SEGUNDO ASCENSO

UN REGRESO MUY ESPERADO
Welcome
derrotó a Nacional 70-61 (9) en cancha de Larre Borges consiguiendo así el tan ansiado regreso a la Liga. La “W” comenzaba con un furioso parcial de 11-0 con Luis Silveira como figura, agregando también una buena defensa colectiva para llevarse el primer cuarto 21-4. Pero cuando parecía que seguía de largo, el “bolso” encontró la reacción con el buen ingreso de Luis De León y Marcelo Pérez que colocó 9 puntos en el cuarto para pasar 29-27 al término del primer tiempo. Pero el equipo del Parque Rodó se reencontró con su juego en la segunda mitad, elaborando ofensivas con criterio y encontrando a Claudio Charquero en la pintura para irse al último cuarto 44-39. El “tricolor” continuaba en juego con más ganas que básquetbol llegando a colocarse 2 a falta de un minuto para el cierre, gracias a los libres de Diego Pereyra, pero apareció Alfredo Marichal para colocar una bomba desde los 6,75 y liquidar el juego. Nacional perdió pelotas importantes y el equipo de Pedro Pereira abrochó el partido de manera inteligente. El goleador del encuentro fue Rubén Garcés con 18 puntos, seguido por Luis Silveira con 15. Por el otro lado se destacaron los 18 de Allen.

El segundo ascenso en números
Una de las principales diferencias a favor del equipo de Pedro Pereira estuvo en la zona pintada. Allí anotó 40 puntos mientras que su rival tan sólo 20. Además ganó la lucha por el rebote (42-30), anotando 20 puntos tras rebotes ofensivos y no recibiendo ninguno. Otro aspecto importante fue el mejor porcentaje en materia de tiros, 45-33 en tiros de campo y 27-20 desde los 6,75. Lo más importante para destacar en los dirigidos por Frugoni fueron los 23 puntos que llegaron desde el banco. Si bien Welcome sólo aportó 3, estos fueron los que sentenciaron el juego (triple de Marichal). Finalmente el perdedor se encontró mejor desde la línea anotando 21 de 25 (84%), frente al pobre 4 de 8 del ganador (50%).

"Dolió mucho no salir campeones"
Welcome
venció a Nacional y logró el ascenso con solo dos derrotas, BC habló con German Cortizas luego del encuentro: “Un merecido ascenso, un año durísimo porque Nacional es un cuadro con un potencial igual al nuestro, pero el ascenso no se logra esta noche, sino que se logra durante todo el año. Estuvimos arriba, tuvimos solo dos derrotas en el año y con eso en un torneo de segunda sos campeón, no se nos pudo dar por esa vía, nos dolió mucho no salir campeones pero no podíamos permitir que Welcome no retorne a primera”. Se refirió también al golpe que sufrió el equipo al perder las finales con Urunday “Fue un golpe durísimo y después perdimos a Santiago que fue el jugador del Metropolitano”. Finalmente nos contó como trataron de suplir la baja de Moglia y Anthony Johnson “Garcés es un jugador de una clase bárbara, jugador de NBA, jugador de ACB, jugador de todos lados, no importa la edad que tiene, acá vino y jugó finales de Liga, desde ese punto de vista estábamos bien; el tema era Santiago, que era un jugador muy importante, lo tuvimos que reemplazar un poquito entre todos los demás”.

"Nos merecíamos este ascenso"
Santiago
Moglia no pudo disputar el Torneo Nacional de Ascenso ni el Súper 4, pero estuvo en la tribuna alentando a sus compañeros, hablamos con él y esto nos dijo: “Vi muy bien al equipo, desde el comienzo salieron muy concentrados, defiendo muy duro, nos merecíamos este ascenso”. Habló de las claves del equipo para ganarle a Nacional y así obtener el ascenso “La defensa fue fundamental, salieron como perros a marcar desde la primera parte de la cancha”. Finalizó diciendo como hizo el equipo para reponerse tras la derrota en la final y su salida junto a la de  Johnson “Creo que ganar los tres partidos de los cuadrangulares, perdimos dos jugadores pero teníamos un plantel largo y de gran calidad, que sumado a Garcés nos permitió no sentir tanto la pérdida”.

WELCOME 70 - NACIONAL 61
Gimnasio: Larre Borges / Jueces: R. Pereira, A. Arenas, J. Dutra
Welcome (21+6+17+26)
Germán Cortizas 14, Gonzalo Balbuena 7, Luis Silveira 15, Claudio Charquero 13, Ruben Garcés 18 (inicio)
Johnny Rodríguez 0, Alfredo Marichal 3, Federico Martínez 0
DT: Pedro Pereira
Nacional (4+25+10+22)
Diego Pereyra 6, Javier Álvarez 10, Ignacio Cambón 0, Ramel Allen 18, Damián Mujica 6 (inicio)
Marcelo Pérez 9, Luis De León 12
DT: Diego Frugoni

 
 

EL INDIO ES DE PRIMERA
Tabaré
venció a Unión Atlética en cifras de 76-56(20), en la segunda final por el último ascenso a la Liga Uruguaya del próximo año. El partido arranco totalmente desprolijo en ambas partes pero el “Indio” a diferencia de la UA sabía a lo que jugaba, buscando a Crews y con buena defensa lograba sacar una ventaja amplia para llevarse el cuarto 19-9(10). En los segundos diez siguió defendiendo duro el indio y el azulgrana no lograba encontrar gol, la diferencia se ampliaba a 12(34-22) para cerrar el cuarto e irse al descanso de buena manera. Luego del complemento el conjunto de Nuevo Malvin intentó una reacción pero no llego a mayores logró ponerse a 9 (39-30) pero con toda la jerarquía del Sapo Rovira el del Parque Batlle cerró el cuarto con la máxima 56-42(14). Los últimos 10 estuvieron de mas ya que la UA no encontró reacción y el “Sapo” seguía mostrando la experiencia que tiene. Por parte del vencedor se destacaron los 22 puntos y 14 rebotes de Crews seguido por Rovira con 20 puntos y 7 asistencias. Por el perdedor se destaco Monroe con 17 puntos seguido por Antunes con 13 unidades.

El retorno de un campeón
El regreso de Tabaré a la Primera División no puede pasar por alto. Se trata de un equipo que tiene en su haber nada menos que 5 estrellas de campeón Federal. En los 60, con Poyet como estandarte, consiguió los títulos en 1960,61,62,64,68; siendo el equipo más laureado de esa época. Luego Tabaré ingresó en un permanente ida y vuelta de Primera a Segunda y eso queda demostrado en un número que lo refleja. Desde 2003 a esta parte, el de anoche fue el 5º ascenso del equipo, que obtuvo el título del Federal en 2ª en 2003, y los Metropolitanos 2005 y 2011; ascendiendo también en 2007 y 2014.
Claro que para eso también existieron otros tantos descensos de un equipo que sólo en 2008 y 2009 pudo hilvanar dos Ligas seguidas. Bienvenido Tabaré nuevamente a la Liga y cómo ayer manejaron muchos de sus pibes en diferentes entrevistas: “Que esta vez sea para quedarse”.

"En mi peor momento me llamaron"
Juan Jose Rovira
fue una de las figuras del partido para que Tabaré retornara a la Liga. Frente a las bajas que tuvieron dijo: “Cambiaron los roles desde que se fueron ellos tres, yo no tiraba tanto, cuando se fueron le pedí al “boca” el rol que a mi me gusta y me dijo que sí. Como soy un viejo y sé de esto cuando me tocó otro rol lo cumplí con felicidad”. En cuanto a los que suplantaron las bajas, se refirió a los juveniles y dijo: “estos botijas son tremendos yo les hablaba en la cancha y no te contestan una, te dicen que sí y en la otra jugada lo intentan hacer, tienen tremenda humildad”. Del entrenador dijo: “es un gran entrenador, de los de antes, sabe que lo importante son los jugadores no el técnico”. Del club dijo: “me llamaron en 2005 para ascender y ascendimos, me llamó hace dos años para no descender y no descendimos y hoy me llamaron para ascender y les dije hablamos cuando termine el campeonato. Es un gran club que en mi peor momento me llamaron y me bancaron.”

TABARÉ 76 - UNIÓN ATLÉTICA 54
Gimnasio: Larre Borges /Jueces: A. Sánchez, E. Ferreira, R. Olivera
Tabaré (19+15+21+21)
Gonzalo Rivas 6, Rodrigo López 5, Juan Rovira 20, Rodrigo Carvidón 20, Duke Crews 22 (inicio)
Santiago De Gouveia 10, Deigo Álvarez 2, Matías Varela 0, Gonzalo García 0, Joaquín Reamoso 0, Mauro Polvarini 0, Germán Rodriguez 0
DT: Eduardo Hernández
Unión (9+13+20+12)
Camilo Antúnez 12, Martín Suárez 2, Tarrie Monroe 17, Rodrigo Riera 4, Falkner Barkley 10 (inicio)
Nicolás García 2, Facundo Ferreira 4, Emiliano Varela 2, Christian Mazzuchi 0
DT: Javier Espindola

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com