Basquet Caliente

julio 12, 2022

«Es un paso grande para mi carrera»

Juan Santiso conversó en Puro Básquetbol de Sport 890, donde explicó las razones de su salida del Club Malvín, así como sus expectativas a futuro con Aguada.  Tras más de 14 años involucrado con Malvín, Juan Santiso abandonó la institución para firmar con Aguada. Santiso conversó en Puro Básquetbol para explicar el proceso de cambio de equipo.  “Las negociaciones duraron más o menos un mes, se hizo un poco largo, pero se terminó de definir ahora hace un par de días”, comenzó. El base de 28 años contó que todavía tenía un año de contrato, pero que tras ver el armado del plantel, solicitó una reunión con los dirigentes para plantear su preocupación: “En el momento que me comunican la idea del armado del plantel de este año, no era lo que yo esperaba. Creo que íbamos a dar bastantes ventajas, al igual que el año pasado. Al ver eso le planteo a Jesús que quería tener una reunión con los dirigentes, porque me parecía un tema para hablar con todos. Me senté con ellos y les planteé mi preocupación por el armado del plantel, mi entender era que se estaba dando un paso hacia atrás”, contó. Según Santiso, la reunión no fue productiva, ya que no se sintió “escuchado”: “Dentro de esos intercambios la respuesta por parte de ellos no fue positiva, decían que no estaban de acuerdo, que el plantel no estaba dando un paso hacia atrás. En ese sentido no recibí la respuesta que esperaba, no les pareció correcto”, cerró.  Santiso ya tenía ofertas sobre la mesa, y la improductividad de la reunión fue el puntapié necesario para tomar la decisión de irse: “luego de esa reunión comencé a manejar otras opciones que sabía que estaban sobre la mesa, y se lo planteé a mi representante. Yo les dije que entendía que el club no estaba pasando un momento fácil en el apartado económico. No fui a plantear que armaran un equipo para campeonar. Simplemente sentía que con un par de ajustes podíamos armar un equipo para dar que hablar de nuevo”.  En el apartado contractual, Santiso explicó cómo fue la terminación de contrato con el playero: “Malvín no me debía mucha plata, pero quedaba una parte del contrato de este año. Hay unos meses que se quedaron colgados. El arreglo fue dejarle ese monto al club por mi salida. Hay una cantidad de detalles de trasfondo, que no es necesario salir a hablarlo”.  Santiso, quien durante su paso por Malvín ganó varios títulos de formativas, y en su estancia con el primer equipo ganó dos Ligas, se mostró muy agradecido con su paso por el club: “La primera persona que se me viene a la cabeza es Pablo López. Es alguien que me marcó. Ni que hablar de los referentes con los cuales hablé antes de tomar la decisión. Una cantidad de jugadores que estuvieron conmigo. Después muchos técnicos y personas del club. Es una institución que me dio una cantidad enorme de cariño”. Por último, habló sobre el mensaje de despedida publicado por la cuenta oficial de Malvín en Twitter. Sobre esto, dijo: “Ese mensaje habla más de ellos que de mí. Lo que tenía que decir de mi parte lo dejé bien claro. Me quedé contento porque muchas personas me desearon el mayor de los éxitos y agradecieron todo lo que le di al club. A mi que ese mensaje diga «Club Malvín» no es lo indicado, porque eso viene de tres o cuatro personas. Se como se manejaron. Me duele, pero lo tomo como de quien viene”. Mirando al futuro, Santiso cree que su fichaje por Aguada «es un paso bastante grande en mi carrera y un lindo desafío”. Por otra parte, reconoció el significado del equipo aguatero en el deporte local: “todos los que estamos en el básquetbol sabemos lo que representa Aguada y como desafío personal es un paso muy lindo. Me siento preparado para hacerlo, era este el momento. Me parece que tomé la decisión correcta.”

Un vendaval abajo del puente

Cordón venció 96-71 (25) a Lagomar y lo alcanzó en la cima de la tabla de posiciones. Dominando de principio a fin, marcando el ritmo del juego y contando con un Ramírez Barrios excluyente, el Albiceleste dejó sin invicto al elenco de la Costa de Oro. Cordón volvió a mostrar su chapa de candidato, dejando sin invicto a Lagomar para alcanzarlo en la punta del torneo. Desde el inicio el Albiceleste impuso el ritmo del juego, saliendo a presionar en toda la cancha y contraatacando cada vez que pudo. Además de una primera línea muy picante (Capalbo/Prieto/Xavier), los argentinos Ramírez Barrios y Vasirani entienden a la perfección su rol, siendo piezas fundamentales ante defensa estacionada. En el primer cuarto la diferencia ya ascendió a los 23 puntos y a partir de ahí las distancias se agrandaron, más allá de que la visita intentó algún cambio estratégico, que rápidamente fue descifrado por el equipo de Ponce y vulnerado con facilidad. Una defensa zonal fue la variante que introdujo el DT del equipo costero, pero la fluidez en ofensiva, con cortes constantes por línea final la devastaron al instante. En el partido se jugaron 85 posesiones, un ritmo al que Cordón se siente muy cómodo, pudiendo mantener la intensidad defensiva gracias a los aportes de la banca, como Planells, Tucuna y Modernell. La preocupación para Cordón se dio en el complemento, cuando Lucas Capalbo debió retirarse por una torcedura en su tobillo izquierdo, pero más allá de esto, el Albiceleste marcó la cancha y mostró su poderío frente a un rival que llegaba sin derrotas. MVP: Fabián Ramírez Barrios El argentino se va a acoplando de a poco al equipo, es un jugador técnicamente muy bueno y cada vez que el equipo precisa soluciones en el 5×5, él se las da. Cerró su planilla con 25 puntos (8/11 en tiros de cancha), 6 rebotes y 3 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Cordón 31-8, 55-32, 74-50, 96-71 Jueces: A. Vazquez, W. Borio, M. Galli GALERÍA

Entró en racha

Tabaré venció como visitante a Larrañaga 80-74 (6) y sumó su cuarto triunfo al hilo para sumarse al pelotón de líderes. En el gimnasio de Larrañaga se medía el local ante el Club Tabaré, que venía con buen ritmo tras sumar tres victorias consecutivas. El juego fue bastante parejo durante los cuarenta minutos, pero fue el indio quien logró despegarse sobre el cierre para llevarse la victoria, su cuarta en fila. En el primer cuarto hubo gran sequía en ambos equipos, pasados los primeros cuatro minutos de juego el score estaba igualado en cuatro. Minutos más tarde apareció Colman con dos bombas consecutivas y Larrañaga se puso al frente. El indio respondió y cerró el cuarto con un 8-2 para irse ganando por la mínima, 20-21. En el segundo chico el trámite se mantuvo cerrado. Con buenos porcentajes de tres puntos el milrayitas recuperó la punta y abrió cuatro de renta. El conjunto de Diego Palacios no se quedó de brazos cruzados, y cerró la primera mitad con un parcial de 10-0 para irse arriba al descanso, 34-42. El trabajo de Cousté, y Bowman cerca del aro, fue clave para el indio. En la segunda mitad el indio supo administrar bien la ventaja, e incluso llegó a estirarla a 12, máxima del encuentro hasta el momento. El dueño de casa amenazó con un par de triples consecutivos de Colman y Lewis, pero no pasó a mayores. Tabaré salió muy bien a los últimos diez, y rápidamente puso un 6-0 para sacar 14 de renta. El larra descontó por medio de su goleador, Camilo Colman, y llegó a ponerse a cinco con 4:30 por jugar. Diego Palacios frenó el juego con un minuto de tiempo, y a partir de ese momento el del Parque Batlle recuperó el control de las acciones. Larrañaga nunca se dio por vencido y posesión tras posesión amenazaba con igualar las acciones, pero sus falencias defensivas no le permitieron poner un parcial que iguale el score. De esa manera Tabaré logró su cuarto triunfo en fila que lo arrima a los puestos de arriba. MVP: Miles Bowman Jr Parece ser un interno completamente desequilibrante cuando está en su juego. Ante Larrañaga estuvo incontenible en las tablas. Finalizó con 16 puntos y 18 rebotes, ocho de ellos en el costado ofensivo. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Tabaré 21-20, 42-34, 64-54, 80-74 Jueces: A. Laulhe, V. Dorrego, A. Ortiz

Subió a la punta

Capitol derrotó a Sayago como visitante en cifras de 75-67 (8) y se subió a las primeras posiciones del torneo. El equipo del Prado tuvo un gran arranque de partido y con las figuras de Pruitt y Leandro Taboada se llevó un nuevo triunfo. El inicio del partido en Ariel y La Vía fue para la visita. Capitol arrancó el cuarto con un parcial de 19-10 para sacar las primeras ventajas. En ese momento, con el aporte de Leandro Taboada desde la conducción y sus puntos y el aporte goleador de Danridge, Giano y Pruitt, el negro del «Prado» pudo tomar el control del juego. A Sayago le costó mucho defender a su rival en esos primeros minutos, lo dañaron en la pintura y únicamente pudo anotar 10 puntos con Bonet, Silvarrey y Caffaro. En el segundo chico los dirigidos por Diaz pudieron bajar el goleo en contra, encontró puntos en las manos de Silva, Lema, Bonet y Caffaro y con un parcial de 11-5 se puso a 4 puntos (25-21). Igualmente, los comandados por Gonzalo Fernández con el tridente goleador de Taboada, Danridge y Pruitt mantuvieron la diferencia y con un cierre del primer tiempo de 6 a 2 se fue al entretiempo 31-23. Capitol, con el aporte nuevamente de Taboada junto a Pruitt, sacó 15 en los primeros 5 minutos en el complemento y empezó a quebrar el partido. Logró volver a defender muy intenso en la primera línea y eso lo fortaleció en ataque. Sayago, con el tiro exterior, descontó la desventaja pero nunca pudo tener un juego fluido y constante para ponerse a tiro y revertir la situación. El goleo de Silvarrey, Bonet, Jones y Mujica no alcanzó en este cuarto porque en su propio aro, Bascou junto a Giano, Danridge y Pruitt volvieron a anotar y se fue perdiendo por 11 al último descanso. En los últimos 10 minutos los del Prado solamente tuvieron que cerrarlo de buena manera y así lo consiguió. Con la figura de Pruitt anotando 29 puntos, con Taboada siendo clave en la conducción y aportando 17 unidades, con la ventaja en la pintura (26 a 16) y con una gran tarea defensiva, recibiendo únicamente 67 puntos, consiguió un importante triunfo para seguir en las primeras posiciones del torneo. MVP: Akia Pruitt Fue determinante en cada situación de juego para el equipo, jugó los 40 minutos y fue el goleador con 29 puntos. Además bajó 6 rebotes y dio 1 asistencia. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Capitol 19-10, 31-23, 50-39, 75-67 Jueces: D. Ortiz, P. Graiño, A. Bustelo

Figurita repetida

Unión Atlética venció como local a Verdirrojo en cifras de 80-74 (6) y es uno de los líderes del torneo. Al igual que en la segunda fecha, un triple de Nicolás Pereyra en los segundos finales fue la daga para el triunfo del Azulgrana. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Unión Atlética 19-22, 39-39, 56-57, 80-74 Jueces: A. Bartel, N. Revetria, G. Paz

Trepa en la tabla

Con una gran actuación de la dupla Espíndola-Jones, Colón le ganó de local a Stockolmo en cifras de (76-73) y quedó con récord positivo en la tabla de posiciones. La figura del encuentro fue Gianfranco Espindola que aporto 18 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. También se destacó el extranjero Casey Jones con 18 puntos y 10 rebotes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Colón 24-17, 43-33, 65-54, 76-73 Jueces: J. Dutra, N. Infante, V. Benitez