Basquet Caliente

«Nuestro primer objetivo es meternos dentro de los primeros seis»

Leo Zylbersztein charló con Puro Básquetbol de Sport 890 sobre la preparación y los objetivos del plantel del vigente campeón Hebraica y Macabi para la temporada que se avecina.

En comparación con el equipo de la temporada pasada, dónde se coronaron campeones: “un poco la idea fue mantener la estructura, nosotros estamos en la etapa de preparación. Más allá de que tenemos jugadores que están en competencia, tenemos un trabajo recorrido que se nos facilita. Vamos a incorporar dos extranjeros nuevos, hicimos las evaluaciones de lo que fue el año.”

Sobre Jordan Williams: “es un extranjero que si bien creemos que tiene una mano como Adonis, creemos que puede hacer más cosas. Ya lo habíamos buscado el año pasado, es un jugador que nos puede dar más cosas con el balón y liberar un poco más a Luciano (Parodi).

Sobre Jonathan Araújo: «queremos mantener a un jugador que puede jugar tanto de cuatro, como de cinco. Cuando jugó en Peñarol era muy joven, ahora tiene un recorrido mayor. Cuando salga Mauro y cuando Lautaro tenga los minutos necesarios, que pueda cubrir él el cinco y eso nos va a ayudar.”

Sobre Ernesto Oglivie: “es un jugador que soportó mucho en el juego interno, puede jugar de cuatro o de cinco, tiene una energía muy importante. Fue un esfuerzo de los dirigentes para que sea la primera ficha extranjera confirmada y estamos contentos porque es un jugador, que junto a Luciano, son los que tienen la mayor energía que contagian a los demás.”

Sobre Hassell y Henríquez: «al arreglar los dos en México, la liga termina muy tarde, que es algo aprendimos el año pasado. Por eso, no quisimos repetir la misma situación. Ellos llegaron para la tercera fecha y nosotros queríamos tres extranjeros que pudieran estar desde el inicio.»

Acerca de la llegada de los extranjeros: “Oglivie el 25, Jordan el 27 y Araújo el 1 de octubre porque está jugando en República Dominicana”.

Acerca de los jugadores que están aún jugando el Metro: “La realidad es que nosotros estamos en los procesos de los amistosos, más que nada para poder confrontar el 5×5, ya que no lo podemos hacer en el día a día. Por esto se nos dificulta un poco el proceso, a Haller y a Viatri hay que cuidarlos, Calimares se unió al equipo hoy y Brian está con un problemita y por eso lo tenemos afuera. A medida que terminan de competir, los estamos intentando cuidar, por eso se nos hace un poco más difícil. El trabajo hecho en un año también nos facilita a pesar de eso. Tener memoria para jugar y hacer cosas buenas para el partido.”

Sobre el cambio en el formato de disputa de los torneos: “Nosotros como entrenadores nos gustaría otra cosa, esperemos que el año que viene que se dice que se juega todo al mismo tiempo podamos tener una planificación y más que nada los jugadores puedan tener una planificación más acorde de un nivel profesional y poniendo parámetros totalmente diferentes. Un ejemplo claro es Lautaro Viatri, nunca tiene pretemporadas, es un chiquilín de 18 años, que no tenga los procesos necesarios y sólo compita tampoco le hace bien al jugador.”

Acerca de los entrenamientos y la localía: “Nosotros entrenamos todo el año en Camacuá, estamos muy cómodos en el club. Tenemos todas las instalaciones, de pesas, de recuperación en piscina, varios gimnasios nos dan la oportunidad de diferenciar los trabajos en los distintos gimnasios. Vamos a ser locales, al igual que el año pasado, en Unión Atlética. Nosotros vamos el día del partido, hacemos la sesión de vídeo ahí mismo y jugamos el partido. Somos visitantes, pero estamos muy cómodos en Camacuá.”

Lo que se le viene a Hebraica en las próximas semanas: “Dentro de la planificación, el sábado tenemos un amistoso con Urupan, después seguidilla de partidos con Cordón, Larre Borges, Peñarol y Trouville. Por último, el 13 y 14, el cuadrangular en Maldonado con Nacional, Trouville y Aguada.”

Acerca de la posibilidad de que Nacional -Hebraica sea la primera fecha del campeonato: “No tengo idea, no tengo esa información, antes se hacía el primer partido de liga la última final. Es indistinto en ese sentido, uno también tiene esas ganas de estar en el fixture para saber con quién te toca las primeras tres o cuatro fechas, pero en ese sentido creo que al tener dos ruedas, cada uno tiene sus objetivos iniciales, el nuestro es entrar en los primeros seis. En el torneo tenes que ganar y perder, que te sirve para más adelante, pero siempre el objetivo es poder llegar a los playoffs de la mejor manera.”

Sobre la temporada que se avecina, tanto a nivel local como internacional: “Como entrenador y como amante del deporte, me parece que va a estar buenísimo, ojalá se vea un buen basquet y los líos que uno escucha que pasan en la liga no opaquen los esfuerzos de los dirigentes, desde el 1 al 12. Vamos a tener una liga super competitiva, creo que este año al no participar los equipos brasileños en los eventos internacionales hay que mirarlas con otros ojos. El nivel de extranjeros cada año va mejorando, la LUB va mejorando año a año con jugadores que están jugando en Europa y eso se hace más lindo para todos. Ojalá sea ese empujón para que algún equipo uruguayo pueda ganar un título.”

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest