20º FECHA

SE LEVANTÓ A TIEMPO
Urunday Universitario derrotó a Tabaré 87-82 (5) y sigue liderando en el Metro junto a Welcome. El estudioso no arrancó bien el juego, como sufriendo las secuelas de lo que había sido el último partido con Welcome. Eso lo aprovechó el Indio de la mano de Crews y Carvidón y si bien el primer cuarto terminó igualado en 16, la sensación era que la visita era más. Sin embargo en el segundo se dieron situaciones que cambiaron el juego. La 3ª falta de Crews condicionó el juego interno de Tabaré, agravado porque no estaba Páez y Carvidón salió lesionado en la espalda. Eso parecía que sentenciaba el juego, pero el amor propio de los jugadores del Indio y la catarata de triples convertidos nunca le permitieron a Urunday quebrar el juego. El primer tiempo se fue 36-29 a favor del dueño de casa, que llegó a tomar 11 de renta en el inicio del tercer cuarto (47-36) de la mano de Timote y Taboada y estiró esa distancia a 12 (77-65) a 5 minutos del cierre del juego. Sin embargo triples de Matías y Santiago De Gouveia, también de Rovira y algo de Crews le dieron la chance a Tabaré de colocarse a 2 unidades a 20 segundos del cierre (84-82). La precisión de Taboada en libres le terminó dando el triunfo a Urunday que sigue en lo más alto de la tabla. Los 26 de Taboada y 19 de Dobbins sobresalieron en el ganador, mientras que Matías De Gouveia con 22 se destacó en el perdedor.

Un indio en apuros
Tabaré
desde que conformó el plantel sabía que iba a tener limitaciones para encarar la recta final, debido a que sus jugadores tenían todos cláusula de salida a equipos de Liga. Si bien los torneos finalmente no se superponen, la preparación de los equipos van a jugar en contra de las aspiraciones del Indio de ascender. Gastón Páez está con un problema lumbar y tiene para unos días más de recuperación. El interno se pierde el resto de la temporada con el equipo ya que viajará a Argentina para realizar la gira con Atenas por la vecina orilla.  Otro que viaja es Matías De Gouveia, que el 11 de setiembre se irá a Mar del Plata para el cuadrangular amistoso que tendrá Goes en “la feliz”. El tema del base es distinto, ya que el jugador quiere cerrar la temporada en Tabaré y posiblemente a su retorno esté para la recta final con el equipo que lo vio nacer.

URUNDAY UNIVERSITARIO 87 - TABARÉ 82
Gimnasio: U. Universitario / Jueces: A. Arenas, N. Infante, A. Pastorino
Urunday (16+20+22+29)
Eduardo Lambert 9, Hugo Timote 18, Julio Panelli 9, Emilio Taboada 26, Justin Dobbins 19 (inicio)
Federico González 0, Andrés Ferrés 6, José Mackiewicz 0
DT: Héctor Da Prá
Tabaré (16+13+27+26)
Gonzalo Rivas 5, Matías De Gouveia 22, Juan Rovira 12, Rodrigo Carvidón 5, Willard Crews 16 (inicio)
Santiago De Gouveia 14, Federico Della Mea 8
DT: Eduardo Hernández

LA W ESTÁ EMPEÑADA CON EL TITULO
Welcome quiere ser campeón y venció de visitante 103-92 (11) a Marne. Un primer cuarto flojo en defensa de Marne, en Welcome estuvieron encendidos Santiago Moglia y Claudio Charquero, entre los dos marcaron 23 puntos permitiendo que Welcome se lleve el primer cuarto 30-20(10). En el segundo chico los del barrio Simón Bolivar con ataques rápidos lograron vulnerar la defensa de la “W” y se llevaron un parcial de 26-22(4) pero en el global seguían abajo 46-52(6). El inicio del segundo tiempo se hizo de ida y vuelta, esto lo aprovecho el equipo de Pocitos estirando a 14 la diferencia 83-69(14). En el final del partido el equipo local se lleno de faltas y al minuto de juego ya había llegado a la quinta falta colectiva, esto le dificulto el final del partido pero de todas formas logro acortar la diferencia a 11(92-103). Los jugadores más destacados del partido fueron Santiago Moglia visitante con 32 puntos, Anthony Johnson con 21 puntos y 16 rebotes por el equipo, por su parte en los locales con 24 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias Gastón Semiglia , y Bernard Toombs con 24 puntos y 9 rebotes.

"Vamos partido a partido"
Luego de la victoria de Welcome ante Marne BC habló con Claudio Charquero, con respecto al camino hasta el final del metro nos dijo lo siguiente: “Vamos partido a partido, sabemos que todos los partidos son duros hoy lo demostraron acá, ahora tenemos que preparar el partido del viernes con Stockolmo sabemos que va a ser duro también, y nada vamos partido a partido esperando saber los resultados, nosotros estamos tranquilos del trabajo que estamos haciendo y si tiene que darse una final a tres se dará y sino capaz que tenemos la suerte de salir campeones antes.” También hablo del tercer cuarto cuando el partido se complico más “Ellos juegan en una cancha chica, se refugian mucho, llevan a un juego que a veces no es el mejor y cometimos un par de errores y se complico innecesariamente.” Sobre el golpe que recibió cerca del final del juego por el cual tuvo que salir dijo esto “Fui a meterle un tapón al americano y me comí la rodilla en el cuádriceps pero no es nada es un golpe nada más”

MARNE 92 - WELCOME 103
Gimnasio: Marne / Jueces: E. Olivera, R. Olivera, C. Romero
Marne (20+26+23+23)
Agustín Dellepiane 14, Santiago Ramírez 17, Gastón Semiglia 24, Bernard Toombs 23, Francisco Larre Borges 11 (inicio)
José Fernández 0, Guido Fernández 1, Rodrigo Trinidad 0, Efraín Agarbado 2
DT: Roberto Tellechea
Welcome (30+22+31+20)
Germán Cortizas 4, Gonzalo Balbuena 13, Santiago Moglia 32, Claudio Charquero 20, Anthony Johnson 21 (inicio)
Johnny Rodríguez 4, Matías Marichal 0, Luis Silveira 5, Martín Moglia 0, Federico Martínez 4
DT: Pedro Pereira

CONFIRMA LA BUENA TEMPORADA
Verdirrojo
derrotó a Yale 75-72(3) en cancha de Capitol. El encuentro se hizo desprolijo, en un primer tiempo donde ambos equipos no encontraron claridad en su juego gracias a las defensas intensas y ataques que dependieron mucho de las arremetidas individuales. En el equipo del Cerro se destacaba Héctor Silva en la llave y Jennings desde el perímetro, mientras que los de Jacinto Vera continuaron en partido gracias al aporte de Piñeiro con dobles importantes y el dominio de Wilkerson en la zona pintada terminando los primeros 20 iguales en 29. La segunda mitad se hizo más goleada aunque no perdió la paridad, aparecieron los espacios en ambas defensas y los dirigidos por Javier Masner lo aprovecharon terminando arriba el tercer chico 52-50. Si bien Wilkerson era controlado por el equipo de la calle Prusia, la visita se las ingenió para ampliar la diferencia con Gasañol y Amaro en el juego interno, y la cuota goleadora de Piñeiro para ponerse 9 arriba a falta de 2 minutos. Pero los dirigidos por Mathias Nieto despertaron a tiempo robando pelotas fundamentales y lastimando en ataque con Silva en las cercanías del aro y un Timothy Jennings que fue incontrolable para el rival. El goleador del Partido fue Jennings con 30 unidades, secundado por Silva que colocó 16. En Yale se destacó Piñeiro con 27.

"Campaña más que positiva"
Mathias Nieto
, entrenador de Verdirrojo, dialogó con BC tras la victoria frente a Yale. “Fue un partido difícil. Nosotros intentamos darle una rotación al plantel para que jugaran para que tuvieran minutos los que no lo habían hecho durante todo el campeonato, porque ya teníamos muy pocas chances de clasificar entre los 5. Esta rotación hizo que el juego se haga desprolijo por momentos”. Además se refirió a la defensa del equipo sobre el extranjero rival. “Por suerte los 4 internos que participaron lo hicieron bien. Wilkerson es un extranjero que es comprobado en el medio y por más que la defensa sea buena va a anotar igual. Pero hicimos un gran trabajo sobre el cierre y desapareció en los minutos importantes”. Finalmente analizó la campaña de su equipo en lo que va del torneo. “Yo creo que está dentro de lo planeado o por encima tal vez. La idea era salvarse del descenso y por suerte en la primera ronda ya teníamos un aire para jugar la segunda parte tranquilos. Se nos escaparon algunos puntos en finales cerrados como para estar pelando con los de arriba. Pero es una campaña más que positiva, tuvimos un plantel bastante numeroso y se disfrutó el torneo”.

VERDIRROJO 75 - YALE 72
Gimnasio: Capitol / Jueces: P. Sosa, A. Gómez, M. Pedreira
Verdirrojo (17+12+21+25)
Timothy Jennings 30, Javier Crócano 5, Héctor Silva 16, Nicolás Gentini 3, Sebastián Borteiro 6 (inicio)
Mauricio Parreño 0, Rodrigo Rivero 3, Nicolás Delgado 6, Lucas Rodríguez 0, Leandro Bentancur 6
DT: Mathías Nieto
Yale (17+12+23+20)
Ignacio Franzosi 8, Matías Gasañol 9, Howard Wilkerson 23, Pablo Peralta 0, Andrés Piñeiro 27 (inicio)
Federico Sánchez 0, Andrés Martínez 0, Andrés Maggiari 0, Federico Masner 0, Roberto Amaro 5
DT: Javier Masner

 
 

MANTUVO LA SENDA DE LA VICTORIA
Stockolmo
venció a Capitol por 83-72 (11) y lo deja al conjunto del “Prado” expectante una fecha más en el tema descenso. El local marcó la cancha en los primeros minutos, Rivero manejó el equipo, colocó puntos desde el perímetro y le dio la bola a Elhordoy y a Verrone para colocar en la pintura también. Poco goleo de la visita que estuvo errático con sus ofensivas y mal en defensa. Stockolmo se llevó el cuarto 20-10. En el segundo cuarto el equipo de Santerini sacó una máxima de 15 (38-23). Buen juego perimetral de Johnson y Rivero más el aporte de los internos en el goleo. Con Renzo Lazzaroni (volviendo a jugar) el equipo estuvo más preciso y se lo llevó al descanso largo ganando por 9 (42-33). En el tercero, fue pobre el goleo en los primeros minutos pero Capitol con Wenzel e Ibarra inspirados pudieron descontar sobre el final y se fueron perdiendo por 8 (56-48). En el arranque del último, Cobos coloca un triple y con Wenzel el equipo del “Prado” llegó a ponerse a 4 pero fallas defensivas como en todo el partido le permitió a Stockolmo ampliar con Johnson y sellar el triunfo definitivo. En el local se destacaron Rivero y Johnson con 25 pts cada uno y en Capitol 27 para Cobos y 24 para Wenzel.

"Fue dificil desde afuera"
Renzo Lazzaroni
volvió a jugar para Stockolmo luego de su lesión en el hombro que lo mantuvo al margen durante un extendido tiempo. Entró en el 2/4 para jugar y durante varios minutos del partido su DT, Alejandro Santerini lo tuvo en cuenta en el quinteto. Luego del partido esto nos dijo para BC sobre su estado físico, “Me sentí bastante bien, no tuve dolor. Fue complicado entrenar sin poder jugar pero es lo que pasa con estas lesiones. Pensé que no iba a poder volver a jugar en esta temporada pero por suerte jugué, me sentí bien y afrontar lo que queda”. Sobre su situación de recuperación en todo este tiempo Renzo nos dijo que se le hizo difícil mirarlo desde afuera, “Es complicado, en los momentos vitales el estar afuera y no darle una mano al equipo es difícil. Pero la verdad, los partidos que vi de mis compañeros fueron muy buenos  porque ganaron puntos para no descender. Igual, verlo desde afuera nunca es lindo pero volví con un triunfo y es una alegría enorme”. Finalmente Lazzaroni nos comentó cómo va a continuar para lo que queda en el equipo, “Ahora lo que me queda es seguir entrenando. Yo cuando entrenaba me sentía bien, aunque un partido no es lo mismo. Sabía que el tema del roce no lo iba a poder hacer de la mejor manera pero eso creo que lo voy agarrar en lo que queda. Todavía no estoy en un gran nivel para jugar varios minutos pero vamos a seguir para terminar lo mejor posible”.

STOCKOLMO 83 - CAPITOL 72
Gimnasio: Stockolmo / Jueces: V. García, G. Tagliani, G. Salgueiro
Stockolmo (20+22+14+27)
Daniel Rivero 25, Pablo Fajardo 4, Enrique Elhordoy 13, Shaquille Johnson 25, Fernando Verrone 8 (inicio)
Gabriel Mino 2, Renzo Lazzaroni 4
DT: Alejandro Santerini
Capitol (10+23+15+24)
Juan Wenzel 24, Nicolás Ibarra 10, Martín López 2, Juan Santiso 5, Tulio Cobos 27 (inicio)
Austín Iglesias 4, Agustín Giuria 0, Leandro Pintos 0, Mateo Rodríguez 0
DT: Alberto Rico

EL TRICOLOR NO PIERDE PISADA
Nacional 
fue de menos a más para derrotar a 25 de Agosto por 78-64 (14) en un triunfo vital que le permite mantenerse un punto por encima de Olivol Mundial. El "Veinte" abrió el juego más enchufado, con Lucas Lepiani guiando el ataque para manejar rentas mínimas en el primer cuarto y llevarse los 10' iniciales por 16-14. El ingreso de Marcelo Pérez le dio a Nacional una vía más de gol, para poder tomar el mando del juego. El "bolso" ajustó sobre Mansilla y colocó un parcial de 24-11 en el segundo chico para irse 38-27 arriba al descanso largo. Con la salida por cuarta falta de Ramell Allen, 25 de Agosto logró arrimarse haciendo pesar en la pintura a Mansilla. El "tricolor" volvió a mostrarse más entero, con Javier Álvarez y algún lanzamiento de Ignacio Cambón que le permitió entrar 60-49 arriba al último cuarto. La renta aumentó en el cuarto período, donde los dirigidos por Germán Fernández de nuevo con Allen en cancha llegaron a abrir 14. 25 de Agosto ajustó atrás y logró quebrar la línea de los 10 puntos, pero no logró inquietar al "bolso" en el final. 

25 DE AGOSTO 67 - NACIONAL 78
Gimnasio: Tabaré / Jueces: R. Pereira, J. Dutra, D. Borghini
25 de Agosto (16+11+22+18)
Nicolás Altalef 0, Emiliano González 12, Lucas Lepiani 12, Álvaro Taibo 6, Dario Mansilla 23 (inicio)
Ignacio Ortíz 0, Gastón Laduche 2, Luciano Polvarini 0, Alejandro Bernini 0
DT: Andrés Blazina
Nacional (14+24+22+18)
Luis De León 4, Damián Mujica 13, Álvarez Javier 19, Ignacio Cambón 14, Ramel Allen 25 (inicio)
Marcelo Pérez 22, Mateo López 0, Carlos Castell 0, Diego Pérez 0, Mauricio Trasante 1
DT: Germán Fernández

DE ZURDA Y AL ACECHO
Olivol Mundial
obtuvo un valiosísimo triunfo frente a Unión Atlética al ganarle 97-95 (2) con condición de visitante, con un gran cierre de Facundo Sánchez. El equipo de Joanicó dominó las acciones del principio a fin a lo largo del primer tiempo, donde manejó una máxima de 12 puntos (32-20) de la mano de Jimmy Boston y Diego Silva, pero tras la reacción “azulgrana” comandada por Facundo Ferreira, la visita cerró solamente 3 arriba la primera mitad (43-40). De ahí en más el juego fue parejo por demás, con ambos intercalándose en el liderazgo del marcador, hasta llegar a un final emocionante. Un bombazo de Tabaré Martínez a falta de 56 le daba ventaja a su equipo de 2 (94-92), pero Keller respondió con un doble y falta, para que la UA pase 95-94. Ahí fue momento para que la figura del cierre, Facundo Sánchez, ponga el doble del triunfo, con una bandeja de mano zurda para que Olivol pase 96-95 con 17 segundos por jugar. Riera malogró el ataque local, y Sánchez fue cortado, colocando un libre para poner el trámite 97-95. Con 2 segundos por jugar, Unión Atlética tuvo la última. La bola derivo en las manos de Camilo Antúnes, quien lanzó de tres puntos pero no tuvo éxito. Boston con 24 y Silva con 21 fueron los goleadores en el ganador, mientras que en el local se destacaron Keller con 23 y Ferreira con 19 unidades.

Keller deja el país
Tras la derrota de Unión Atlética se dio a conocer una noticia más que importante en filas “azulgranas”, ya que el extranjero Dominique Keller jugará el próximo viernes ante Nacional su último partido. Esto se debe a temas judiciales que padece el foráneo, teniendo que dejar nuestro país para presentarse en una audiencia vinculada al tema. Este es un grave problema para los dirigidos por Espíndola, que en éste momento del torneo, deberá salir a buscar un extranjero para culminar en campeonato, lo que no parece sencillo tanto por la parte económica como por lo que significa encontrar un jugador que se acople y rinda rápidamente.

UNIÓN ATLÉTICA 95 - OLIVOL MUNDIAL 97
Gimnasio: U. Atlética / Jueces: A. Vázquez, E. Ferreira, F. Martínez
Unión (19+21+28+27)
Tarrie Monroe 12, Rodrigo Riera 16, Facundo Ferreira 21, Christian Mazzuchi 13, Dominique Keller 23 (inicio)
Matías Martínez 2, Camilo Antúnes 2, Martín Suárez 4, Nicolás García 2
DT: Javier Espíndola
Olivol (26+17+27+27)
Milton Acuña 11, Diego Silva 21, Jimmy Boston 24, Facundo Sánchez 14, Andrés Jones 9 (inicio)
Tabaré Martínez 14, Ignacio Scarpenti 0, Lucas Palarino 0, Federico Ledanis 4, Maximiliano Araujo 0
DT: Fernando Joanicó

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com