Basquet Caliente

abril 22, 2022

El Clásico: Capítulo 118

En el siguiente informe te presentamos algunos datos sobre el historial del clásico de nuestro básquetbol, donde Aguada le lleva una ventaja de cinco partidos al Misionero. Desde la temporada 2001 que el conjunto de Plaza de las Misiones no gana, en cancha y en primera división, dos partidos seguidos ante su tradicional rival. En aquella oportunidad, ambos partidos se disputaron en el Cilindro y tuvieron la similitud de que necesitaron de tiempo extra. El primero lo ganó 116-106 tras empate en 96 mientras que el segundo necesitó finalizó 100-99 luego de alargue en 91. El Misionero sí obtuvo dos triunfos al hilo más cerca en el tiempo, pero uno fue en primera división (91-89 el 17/10/06) y el otro en segunda (84-68 el 06/05/08). En 2007 no se disputó ningún partido. Si nos basamos en las estadísticas crudas, actualmente Goes lleva tres triunfos consecutivos ante su tradicional rival. Esto se debe a que los dos partidos que no pudieron disputarse en la cancha por el brote de COVID en el plantel de Aguada, para los libros se computan como victorias del Misionero. El último antecedente de esto en primera división fue hace casi cincuenta años, cuando los de Plaza de las Misiones encadenaron tres triunfos en fila ante el Rojiverde entre 1972 y 1974. Si hablamos de toda la historia del clásico, Aguada le lleva una ventaja de cinco partidos al Misionero (61-56). Por Liga Uruguaya se llevan disputados veintitrés encuentros, de los cuales catorce fueron a favor del equipo de la calle San Martín. En ambos casos están incluidos los dos clásicos que se le dieron por ganados al Misionero por los brotes de COVID en el plantel Aguatero. La mayor goleada en clásicos se registró el 28 de enero de 1983, donde Aguada superó por treinta puntos de diferencia a su rival de todas las horas (123-93). Por su parte, el Misionero sacó su mayor diferencia clásica hace veintiún días, cuando en el Palacio Peñarol ganó 97-69 (28). En los últimos treinta y cinco años, los Rojiverdes han tenido una notoria superioridad ante su máximo rival. De los cincuenta y un encuentros que se jugaron (once en Segunda División), treinta y cuatro fueron ganados por Aguada y solamente diecisiete por Goes. Incluso, entre 1980 y 1986, los de Plaza de las Misiones sufrieron una racha de doce derrotas clásicas consecutivas. Si analizamos los partidos que se jugaron en las canchas de los clubes, Goes venció en dos de las siete veces que albergó el clásico, mientras que Aguada tiene un 100% de efectividad en su estadio, ganando en las seis ocasiones que hizo de local. El último enfrentamiento en Plaza de las Misiones fue el 19/10/1991 con victoria 82-75 del Aguatero. El extranjero Bowers fue el máximo anotador del ganador con 28 mientras que en el perdedor se destacó Darío Trigo con 31. Exactamente un año después, 19/10/1992, se vieron las caras por última vez en la Avenida San Martín y en esa oportunidad, también fue triunfo Rojiverde. El resultado final fue 73-69 con 16 unidades de Palito Reyna. Desde 1997 a la fecha se han disputado treinta partidos en escenario neutral (uno en Larre Borges, veinte en el Palacio Peñarol y nueve en el Cilindro), donde el Rojiverde ganó dieciocho y el Misionero doce. El último enfrentamiento en cancha entre ambos fue el 1 de abril de 2022 con triunfo 97-69 para Goes. Joaquín Osimani fue el goleador del encuentro con 22 tantos.

Donde manda capitán

Con un cierre fenomenal de Agarbado, Olimpia venció 85-84 (1) a Biguá y se quedó con el primer punto de la serie de cuartos de final. Olimpia pisó fuerte en el Palacio Peñarol y en el arranque sacó las primeras diferencias en el partido gracias a la defensa y el aporte en ataque de Viana junto a Hamilton. Desde los 6.75 tuvieron altos porcentajes, con 4/6, también el juego en la pintura y sacaron hasta nueve de ventaja. Biguá abusó del tiro perimetral con bajos porcentajes, le ganaron el rebote y en primera línea no pudo controlar a su rival. Luis Santos y Rojas cargando adentro pudieron achicar la desventaja pero aún así colectivamente el equipo estuvo perdido en cancha y se fue al primer descanso perdiendo por nueve. En el segundo cuarto, el Olimpista sacó 11 de máxima (38-27) con Fitzpatrick, Viana y Catalá en el goleo pero rápidamente reaccionó el Pato. Creció en ambos costados de la cancha y empezó a acortar la desventaja en el score. Atrás con Santos bajando rebotes y controlando el juego interno y adelante poniendo varios puntos consecutivos. También crecieron los porcentajes en triples de Iván Loriente, que desde ese rubro fue clave, para ponerse definitivamente en partido y lo cerró mejor con un parcial de 25-13 para irse arriba al entretiempo 45-42. En el complemento se dio la misma tónica de juego. Parejo, cambiante, con los dos equipos alternándose y no sacando diferencias amplias. Esto a Olimpia lo favoreció, porque llevó un partido punto a punto y no dejando que Biguá, con el potencial individual que tiene, se fuera arriba en el marcador. Volvió a tener importante rendimientos de sus 3 extranjeros. Entre los 3, Nazione, Hamilton y Fitzpatrick, metieron 24 de los 26 que hizo el equipo en el cuarto con altos porcentajes en triples y ganando en la pintura. Biguá volvió a tener un bajo rendimiento en defensa, recibió muchos puntos, no pudo controlar su rebote y esto hizo que le anotaran varias veces con segundos tiros. Aún así, en ataque se mantuvo en juego gracias al aporte goleador de Rojas y Santos en la pintura y con Vidal y Rudd con tiros a distancia y en el 1×1 para irse perdiendo por 3 al último cuarto. En los últimos 10 minutos hay un mejor arranque de los dirigidos por Jauri que sacaron seis de ventaja con el goleo de Catalá, Fitzpatrick y Nazione con cinco minutos por jugar. Los comandados por Cal, con un parcial de 7-0, pasaron al frente 78-79 a falta de 3 minutos, con Rudd y Santos como principales vías de ataque. Sin embargo, el cierre de Olimpia fue clave para encaminar el triunfo. Primero Hamilton tomó el partido para él y después Agarbado en el 1×1 y con puntos a distancia fue importantísimo para volver a pasar al frente a falta de segundos para el cierre. Los de Villa Biarritz, con una gran jugada colectiva, tuvieron la última en las manos de Rudd de frente al aro la posibilidad de ganarlo desde los 6.75, pero erró el tiro y los de Colón se pusieron 1-0 arriba en el arranque de los cuartos de final. MVP: Isaac Hamilton El extranjero “Olimpista” mantuvo una regularidad importante durante todo el encuentro. Comenzó y terminó asumiendo en ataque cuando el partido estaba complicado y parejo. Jugó 37 minutos, anotó 28 puntos con 3/6 en triples, bajó 6 rebotes y dio 3 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Olimpia 29-20, 42-45, 68-65, 85-84 Jueces: A. Bartel, J. Dutra, M. Rial GALERÍA

Primero a Pando

Urupan venció 92-84 (8) a Trouville y se quedó con el primer punto de la serie de cuartos de final. Por Nicolás Saavedra Los dirigidos por Yaquinta saltaron a la cancha con Sarni, Trelles, Robinson, Cáceres y Riauka, mientras que los dirigidos por Signorelli iniciaron con Mayora, Davis, Soto, Harris y Bowman Jr. Se enfrentaron Urupan y Trouville en el Palacio Peñarol. El primer punto de la serie se puso en juego. El elenco dirigido por Yaquinta venía sin jugar hace muchos días por haber clasificado entre los cuartos mejores. En la vereda del frente, el elenco dirigido por Signorelli se vio obligado a jugar los Play-inn para conseguir el boleto a los playoffs de la liga uruguaya. A Urupan se le vio con falta de ritmo solamente en los primeros diez minutos. Desde el segundo cuarto en adelante, fue el equipo que impuso las reglas de juego. Trouville se llevó el primer chico gracias a la buena participación de Bowman Jr y Soto. Sobre el final del mismo, el verde pudo descontar la diferencia y se fueron al primer descanso 18-23 (5). En el segundo cuarto pasó todo lo contrario. Urupan mejoró y se puso arriba en el marcador. El sistema de juego de los dirigidos por Yaquinta fluyó de buena forma. Sarni organizó el juego y sus compañeros fueron los que anotaron. El verde se llevó el segundo chico gracias a la buena participación de Trelles y Bivins. De todas formas, todos aportaron lo suyo para cerrar un gran cuarto. El rojo de Pocitos se vio limitado, sobre todo en ataque. El aro se le cerró y su rival prosperó en la defensa. Se fueron al descanso largo 43-37 (6). El objetivo del verde fue tratar de seguir a buen ritmo y sacar más diferencia. Gracias a las buenas defensas y ataques consecutivos lograron aumentar la brecha. Los de Pocitos nunca supieron cómo disminuir la desventaja. En todo momento estuvieron por detrás. Todos los jugadores de Urupan jugaron de buena forma el tercer chico. Hubo muchos puntos altos. Para destacar, Otonello y Robinson. En el último cuarto hubo una reacción de Trouville. Sin embargo, no alcanzó y Urupan se quedó con el partido. Merecido triunfo del equipo de Pando. Los de Yaquinta hicieron un gran partido y lo más importante de todo: dieron el primer paso en una serie que pinta para ser muy pareja. Urunday ganó 92-84 (8). Una de las claves para que los de Pando se hayan quedado con el encuentro, fue el gran aporte de todo el equipo. Cabe destacar la buena participación de los que entraron desde la banca. Sostuvieron la intensidad de los titulares. MVP: Martín Trelles Trelles estuvo a la altura de un partido digno de playoffs. Convirtió 26 puntos, bajó 3 rebotes y repartió 2 asistencias en 33:18 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Urupan 18-23, 43-37, 72-59, 92-84 Jueces: A. Sánchez Varela, G. Rodríguez, A. Haller GALERÍA

Problemas en Utah

Nuevamente sin Doncic, Dallas venció como visitante a Utah y recuperó la ventaja de campo. Además, Memphis hizo lo propio ante Minnesota mientras que Golden State prácticamente liquidó su llave tras abrir ventaja de 3-0. Minnesota Timberwolves (1) 95 – 104 Memphis Grizzlies (2) Memphis tuvo que quemar hasta la última gota de combustible para sacar adelante un partido que parecía imposible. Los Timberwolves comenzaron con todas, y durante la primera mitad llegaron a contar con 27 puntos de máxima. En el segundo tiempo Memphis fue descontando poco a poco, hasta que con un feroz 21-0 lograron igualar el tanteador en 83. De ahí en adelante fue todo del segundo del Oeste, que a pesar de no haber contado con un Ja Morant estelar, pudo quedarse con el triunfo de todas formas. Desmond Bane fue el goleador del encuentro con 26 puntos. Utah Jazz (1) 118 – 126 Dallas Mavericks (2) Utah Jazz 1, Mavs sin Doncic 2. Asi presumimos que terminó esa serie, ya que el esloveno regresará para el juego 4. Los de Salt Lake dejaron pasar una oportunidad de oro para estar cómodos con la ventaja, y ahora están en grandes aprietos. Dallas controló el score durante los 48 minutos de juego, con porcentajes de tres puntos alucinantes. Finalizaron con 18 triples encestados. Jalen Brunson volvió a ser la figura con 31 puntos, pero es de destacar la labor de Spencer Dinwiddie, quién bancó la ofensiva cuando Brunson se retiró por lesión (luego regresó). Mavericks recuperó la ventaja de campo, y lo más importante, está a nada de regresar su superestrella. Denver Nuggets (0) 113 – 118 Golden State Warriors (3) Juego, set, y partido. Golden State puso la serie 3-0 y está a un paso de la barrida. El juego 3 fue más disputado que los anteriores. Jokic jugó sus mejores cartas, pero aún así sus Nuggets no pudieron hacerse con el triunfo. El serbio terminó con 37 puntos, 18 rebotes, 5 asistencias, y 3 robos. En Golden State volvió a ser importante Jordan Poole, quién fue goleador de su equipo con 27 puntos.