Basquet Caliente

mayo 31, 2022

Doble despedida

Luego de varias temporadas defendiendo la camiseta de Aguada, tanto Federico Pereiras como Sebastián Izaguirre no seguirán en la institución con la que se consagraron bicampeones. Ambos jugadores fueron parte del plantel que consiguió de forma consecutiva la Liga Uruguaya 2018-19 y 2019-20, y sin lugar a duda quedaron marcados en la historia del Rojiverde. En el caso de Pereiras, hasta el momento no tiene el futuro definido, pero es seguido de cerca por más de un equipo mientras que aún no hay novedades acerca de donde podría jugar Izaguirre. Los próximos días van a ser claves para determinar el próximo destino de ambos jugadores. En cuanto a Aguada, ya habiendo terminado su participación en la actual Liga Uruguaya, se buscará la renovación de Federico Bavosi y Leandro García Morales. Además, Agustín Zuvich dejó una buena impresión en los encuentros de Playoffs y se trabajará para que pueda quedarse en la institución para disputar la siguiente LUB. Respecto al técnico, aún no esta definido pero Leonardo Zylbersztein es uno de los nombres que suena con más fuerza. También se realizó una consulta por Gerardo Jauri pero el entrenador tiene planeado no dirigir esta temporada por temas personales.

Con Pena quiere gloria

Biguá derrotó a Peñarol por 107-92 (15) y se puso 2-0 en las finales. El Pato dominó a su rival de principio a fin, sacó ventajas en el lanzamiento exterior y tuvo las figuras de Pena García, Rudd y Sims para llevarse la victoria. El comienzo de la segunda final fue mejor para Peñarol porque con puntos consecutivos de Flowers y Espíndola sacó 5 de ventaja en los primeros minutos. Rápidamente Biguá con Luis Santos en la zona pintada emparejó las cosas. Luego de eso el “Pato” aprovechó los malos porcentajes en ataque de su rival y capitalizó 6 triples de forma casi seguida para sorprender a todo el Antel Arena por sus altos porcentajes y sacó ventajas amplias. Fueron 6 triples, 3 de Rudd, 2 de Pena García y 1 de Alex López, los que hicieron que el conjunto de Villa Biarritz se fuera al descanso corto ganando por 14 (32-18). El “Carbonero”, después de que recibió la catarata de triples, se sacó rápidamente eso de la cabeza, volvió a ponerse intenso en defensa, empezó a recuperar varias pelotas gracias al rebote y achicó la desventaja para ponerse en partido nuevamente. En este pasaje fueron importantes Roberts y Aguilera en defensa bajando rebotes y en ataque convirtiendo en la pintura, Zanotta con su 1×1 y Diego García con triples para concretar un contundente parcial de 15-3 y ponerse a 2 puntos (35-33). Los dirigidos por Diego Cal pide minuto de tiempo para reorganizar las situaciones de juego y luego de eso el equipo con Rudd, Pena García y Sims puso un 12-6 para irse al entretiempo ganando 47-39. En el complemento el “Pato” volvió a repetir sus altos porcentajes de 2 y 3 puntos y sacó diferencias amplias en el marcador. Es cierto que Santos volvió a pesar en el poste bajo, pero el tiro desde los 6,75 fue un arma fundamental para marcar la cancha. Rudd, Sims y Pena García fueron los grandes responsables de esto, con una muy alta efectividad. Peñarol, perdiendo por 15 de máxima, defendió con una presión en toda la cancha, trató de achicar con los puntos que hicieron Diego García, Zanotta, Espíndola, Roberts y Flowers, pero del otro lado también le anotaron mucho y no pudo descontar. Se fue perdiendo por 14 al último descanso y con margen de error 0 para revertir la situación. En el último cuarto nada de esto pasó y los de Villa Biarritz se pusieron 2-0 arriba en la final. Con Pena García anotando 25 puntos, con Rudd metiendo 24, Sims con 22 y Luis Santos con 14. En lo colectivo Biguá sacó diferencias en asistencias (28 a 11), en triples con un 50% (18/36) y en dobles con un 73% (19/26). MVP: Diego Pena García Noche soñada e influyente para el perimetral del “Pato” que arrancó y terminó de una manera brutal con sus altos porcentajes en triples y le permitió al equipo concretar el 2-0 en la serie. En un momento del encuentro estaba con un 6/6 desde los 6,75 y terminó con 7/8. Sumó 25 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 30 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 32-18, 47-39, 78-62, 107-92 Jueces: G. Salgueiro, D. Borghini, A. Haller GALERÍA

Cambio de aire

Luego de diez temporadas defendiendo la camiseta de Olimpia, Abel Agarbado dejará el club que lo vio crecer para formar parte de otra institución, que todo indica será Urunday Universitario. Para el ex capitán Olimpista, será su primera experiencia en otro club a nivel de Liga Uruguaya, ya que en el Metro 2013 estuvo en Guruyú Waston y en 2015 defendió a Nacional en el mismo torneo. Abel disputo más de 320 partidos con las Alas Rojas y ha ido creciendo a lo largo de cada Liga Uruguaya, al punto tal que se convirtió en el capitán del equipo y muchas veces fue una pieza fundamental en instancias decisivas. En la actual edición de la LUB, promedió 9.5 puntos, 3.8 rebotes y 6.3 asistencias en 33 encuentros. De concretarse el pase a Urunday Universitario, Abel se suma a los ya confirmados Nicolás Catalá, quien también llega de Olimpia y Nicolás Delgado, quien renovó su contrato con la institución en las últimas horas. Además, estarán los sub-23 del club Ignacio Morena y Giovanni Corbisiero. El técnico será nuevamente Héctor Da Pra. Con esta publicación en Instagram, el base anunció su salida del Olimpista:

Hasta acá llegó

Cafeteros de Armenia derroto a Búcaros de Bucaramanga, barrió la serie de semifinales 3-0 y dejó al equipo del uruguayo Facundo Medina afuera de la Liga de Colombia. Pese al buen rendimiento en la temporada regular, Facundo no repitió en semifinales y su equipo no pudo con Cafeteros, quien lo dominó en cada encuentro. Si bien Búcaros muchas veces intento pegar una reacción, no tuvo éxito y se despidió de la Liga Colombiana. En este último encuentro, Medina convirtió 4 puntos (1/4 en triples y 1/1 en libres), además de 2 rebotes y 1 asistencia en 17 minutos de juego. El Salteño se despide de Búcaros con 17 partidos jugados, donde tuvouna media de 12.6 puntos, 3.0 rebotes y 2.1 asistencias en 26 minutos de juego. El futuro de Facundo aun no esta definido. Urunday Universitario busca la renovación, pero existe la posibilidad de que el jugador pueda quedarse en el exterior.