1º JUEGO

REACCIONÓ EN UN FINAL DE PELICULA
Urunday derrotó a Welcome en alargue 94-93(1) y pegó primero en las finales. El “estudioso” comenzó mejor gracias al gran trabajo de Dobbins tanto en ataque como en defensa para cerrar el primer cuarto 22-18. En el segundo, la “W” (sin Johnson por faltas) logró bajar el goleo de su rival y cerró el iguales en 33 con un triple desde la mitad Luis Silveira. Los dirigidos por Da Prá comenzaron el tercer cuarto colocando un parcial de 14-3 en base a la defensa y los puntos de corrida. Además se soltó Taboada en ataque, que sumado al aporte de Timote y un Dobbins que seguía desequilibrando dejaba a su equipo arriba 60-44 de cara al último chico. El equipo del Prado amplió la diferencia y parecía liquidar el trámite (sacó 20 puntos con 8 minutos por jugar), pero la “W” reaccionó desde el banco gracias a Silveira que contagió al equipo con triples y esfuerzo en defensa para acortar distancias. Esto provocó que Urunday se desordene en ataque, perdiendo pelotas importantes cerca del cierre, y que sumado al crecimiento en el goleo por parte de Moglia y Johnson determinara la igualdad en 81 y tiempo suplementario. Urunday cambió en el alargue, buscó las mejores opciones en ataque y cerró el encuentro de manera inteligente. El goleador del partido fue Emilio Taboada con 31 puntos, seguido por Dobbins con 29. Por el otro lado se destacó Moglia con 28.

Los números de la primera
El equipo del Prado se llevó la primera final en esta serie al mejor de 3 partidos. Los dirigidos por Héctor Da Prá tuvieron aspectos positivos que le permitieron llevarse el partido, por una parte fueron superiores en la efectividad de los tiros de campo consiguiendo un 45%. Además encestaron 26 de los 32 libres que tiró, mientras que Welcome tan solo anotó 9 de 17. Pero no todas fueron pálidas para el equipo del Parque Rodó ya que lideró la lucha rebotera cosechando 46 frente a los 36 del “estudioso”. También tuvo mayor eficacia desde los 6,75 convirtiendo 12 de 26, mientras que su rival logró poner 10 de 27. En materia de pérdidas los dirigidos por Pedro Pereira tuvieron 14 en oposición a las 18 del equipo de la calle Suárez.

"Iba a ser una final muy anímica"
Julio Panelli
habló luego de la trascendente victoria frente a Welcome en el margen de la primera final, declaro lo siguiente: “Hicimos las cosas muy bien durante mucho tiempo, al final capaz que permitieron un poco más de contacto los jueces cuando ellos se nos vinieron pero no es excusa; sabemos que las finales son así, el metro es más así todavía, aguantamos la estocada y bueno por suerte la ganamos.” También fue consultado acerca de la ventaja de 20 puntos que perdieron en el último cuarto “Yo hoy de tarde hablando con un colega tuyo le dije que esto iba a ser una final muy anímica, sabemos que los dos cuadros tenemos jugadores que se basan mucho en el estado de ánimo. El bicho entró bien y empezaron a meter todos los triples, por eso se nos vinieron, pero tenemos jugadores de jerarquía que supieron aguantar el partido y por eso lo ganamos.” Y para finalizar se refirió a la segunda final “Nosotros seguimos con la cabeza que tenemos que venir tenemos que ganar, tenemos que ponernos duros porque Welcome es un equipo que tiene grandes figuras, nosotros hoy por momento las contuvimos muy bien, volver a repetir lo que hicimos en el primer tiempo para poder ganar el siguiente partido.” El alero fue pilar en la victoriade su equipo con 9 asistencias y 6 rebotes.

"Nos limitaron nuestros puntos fuertes"
Luis Silveira
luego de la derrota en la primera final habló del partido y como se dio el final. “No jugamos bien, ellos trabajaron muy bien sobre nuestras rutas habituales de juego y nos sorprendió, tomaron diferencias. Nos cargamos de faltas en nuestro punto fuerte como lo es debajo de la pintura, casi no jugaron. Nosotros no pusimos las bolas que teníamos que poner por eso nos sacaron una diferencia amplia pero luego lllego la remontada pero no con un buen juego. Tenemos que trabajar en nuestro juego que fue pobre.” En cuanto al juego del próximo viernes dijo: “no hay que hacer borrón y cuenta nueva, tenemos que aprender de los errores, trabajar en eso, hacer funcionar nuestos puntos fuertes que este partido los limitaron. El partido que viene va a ser distinto donde si va a pesar nuestro juego interno y ellos verán cómo defenderlo. Tenemos que ser inteligentes en la defensa para no llenarnos de faltas.” Por otro lado destacó: “Sabíamos que esto es al mejor de tres nos tocó perder la primera pero con la frente en alto. No hay margen de error hay que ganar el sí o si y eso creo q nos va a potenciar aún más para venir y llevarnos el punto. Sabemos que este juego es así uno gana uno pierde, hoy nos tocó perder pero lo más importante es levantarse de la derrota”.

URUNDAY UNIVERSITARIO 81/94 - WELCOME 81/93
Gimnasio: Tabaré / Jueces: A. Sánchez, R. Olivera, G. Salgueiro
Urunday (22+11+27+21+13)
Hugo Timote 8, Juan Zaballa 7, Julio Panelli 12, Emilio Taboada 31, Justin Dobbins 29 (inicio)
Andrés Ferrés 7, José Mackiewicz 0
DT: Héctor Da Prá
Welcome (18+15+11+37+12)
Germán Cortizas 0, Gonzalo Balbuena 10, Santiago Moglia 28, Claudio Charquero 8, Anthony Johnson 22 (inicio)
Johnny Rodríguez 5, Luis Silveira 11, Federico Martínez 9
DT: Pedro Pereira

 
 
2º JUEGO
SE GRADUÓ CON LA MEJOR NOTA
Urunday Universitario
liquidó la serie venciendo a Welcome 86-79(7) consiguiendo así tanto el título como el ascenso a la Liga. En un primer tiempo desprolijo donde ambos equipos corrieron mucho pero pensaron poco, el “estudioso” logró terminar al frente 20-16 gracias al trabajo de sus principales figuras Taboada y Dobbins. En el segundo chico la “W” logró neutralizar las acciones de Taboada pero se encontró con el aporte ofensivo de Andrés Ferrés para que el equipo del Prado se vaya al descanso un doble arriba 37-35. El equipo “welcomense” mejoró su juego a la hora de atacar, moviendo la pelota con criterio y encontrando la cuota goleadora de Luis Silveira en el perímetro y de Federico Martinez en la pintura para cerrar el tercer cuarto arriba 59-56. En un final entreverado los dirigidos por Héctor Da Prá sacaron el partido adelante en base a una buena defensa, ganando la lucha por los rebotes y aprovechando el nivel superlativo de Justin Dobbins, que rindió los 40 minutos y fue decisivo sobre el cierre. Si bien Welcome no se dio por vencido y luchó hasta el cierre, los de la calle Suárez cerraron el partido de forma inteligente y convirtieron libres importantes para sentenciar el trámite. El goleador del encuentro fue Dobbins con 31 unidades (sumando además 19 rebotes) secundado por Taboada que sumó 19 tantos. En el equipo del Parque Rodó se destacó Johnson con 17 puntos.

Partido caliente y números fríos
El equipo del Prado sentenció las finales 2-0 y se coronó campeón. Un pilar fundamental de la victoria fue el dominio en la zona pintada, el vencedor triunfó en la lucha rebotera 48 a 35 y anotó 40 puntos en la llave, mientras que Welcome consiguió 30. Además logró anotar un 46% de los tiros de campo convirtiendo 28 de 61, en tanto su rival encestó el 36% colocando 27-75. Si bien no le alcanzó para llevarse el triunfo, la “W” tuvo elementos positivos que valen la pena destacar. Por ejemplo encontró respuestas en un banco de suplentes que aporto 23 unidades, en oposición a los 10 que cosecharon los relevos a la orden de Héctor Da Prá. Por otra parte también fueron superiores desde los 6,75 conquistando 9 de los 30 triples tirados para conseguir un 30%, levemente por encima del 26% del equipo “estudioso”. Finalmente, otra diferencia estuvo en la seguridad a la hora de transportar la pelota. Los dirigidos por Pedro Pereira perdieron 11 balones mientras que Urunday Universitario tuvo 18 pérdidas.

Campeón contundente
Hace unos días publicábamos en BC que el ganador de la serie entre Urunday y Welcome sería el mejor campeón en las 12 ediciones del Metropolitano. Es que Urunday terminó disputando 24 encuentros, ganó 22 y perdió sólo 2; alcanzando el 91.6% de los puntos en disputa. Este título del estudioso a nivel de segunda división es sólo superado por el que logró Aguada en 2002 (antiguo Torneo Federal de Segunda); donde terminó siendo campeón invicto. El dato curioso, es que aquel equipo rojiverde, que ganó de punta a punta y tras finales ante 25 de Agosto, era dirigido por Héctor Da Prá y tenía dentro de plantel a José Mackiewicz. Urunday por su parte vuelve a primera división tras 16 años, luego de lo que había sido su descenso en 1998. Tanto en el plantel que dejó la máxima categoría, como en el que ascendió en 1997 (como vice campeón), estuvo Eduardo Lambert, que anoche cerró su ciclo de 19 años en la institución.

Un plantel de jerarquía
Urunday
conformó un plantel plagado de jugadores acostumbrados a subir. El que encabeza la lista es Andrés Ferrés que anoche consiguió su 4º ascenso a la Liga Uruguaya, siendo el jugador de Metro record en dicho sentido. El flaco es sólo igualado por Diego Olivera, que a pesar de la lesión fue parte del plantel campeón y suma el 4º ascenso en su campaña. Dentro del equipo lo siguen Hugo Timote y José Mackiewicz, ambos con 3. La salvedad hay que hacerla que el “Pepe” obtuvo el título de Campeón en 2002 con Aguada, cuando aún la denominación era de Federal de Segunda. Eduardo Lambert por su parte consigue subir por 2º vez con la salvedad que en ambas oportunidades defendió la camiseta de Urunday (1997 y 2914). Caso aparte para Justin Doobins que se proclama bicampeón de la divisional en la cual jugó 49 partidos, ganó 44 y perdió 5 (3 en Larre Borges y 2 con Urunday). Emilio Taboada volvía a jugar el torneo de segunda después de 8 temporadas. El goleador es debutante en esto de ser campeón en el Metropolitano y fue pieza clave para levantar la copa. Los bases Panelli y Zaballa por su parte consiguen el primer título de Metro y también por primera vez ascienden de Metro a Liga, cerrando un equipo de lujo para la divisional.

"Me da mucha felicidad tener un equpo con tanta entereza"
BC habló con Héctor Da Pra el técnico campeón, nos dijo lo siguiente: “Después de tener solo dos derrotas  pensaba que podíamos ser campeones directamente pero la verdad que Welcome hizo una campaña tan buena como la nuestra y nos obligamos a estas finales. Lo que me da mucha felicidad es tener un equipo con tanta entereza y tanto carácter para poder en dos tramites diferentes haber ganado este campeonato.” Habló de la alegría de este triunfo “Todos los triunfos son diferentes pero todos son lindos, los entrenadores son tan malos como el último partido que pierden y tan buenos como el último que ganan, bueno hoy soy muy bueno porque ganamos” Y nos contó cual fue el momento más complicado del metro “Cuando perdemos en cancha de Welcome, porque nos alcanzan nosotros teníamos mucha ilusión de ahí definir el campeonato pero nos ganaron muy bien y tuvimos la autocritica suficiente para saber que habíamos hecho mal, y ahora cuando tuvimos que jugar estas finales tratamos de cometer la cantidad mínima de errores.”

"Cada uno sabía su rol"

BC  conversó con José Mackiewickz tras la victoria que le diera el campeonato a Urunday “Lo mejor fue saber que teníamos dos figuras, que teníamos que jugar con ellos, en intentar hacerlo en equipo. A veces se mal entiende eso, jugar en equipo es saber cada uno el rol que ocupa, uno tiene que defender, otro tiene que atacar, otro tiene que pasar, Emilio y Justin tenían el rol de golear, creo que eso fue lo mejor saber, cada uno lo que tenía que hacer” El ala-pivot estudioso nos contó cuales fueron los momentos mal complicados de la temporada “Los dos partidos que perdimos fueron duros porque primero fue con Unión en casa y siempre es difícil sobreponerse a una derrota de local y el otro fue la derrota contra Welcome, si bien no perdimos por mucho, nosotros no tuvimos respuesta anímica sobre todo” Y para finalizar nos contó porque se dio que dos equipos terminaran con solo dos partidos perdidos “En cualquier campeonato con dos partidos perdidos habríamos sido campeones directos, pero Welcome estuvo a la par nuestra, yo creo que la tabla se quebró muy rápido aunque había otros equipos que estaban a la par nuestra como Nacional como Unión que se armaron muy bien, pero cuando se quebró la tabla y se hizo cabeza a cabeza con Welcome nos dio una ventaja anímica”

WELCOME 79 - URUNDAY UNIVERSITARIO 86
Gimnasio: Tabaré / Jueces: R. Pereira, A. Arenas, C. Romero
Welcome (16+19+24+20)
Germán Cortizas 3, Gonzalo Balbuena 8, Santiago Moglia 16, Claudio Charquero 12, Anthony Johnson 17 (inicio)
Johnny Rodríguez 0, Luis Silveira 12, Federico Martínez 11
DT: Pedro Pereira
Urunday (20+17+19+30)
Hugo Timote 12, Juan Zaballa 6, Julio Panelli 8, Emilio Taboada 19, Justin Dobbins 31 (inicio)
Andrés Ferrés 8, José Mackiewicz 2
DT: Héctor Da Prá
 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com