Basquet Caliente

agosto 27, 2022

Jugada estratégica

Aguada confirmó a Eloy Vargas como el primer extranjero para la temporada entrante. El dominicano arrastra cuatro fechas de sanción de su pasaje por Defensor Sporting, pero cumplirá las misma en el Metro ya que defenderá a Larrañaga como ficha innominada. Vargas llega tras un pasaje por Boca Juniors de Argentina, allí disputó la pasada temporada donde en 51 partidos entre Liga Nacional y Champions League sus números fueron: 22.7 minutos, 12.9 puntos, 8 rebotes y 1.2 asistencias. Además de Argentina, el interno de 33 años llega con una alta experiencia, pasando por las ligas de Brasil, España, Puerto Rico, Grecia, Francia, entre otros. El jugador defenderá en el actual Metro 2022 a Larrañaga, para cumplir las cuatro fechas de sanción que arrastra tras un incidente con Defensor Sporting en 2015/16. Larrañaga además incorporará a Metzger como ficha nacional (también jugador aguatero) y a Jonathan Sacco como innominada. Esto le permite a Vargas integrar el plantel para quedar limpio de cara a la LUB 2022/23. Aguada ya cuenta en sus filas aparte de Vargas con los nacionales: Theo Metzger, Facundo Medina, Leandro Cerminato, Agustín Zuvich y Juan Santiso. Planells, Lucas Silva y Gabriel Brun aparecen como sub 23 en el equipo que dirigirá el argentino Leandro Ramella.

Primero a la Cúpula

Olimpia confirmó la contratación de Quintin Dove para la próxima Liga Uruguaya. El interno de 24 años y 2.02 metros es el primer extranjero confirmado en el elenco de Colón, quién tendrá doble competencia en el presente año (Liga Sudamericana y LUB). Dove llega proveniente de la liga de Luxemburgo donde en la última temporada defendió a Sparta Bertrange. Apenas disputó 5 juegos en el equipo, donde promedió 34 minutos, 25.6 puntos, 7.6 rebotes y 1.4 asistencias. Anteriormente tuvo pasajes por T71 Dudelange de la misma liga, además de defender a BC TSU Tbilisi en la liga de Georgia en el periodo 2020-21. Germán Fernández además de Dove, tiene cerrados a los nacionales Juan Viana, Gustavo Barrera, Enzo Delgado, Pablo Macanskas y Esteban Batista. Como sub 23 estarán entre otros Joaquín Nuñez, Tiago Leites, Mateo Cancela y Gerónimo Galeano.

Campeón en el exterior

Con gran actuación durante la temporada, Punto Rojo LR de Martín Trelles se consagró campeón de la Liga Nacional Ecuatoriana. Un uruguayo festeja en el exterior, esta vez es el turno de Martín Trelles, que se consagró campeón de la Liga Ecuatoriana defendiendo los colores de Punto Rojo LR. El conjunto del uruguayo se quedó con las finales tras vencer 2-0 a Caballeros del Norte. En el último y definitivo encuentro Trelles anotó 4 puntos, capturó 2 rebotes, y repartió 3 asistencias. El escolta fue fundamental en la serie semifinal ante Santa María donde en tres encuentros promedió 19 puntos, 5 rebotes, y 3 asistencias. A lo largo de la temporada el compatriota fue una de las figuras más destacadas de su equipo. Finalizó la campaña con promedios de 14.5 puntos, 5.4 rebotes, 3.4 asistencias, lanzando un 38.2% desde los 6,75.

Para mantenerse a tiro

En un juego de baja anotación, Colón superó como visitante a 25 de Agosto 55-49 (6) para mantenerse entre los cuatro primeros de la liguilla. En cancha de 25 se enfrentaban dos equipos alejados en la tabla de posiciones, pero parejos en cuanto al juego. El partido fue una digna batalla de Metro. Dos conjuntos aguerridos, que no lograron encadenar buenas ofensivas en ningún tramo del juego. La visita tomó a 25 por sorpresa y jugó un gran primer cuarto, en el que anotaron 22 puntos, casi la mitad de lo que hicieron en todo el encuentro. El dueño de casa no encontró vías de gol y rápidamente se hundió en un pozo de doble dígito. Los primeros minutos del segundo cuarto fueron bastante parejos. Los puntos en ambos aros llegaban cada minuto, y eso favorecía a Colón, que logró mantener la renta durante los primeros siete minutos. El león puso un buen parcial sobre el cierre de la mitad y se fue al descanso tan solo cuatro seis abajo, 26-32. La segunda mitad careció de nivel y buen juego, pero no estuvo falto de emociones. El local puso un 10-2 de arranque con Verrone como figura con dos bombas de 6,75 para tomar el primer liderato del juego. El colonense no se asustó y respondió por medio de Aristimuño para retomar la ventaja y entrar al último chico con más comodidad. En el cuarto final el local llegó a ponerse a dos, pero el conjunto de Avenida San Martín cerró mejor para quedarse con otro punto clave jugando como visitante. MVP: Andrés Arisitumuño En un partido muy mal jugado y de poco gol, el alero fue el único rayito de luz con sus buenas acciones ofensivas. El escolta terminó con 14 puntos y 6 rebotes, y sumó 2 triples encestados en cuatro intentos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Colón 22-12, 32-26, 43-41, 55-49 Jueces: J. Dutra, A. Haller, M. Correa GALERÍA

Sigue arriba

Capitol venció a Unión Atlética en cifras de 75-71 (4) y se mantiene en los primeros puestos de la liguilla. Anthony Danridge fue la figura del encuentro. Los dirigidos por Fernández saltaron a la cancha con Taboada, Giano, Danridge, Wenzel y Pruitt, mientras que los dirigidos por Lovera iniciaron con Pereyra, Ambrosoni, Bivins, Wray y Bianchi. Los primeros minutos del primer cuarto demostraron paridad; ningún equipo pudo sacar una buena diferencia. Sin embargo, Capitol subió su intensidad y sacó 10 puntos de ventaja (24-14). El culpable era Danridge; dominante en la ofensiva. El equipo dirigido por Lovera reaccionó y pudo emparejar el encuentro. Se fueron al segundo chico 24-23 (1). Sí los primeros 10 minutos del partido mostraron paridad, el segundo cuarto fue aún más parejo. El tanteador no tenía dueño y se intercambiaron el liderazgo constantemente. Por el lado de Capitol se destacó Danridge y por el lado de Unión Pereyra. Se fueron al descanso largo 40-41 (1). En el tercer chico pasó todo lo contrario. Los dirigidos por Fernández pusieron quinta y sacaron 10 puntos de diferencia (51-41) en los primeros minutos del cuarto. Los dirigidos por Lovera volvieron a descontar gracias a Bivins. No obstante, Capitol siguió enrachado y volvió a sacar una aceptable ventaja. Se fueron a la última vuelta del reloj 59-49 (10). Cuando todo parecía encaminarse para una nueva victoria de Capitol, el rival intentó y descontó en los minutos finales del último cuarto. Empezaron a caer las bombas de tres puntos de la mano de Pereyra y Ambrosoni, que les permitió colocarse a tres puntos (71-68) a falta de 00:46 segundos para que finalice el encuentro. Pruitt y Danridge cerraron el partido anotando libres y finalmente fue victoria de Capitol en cifras de 75-71 (4). MVP: Anthony Danridge El extranjero aportó 20 puntos, bajó 7 rebotes y repartió 4 asistencias en 36:56 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Capitol 24-23, 40-41, 59-49, 75-71 Jueces: G. Salgueiro, A. Godoy, A. Aunchayna

Pelea hasta el final

Como local, Sayago consiguió ante San Telmo el tercer triunfo consecutivo en la zona de permanencia por un score de 83-73 (10). Con los extranjeros como figuras ofensivas, el elenco de Ariel y la vía se aleja del playout y sigue peleando un lugar en los ocho mejores. Gran primer cuarto ofensivo de ambos, donde dividieron el control del mismo en dos. Sayago tenía unos mejores minutos iniciales, Bailey y Harrison desde el triple lastimaban consecutivamente para un parcial rápido de 17-5. La visita mejoró y logró pasar delante de cara al primer descanso; Duvanced y Nicoletti se ponían el equipo al hombro, combinaban en tres minutos 18 puntos para dejar el score 23-22. San Telmo seguía mejor parado en el partido, la segunda línea traía soluciones desde el banco para mantenerse arriba en el tanteador. Sayago se estancaba en ofensiva, Meira tomaba protagonismo anotador para una máxima de 14 puntos (44-30). Desde la defensa el local iba a cerrar mejor la primera mitad, los pibes del club daban la cara para dejar a Sayago a cinco puntos de distancia (39-44) tras un parcial de 9-0. El tercer cuarto de los dirigidos por Barrios era perfecto en ambos lados de la cancha; iba a duplicar en puntos a su rival (22-11) para pasar al frente de cara al último periodo. Los extranjeros pasaban a ser determinantes, Harrison y Bailey bien acompañados por Dogliotti fueron claves en la remontada. Sayago pasaba al frente y seguía de largo, San Telmo no encontraba soluciones y estaba 8 puntos atrás (57-49). Un buen pasaje de García Morandi en el cierre, permitió a la visita achicar la renta de cara al cuarto final. Dogliotti iba a ser la clave de que el trámite se quiebre y encamine a favor del local. Con un alto porcentaje desde el triple, el juvenil lideraba la ofensiva para tomar 13 puntos de distancia a cuatro minutos del final (76-63). Si bien la visita intentaba una reacción con Gomez como principal anotador, Sayago tenía controlado el juego. Harrison cerraba una noche descomunal y sentenciaba el score final de 83-73. MVP: Paul Harrison Enorme partido del interno de todo punto de vista, disputó casi 37 minutos de juego, finalizando con 26 puntos, 18 rebotes y 5 asistencias para una valoración final de 40. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Sayago 22-23, 39-44, 61-55, 83-73 Jueces: A. Laulhe, W. Chamorro, L. González

Fuerte en casa

Olivol Mundial venció como local a Miramar en cifras de 76-67 (9) y se mantiene como líder del Reclasificatorio, dependiendo de si mismo para clasificar a Playoffs. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Olivol 21-22, 43-33, 55-53, 76-67 Jueces: A. Bartel, M. Fernandez, M. Acuña

La ilusión intacta

Con una gran actuación de Botta viniendo desde el banco, Lagomar venció en su casa 74-64 (10) a Verdirrojo y mantiene viva la ilusión de meterse en los Playoffs. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Lagomar 18-21, 39-37, 59-48, 74-64 Jueces: D. Ortiz, A. Garcia, M. Guberna