Basquet Caliente

«Desarrollar a estos chicos»

Marcelo Capalbo habló con Básquet Caliente antes de la partida de la selección U14 rumbo a Venezuela a disputar el Sudamericano de la categoría.

En la jornada de ayer,  la selección U14 partió rumbo a Venezuela para disputar a partir del próximo viernes el Sudamericano de la categoría.

El primer rival uruguayo será Ecuador, jugando posteriormente ante Perú, para cerrar la primera fase ante Argentina.

Antes del último entrenamiento en el CEFUBB, Marcelo Capalbo, entrenador de esta categoría, dialogó con Básquet Caliente, dejando bien en claro las aspiraciones de este grupo y cuáles deben ser los verdaderos objetivos para las generaciones de estas edades.

“El objetivo sigue siendo tratar de que los chicos mejoren y este pasaje por los grupos de selección les permitan visualizar otro tipo de cosas diferentes a lo que viven en sus clubes”, apuntó Capalbo.

“Desde el punto de vista general el objetivo es mejorar la intensidad del equipo, mejorar la capacidad de toma de decisiones y lectura, entre los objetivos específicos es tratar de ser lo mayormente competitivos y aprovecharla para sumar conocimiento”, agregó.

“Dentro de los procesos de selecciones nacionales, el objetivo para todos es tratar de que la cantidad mayor de jugadores puedan adquirir esta experiencia y les aporte algo más a su carrera”, sentenció.

Tiempos y estilo

Sobre el período de trabajo del grupo, Capalbo explicó: “Con esta selección hemos trabajado todo el año en grupos abiertos, nunca entrenamos más de un día por semana hasta los últimos tiempos, esto se debe a que tenemos muchos chicos del interior y trabajamos más que nada por concentraciones. No nos podemos olvidar que son chicos de 14 años, que no solo juegan al básquetbol sino que también estudian, algunos viven en el interior y tratamos de aprovechar los fines de semana para trabajar”.

El estilo de juego del equipo será el siguiente: “Hemos basado mucho el estilo de juego en el conocimiento del otro, que no se usen demasiado picks and rolles, usar defensas extendidas, que exista mucha interacción entre ellos, que el pase esté por encima del dribbling, que la lectura trate de ser siempre la correcta, jugar mucho desde el 1 x 1 a partir de los demás, tanto con o sin pelota, por ahí ha pasado un poco la idea. Nosotros queremos ser muy intensos todo el tiempo y a ellos les ha quedado muy cómoda la propuesta”.

Si bien sobre los rivales el cuerpo técnico posee algún tipo de información, el entrenador en jefe dejó claro que “no vamos tan preocupados por los rivales, sino buscamos que la variable y la constante sea el mejoramiento cotidiano de ellos en todos los aspectos, desde el conocimiento de estar en una selección, de la educación, de la identidad de pertenecer a un grupo y sobre todo los hábitos que tenemos que pulir. Todos ellos en sus clubes tienen otros roles y eso también lleva un proceso de educación diferente”.

“De la generación 99 hasta la 2003, van a tocar el último ciclo olímpico de Calfani, de Granger, de Fitipaldo y van a estar ahí, nuestro objetivo tiene que ser que la selección absoluta tenga la mayor cantidad de jugadores disponibles para ese momento y por eso en este momento hay que potenciarlos”, afirmó Capalbo.

El fin de semana se lograron dos triunfos ante Argentina como visitante en partidos amistosos, evaluando las victorias Capalbo expresó, “Para mí fue muy importante, no es lo normal. El bautismo fue un poco duro, ya que nos marcaron un 31-8 de arranque, pero los gurises lo trajeron y lo ganamos en la hora. En el segundo partido pudimos rotar a 11 jugadores en el primer tiempo ya, o sea, hubo un cambio grande entre un partido y otro. Pero como siempre con los pies sobre la tierra, tomarlo con tranquilidad y como lo que fue, partidos amistosos”.

Objetivo real

Sobre los objetivos trazados en el torneo fue claro, “La idea es llegar lo más alto posible, en Paraguay perdimos el podio con una identidad clara. En Perú nos fue mal, pero estoy convencido que para muchos chicos fue un aprendizaje, por ejemplo Ignacio Morena está jugando ya en primera división, debemos tener claro de que esto no termina acá”.

“Los resultados impulsan y sin dudas los vamos a buscar, pero no nos debe desenfocar del objetivo real, que en definitiva es seguir desarrollando a estos chicos. Obviamente enseñamos para ganar y llegar lo más alto posible, pero elegimos como perdemos, por ganar no vamos a movernos de una identidad o de lo que debemos buscar”, agregó.

“Si pensamos que nuestro desarrollo lo construimos en base a resultados deportivos, estamos equivocados. No creo que nuestra identidad pase por ahí, ya que en nuestras manos no tenemos solamente jugadores de básquetbol, tenemos personas, chiquilines que mañana van a ser padres, no debemos olvidarnos que el deporte es formador de valores”, concluyó Capalbo

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest