19º FECHA

DE PUNTA A PUNTA
Welcome
derrotó a Urunday Universitario por 76-67 (9), y logró el punto que le permite compartir la cima de la tabla con su rival de turno. La "W" marcó la cancha desde el inicio con una gran actitud defensiva que le permitió abrir 12 de renta en el primer cuarto, 21-9, para irse ganando luego los primeros 10' 23-12 arriba con una buena producción ofensiva de Charquero. El "estudioso" recuperó pie colocando una zona seguida de un parcial de 9-0 para ponerse a 6. Allí apareció Johnson incontenible en ataque para abrir 15 de diferencia de cara al descanso largo (39-24). Los dirigidos por Pereira abrieron su máxima de 19 puntos en el arranque del segundo tiempo, pero rápidamente llegó la reacción de la visista. Taboada fue fundamental para una muy buena reacción que le permitió a Urunday cerrar el tercero solo 5 puntos abajo 54-49. Taboada logró poner a una pelota al "estudioso", pero Moglia fue fundamental con libres clave para mantener arriba a la "W". En las manos de Emilio se fueron las últimas ofensivas de Urunday que no pudo convertir en el cierre y dejó pasar una gran oportunidad de asegurar el título en esta noche. Santiago Moglia fue el goleador de la noche con 24 puntos, seguido en su equipo por Charquero con 18 puntos. En Urunday se  destacaron Taboada con 23 puntos y Dobbins con 22.

"No teníamos mañana"
Tras el gran triunfo ante Urunday Universitario, hablamos con Gonzalo Balbuena acerca de la arremetida de Welcome que le permite colocarse en lo más alto del Metropolitano: “Estábamos ahí a un paso, no teníamos mañana, lo que teníamos que hacer era ganar y lo hicimos. Fuimos intensos en defensa, por ahí un poco el debe es que podríamos haber jugado mejor contra la zona”. Para Balbuena, una de las claves ha sido estar metidos desde el minuto cero en el juego: “Ha sido un mérito del equipo durante todo el campeonato salir muy concentrados, sea el rival que sea. Es algo que se entrena en todas las fechas, de entrada sabíamos que teníamos que salir muy fuertes de cabeza para marcar la cancha”. Finalmente, el conductor de la “W” habló sobre las últimas tres fechas y la paridad con el “estudioso”: “Siempre mirás los rivales, en este caso Urunday, pero sabemos que tenemos que ganar y hacer nuestra parte primero. Si viene una ayuda y ellos pierden un partido mejor”.

"Seguimos luchando por ser campeones"
Claudio Charquero
fue una de las piezas fundamentales en el triunfo de Welcome sobre Urunday que le permite a la “W” soñar con el título del Metro. El experiente jugador dialogó con Sport 890 una vez finalizado el encuentro: “Sabíamos que no había mañana para nosotros, si ellos nos ganaban hoy eran campeones. Era la última bala que nos quedaba, habíamos perdido en su casa feo. Sabíamos que era una final anticipada, ahora estamos iguales, nos quedan tres partidos a cada uno y nosotros seguimos luchando por el objetivo de ser campeones”. Charquero además destacó a los dos máximos referentes de juego de Urunday pensando en lo que ya pasó y también en lo que se viene: “Ellos tienen un gran plantel, figuras como Dobbins y Emilio que son los titiriteros de este equipo. Sabíamos que en algún momento iban a tener una reacción, por un momento caímos en la zona y perdimos pelotas. Después lo pudimos ajustar y atacar bien contra la zona”.

WELCOME 76 - URUNDAY UNIVERSITARIO 67
Gimnasio: Welcome / Jueces: A. Sánchez, J. Dutra, J. Silvera
Welcome (23+16+15+22)
Germán Cortizas 5, Gonzalo Balbuena 3, Santiago Moglia 24, Claudio Charquero 18, Anthony Johnson 17 (inicio)
Johnny Rodríguez 5, Federico Martínez 4
DT: Pedro Pereira
Urunday (12+12+25+18)
Hugo Timote 6, Juan Zaballa 3, Emilio Taboada 23, Andrés Ferrés 0, Justin Dobbins 22 (inicio)
Eduardo Lambert 0, Julio Panelli 13, José Mackiewicz 0
DT: Héctor Da Prá

SE LEVANTÓ A TIEMPO
Nacional
derrotó a Stockolmo 81-74 (7) y de esta manera se levantó de 3 derrotas consecutivas, quedando en zona de clasificación para luchar por el segundo ascenso. Luego de un primer cuarto parejo, donde no se sacaron diferencias y quedaron igualados en 22, el equipo de Fernández tomó la vanguardia en el marcador y si bien nunca pudo quebrar a su rival, estuvo siempre arriba. Fue así que llegó al descanso ganando 40 a 37 y si bien en el tercer cuarto el bolso amplió la diferencias, se fue arriba sólo por 6 (64-58) por un triple de Daniel Rivero sobre el final. De todas formas Nacional no pasó mayores inconvenientes, y ya restando 1.30 lo pudo sentenciar al abrir 7 puntos y llegar a un final hasta cómodo para lo que había sido el trámite del juego.

NACIONAL 81 - STOCKOLMO 74
Gimnasio: Atenas / Jueces: R. Pereira, D. Ortíz, L. Fernández
Nacional (22+18+24+17)
Marcelo Pérez 7, Diego Pereyra 14, Álvarez Javier 16, Ignacio Cambón 3, Ramel Allen 25 (inicio)
Luis De León 14, Damián Mujica 2, Mauricio Trasante 0
DT: Germán Fernández
Stockolmo (22+15+21+16)
Daniel Rivero 21, Pablo Fajardo 4, Enrique Elhordoy 14, Sebastián González 4, Shaquille Johnson 22 (inicio)
Gabriel Mino 0, Fernando Verrone 9
DT: Alejandro Santerini

A UN PASO DE METERSE
Unión Atlética
sacó adelante un trámite adverso ante Yale y lo venció por 104-98 (6), tras alargue en 86 y quedó a un pasito de meterse en la pelea por los segundos ascensos.  El conjunto de Jacinto Vera fue el dueño del primer tiempo, ya que liderado por Howard Wilkerson  en ofensiva sacó una máxima de 11 (37-26), pero no demoró la reacción “azulgrana”, porque Dominique Keller comandó a su equipo con un parcial de 14-7 para cerrar a 4 el primer tiempo (40-44). El segundo tiempo fue rachero para ambos lados como figuras como Christian Mazzuchi y Pablo Peralta de un lado y otro, para llegar a un final incierto pero con el equipo de Espíndola que se mostraba con más gol en el epílogo. Con el juego igualado en 84, Andrés Piñeiro puso un doble bárbaro en bandeja para darle ventaja de un doble a su equipo a falta de 16 segundos, pero Keller fue cortado, y puso los dos libres a falta de 5 segundos para igualar en 86. Peralta no supo resolver la última y el juego se fue al alargue. El mismo fue dominado de principio a fin por el “azulgrana”, que con un gran cierre de Camilo Antunes, supo quedarse con el triunfo. Keller con 23 y Antunes con 19 fueron los goleadores en el ganador, mientras que en el local se destacaron Wilkerson con 31 y Piñeiro con 29 unidades.

YALE 86/98 - UNIÓN ATLÉTICA 86/104
Gimnasio: Tabaré / Jueces: V. García, G. Tagliani, I. Tucuna
Yale (24+20+23+19+12)
Ignacio Franzosi 11, Matías Gasañol 6, Howard Wilkerson 31, Pablo Peralta 16, Andrés Piñeiro 24 (inicio)
Federico Sánchez 10, Andrés Martínez 0, Andrés Maggiari 0, Roberto Amaro 0
DT: Javier Masner
Unión (17+23+23+23+18)
Tarrie Monroe 18, Rodrigo Riera 3, Facundo Ferreira 5, Christian Mazzuchi 19, Dominique Keller 33 (inicio)
Camilo Antúnes 21, Martín Suárez 1, Nicolás García 4, Felipe Trusich 0
DT: Javier Espíndola

 
 

TRIUNFO QUE PERMITE SOÑAR
Olivol Mundial
derrotó a 25 de Agosto 88-83(5) en cancha de Unión y continúa confirmando la buena campaña. El partido empezó mejor para Olivol, que colocó un rápido parcial de 14-3 en base a un buen trabajo defensivo y el aporte tanto de Milton Acuña desde los 6,75 como de Boston en la pintura, cerrando el primer cuarto arriba 21-17. El equipo de Villa Dolores intentó reaccionar con un cambio en la actitud defensiva y la cuota goleadora de Pons, para que su equipo se vaya al descanso 39-34 abajo. En el segundo tiempo el equipo de Fernando Joanicó estiró la ventaja gracias al juego ordenado en ataque, pero el “veinte” se acercó nuevamente de la mano de Pons, que ya se hacía incontrolable para el rival en un cuarto que terminó 63-68 a favor del equipo de Millán y Sitio Grande. En el último chico, los dirigidos por Andrés Blazina emparejaron el trámite, incomodando a su oponente con una buena defensa y sumando el aporte en ataque de Luciano Polvarini viniendo desde el banco. Pero Olivol reaccionó con un gran final de Diego Silva tomando responsabilidades en ataque y Jimmy Boston dominando en la llave para que su equipo se lleve los puntos. El goleador en el vencedor fue Boston con 23 puntos, seguido por Silva con 20. Por el otro lado se destacó Ignacio Pons con 23.

"La vamos a pelear"
Diego Silva
habló con BC tras la gran victoria de su equipo frente a 25 de Agosto. “Todo el partido íbamos arriba, pero sacábamos 10 y se nos ponían a 2 o 3 puntos. Todo el trámite fue parecido, pero al final apretamos un poco la marca y lo pudimos sacar”. También destacó los puntos altos del equipo para lograr esta buena temporada. “Todo el mundo sabe que Jimmy Boston es una bestia abajo para el Metro. Además Facundo en la base es muy vertical y yo cuando me prendo también aporto puntos para el equipo. En general el equipo está respondiendo muy bien y estamos contentos”. Finalmente nos contó como encarará su equipo la recta final del campeonato. “Vamos partido a partido. Al principio nos habíamos armado para pelear abajo, pero después gracias a una buena preparación física del profesor que nos puso a punto en lo físico, estamos ahí arriba peleando. Si se da el partido con Unión los alcanzamos, todavía tenemos que jugar con ellos. Pero si vamos a Salto la vamos a pelear”

OLIVOL MUNDIAL 88 - 25 DE AGOSTO 83
Gimnasio: U. Atlética / Jueces: A. Vázquez, A. Bartel, A. Bustelo
Olivol (21+18+24+24)
Milton Acuña 15, Diego Silva 20, Jimmy Boston 21, Facundo Sánchez 4, Andrés Jones 11 (inicio)
Tabaré Martínez 10, Federico Ledanis 7, Maximiliano Araujo 0
DT: Fernando Joanicó
25 de Agosto (17+17+24+25)
Ignacio Ortíz 0, Emiliano González 9, Lucas Lepiani 18, Ignacio Pons 24, Dario Mansilla 18 (inicio)
Álvaro Taibo 0, Gastón Laduche 0, Luciano Polvarini 14, Nicolás Altalef 0
DT: Andrés Blazina

VICTORIA IMPOSTERGABLE
Capitol
consiguió un triunfo clave como local frente a Marne 91-76 (15) y continúa la lucha por la permanencia. El trámite empezó mejor para la visita, que con una buena defensa y la efectividad en ataque de Santiago Ramírez se iba arriba en el primer cuarto 25-16. Los dirigidos por Alberto Rico cambiaron la actitud en el segundo chico y trajeron  el partido gracias a su ofensiva, moviendo bien la pelota y aprovechando el buen momento de Ibarra para cerrar el primer tiempo 44-43. El equipo del Prado estiró la ventaja en el tercero con una defensa que incomodó al “tifón” y lastimando con Juan Santiso desde el perímetro y debutante Tulio Cobos en la pintura, cerrando el cuarto 68-57. Los de Simón Bolivar iniciaron el último período con un 12-0 de la mano de Semiglia y Dellepiane para pasar 69-68 promediando el cuarto. Pero el equipo del Prado encontró triples importantes de Ibarra y el goleo de Cobos en la llave para llevarse la victoria. El goleador del partido fue el venezolano Tulio Cobos anotando 25 puntos, seguido por Nicolás Ibarra con 18. Por el lado de Marne se destacó Gastón Semiglia con 23.

"Ganar los tres que nos quedan"
Tulio Cobos
llegó el jueves y el sábado en su debut fue la gran figura de Capitol. El  venezolano dialogó con BC luego del partido. “Es una victoria muy importante para nosotros, en lo personal me sentí bien, sobre todo en el segundo tiempo, el hecho de conocer el torneo por mi pasaje anterior en Verdirrojo me jugó a favor y pude adaptarme bastante rápido. Ahora nuestra misión es ganar los tres partidos que nos quedan para mantener la categoría”. Luego se refirió a su futuro y la chance de quedarse a jugar Liga Uruguaya. “Hay algunos equipos interesados para que me quede. También hay propuestas de Argentina, Chile y Venezuela, así que analizaremos y tomaremos una decisión al terminar mi participación con Capitol”.

"Podríamos estar mas arriba"
Juan Santiso
, fundamental en la victoria frente a Marne, dialogó con BC una vez finalizado el encuentro. “Arrancamos mal como nos venía pasando en los partidos anteriores, pero pudimos traerlo. Controlamos las corridas de Marne, buscamos más a Tulio (Cobos) y nos llevamos esta victoria importantísima”. Sobre el debut del venezolano dijo que “con la llegada de Tulio tuvimos mayor presencia, sacó a Toombs por quinta y a partir de ahí se abrió el partido”. También habló sobre su continuidad y la cantidad de minutos conseguida en el torneo, “estoy teniendo una buena cantidad de minutos y Alberto (Rico) y mis compañeros me están dando la confianza. Creo que podríamos estar más arriba y pudimos haber peleado por otras cosas, pero se dio así y trato de aportar lo que pueda para el equipo”. En el cierre se refirió a los próximos partidos. “Nos quedan tres finales y tenemos que afrontarlas con una mayor importancia que la de hoy y salir a ganarlas en todos los aspectos. Estaría bueno terminar con una racha de victorias para dejar otra imagen”.

CAPITOL 91 - MARNE 76
Gimnasio: Capitol / Jueces: E. Ferreira, N. Infante, Á. Blazina
Capitol (16+28+24+23)
Juan Wenzel 11, Nicolás Ibarra 18, Martín López 16, Juan Santiso 15, Tulio Cobos 25 (inicio)
Agustín Giuria 2, Maximiliano Álvarez 4, Mateo Rodríguez 0
DT: Alberto Rico
Marne (25+18+14+19)
Agustín Dellepiane 14, Santiago Ramírez 13, Gastón Semiglia 23, Bernard Toombs 18, Francisco Larre Borges 2 (inicio)
José Fernández 3, Pablo Clérici 0, Guido Fernández 3, Rodrigo Pochelu 0
DT: Roberto Tellechea

UN PUNTO IMPORTANTE
Tabaré
venció como local a Verdirrojo en cifras de 90-84 (6). El partido lo iniciaba mejor el dueño de casa que con Matías De Gouveia y Crews cerraba el primer cuarto arriba 24-15. En el segundo cuarto la visita ajustó en defensa y se puso al frente en el marcadaror (34-33), pero una zona 2-3 impuesta por el indio le permitia irse al descanso largo arriba (42-36). En el segundo tiempo el local estiró la diferencia a 13 (51-38), pero luego de un minuto pedido por Nieto la visita puso un 10-0, y ahí, nuevamente la buena defensa local con el ingreso de Rovira y Páez más buenos pasajes de Santiago De Gouveia hacían que el local llegara 9 arriba (59-48) al último cuarto. Parecía que el local se lo llevaba tranquilamente pero con Jennings y Delgado más un triple de Yern a falta de 30´´ dejaron al Verdi a 1. Llega un antideportivo de Borteiro sobre Páez para sacar 5, pero otro triple de Yern ponía a la visita a 2, pero los libres de Matias De Gouveia cerraron el partido y le permiten a Tabaré sumar un punto importante para su clasificación a playoff. En el local se destacaron Matias y Crews, ambos con 27 puntos. En los del Cerro estuvo el goleador del juego con los 30 puntos de Jennings.

TABARÉ 90 - VERDIRROJO 84
Gimnasio: Tabaré / Jueces: R. Olivera, G. Dianessi, G. Rodríguez
Tabaré (24+18+17+31)
Gonzalo Rivas 5, Rodrígo López 2, Matías De Gouveia 27, Rodrigo Carvidón 7, Willard Crews 27 (inicio)
Santiago De Gouveia 14, Gastón Páez 4, Juan Rovira 4, Federico Della Mea 0
DT: Eduardo Hernández
Verdirrojo (15+21+12+36)
Timothy Jennings 30, Darío Veleda 7, Javier Crócano 10, Nicolás Delgado 20, Sebastián Borteiro 7 (inicio)
Adrián Yern 8, Rodrigo Rivero 0, Héctor Silva 2, Nicolás Gentini 0
DT: Mathías Nieto

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com