Basquet Caliente

mayo 9, 2022

Defendió su reinado

Nikola Jokic será nombrado MVP de la temporada 2021-22. De esta forma, el serbio gana el galardón en años consecutivos. El pivot serbio de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, será nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2021-22 de la NBA. Jokic firmó una de las temporadas estadísticas más impresionantes en la historia de la liga. Finalizó la campaña con 27 puntos, 13.8 rebotes, 7.9 asistencias con 58% en tiros de cancha, 34% en triples y 81% en libres.  Asimismo, Jokic se convirtió en el primer jugador de la historia en alcanzar los 2000 puntos, 1000 rebotes, y 500 asistencias en una sola temporada. Gran argumento para el caso de Jokic fue la falta de compañía que tuvo durante la corriente campaña. Vale aclarar que los Nuggets no gozaron de Jamal Murray, ni Michael Porter Jr, ambos con lesiones que los dejaron vestidos de civil. Denver Nuggets finalizó con marca de 48-34, quedando así en la sexta ubicación de la Conferencia Oeste. Esto no fue impedimento para que la prensa opte por Jokic como el más valioso. Este es el segundo MVP para el serbio, que se convierte en el decimocuarto jugador en ganar más de una vez, y el decimotercero en hacerlo en años consecutivos.

Al mejor de tres

Philadelphia 76ers venció 116-108 (8) a Miami Heat con partidazo de James Harden e igualó la serie. En el Oeste, Dallas Mavericks fue una máquina de tres puntos y derrotó 111-101 (10) a los Suns para dejar la llave en tablas. Philadelphia 76ers (2) 116 – 108 Miami Heat (2) Los Sixers se apoyaron en una actuación vintage de James Harden para igualar su serie ante el Heat. Los de Pennsylvania dominaron todo el encuentro, incluso los minutos sin Embiid. En comparación a los juegos previos, los porcentajes de Sixers subieron mucho y esto fue clave para el triunfo. En Miami Heat solo dijo presente Jimmy Butler, quién anotó 40 puntos con 13/20 en tiros de campo. James Harden fue el goleador de los Sixers con 31, incluído un par de triples en el clutch. Dallas Mavericks (2) 111 – 101 Phoenix Suns (2) Otro local que se hizo fuerte. Dallas Mavericks salió con el pie en el acelerador y no aflojó nunca. Vapulearon a los líderes del Oeste desde tres puntos. Dallas lanzó 20/44 en triples para un 45%. Vale la pena aclarar que ese número cayó mucho en la segunda mitad, donde Dallas se enfrió. Doncic fue goleador con 26 puntos, 6 rebotes, y 11 asistencias, pero el verdadero héroe de la noche fue Dorian Finney-Smith, quién anotó 24 puntos con 8/12 en triples. HOY 20:30 Milwaukee Bucks (2) – Boston Celtics (1) 23:00 Golden State Warriors (2) – Memphis Grizzlies (1)

Pensando en volver

Martín Couñago y Lucas Silva jugarán el Metro 2022 en Olivol Mundial, que está conformando un plantel con el objetivo de volver rápidamente al círculo de privilegio. El escolta jugará el torneo de ascenso por sexto año consecutivo, luego de su pasaje por Stockolmo (2017 y 2020), 25 de Agosto (2018), Unión Atlética (2019) y Lagomar (2021). Con la camiseta de este último, vio acción en 8 encuentros y promedió 8.4 puntos, 1.9 rebotes y 1.8 asistencias en 24.3 minutos. Lo más reciente del alero fue en la última DTA, donde vistió la camiseta de Atenas. En 14 partidos, tuvo una media de 13.2 unidades, 4 rebotes y 2 asistencias en 29.2 minutos. Luego, defendió a Urunday Universitario durante dos partidos en la actual edición de la Liga Uruguaya. Silva por su parte, tendrá su primera experiencia en el torneo de ascenso. Actualmente esta disputando la Liga Uruguaya con Aguada, donde sus promedios en los 30 juegos que lleva disputados son 2.6 tantos, 0.7 rebotes y 0.4 asistencias en 6.9 minutos. Couñago y Silva se suman a Emilio Taboada, Rodrigo Cardozo y Joaquín Borrallo como las fichas mayores confirmadas hasta el momento del elenco que será dirigido por Germán Cortizas. Cabe recordar que Olivol Mundial fue sancionado con la quita de un punto y cuatro fechas de cierre de cancha para este torneo por la denuncia realizada hacia su parcialidad en el desempate frente a Urunday Universitario.

Rey europeo

Lenovo Tenerife derrotó 98-87 (11) a BAXI Manresa y se consagró campeón de la Basketball Champions League. Bruno Fitipaldo anotó siete puntos y repartió cuatro asistencias. El primer cuarto fue muy disputado y de alto score. Salin era quién más participaba en ataque para el equipo insular, mientras que Moneke era la figura de Manresa. Tras los primeros diez la ventaja era de Tenerife por 27-25. En el segundo chico se mantuvo la misma tónico. Manresa tuvo un buen porcentaje de acierto de tres puntos, pero del otro lado los insulares seguían anotando a placer. Al descanso el liderato continuaba en poder de Tenerife 50-49. El tercer cuarto fue todo de los dirigidos por Vidorreta. Shermadini comenzó a lastimar en la zona pintada, y los tiradores aprovecharon los espacios para sumar de afuera. En los últimos minutos del cuarto Wiltjer entró en racha y Tenerife cerró quince arriba. Manresa nunca logró recuperar la forma para meterse en juego. Se vieron completamente superados por la diferencia en la zona pintada y los buenos números de 6,75 de su rival. De esa forma Lenovo Tenerife terminó su conquista europea, y cierra con el título continental. Sasu Salin fue el goleador del juego con 18 puntos. Bruno Fitipaldo:  19:43 minutos, 7 puntos (0/1 dobles, 2/2 triples y 1/2 libres), 4 rebotes, 4 asistencias, 1 recupero.

Sin complicaciones

Bitci Baskonia venció como local 91-59 (32) a Casademont Zaragoza y se acomodó en la sexta ubicación. Jayson Granger sumó tres puntos y tres asistencias. Sin sudar en exceso, Bitci Baskonia despachó al Zaragoza por más de treinta puntos. El local fue dominador desde el vamos, y pasó los cuarenta minutos a un nivel constante, construyendo la ventaja lentamente. Al descanso la diferencia era diecisiete. Existió una pequeña reacción de la visita en los primeros minutos del complemento, pero Baskonia rápidamente puso las cosas en su lugar y volvió a estirar la renta. La defensa de los locales fue protagonista del encuentro. En ninguno de los cuatro períodos el Zaragoza superó los dieciocho puntos. El goleador del encuentro fue Simone Fontecchio con 19. Otros cuatro jugadores blaugranas superaron el doble dígito anotador. Jayson Granger: 19:21 minutos, 3 puntos (0/2 dobles, 1/3 triples) 1 rebote, 3 asistencias, 1 recupero, 3 pérdidas.

La mejor vitrina

A pesar de la derrota de su equipo por 74-72 (2), Agustín Ubal jugó diez minutos y anotó ocho puntos ante el Barcelona, incluido un par de joyitas de videoteca. Lo positivo de la jornada fueron los excelentes minutos para el joven base uruguayo. Lo negativo fue que su equipo, Río Breogán, dejó escapar una ventaja que llegó a ser de 22 ante el líder del torneo, y complicó sus chances de meterse entre los primeros ocho. El primer tiempo fue todo del local, que sorpresivamente dominó al club catalán. Al descanso la ventaja era de dieciocho. En la segunda mitad estiraron la renta y lograron veintidós de ventaja. Pero a partir de allí llegó la avalancha blaugrana. En el último cuarto el líder del torneo puso un 22-6 con Abrines como figura. Breogán se vio completamente superado y no pudo responder, dejando escapar así un partido clave. Agustín Ubal: 10:43 minutos, 8 puntos (4/5 dobles), 2 rebotes.

Serie empatada

Hispano cayó como local 99-66 (33) ante Unión y ahora deberá jugar el quinto y definitivo partido por la permanencia. Juan Ducasse anotó seis puntos. Hispano recibió a la Unión en Río Gallegos con ventaja 2-1 y la esperanza de liquidar la serie y lograr la permanencia. Para su desdicha no pudieron meterse nunca en partido y terminaron cediendo la victoria. La Unión fue una máquina ofensiva desde el segundo cuarto, y terminó de liquidar el juego con un buen parcial en el último chico. Andrés Jaime fue el goleador con 19 unidades. Juan Ducasse: 14:06 minutos, 6 puntos (1/3 dobles, 1/3 triples, 1/1 libres), 1 rebote, 1 asistencia, 1 recupero, 1 tapa.