Basquet Caliente

Los 10 del 2022

En el último día de este año, hacemos un breve resumen de los diez hechos más importantes que nos dejó el 2022.

1. Biguá vicecampeón de la Basketball Champions League Americas

A su éxito a nivel local, Biguá le agregó una histórica campaña a nivel internacional, ya que obtuvo el vice campeonato de la tercera edición de la Basketball Champions League Americas, tras caer con San Paulo en la final. El Pato, quién fue con expectativas mucho más bajas de lo que terminó consiguiendo, finalizó siendo el cuadro uruguayo con mejor participación en la historia de este certamen continental.

Las competencias internacionales siempre suelen ser pan duro de morder, pero para el conjunto de Villa Biarritz, quién venía de ser campeón en su torneo nacional, con jugadores que venían de jugar una temporada y media o más juntos, permitió un juego moderno, con una química grupal que fue importante factor para imponerse a los cuadros latinoamericanos.

Biguá cumplió expectativas propias, y más aún, las de un país que alentó por dejar a un cuadro uruguayo en lo más alto de América. Fue competitivo, y aunque no volvió con la copa de campeón, lo hizo con muchos halagos y fuerzas para dos meses después lograr el bicampeonato en la Liga Uruguaya.

Así fue el camino del Pato en el torneo: compartió grupo con Minas Tenis y Obras Sanitarias, clasificando en el primer lugar con récord de 4-2. Luego, doblegó 99-81 a Boca Juniors en cuartos de final y 98-91 a Quimsa en semifinales para finalmente caer 84-98 frente a Sao Paulo en la final.

2. Biguá bicampeón de la Liga Uruguaya

Biguá se coronó campeón de la LUB por segunda vez consecutiva. En primera instancia, en la Liga Especial de 2021 y luego en la LUB 2021/22.

Para conseguir este bicampeonato, el conjunto de Villa Biarritz mantuvo a prácticamente todo el plantel: Santiago Vidal, Iván Loriente, Álex López, Diego Pena García, Martín Rojas y los Sub 23 del club. Además, repetían dos de sus tres fichas extranjeras desde el arranque: Victor Rudd y el MVP de la pasada liga, Donald Sims. Hatila Passos dejó de formar parte del plantel y tras comenzar el campeonato con Joao Vitor, quien volvió al Pato y fue determinante para la obtención del título, fue el dominicano Luis Santos. También fue modificado el cuerpo técnico, esta vez comandado por Diego Cal y Nicolás Mazzarino.

En una temporada movida, debido a su extensa participación en la BCLA, lesiones, las ventanas de Eliminatorias de la Selección con jugadores de su plantel convocados, Biguá le ganó al cansancio y logró llevarse su cuarta copa de la Liga Uruguaya a la sede de Vázquez Ledesma.

Finalizó la fase regular en el segundo puesto, con un récord de 22-4 e invicto jugando como local. En los Playoffs doblegó 3-2 a Olimpia en cuartos de final, 3-0 a Trouville en semifinales y 4-1 a Peñarol en la final.

El MVP del torneo fue Luis Santis mientras que Donald Sims fue elegido nuevamente MVP de las finales.

3. Selección Uruguaya: Año para el olvido

Fue sin dudas un año para el olvido en lo que respecta a la selección uruguaya de básquetbol. Año cargado que tuvo como principales competencias la Americup y las eliminatorias rumbo al Mundial de 2023.

Los dirigidos por Magnano no tuvieron la participación que se esperaba por el público uruguayo. Lo más preocupante es que, faltando dos fechas para el final de las eliminatorias, la selección uruguaya ocupa la quinta posición del grupo F. En resumen, el sueño mundialista está a punto de acabar.

Uruguay juega en febrero la última ventana, ambos partidos en el Antel Arena. La celeste debe ganarle tanto a México como a Estados Unidos para soñar con la clasificación al Mundial del año próximo. Además, debe esperar a que se den otros resultados para lograr el objetivo.

La Americup sirvió para darle una posibilidad a jugadores que hasta ese entonces no habían podido lucirse en la selección. Así fue como Joaquín Osimani se ganó su lugar en el roster. Uruguay cayó en los tres encuentros que disputó en la competición y se despidió pronto del mismo. Sin embargo, el elenco dirigido por Magnano le hizo un lindo partido a Brasil, finalista del certamen.

Cabe recordar que las máximas figuras del plantel, Jayson Granger y Bruno Fitipaldo, no estuvieron disponibles para representar a la selección.

4. Bruno Fitipaldo campeón de la Basketball Champions League

En una de las notas más altas de la temporada, Lenovo Tenerife, con Bruno Fitipaldo entre sus figuras, se consagró campeón de la Basketball Champions League tras vencer 98-87 (11) en la final a BAXI Manresa.

El equipo del uruguayo llegó a la ronda de 16 vía Play-In, donde superó en tres juegos a Pınar Karşıyaka turco. En la siguiente fase ganó sus seis encuentros y pasó cómodamente a cuartos de final. En esta fase barrió 2-0 a Tofaş S.K. en dos encuentros sumamente ajustados. Una vez en el Final Four, despacharon a Hapoel Holon en semis, y se coronaron ante Manresa. En la final, Bruno Fitipaldo anotó 7 puntos y repartió 4 asistencias. También se fue 2/2 en sus intentos desde la larga distancia.

Por campeonatos domésticos también tuvo un gran año, principalmente en el plano individual. En Liga Endesa su equipo terminó en la sexta ubicación, mientras que en Copa del Rey los insulares alcanzaron las semifinales, donde cayeron 94-74 (20) ante el Real Madrid.

Fitipaldo cerró la temporada con promedios de 10,5 puntos (máximo de carrera en Liga ACB), 4 asistencias y 1.5 asistencias, tirando 50% en dobles, 93% en libres y 35% en triples.

5. Santiago Vescovi campeón y figura en Tennessee Volunteers

Durante la campaña 2021-22, Santiago Vescovi gozó de su mejor temporada desde que viste la camiseta de Tennessee Volunteers. Y la mejor forma de coronar un año estelar fue con la obtención del trofeo de campeón del Torneo de la Conferencia SEC.

Los Volunteers se chocaron en la final con Texas A&M, encuentro que ganaron cómodamente 65-50 (15). Como frutilla del la torta, Vescovi fue goleador de la final con 19 puntos, lanzando un gran 4/8 en triples. Además, aportó 3 rebotes y 5 asistencias.

Vescovi fue de los mejores jugadores, sino él mejor jugador de su equipo a lo largo de toda la temporada. Cerró el año con promedios de 13.3 puntos, 3.4 rebotes y 4.4 asistencias, tirando 41% en triples. Todas esas cifras fueron máximo de carrera para el uruguayo.

Además, sumando a un gran año individual, Vescovi fue nombrado al Quinteto Ideal de la Conferencia SEC. Galardón que compartió con su compañero de equipo, Kennedy Chandler.

Para poner en contexto la dimensión de lo logrado por Vescovi, la NCAA tiene treinta y dos conferencias y la SEC es la tercera mejor.

6. Malvín campeón Liga Femenina de Básquetbol

Malvín consiguió su título numero veintiuno en la rama femenina y volvió a celebrar luego de tres años. En un año muy díficil para las Playeras, sobre todo por la cantidad de lesiones que sufrieron, se mantuvieron unidas y se consagraron en una apasionante serie final frente a Aguada.

En una serie final para el recuerdo, disputada siempre a cancha completa en el gimnasio de Larre Borges, las Playeras se quedaron con el triunfo en el quinto y decisivo partido para celebrar junto a toda su gente. La incorporación de las argentinas Jourdheuil y Miculka le dieron el salto de calidad a un plantel que ya contaba con una mixtura de jugadoras de experiencia con jugadores jóvenes. Carolina Fernández fue elegida como MVP de las finales.

Este año puede ser considerado como el Last Dance del trío Martinelli-Bello-Somma junto al entrenador Serdio.

7. Ascensos de Cordón y Tabaré a la Liga Uruguaya

Luego de varios años intentándolo, tanto Cordón como Tabaré retornaron al círculo de privilegio tras ser grandes animadores del Metro 2022.

Desde la conformación de los planteles, ambos partieron como favoritos a obtener los dos ascensos a la Liga Uruguaya 2023-2024 y no defraudaron. Dirigido por Álvaro Ponce, el albiceleste formó un equipo con varios jugadores jóvenes y talentosos con la cuota de experiencia necesaria para jugar este torneo. Por si le faltaba algo a este equipo, de cara a los cuartos de final incorporó a Esteban Batista, quien venía de jugar la ventana de Eliminatorias con Uruguay y fue la frutilla de la torta para un plantel que ya derrochaba talento liderado por su capitán Ignacio Xavier.

En la fase regular cosechó diez victorias y dos derrotas, consiguiendo el 1 para los Playoffs. En primera instancia eliminó a Sayago, cerrando la serie a su favor como visitante. Luego debió enfrentar a un Capitol que no contó con la presencia de Anthony Danridge, su figura estelar, por lesión. Cordón no tuvo inconvenientes para derrotar 2-0 al conjunto del Prado y fue así como consiguió el tan esperado retorno a Primera División.

Por su parte, el elenco del Parque Batlle formó un plantel de calidad con fichas nacionales y extranjeras ya probadas en el medio. Encontró en Miles Bowman Jr-Ricardo Glenn una dupla foránea desnivelante para la divisional y se hizo fuerte jugando en su casa, perdiendo un solo partido ahí. Al igual que Cordón, también logró diez victorias en la fase clasificatoria. En cuartos de final superó a Larrañaga, equipo que venía siendo la grata revelación del certamen y luego definió el ascenso ante Colón, a quien superó 2-1 en una serie emocionante.

Pasadas las semanas de haber logrado el ascenso a Primera División, se decidió que la institución no participará en la próxima Liga Uruguaya por motivos económicos. Se argumentó que el club está en pleno crecimiento a nivel edilicio y la atención está puesta ahí. “Es necesario continuar consolidando el proyecto y lograr la sostenibilidad” anunció Tabaré a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

8. Vuelta de Luciano Parodi a la Liga Uruguaya

Después de cinco años jugando en el exterior, Luciano Parodi, volvió a nuestro país para defender nuevamente a Hebraica Macabi, club con el que se consagró bicampeón.

El base de la Selección Nacional, después de disfrutar su trayectoria por clubes internacionales e importantes, decidió volver a nuestro país para devolver la gloria al Macabeo. Si bien Parodi no debutó en las primeras fechas por lesión, desde que pisó la cancha fue muy importante para su equipo y atractivo para cualquier admirador del básquetbol de calidad.

Hebraica Macabi finalizó la primera rueda con un registro de ocho partidos ganados y cinco perdidos. Sin embargo, con Parodi en cancha, los dirigidos por Zylbersztein triunfaron siete veces y cayeron únicamente frente a Aguada. En esos ocho partidos, el base tuvo una media de 17.8 puntos, 3.8 rebotes y 6.5 asistencias en 30 minutos por juego.

9. Ascensos de Atenas y Welcome al Metro 2023

Ambos equipos se armaron nuevamente para lograr los ascensos y pudieron sacarse la espina del año pasado, cuando quedaron eliminados en semifinales.

Los de Palermo renovaron a prácticamente todo el plantel, incluido el entrenador (Sedes por Rovira) y apostaron por una mezcla de jugadores jóvenes (Terra, Perdomo, Jones) con jugadores experientes (Modernell, Colman, Rodríguez). El resultado: arrollaron a prácticamente todos sus rivales durante la fase regular y terminaron invictos los Playoffs (1-0 a Marne en el Play-In, 2-0 a Auriblanco en cuartos y 2-0 a Capurro en semifinales). La frutilla de la torta fue la final frente a Welcome, donde se florearon y ganaron holgadamente para quedarse con el título.

Los de la calle Emilio Frugoni también apostaron por un técnico nuevo (Barbieri por Xavier), mantuvieron varios jugadores del 2021 (Newsome, Meira, Grolla, De Gouveia, Rocha) e incorporaron jugadores de jerarquía para la categoría (Varela, Wohlwend, Nicoletti, Ramírez). El camino del Welcomense fue más complicado ya que tuvo un arranque de torneo turbulento, con varias lesiones y más derrotas de las esperadas. Sin embargo, una vez que recuperó jugadores y engranó, fue imparable. Clasificó directo a cuartos de final donde dejó por el camino 2-0 a Layva para luego obtener el tan ansiado ascenso en la tercera semifinal frente a Yale.

10. Medalla de bronce en basquet femenino en los Juegos Odesur

Si hay algo que marcó positivamente este año deportivo fue la obtención de la medalla de bronce por parte de la Selección Mayor Femenina en los Juegos Odesur, logrando un hecho histórico para el básquetbol femenino de nuestro país ya que fue el primer podio que se consigue en esta categoría. En cuatro partidos disputados, se obtuvo dos victorias ante Chile y Bolivia, cayendo ante Colombia y Paraguay.

El equipo que fue dirigido técnicamente por Alejandro Álvarez lo integraron: Carolina Fernández, Josefina Zeballos, Camila Kirschenbaum, Maite Pereira, Aldana Gayoso, Natasha Dolinsky, Lucía Schiavo, Lucía Auza, Josefina Rivera, Sofía Herrera, Selena Medrick y Lara Barbato. Un dato no menor es que la Selección Uruguaya tuvo el promedio de edad más bajo del torneo.

BONUS TRACK: Uruguayos en el exterior

  • Jayson Granger: El base cerró una temporada sin pena ni gloria en Baskonia, promediando 9.2 puntos y 3.8 asistencias por encuentro en Liga Endesa. Una vez finalizada la campaña, concretó su fichaje por Reyer Venezia de la Lega Basket Serie A de Italia. Con el equipo tano transita una buena temporada. Actualmente se encuentra séptimo en liga, dentro de la zona de Playoffs y segundo de grupo en la EuroCup. Entre ambas competiciones Granger cerró el año con promedios de 9 puntos, 4.1 asistencias, y 2.3 rebotes por juego. Por liga está tirando un más que respetable 40% en tiros de tres puntos, cifra que no ha logrado replicar en EuroCup.
  • Agustín Ubal: Tras un 2021 lleno de debuts en diversas competencias, el joven tuvo que luchar para encontrar minutos en sus nuevos equipos. En marzo de este año fue cedido a Río Breogán, donde disputó nueve encuentros, siendo solo uno de ellos en calidad de titular. En estos partidos promedió 1,7 puntos y 1 rebote en 7 minutos por juego. Tras su paso por Breogán, el F.C Barcelona volvió a cederlo, esta vez a Surne Bilbao Basket. En el equipo vasco sigue sin tener minutos importantes por liga (3 minutos de promedio), pero en Basketball Champions League ha gozado de un rodaje importante. En cuatro juegos de fase de grupos, promedió 11 minutos, 7.5 puntos, 2 rebotes, y 1.5 asistencias por partido.
  • Joaquín Rodríguez: El ex jugador de Aguada goza de su mejor temporada como profesional en el baloncesto de la vecina orilla. Siendo uno de los jugadores más importantes de su equipo, finalizó su año con promedios de 13.4 puntos, 3.2 asistencias, 3.5 rebotes, tirando 35% en triples.
  • Emiliano Serres también ha visto su importancia en Obras acrecentada. Sus minutos ascendieron a 25 por encuentro y elevó sus promedios a 9.5 puntos y 6.5 rebotes por juego. El hombre oriundo de Malvín ha sido uno de los mejores sexto hombres de la LNB.

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest