Basquet Caliente

enero 6, 2022

Brillando con luz propia

Santiago Vescovi fue figura en la victoria tras alargue de Tennessee Volunteers 66-60 (6) ante Ole Miss Rebels. El base terminó con diecisiete puntos, seis rebotes, y cinco asistencias. Un partidazo con signo de exclamación jugó el compatriota, Santiago Vescovi, ante Ole Miss para conseguir la primera victoria de conferencia. El juego fue parejo de principio a fin, con un score bajo producto de las defensas intensas que propusieron ambos equipos. En el primer tramo del juego, fue la visita quien tomó la iniciativa, con Matthew Murrell encendido y Fagan lastimando de afuera, de esa forma Ole Miss consiguió una ventaja de doce (16-4) que terminó siendo la máxima del partido. Tennessee comenzó a arrimarse producto de goles en transición generados por robos en primera línea de Kennedy Chandler. Con un 16-5 favorable, los Vols se fueron dos puntos abajo al descanso. (21-19) La segunda mitad tuvo aún más paridad que el primer tiempo, pero siempre con Ole Miss liderando en el iluminado. A falta de cinco minutos para el final, el conjunto visitante sacó ocho puntos de renta, que parecían una sentencia para Tennessee, que se había quedado sin ofensiva. Pero con Vescovi como estandarte, sumado a la generación de juego de Chandler, los de Barnes trajeron el partido y forzaron una prórroga. Fue Vescovi quien, a falta de un minuto y perdiendo por tres, puso una bomba de tres para forzar el tiempo extra. Los de Nashville explotaron en el alargue, ganaron el parcial 16-9 con Nkamohua y Ziegler aportando en grande. De esa forma Tennessee logró una laboriosa victoria que los dejó mejor ubicados en la clasificación de conferencia. Santiago Vescovi: 42 minutos, 17 puntos (1/2 dobles, 4/10 triples, 3/3 libres), 6 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperos, 2 pérdidas. El próximo juego de los Vols será el sábado ante LSU, que tiene marca de 13-1 en la temporada.

Tomando las cosas donde las dejó

Luego de la pausa por las fiestas, Ferro venció 75-73 (2) a La Unión de Formosa para mantenerse en la disputa por los primeros puestos. Theo Metzger tuvo un juego discreto con tres puntos y dos rebotes. Luego de que Ferro domine el primer tiempo, La Unión se hizo fuerte en el tercer cuarto y puso en apuros al verde del oeste que necesitó del aporte goleador de Marco Luchi para poder quedarse con la victoria. En los diez finales el equipo verdolaga puso un parcial de 23-12 que terminó siendo la diferencia definitiva para quedarse con el juego. Luchi fue el máximo anotador del encuentro con 19 puntos, también sumó 11 rebotes. Theo Metzger: 22:12 minutos, 3 puntos (0/3 dobles, 1/7 triples), 2 rebotes.

No es ajeno

La realidad del país también golpea al básquetbol y los equipos comienzan a sufrir bajas por casos positivos de COVID. Hasta el momento, Capitol, Malvín, Trouville y Urunday son los afectados por esta situación. Los casos en el país comenzaron a subir notoriamente y el básquetbol no fue ajeno a ello. En las últimas horas, tras los retornos a los entrenamientos, los equipos empezaron a tener positivos en sus planteles. Hasta el momento son trece los casos confirmados en cuatro instituciones distintas. Capitol, Malvín, Urunday y Trouville tienen jugadores positivos y los mismos no podrán ser de la partida el viernes, día en que se reanudará el torneo con la disputa de la undécima etapa en forma completa. Mismo el día viernes se realizarán test de antígenos a todos los equipos, donde los negativos podrán participar del encuentro de esa noche. A nivel sanitario, la Liga Uruguaya mantiene el protocolo utilizado en el torneo anterior. Es decir, no se aplazan los partidos y se mantiene el 20-1 en caso de que algún equipo no pueda presentarse. Para poder hacer esto, se deben tener disponibles al menos tres de las ocho fichas mayores posibles, entre nacionales y extranjeros. La gran diferencia es a nivel deportivo, ya que esta temporada hay descensos y por ende, cada punto es importante. Los jugadores que dieron positivo hasta el momento son: Juan Santiso, Nicola Pomoli y Fausto Pomoli de Malvín Dwayne Davis, Federico Soto, Santiago Fernández y Santiago Tucuna de Trouville Tanksley Efianayi y Corbin Jackson de Urunday Claudio Bascou, Nahuel Amichetti, Davaunta Thomas y Aaron Geramipoor de Capitol (los dos extranjeros previo a viajar de Estados Unidos a Uruguay).

Tony al rescate

Tras la fallida llegada de Hicks y Oglivie, Trouville cerró la contratación de Tony Mitchell. El ala pivot de 2.03 metros, que viene de jugar en Venezuela, ya está en nuestro país y hará su estreno mañana ante Aguada. El extranjero de 29 años cuenta con una amplia trayectoria internacional, incluyendo un pasaje por la NBA. El mismo fue en el equipo de los Detroit Pistons donde en 2013/14 disputó 21 partidos tras haber sido seleccionado en el puesto 37 del Draft de ese año. Además, a nivel de FIBA jugó en las ligas de Puerto Rico, Venezuela, Israel, Filipinas, Argentina y México. Su último antecedente fue en Venezuela defendiendo a Gladiadores de Anzoategui en la Copa Superliga. Allí jugó seis encuentros y promedió 12.8 puntos, 8 rebotes, 1.8 asistencias en 28.1 minutos. Previo a ello, disputó la temporada en México con Libertadores de Queretaro, donde en 22 partidos sus números fueron de: 22.8 minutos, 12.8 puntos, 5.6 rebotes, 1.0 asistencia.

Plan B

Tras la frustrada llegada de David Huertas, Peñarol se movió rápido y confirmó a Mike Rosario, escolta puertorriqueño de 31 años, como nuevo extranjero. Rosario es un perimetral de 1.88 metros con una amplia trayectoria en el básquetbol de su país. Además, tiene pasajes por las ligas de México, Polonia e Israel. Su último antecedente es con el equipo de Piratas de Quebradillas, donde jugó 33 partidos en la temporada. En ellos, sus números fueron de: 24.7 minutos, 13.5 puntos (34% en triples), 3.5 rebotes y 1.3 asistencias. El escolta también ha defendido a la selección boricua en múltiples torneos. El jugador llegó a nuestro país en la mañana de hoy y estará a la orden de Pablo López en el partido que Peñarol tendrá mañana ante Malvín.

Reemplazo temporal

Pablo Rivas, alero panameño que viene de ser MVP en la liga de su país, jugará temporalmente en Capitol mientras Davaunta Thomas se recupera del COVID. El alero de 1.98 metros y 27 años fue consagrado como el jugador más valioso de la temporada 2021 en la liga panameña, donde vistió la camiseta de Dragones de Don Bosco y tuvo una media de 20.6 puntos, 4.7 rebotes y 2.3 asistencias en 33:38 minutos. Rivas también cuenta con experiencia profesional en Argentina y España. Además, en noviembre del año pasado formó parte del seleccionado panameño en la primera ventana de partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2023. En ambos encuentros contra Venezuela, promedió 6 unidades y 2.5 rebotes en 15.3 minutos. La idea es que el panameño llegue a nuestro país en las próximas horas y pueda estar a la orden de Fernando Cabrera para el partido del viernes ante Olimpia. Foto: Eduardo Rodríguez – Bitácora Deportiva

«Tenemos la ambición de estar más arriba»

Diego García, base de Peñarol, dialogó con BC previo a la reanudación del torneo y se refirió a varios temas: el presente Aurinegro, el clásico, el receso y más. Para comenzar, García hizo un breve resumen de lo que fueron los partidos del equipo hasta el momento: “Creo que hoy en día el equipo está donde debe estar, tenemos la ambición de estar más arriba y estamos convencidos de que lo vamos a lograr porque trabajamos muy duro para eso. Hoy en día seguimos en construcción, creo que dejamos ir algunos puntos importantes que nos podíamos haber llevado, pero también tuvimos algunas victorias muy buenas que nos dejaron con buenas sensaciones. Todavía es muy temprano en el campeonato y creo que en enero se va a terminar decantando la tabla y tendremos un panorama mejor de cómo estamos”. El Carbonero levantó el nivel con respecto al inicio del torneo y para el base la clave estuvo en: “Sobre todo el conocimiento del plantel entre sí, muchos de los jugadores no habíamos jugado juntos ni con el entrenador. Eso y el trabajo diario hicieron que de a poco empezáramos a levantar y a conseguir resultados”. Sobre el receso, remarca que el equipo lo aprovechó de buena forma: “Por parte del cuerpo técnico la intención fue clara de aprovechar este parate como una mini pretemporada. Nos enfocamos en mejorar varios aspectos individuales sobre todo, ya que por el tema de las fiestas no contamos con los extranjeros y eso retrasa un poco lo colectivo”. Se acerca uno de los partidos más importantes para el Carbonero, el clásico ante Nacional: “Sabemos que está a la vuelta de la esquina, pero hoy en día tenemos el foco puesto en Malvín que es nuestro primer partido del año. Quedan tres partidos previos al clásico y sabemos la importancia del mismo, pero hoy en día tenemos la mira puesta en el viernes”. En las últimas horas, los idas y vueltas con el tema del nuevo extranjero fueron noticia en Peñarol: “Son cosas que se dan en el profesionalismo y no podemos perder energía en eso, solo podemos buscar adaptarnos lo mejor posible a la situación de turno, si tenemos un jugador temporal, si no lo tenemos, si está por llegar, son todas cosas en las que nosotros como jugadores no tenemos ningún tipo de incidencia, entonces poner nuestro foco ahí no nos sirve de nada”.