Basquet Caliente

octubre 6, 2017

Por otra medalla

La actuación del basquetbol 3×3 en el Sudamericano de la Juventud está siendo muy buena. Es que a la labor colectiva de los equipos masculinos y femeninos que ya clasificaron a cuartos de final y van por medalla; hay que sumarle la labor individual de Rodrigo Coelho. El chico, oriundo de Malvín, compite en la modalidad Shootout Contest mixta, que es como un torneo de triples en otra competencia. En la primera fase terminó en la segunda colocación por detrás del argentino Julian Andres Eydallin y mañana sábado desde las 16 horas buscará un lugar en la final. En esta modalidad hay 2 carros con 5 balones y se toma en primer lugar la cantidad de conversiones y en segundo el tiempo que demoró en completar el recorrido. Coelho se ubicó segundo con 5 canastos en poco más de 26 segundos. De los 5 competidores clasificados tanto en masculino como femenino, los dos primeros estarán en la gran final del domingo. En la definición variará la forma, ya que cada competidor tendrá 60 segundos para recorrer 3 carros de 5 balones.

Juventud alegre

Son buenas las noticias que llegan desde Santiago de Chile, donde Uruguay compite en Juegos Sudamericanos de la Juventud. La modalidad de 3×3 ha traído muy buenas noticias para la delegación celeste. En Femenino, se le ganó a Brasil 10-2 y de esta forma suman el segundo triunfos en igual cantidad de presentaciones (ayer derrotaron a Bolivia 15-5). Las chicas dirigidas por Victoria Pereyra, tuvieron a Aldana Gayoso como goleadora con 5 tantos, Florencia Nisky aportó 3 y Camila Panetta terminó con 2. Emilia Larre Borges ayer había sido importante para la victoria ante las bolivianas con 4 unidades aunque hoy no pudo sumar. Este sábado a partir de 17:10 se medirán con Ecuador en cuartos de final. En el masculino también son buenas las noticias. Los dirigidos por Javier Isis derrotaron a Paraguay 21-10 y sumado al triunfo de ayer ante Bolivia 13-11 se aseguraron un lugar en cuartos de final. A última hora del viernes terminaron cayendo ante Argentina 19-11 quedando segundos en el grupo. En el triunfo de hoy ante los guaraníes el goleo se repartió de la siguiente manera: Franco Bianchi 2 , Lucas Capalbo 7, Rodrigo Coelho 6, Santiago Vescovi 6. Mañana será jornada de definiciones y desde las 11:20 el rival será Brasil.

Triunfo playero

Malvin se hizo fuerte como local y superó a Larre Borges en cifras de 71 – 67 (4). El «Playero» comandó el marcador de peincipio a fin, logrando bancar cada arremetida del equipo de la Unión. El comienzo del juego fue netamente favorable al locatario que lastimaba con las corridas de cancha, y ante defensa plantada desde bloqueos directos de la mano de Cabot. De esta manera abria 11 de renta Malvin en 5 minutos de juego, pero sobre el cierre iba a descontar la visita de la mano de Johnny Rodriguez de frente y Johnson posteado, para irse 7 abajo. En el segundo cuarto, Malvin logró recuperar 11 de renta nuevamente, rotando bien la pelota en ataque y teniendo un muy buen ingreso de Souberbielle, quien lastimo de frente al aro. Nuevamente la visita iba a reaccionar de la mano del muy buen ingreso de Botta, quien atacó constantemente al aro, sumado a Lepiani quien tambien sacó ventajas en el 1×1. De esta manera se fue a tan solo 3 puntos de cara al descanso largo. Malvin nuevamente comenzaba mejor el complemento, logrando sacar 12 de renta. En ataque jugaba muy bien, moviendo bien la pelota, semi penetrando y descargando y ocupando bien los espacios en las esquinas por Souberbielle y Santiso, quienes castigaban desde larga distancia. Larre nuevamente iba a intentar la resccion de la mano de Lepiani y Botta, pero Santiso le ponia freno al equipo de la Unión, logrando recuperar 11 de renta al último chico. En el comienzo del último cuarto, Larre descontaba de la mano del buen pasaje de Johnny Rodriguez, llegando a colocarse a 6 puntos. Tras esto, el «Playero» iba s colocar un parcial de 10-0 para abrir la máxima de 16 a falta de 5 minutos. Cabot y Serres lastimaban desde el perímetro, sumado al muy buen trabajo de Hatila tanto adelante como atras. Parecía que el partido se cerraba, pero Larre nuevamente colocaba un parcial, esta vez de 13-2 para ponerse a 5 puntos a falta de 1 minuto, teniendo en Alex Lopez al principal responsable. Larre tuvo un par de ofensivas en las manos de Lopez para acercarse aún más, pero no logró anotar y tras esto se cerró el juego con libres de Malvin. Finalmente fue triunfo de Malvin por 71-67 de forma merecida ya que manejo la delantera a lo largo del encuentro y bancó todas las arremetidas de Larre. Marcos Cabot con 14 puntos fue el goleador de Malvin, siendo bien acompañado por Souberbielle y Robinson con 12. Por el lado del perdedor, Lopez anotó 16 puntos y Botta 14 unidades.  

Desde otro lado

Welcome logró su primer triunfo del torneo ante Nacional venciéndolo 81-74. La W jugó en base a lo que generó Esteban Batista desde el bajo y hubo muy buenos aportes de Tucker y Meira.   Welcome 81 – Nacional 74, en Welcome Por cuartos: 17-15, 39-33, 60-55 Jueces: R. Pereira, J. Silvera, F. Martínez   Welcome se recuperó de la derrota inicial con triunfo ante Nacional, en una victoria justa y con un claro repunte desde el juego colectivo. El partido empezaba con una ráfaga de 9-0 para el Bolso, que presionando en toda la cancha y soltando el contraataque de la mano de un Danridge imparable, obligaba a Espíndola a pedir tiempo muerto a los 4 minutos de partido. Al volver del mismo la W jugó más ordenada, rotó la bola en materia ofensiva y le jugó posteado a Batista. Esteban, desde el bajo asistió tanto a Meira, que cortaba inteligentemente sin pelota o a Tucker a la esquina del lado puesto, para que el extranjero clavara 3 triples en ese período y el locatario termine 17-15 arriba el primer cuarto. Dakarai Tucker ya había calentado la mano en los primeros 10´y no su equipo lo aprovechó, para llegar a tener hasta 11 de renta (30-19) en el segundo cuarto. El Tricolor le imprimió mayor intensidad a su presión con Sarni y Pose en cancha, pero por momentos dependió casi exclusivamente del goleo de Danridge, que justo en un tramo de este parcial salió a descansar. El primer tiempo culminó 39-33, manteniendo en el tercer cuarto el comando del score Welcome, pero sin liquidar el partido. La tercera del extranjero Eziukwu, de muy buenos atributos en defensa pero muy limitado en ataque, permitió que Batista juegue más libre en el bajo, ingresando al último cuarto con 5 de renta el locatario (60-55). Nacional dependió mucho de anotar de contraataque y ni que hablar que monopolizó las ofensivas en Anthony Danridge, siendo clave en su referencia individual Gonzalo Meira, que frenándole las penetraciones y contando con mucha atención de sus compañeros en las ayudas, pudo frenarlo. El propio Meira encontró tiros abierto y junto a Dakarai Tucker, lograron cerrar el partido, aprovechando la generación de Batista desde el bajo. Sin repetir los excelentes números del debut (27 puntos y 14 rebotes), Esteban Batista colaboró desde otro lado, para lo que fue en esta ocasión el triunfo para Welcome, cerrando su planilla con 7 asistencias, pero al menos dio el doble de pases para dejar solos a sus compañeros. Dakarai Tucker con 34 unidades (7/10 en triples) fue el goleador del juego, secundado por Batista con 19 y Meira con 17. En el Bolso, Tony Danridge con 27 puntos y Santiago Moglia con 17 fueron los más destacados.

Lo ganó de afuera

Malvín derrotó a Larre Borges 71-67 (4) y conoció la victoria por primera vez en el campeonato en el que fue su segundo partido como local y tercero en total, gracias a la gran eficacia que tuvo desde el tiro exterior. Con Santiso y Souberbielle como abanderados (3/5 en triples cada uno), el playero embocó 11 de los 25 triples que tiró para un muy buen 44% de acierto desde esa área. Esto disimuló la muy mala noche que tuvo el equipo desde la línea (12/23, un 52%). Marcos Cabot también fue muy importante aportando 3 triples en 6 intentos. A esa gran puntería desde más allá de los 6,75, la acompañó con una buena defensa, intimidando en la pintura cuando compartieron minutos Hatila y Garrett. Este último puso 6 tapas (todas en el primer tiempo). Luego, en la segunda mitad, ambos jugadores se cargaron de faltas y el goleo de Larre aumentó sensiblemente, más que nada en el último cuarto, que el goleo repartido permitió remontar una desventaja de 16 unidades. FOTOS MARCOS FERREIRA  

Historial con ventaja aguatera

Un nuevo clásico se jugará en la Liga Uruguaya esta noche y en BC detallamos el historial. Aguada tiene superioridad, tanto en LUB como en las demás competiciones. En este informe explayamos los números del partido más importante de nuestro basquetbol. Si hablamos de toda la historia del clásico, Aguada lleva una ventaja al Misionero de 6 partidos. En 56 enfrentamientos culminó como vencedor el rojiverde, mientras que Goes se quedó con 50. Por Liga Uruguaya disputaron 12 encuentros de los cuales 9 fueron a favor del equipo de la calle San Martín. La mayor goleada en clásicos se registró el 28 de enero de 1983, allí Aguada superó por 30 puntos de diferencia a su rival de todas las horas (123-83). Por su parte, el misionero jugando en Segunda sacó su mayor diferencia clásica; fue el 1º de febrero de 1971; cuando en cancha de Tabaré ganó 63-46 (17). En los últimos 35 años los rojiverdes han tenido una notoria superioridad ante su máximo rival. De los 40 encuentros que se jugaron (11 en Segunda División) 29 fueron ganados por Aguada y solamente 11 por Goes. Los de Plaza de las Misiones sufrieron una racha de 12 derrotas clásicas consecutivas entre 1980 y 1986. En sus canchas respectivas, Goes venció 2 de las 7 veces que albergó el clásico, mientras que Aguada en su Estadio ganó las 6 veces que hizo de local. Desde 1997 a la fecha se han disputado 21 partidos en escenario neutral (1 Larre Borges, 11 Palacio Peñarol y 9 en el Cilindro) donde el Rojiverde ganó 13 y el misionero 8. El último enfrentamiento entre ambos fue en el clasificatorio de la LUB 2016/17. El vencedor fue el conjunto de Fernando Cabrera por 67-52 ante los dirigidos en ese entonces por Alvaro Ponce.

Alargó el invicto

San Lorenzo casi regala un juego increíble pero se terminó alzando con el triunfo 92-90 (2) ante Hispano luego de alargue en 80 y se mantiene invicto. El conjunto de Río Gallegos jugó un gran primer tiempo, llevando al «ciclón» a su mínima expresión y se fue al frente 44-37 al descanso largo. En el segundo tiempo, principalmente en el inicio del último cuarto, se vio al San Lorenzo que todos conocemos, defendiendo y corriendo la cancha. Como consecuencia de esto, los dirigidos por Gonzalo García abrieron una diferencia de 12 faltando 3 minutos (77-65) que parecía indescontable. Sin embargo, Hispano no se dio por vencido y con Byro a la cabeza logró igualar las acciones en 80 faltando 36 segundos. «Penka» Aguirre, que tuvo un cierre de partido para el olvido, falló dos libres a 29 segundos del cierre y luego la visita tuvo dos oportunidades para ganarlo pero fallaron tanto Byro como Austin. En el suplementario, la paridad se mantuvo hasta el cierre, donde el desequilibrante fueron dos libres de Deck con 30 segundos por jugar. Acto seguido, Austin nuevamente tuvo la victoria en sus manos pero volvió a errar el triple. «Tortuga» fue el máximo anotador del bicampeón con 26. Por el lado de Hispano, los mejores exponentes ofensivos fueron Mariano Byro y Larry O’Bannon con 19. Mathias Calfani: 34 minutos, 5 unidades (1/3 dobles, 3/4 libres), 10 rebotes, 2 asistencias y 2 tapas.

Cerveza amarga

Quilmes derrotó como local 101-91 (10) a Gimnasia Comodoro en una nueva jornada de la Liga Argentina. A pesar de la derrota tuvouna buena actuación del «Panchi». Luego de un trámite equilibrado y con ambos equipos intercambiándose en el liderazgo del score durante los primeros tres cuartos, los marplantenses inclinaron la balanza a su favor en el último con un 31-20 liderado por Cantón y Ferreyra. Sobre el cierre, Flor se encargó sentenciar las acciones. Enzo Ruiz y Eric Flor lideraron la ofensiva «cervecera» con 19 cada uno. En el «verde», el goleador fue Jerome Famous con 24. Gustavo Barrera: 32 minutos, 13 tantos (2/3 dobles, 3/5 triples), 3 rebotes y 11 asistencias. Vale la pena destacar que Quilmes será rival de Aguada la semana que viene en la Liga Sudamericana.

Primera en casa

En su primer juego de la temporada como local, Baskonia venció cómodamente a Estudiantes en cifras de 94-76 (18). Fue el primer triunfo oficial de Pablo Prigioni como entrenador. Los dirigidos por el argentino quebraron el juego en el segundo chico con un lapidario parcial de 29-10 para irse 20 arriba al descanso largo: 49-29. La visita reaccionó en la segunda mitad y llegó a ponerse a 9 con 6 minutos por jugar pero los dueños de casa contestaron con un 10-0 que les devolvió la tranquilidad. Ilimane Diop lideró el goleo del ganador con 15 mientras que en el perdedor se destacó Sylven Landesberg con 22. Jayson Granger: 27 minutos, 11 puntos (3/6 dobles, 1/4 triples, 2/2 libres), 1 rebote, 6 asistencias y 1 recupero.

DTA: Arranca la tercera

Esta noche a partir de 21:00 horas comienza la tercera fecha de la DTA solamente con un partido que protagonizarán Juventud de Las Piedras- Albatros. Juventud recibe a Albatros en su gimnasio y en lo previo parte como favorito a quedarse con la unidad en disputa. El dueño de casa en dos fechas ya jugadas, tiene una victoria y una derrota, cayendo en el debut frente a Plaza de Nueva Helvecia y superando en su última presentación de buena manera ante San Telmo. Por otro lado, Albatros comenzó de mala manera el certamen con dos derrotas en igual cantidad de presentaciones. En el primer encuentro cayó sobre Olivol Mundial y días atrás fue aplastado ( en cifras de 120-47) sobre Lagomar y rápidamente tiene que borrar esta muy mala imagen que dejaron, intentando que la tercera sea la vencida. La terna arbitral está compuesta por Mario Añorga y Gastón Brum.

No more posts to show