Basquet Caliente

Visita de lujo

Florencia Chagas, jugadora de selecciones juveniles de Argentina, visitó Uruguay el fin de semana pasado para dar una charla y una clínica a jugadores y jugadoras uruguayos en el CEFUBB. La base de 16 años, recientemente coronada MVP del campus NBA Básquetbol Sin Fronteras, seguirá su carrera en Italia a partir de la próxima temporada, y BC aprovechó la instancia para conversar con ella y conocerla un poco más.

Florencia empezó a jugar al basket en el club Casa de Padua, ubicado en Merlo, hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires. Sobre sus comienzos en este deporte, Florencia contó “empecé a jugar con el masculino a los 5 años, y mi principal motivación para empezar a jugar fue que mi papá es jugador de basket, y yo de chica siempre iba a verlo. Eso me entusiasmó y fomentó que me guste el deporte, así que empecé a jugar en el club donde jugaba mi papá.”

“A los 13 años ya no pude jugar más con varones, que para mí fue lo que me dio el plus porque el roce con el masculino es muy diferente, y creo que eso me ayudó a crecer mucho mejor, entonces me fui a jugar a Los Indios. Después como quise seguir prosperando me cambié al club Berazategui, y ese fue un salto grande para crecer. Si bien me queda lejos de mi casa tuve que hacer ese esfuerzo para poder mejorar más.”

A pesar de ser tan joven, Florencia tiene mucha experiencia, fue campeona sudamericana U15 y U17, y medalla de bronce en el premundial U16, además de ser citada en la preselección mayor. A sus 16 años, le llega la oportunidad de cruzar al viejo continente para jugar en Italia, y con respecto a eso contó “Voy a ir a jugar a un club llamado Familia Schio, que compite en la Serie A1 de Italia y es club de Euroliga (el club se ubica en la ciudad de Schio, al norte de Italia, cerca de Venecia). Es una gran oportunidad poder seguir mi carrera allá, yo quería seguir creciendo y siempre tratar de mejorar y seguir superándome día a día. Para eso, me tuve que cambiar de club e irme lejos de mi familia, creo que es todo un desafío porque me voy sola y voy a vivir allá un tiempo.”

Al hablar sobre el cambio que implica irse sola a otro país siendo tan joven, Florencia dijo “Siempre que pienso que voy a extrañar también pienso que estoy cumpliendo mi sueño, y eso me tranquiliza mucho. Desde chica siempre me fui planteando objetivos cada vez más grandes, el primero fue llegar a la selección, ahora voy a poder ir a Europa, y quien sabe, si sigo entrenando fuerte y mejorando, capaz puedo jugar en la WNBA que es el sueño de toda jugadora. Pero bueno, todo se va a ir dando y se construye de a poco.”

Con respecto a los motivos de su visita a nuestro país, dijo “En realidad vine a Uruguay unos 4 días a visitar a mi amiga Camila Kirschenbaum. Nos conocimos de enfrentarnos en los torneos con la selección y le prometí que iba a ir a visitarla antes de irme, y además tengo familia allá porque mi papá es uruguayo, entonces aproveché para visitarlos también. Estando en Uruguay tuve la suerte de que me hayan invitado a conocer el CEFUBB, a acompañar a las selecciones que estaban entrenando, y tener una charla con ellos. La idea era contarles a todos cuándo arranqué a jugar, mis experiencias, y los logros que he obtenido. Después del campus se me abrieron un montón de puertas, y quería contarles un poco cómo lo logré.”

Por último, consultamos a Florencia qué consejo le daría a un jugador/a uruguayo que quiera cumplir el sueño de jugar en el exterior “como todo deportista, tiene que dar todo de sí y ser perseverante, y tiene que entrenar más de lo que le ofrecen en su club y siempre tratar de mejorar en todo sentido. También tiene que cuidarse en las comidas, y a veces resignar cumpleaños u otros eventos, por tener entrenamientos o partidos al otro día, por ejemplo. Yo para cumplir mis objetivos me perdí de un montón de cosas, pero al final eso terminó dando sus frutos y estoy re contenta. También creo que lo principal para poder cumplir mis sueños, y conseguir todos estos logros, es que tuve una familia que me acompañó desde siempre, y creo que gracias a todo su apoyo pude crecer y seguiré haciéndolo.”

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest