+ MARCAS
Daniel Still
Román González
Lee Benson
"Pichi" Campana
Oscar Moglia
Billy Ray Bates
Quinquenio
Tito Malcom
Leandro G. Morales
Félix Fares
Alejandro Pérez
Pudieron ser más
Barack Obama
Mundial 1986
Gustavo Szczygielski
Sergio Mancebo
Willie Scott
Luis Silveira
Diego Losada
Gustavo Barrera
Omar Arrestia
"Che" García
Roberto Lovera
Camilo Acosta
Álvaro Ramírez
Wilfredo Ruíz
Acosta y Lara
5 Contra la violencia
Juvenil 1982
Horacio López
Marcel Bouzout
Reque Newsome
Jeff Granger
Aguada 2002
Paolo Quinteros
Los Angeles 84
Panamericanos 2007
Javier Bonda

- LA MARCA
- LIGA 2003: La primera Liga
- Por Sergio Palay

 

"Esto es la semilla de una esperanza, donde seguramente se van a presentar muchos problemas, pero de ellos vamos a aprender para que este campeonato puede crecer con los años. Esto es un anhelo de muchos dirigentes que han estado a lo largo de muchos años en el básquetbol, que allanaron un camino que nosotros pudimos culminar. Creo además que esta es la vía más indicada para el crecimiento del básquetbol uruguayo". Estas eran las palabras del presidente de la FUBB Ney Castillo en el lanzamiento de la Primera Liga Uruguaya de Básquetbol.

Hoy, con la séptima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol en marcha, LA MARCA recuerda como se inició todo.

El Torneo más importante del baloncesto uruguayo dio comienzo el 17 de marzo del año 2003.
Ríos de tinta se han escrito del polémico doble de Daniel Rivero que le dio el título a Defensor Sporting perjudicando a Paysandú.
Sin embargo la primera Liga Uruguaya fue mucho más que eso. Si bien no fue el primer torneo oficial en el que participaron equipos del interior del país, fue el primero que si daba la sensación de integración. Salto Uruguay, Paysandú BBC, Independiente de Soriano, Anastasia de Río Negro y Plaza de Nueva Helvecia fueron los equipos no capitalinos que participaron del evento.

Paysandú armó un plantel más que importante contratando a Bouzout, Losada, "Pepusa" Pérez, "Nacho" Borges y Mauro Tornaría. Aguada, que tenía como refuerzo a Román González. también era uno de los candidatos. Trouville, se repuso de la baja de "Polo" Quinteros y con "Tato" Rodríguez como extranjero logro eliminar a los aguateros.
Defensor Sporting, con Jauri como entrenador, fue superando rivales con un plantel experimentado en el que se destacaban Luis Silveira, Gustavo Szczygielski  y Diego Castrillón.

Los fusionados eliminaron primero a Cordón (que poco tenía que ver con el equipo que meses antes había ganado el Federal) por 2-0 y luego a Trouville para meterse en la final. Contra los "rojos" los fusionados ganaron en alargue en un recordado encuentro en que Darryl Jhonson aprovechó un error en un saque de Pablo Ibón para convertir el doble de la victoria.

El camino de Paysandú fue más complicado. Tras ser sorprendidos en el primer juego de Playoff por Anastasia tuvieron que llevar la serie a tres juegos. El equipo de Daniel Chiechanovi que integraban entre otros Pablo Viera, y Luis Carpio fue una de las revelaciones del cxertamen.

Posteriormente los sanduceros se deshicieron de un Salto Uruguay en el que se destacaban Juliano Rivera y Esteban Batista. Fueron necesarios cuatro juegos para que Paysandú dejase por el camino a su clásico rival. La victoria fue muy festejada por una parcialidad que ya soñaba con el título.

En las finales Defensor Sporting pegó primero (79-61), pero Paysandú sorprendió llevándose un punto del Palacio (69-77). En Paysandú, los sanduceros ganaron 84-68. En el cuarto encuentro el clima era fiesta.  El "8 de junio" esperaba el título. Sin embargo, Defensor Sporting bancó y bancó y pudo llevarse el punto por 93-81. Lo que pocos recuerdan es que la figura de ese encuentro fue Daniel Rivero, quien anotó 22 puntos.

El quinto juego es sin dudas el más comentado del básquetbol uruguayo en el siglo XXI. A Palacio lleno, Paysandú no supo aguantar una ventaja de más de veinte puntos (33-10) y terminó disputando un alargue por empate en 61. Después lo conocido, el foul a Charquero no cobrado, el doble de Rivero, el final 73-72 y la copa que pasaba a la vitrina violeta.

Defensor Sporting (la misma institución que dos años más tarde se retiraría de un final de fútbol por sentirse despojada) se consagraba como el mejor equipo de la primera Liga Uruguaya.

Tenfield, que por ese entonces emitía el programa "Pasión en Básquetbol", realizó una producción televisiva "demostrando" que el tiro de Rivero había sido en tiempo reglamentario (a 6 décimas del final). Felix Fares, con el tiempo, diría que aplicó la ley de la ventaja en la falta a Charquero.

Ninguna de estas explicaciones colmó a un Paysandú que pese a sangrar por la herida recibió como héroes a sus jugadores. "Paysandú reina, pese al indignante despojo" tituló el periódico local El Telégrafo haciéndose eco del sentimiento sanducero.

Quiso el destino que en ninguna de las otras cinco ediciones de la Liga, la serie final llegase a un quinto encuentro.  Quizás sea por eso, por su desenlace polémico o simplemente por haber sido la primera, es que esa edición de la liga sin dudas dejó su MARCA