Basquet Caliente

enero 11, 2022

En su mejor momento

Goes venció 73-60 (13) Malvín en condición de visitante, continúa con su paso aplanador en la Liga Uruguaya y llega muy entonado al clásico del próximo jueves. Malvín, con varias bajas importantes en su plantel, recibía en su estadio al líder del campeonato, Goes, que contaba con todos sus jugadores. A priori, se dibujaba un paisaje favorable para la visita, y desde el arranque y con el paso de los minutos, fueron afirmando dicho favoritismo. El primer cuarto fue tosco, de poco basquetbol. Muchas equivocaciones y tiros abiertos fallados. Eso resultó en una ventaja de tres puntos (10-13) para Goes. El misionero repartió bien el -poco- goleo entre los hermanos Osimani y Nestor Colmenares. En el segundo chico el local mejoró su juego, encontró en sus dos extranjeros la vía de gol más sencilla y fueron construyendo a partir de ellos. Lograron poner un parcial de 8-3 para ponerse arriba por tres, pero cerca del cierre del primer tiempo el de Plaza de las Misiones respondió por medio de Joaquín Osimani para retomar la liderato yéndose al descanso con ventaja de cinco (23-28). Goes salió de los vestuarios decididos a sentenciar rápidamente el juego. En los primeros cuatro minutos de acción colocaron un parcial de 13-3 (26-41) con muy buenas acciones de Osimani y Villegas. Sin necesidad de solicitar tiempo muerto, el playero logró meterse nuevamente en partido, Emmitt Holt fue nueve puntos en el cuarto fue el responsable de que la diferencia no se vaya lejos, dejando a su equipo a seis entrando al último cuarto. (43-49). Malvín salió mejor al último cuarto, logró ponerse a dos, pero el líder del campeonato no cedió ante la presión, y recuperó rápidamente la ventaja. Los de Narvarte controlaron con comodidad el resto del juego. La última amenaza del local llegó cerca del cierre, donde, perdiendo por ocho a falta de un minuto y medio, tuvieron un tres contra uno que fue desperdiciado por Hilliard, en la recarga, Goes encontró un doble de Colmenares para estirar la renta al doble dígito, liquidando definitivamente el encuentro. MVP: Martín Osimani El base lideró a su equipo desde la base, anotó 21 puntos (6/10 dobles, 2/8 triples, 3/4 libres) con 5 rebotes, y 3 asistencias. Puso la calma cuando Malvín presionaba, y fue el diferencial en el tercer cuarto. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Goes 13-10, 28-23, 49-43, 73-60 Jueces: G. Salgueiro, V. García, J. Silvera GALERÍA

Alejandro Magno

Defensor Sporting derrotó 99-96 (3) a Biguá tras alargue con triple en la hora de Alejandro Acosta, en el comienzo de la duodécima fecha de la Liga Uruguaya. En un partido muy parejo, el gran cierre de Acosta, con triple incluido, le dieron al Fusionado su segunda victoria consecutiva y comienza a mirar la tabla de otra manera. Defensor Sporting logró su segundo triunfo al hilo para salir del fondo de la tabla, derrotando nada más ni nada menos al vigente campeón, en un partido vibrante, que necesitó de alargue y se cerró con un triple en la hora de Alejandro Acosta. El Pato no contó con Iván Loriente en su plantilla por una distensión muscular y en su lugar ingresó Nicolás Andreoli, que en el comienzo fue atacado constantemente por Kelsey Barlow, tanto en situaciones de bloqueos directos como de aclarados, logrando el Fusionado sacar 8 de diferencia muy rápidamente. El Pato se acomodó y a influjos del Pepo Vidal, que repartió juego para el resto y dos triples precisamente de Andreoli, el partido cambió. Tanto Barlow como Spurlock asumieron buena parte de las ofensivas del Fusionado, mientras que Donald Sims comenzó a lastimar con su habitual capacidad anotadora en un juego que continuaba parejo. Cal le dio ingreso a Rojas y achicó el equipo, ganando en dinámica y obligando a Hatila Passos a salir de su zona de influencia. A su vez, en el equipo locatario, era Cabot quien asumía en momentos de descansos de Barlow, pero los dirigidos por Cocchi se quedaban sin generación de juego, en un segundo cuarto que fue de lo más chato del encuentro. El elenco de Villa Biarritz siguió buscando jugar a su ritmo y por varios momentos lo logró, el problema estuvo en que falló mucho en triples (13/47), algo que se viene repitiendo en los últimos 3 encuentros, donde apenas ha encestado un 24,5 % de lo que ha lanzado detrás de los 6,75. Cuando no obtuvo soluciones desde lo individual, Sporting tuvo la virtud de encontrar figuras destacadas desde otras situaciones, como por ejemplo a Gonzalo Álvarez saliendo de bloqueos indirectos, lastimando mucho en el tercer cuarto. Algo similar ocurrió en el último período, pero con el juego desde el bloqueo directo de Alejandro Acosta, que hizo un destrozo aprovechándose de las certeras cortinas de Hatila Passos, asumiendo la conducción ante la salida de Marcos Cabot que sufrió un esguince de tobillo. Cuando parecía que el Fusionado encaminaba el triunfo, los triples, uno de Rudd y otro de Pena García devolvieron al Pato al juego, incluso teniendo la última en manos del Pepo Vidal para ganarlo. En el arranque del suplementario parecía decidido el vigente campeón a llevarse el punto, sacando 5 unidades de ventaja a 3’del cierre, pero sufrió la baja del Pepo Vidal por un tema muscular. De ahí en más se quedó sin gol y otra vez el locatario jugó a influjos de los bloqueos directos de Acosta, consiguiendo llegar a un final de última pelota, con un triple fundamental de Nicolás Pereyra. Un lanzamiento marrado por Barlow le dio la chance de un contraataque 3 contra 1 de Biguá, que insólitamente Sims desaprovechó pasando el balón a la tribuna. En la reposición, con 3 segundos y medio por jugar, sacó Acosta, Hatila recibió fue de la línea de tres y descargó para el propio Acosta que había corrido por el lateral, el partido no podía tener un final más justo que no fuera un triple del base para cerrarlo y darle un gran triunfo a Defensor Sporting. MVP: Alejandro Acosta Viniendo de la banca aportó 13 puntos (3/4 en triples) y fue clave en el momento donde Sporting se quedó sin generación, haciendo un destrozo jugando desde bloqueos directos, como frutilla de la torta puso el agónico triple para ganarlo. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Defensor 21-22, 44-40, 66-70, 87-87, 99-96 Jueces: D. Ortiz, R. Olivera, M. Pedreira

Cuarteto de Colón

Olimpia venció como visitante a Aguada en cifras de 71-58 (13) y logró su cuarto triunfo consecutivo en el campeonato. Aguada debió afrontar el encuentro con muchas bajas. A nivel jugadores, no fueron de la partida Tyreek Duren, Sebastián Izaguirre y Lucas Silva por haber dado positivo de COVID y los de la Av. San Martín presentaron un plantel de ocho jugadores. Por si esto fuera poco, el Rojiverde no tuvo ningún entrenador a disposición. Daniel Seoane y Joel Pose (segundo asistente) también contrajeron el virus mientras que Nicolás Díaz, que era quien se iba a hacer cargo del equipo, pocos minutos antes del encuentro se enteró que su esposa dio positivo y no pudo decir presente. Por el lado de Olimpia, quien no estuvo fue Gerardo Jauri, por contacto estrecho y quienes estuvieron al mando del equipo fueron Gervasio Heinzen y Mario Enrich. Dentro de la cancha, la paridad se rompió muy rápido. Con mucha dinámica, conversiones de tres puntos de Marquardt y un Brian García insostenible en transición, los de Colón abrieron el encuentro con un parcial de 16-2. Tras un minuto de tiempo, Aguada realizó ajustes, empezó a postear a Mata (anotó 11 de los 16 puntos de su equipo en el primer cuarto, se refugió en una zona en defensa (herramienta utilizada durante casi todo el primer tiempo) y se acercó en el marcador. Entre el cierre del primero y el arranque del segundo, el Aguatero bajó el ritmo de juego que era lo que le servía y contó con un buen pasaje de Lee y Calfani, cargando con mucha agresividad el rebote ofensivo. El problema fue que la poca rotación le impidió mantener el ritmo y cuando Agarbado tomo las riendas del encuentro, asistiendo y anotando de afuera, Olimpia volvió a sacar ventaja. Nuevamente se dio un buen ingreso de Viana en ambos costados, Macanskas lastimó de afuera, Ejim aportó lo suyo y el visitante estiró la diferencia a quince de cara al descanso largo. En la segunda mitad, los dirigidos por Heinzen administraron la renta y se terminaron llevando el triunfo sin mayores complicaciones. Uno de los principales problemas para el Rojiverde a lo largo de toda la noche, fue el bajo porcentaje de acierto en el tiro a distancia (7/37 en triples). De todos modos, dos conversiones consecutivas de García Morales cerca del final acercaron a su equipo a diez pero Olimpia pidió tiempo y luego del mismo, Brian García redondeó su gran actuación individual con siete puntos en fila que le pusieron la tapa al encuentro. MVP: Brian García El escolta fue un azote constante para la defensa Aguatera tanto en transición como en el tiro de tres puntos. Redondeó una planilla muy completa en todos los rubros, con 28 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 1 recupero y 2 tapas en 35:38 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Olimpia 21-16, 39-24, 57-42, 71-58 Jueces: A. Laulhe, D. Borghini, M. Fernández GALERÍA

Volvió a sonreír

Urunday Universitario superó a domicilio 87-82 (5) a Olivol Mundial y puso fin a una racha de cinco derrotas en fila. Tras una primera mitad goleada y pareja, en el tercer período se vio lo mejor del Estudioso. Con una defensa muy intensa y encontrando varias manos anotadoras en ofensiva, los dirigidos por Da Prá colocaron un parcial de 27-14 para entrar a jugar los últimos diez minutos con quince de ventaja: 69-55. En los mismos, el Mundialista no se dio por vencido, intentó acercarse en el marcador en todo momento pero su rival no se lo permitía y cuando finalmente pudo hacerlo, ya era tarde. Un triple de Diego Álvarez con pocos segundos por jugar achicó la brecha a tres pero un doble de Dotti en la recarga sentenció el partido. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Urunday 22-19, 42-41, 69-55, 87-82 Jueces: A. Vazquez, E. Ferreira, A. Nadruz