17º FECHA

SIGUE CRECIENDO
Verdirrojo le ganó a Capitol por 100-82 (18) y sigue sumando puntos que hoy lo dejan a un punto de Nacional, pensando en lo que serán los cuadrangulares ante los equipos del Interior. El primer cuarto fue parejo, la visita jugaba, anotaba y corría la cancha con Cholaquides y Jennings. Pero el local mejoró en la defensa con Maximiliano Álvarez y Wenzel desde el juego interno pudo comenzar a anotar para quedarse arriba de esos primeros 10, 22-21. En el segundo, los dirigidos por Nieto mejoraron en defensa, Delgado anotó con Crócano en la pintura y Jennings con Veleda ampliaban desde el perímetro. Capitol se quedó sin vías de gol y la defensa en zona no le resultó. Se fue perdiendo al descanso (36-33). En el tercer cuarto los del “Cerro”  sacaron 10 (46-36), figura Jennings. Luego los del “Prado” con Ibarra descontaron pero desde el perímetro nuevamente Jennings insoportable sacó 15 (63-48) y así la visita con parcial de 27-21 se lo llevó ganando 63-54. El último cuarto Verdirrojo mantuvo la diferencia, Jennings lastimo de 3 puntos al igual que Veleda y Delgado con Crócano en la pintura. El “Capi” de la mano de Wenzel, Santiso e Ibarra descontaron en el marcador pero en defensa tuvo errores y la visita cerró con una máxima de 18 pts (100-82). En el ganador se destacó Jennings 39 puntos y Veleda con 16. En el perdedor se destacó Ibarra con 25 y Wenzel con 17

"Entramos siempre a ganar"
Darío Veleda
nuevamente fue baluarte fundamental para que el equipo respondiera correctamente en cancha con sus asistencias y juego. Luego de la victoria frente a Capitol esto nos dijo, “Sabíamos que ellos iban a venir recargados porque al no tener extranjero eso es un plus de energía que suma a los planteles. Por eso se nos complicó en los primeros cuartos y luego pudimos sacar un buen resultado con diferencia”. Sobre la gran actuación del equipo y de Jennings devastador en el goleo Darío nos dijo esto, “Sin duda que Timmoty arrastra mucha marca, sabe jugar en equipo, penetra, asiste y por eso podemos convertir. Porque él juega para el equipo”. Verdirrojo tuvo un poderío ofensivo claro pero al respecto de la defensa que le ayudó a mantener el resultado a los del Cerro esto nos declaró Veleda, “Al principio, nuestra defensa fue pasiva, se reflejó en las faltas que el equipo no llegó a las colectivas y tampoco personales. Después pudimos ajustarnos, sacar las diferencias porque en el primer cuarto nos golearon mucho e iba hacer difícil el final”. Finalmente el jugador reconoció que salen para ganar y porque no soñar con puestos más altos, “Uno cada vez que entra a jugar, entra para ganar y no piensa si el equipo se salvó y terminó ahí. Sino que queremos tratar de llegar a lo más alto posible. Lo estamos logrando y hay que seguir para adelante”.

CAPITOL 82 - VERDIRROJO 100
Gimnasio: Capitol / Jueces: G. Tagliani, D. Ortíz, W. Borio
Capitol (22+11+21+28)
Juan Wenzel 17, Nicolás Ibarra 24, López Martín 0, Leandro Pintos 3, Juan Santiso 15 (inicio)
Agustín Iglesias 5, González Alfonso 0, Agustín Giuria 2, Maximiliano Álvarez 16, Mateo Rodríguez 0
DT: Alberto Rico
Verdirrojo (21+15+27+37)
Federico Cholaquides 11, Timothy Jennings 42, Darío Veleda 17, Javier Crócano 10, Héctor Silva 6 (inicio)
Adrián Yern 1, Rodrigo Rivero 0, Delgado Nicolás 11, Nicolás Gentini 2, Borteiro Sebastian 0
DT: Mathías Nieto

AHORA SON 13
Urunday Universitario
derrotó a Nacional 102-97(5) consiguiendo así su victoria número 13 en forma consecutiva. El “tricolor” comenzó mejor el encuentro, controlando a Taboada y lastimando en ataque con Javier Álvarez en el perímetro y Allen en la pintura para cerrar el cuarto arriba 25-22. En el segundo cuarto el “estudioso” encontró respuestas en Emilio Taboada y en un Dobbins que se hacía incontrolable para el equipo dirigido por Germán Fernandez, terminando el primer tiempo con 18 puntos. En un partido que se hizo muy goleado gracias a la efectividad en ataque y la poca intensidad defensiva, Urunday se fue al descanso liderando 54-50. Los dirigidos por Da Prá comenzaron la segunda mitad colocando un parcial de 9-2 para abrir 11 puntos en base a una buena defensa y el aporte de Mackiewicz desde el banco. El equipo supo administrar la diferencia con Dobbins y Taboada como figuras, para terminar el tercer cuarto por delante 80-66. El “bolso” reaccionó en el último chico, cambiando la actitud defensiva y encontrando alternativas en ataque, liderados por De León y Cambón. Cuando parecía que Nacional seguía de largo, apareció Taboada con triples importantes y la seguridad de Zaballa desde la línea para cerrar el partido. El goleador del partido fue Justin Dobbins con 28 unidades seguido por Emilio Taboada con 25. Por el equipo de La Blanqueada se destacó Ramel Allen con 25.

"Nos quedan cuatro finales"
Juan Carlos Zaballa
aportó 15 puntos en la victoria frente a Nacional, con libres importantes sobre el cierre. Finalizado el encuentro dialogó con BC. “Nos hicieron un montón de puntos, si bien nosotros tenemos mucho gol tenemos que bajar los puntos en defensa. Venimos de una semana que aunque ganamos los partidos que jugamos tuvimos irregularidad en el juego, sobre todo en la parte defensiva”. Luego el base nos comentó las claves del equipo para mantener este buen nivel. “Asumir cada uno su rol, sabemos que Emilio es nuestro tirador y que Justin va a desequilibrar en el poste y nos basamos en eso. Los demás colaboramos mucho en defensa y esperamos parados la reversión para tomar tiros claros, porque la defensa siempre se agrupa sobre ellos dos”. Además habló sobre la baja de Diego Olivera por lesión. “Era importante, nos daba soluciones en el medio juego porque es un jugador muy polifacético. Tenemos la ventaja de tener un plantel largo y pudimos suplir la baja con muchos jugadores de rotación”. Finalmente se refirió a la definición del campeonato y el “mano a mano” por el ascenso con Welcome: “Somos los dos equipos que estamos arriba, pero si vamos a jugar con Capitol el martes pensando en Welcome nos va a ir muy mal. Tenemos que aceptar que nos quedan 4 finales sabiendo que si las ganamos estaríamos subiendo”.

Arranque prometedor
El estreno de Ramell Allen anoche en Nacional fue por lo menos prometedor. Si bien el ex extranjero de Bohemios y Trouville fue determinante en ataque, a la hora de defender le costó y fisicamente está lejos del rendimiento ideal. De hecho durante grandes pasajes del partido el tricolor defendía con 4 y Dobbins fue el principal beneficiado de esa situación.
De todas formas hay que tener en cuenta que venía de un viaje largo y había arribado por la mañana y es por eso que son destacados sus 25 puntos (11 de 23 en dobles y 3 de 6 en libres), más 11 rebotes y 3 asistencias. Sin dudas que es un jugador con clase para la divisional que Nacional necesita entero físicamente para la definición.

NACIONAL 97 - URUNDAY UNIVERSITARIO 102
Gimnasio: Atenas / Jueces: I. Glass, E. Ferreira, M. Fernández
Nacional (25+25+16+31)
Diego Pereyra 12, Álvarez Javier 18, Ignacio Cambón 20, Ramel Allen 25, Damian Mujica 9 (inicio)
Marcelo Pérez 0, De León Luis 13, Mauricio Trasante 0
DT: Germán Fernández
Urunday (22+32+26+22)
Hugo Timote 4, Juan Zaballa 15, Emilio Taboada 25, Andrés Ferrés 13, Justin Dobbins 28 (inicio)
Julio Panelli 4, José Mackiewicz 13
DT: Héctor Da Prá

SE DESPEGA DEL FONDO
Marne
derrotó a Olivol Mundial 88-76 (12) logrando así una victoria muy importante en su lucha por la permanencia. Tellechea colocó a Toombs en el banco ya que no estaba al cien por ciento a causa de un estado febril. Olivol lo aprovechó dominando en los rebotes y generando juego para que Boston cierre con 9 unidades, en un primer cuarto que termino 26-18 a favor de su equipo. El “tifón” creció en el segundo chico y pudo acortar distancias en base a una defensa dura y el buen aporte ofensivo por parte de Santiago Ramírez, para que su equipo se vaya 3 abajo al descanso 42-39. Marne comenzó el segundo tiempo colocando un parcial de 12-4 para pasar al frente 51-46, gracias a una defensa en zona y puntos de corrida con Semiglia a la cabeza, terminando el cuarto 59-51. Cuando transcurrían dos minutos del último cuarto, Guido Fernández intentó sacar del partido a Jimmy Boston increpándolo y simulando una falta inexistente. Esto desencadenó la reacción del extranjero y de gran parte del plantel que no llegó a mayores. El juego se reanudo tras unos minutos de suspenso, donde en un final caliente Marne tuvo la cabeza fría para jugar con inteligencia y llevarse los puntos. El goleador de Marne y del encuentro fue Gastón Semiglia con 24 unidades, seguido por Francisco Larre Borges con 22. Por el otro bando se destacó Diego Silva con 17.

OLIVOL MUNDIAL 76 - MARNE 88
Gimnasio: Tabaré / Jueces: E. Olivera, F. Martínez, A. Olivera
Olivol (26+16+19+25)
Milton Acuña 12, Diego Silva 17, Jimmy Boston 14, Facundo Sánchez 12, Federico Ledanis 6 (inicio)
Tabaré Martínez 7, Damián López 0, Andrés Jones 8
DT: Fernando Joanicó
Marne (18+21+20+29)
Agustín Dellepiane 0, Santiago Ramírez 14, Gastón Semiglia 24, Guido Fernández 2, Francisco Larre Borges 8 (inicio)
José Fernández 14, Rodrigo Pochelu 4, Bernard Toombs 8
DT: Roberto Tellechea

 
 

LA APLANADORA DEL PARQUE RODÓ
Welcome 
continúa en la senda del triunfo y esta vez despachó a Tabaré 80-69 (11) para ponerle una vez más la obligación de ganar al líder Urunday. Anthony Johnson fue determinante en el ataque de la “W”, que llegó a tener 10 de máxima en el inicio con 8 puntos de su extranjero. Crews apareció con 4 consecutivos sobre el aro para que el primer cuarto se fuera 20-14 a favor de Welcome. El “indio” ajustó atrás y mejoró adelante con Crews y Rivas para pasar al frente 24-22. Welcome cerró mejor el primer tiempo para irse arriba 38-36 al descaso largo. Con un tremendo tercer cuarto de Federico Martínez, Welcome comenzó a liquidar la historia, colocando un parcial de 25-10 a lo largo de los 10 minutos, para entrar 63-46 arriba. Si bien el gris del Parque Batlle llegó a colocarse a 9 con puntos en la pintura de Crews, los dirigidos por Pedro Pereira dominaron el trámite final para lograr su segunda victoria en el torneo ante Tabaré.

"No podíamos dejarlo pasar"
Germán Cortizas
fue una de las piezas más importantes en defensa para que Welcome se llevara el punto ante Tabaré. El base se refirió a la trascendencia de ganar para seguir prendidos arriba: “Es un punto importantísimo, nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, rendir y ganar. El tema es que Urunday está fuertísimo. Tenemos que concentrarnos en lo nuestro, no pensar en que ellos pierdan”. El experiente jugador de la “W” se refirió también a la complicada situación sanitaria del equipo que dificultó el buen rendimiento: “Teníamos entre algodones a Santiago Moglia, que es nuestro principal jugador en ofensiva. Teníamos al “bicho” que volvía pero que no está 100% y volvió antes de lo esperado solo porque es él. Era durísimo pero no podíamos dejarlo pasar”. Finalmente Cortizas resaltó el trabajo de concentración del equipo para estar metido en todos los partidos sin importar el rival: “Es un trabajo que estamos haciendo de concentrarnos en estos rivales porque son durísimos. Yo tenía más miedo de ir dejando algún punto antes que en el propio partido de Urunday, porque nos ganó de local y si viene y nos gana acá es un justo campeón”.

WELCOME 80 - TABARÉ 69
Gimnasio: Welcome / Jueces: A. Vázquez, M. Rial, W. Chamorro
Welcome (20+18+25+17)
Germán Cortizas 10, Gonzalo Balbuena 8, Santiago Moglia 7, Claudio Charquero 3, Anthony Johnson 26 (inicio)
Jhonny Rodríguez 0, Alfredo Marichal 0, Luis Silveira 0, Federico Martínez 26
DT: Pedro Pereira
Tabaré (14+22+10+23)
Gonzalo Rivas 11, Matías De Gouveia 11, Gastón Páez 4, Juan Rovira 4, Willard Crews 30 (inicio)
Santiago De Gouveia 0, Rodrigo López 0, Rodrigo Carvidón 9, Federico Della Mea 0
DT: Eduardo Hernández

YALE Y SU PUNTO MÁS FESTEJADO
Yale
le ganó a 25 de Agosto 73-71 (2) en un final apasionante en cancha de Olivol y hunde a los de “Villa Dolores” en la zona de descenso. El primer cuarto fue para Yale, con Franzosi y Peralta el equipo tuvo gol y conducción, abrió 7 a falta de 2 min (21-14) y con la defensa lo cerró 27-21. En el 2/4 cambió, la visita controló a Wilkerson, Lepiani corrió la cancha con anotaciones bien secundado por Taibo y Pons desde el perímetro. Los de “Jacinto Vera” equivocó lo caminos con Piñeiro errando mucho desde los 6.75, colocando apenas 9 puntos en 10 minutos y se fue perdiendo al descanso 41-36. En el tercero, el equipo de Blazina mejoró con Mansilla y Emiliano González en la pintura, Polvarini sacó del partido a Wilkerson que no anotó y Lepiani con Laduche rotaron el equipo para seguir arriba. Yale extrañó el no tener un conductor eficaz y a Wilkerson que anotó poco. Así 25 se fue ganando por 6 (54-48). El último cuarto fue infartante, muy cambiante y con errores de ambos bandos. La visita con Taibo desde el perímetro sacó 8 restando 5 minutos (68-60) y pareció que lo tenía controlado, pero desde el banco con triples de Peralta y Andrés Martinez el local se puso una bola. Pasó 70-69 a falta de 17 segundos y Wilkerson luego penetró y le dio la victoria al equipo. En Yale sobresalieron Wilkerson con 19 puntos y Piñeiro con 13. En 25 se destacaron Taibo con 18 y 15 Lepiani.

"Este partido era una final"
Pablo Peralta
fue vital en el triunfo de Yale sobre 25 de Agosto. El base anotó, hizo jugar al equipo y colocó un triple que levantó a todos sobre la hora. Esto nos dijo para BC al término del encuentro, “Un partido durísimo hasta el final, por suerte pudimos convertir el gol y faul de Howard y defender la última para no cortar. Nos quedamos con el punto que es fundamental”. Sobre el encuentro que se entornó muy cambiante, sobre todo el último cuarto, Pablo nos dijo, “Aportamos todos, desde el que entra hasta el último que juega segundos aporta. El ¼ metimos bolas de afuera, ellos luego jugaron bien, se cerraron y nos cortaron nuestras vías de gol. El tercero mejoramos con otra actitud y en el final perdiendo pusimos las bolas y entraron para poder levantar la cabeza”. Con su trabajo individual, el jugador nos dijo que se sintió bien para el equipo, “Un poco cansado al final, por suerte vi desde afuera el partido y traté de  ver las claves. Me sentí bien, con confianza. Tomé la responsabilidad en el final y el equipo respondió”. Finalmente nos dijo esto sobre lo último que le queda a Yale en el Metro, “Este partido era una final, lo ganamos, sacamos 2 puntos. Es un respiro pero hay que seguir metidos, pensar en el próximo partido para no caernos”.

YALE 73 - 25 DE AGOSTO 71
Gimnasio: O. Mundial / Jueces: A. Sánchez, G. Dianessi, Á. Labiuza
Yale (27+9+12+25)
Ignacio Franzosi 12, Matías Gasañol 8, Howard Wilkerson 19, Pablo Peralta 12, Andrés Piñeiro 13 (inicio)
José Fernández 0, Federico Sánchez 0, Andrés Martínez 6, Juan González 0, Roberto Amaro 0
DT: Javier Masner
25 de Agosto (21+20+13+17)
Emiliano González 11, Lucas Lepiani 15, Ignacio Pons 7, Dario Mansilla 11, Nicolás Altalef 2 (inicio)
Álvaro Taibo 18, Ignacio Ortíz 0, Gastón Laduche 2, Luciano Polvarini 5
DT: Andrés Blazina

COMO MÁS LE HUBIERA GUSTADO AL HINCHA
Unión
Atlética, como local y a puertas cerradas, derrotó a Stockolmo 83-82 (1), luego del pico de casi 25 minutos que empezó ganando 36-24. El conjunto dirigido por Javier Espíndola comenzó mejor y hacía pesar los centímetros de Keller y Monroe para estirar ventajas. El primer tiempo finalizó 48-31, y la UA tenía todo controlado cuando sacó 19 (50-31) a falta de 9 minutos para finalizar el tercer chico. Sin embargo, Alejandro Santerini propuso una zona 2-3 que complicó las ofensivas “azulgranas” y lentamente con Johnson, Sebastián González y Daniel Rivero como vías de gol logró ponerse en partido en el mismo período, que cerró solo 4 abajo (65-61). La visita logró igualar las acciones en 73 a menos de 3 minutos del final pero nuevamente Unión Atlética parecía liquidar las acciones cuando abrió 6 de renta (79-73) restando 1.30. Otra vez Rivero apareció sobre el final para permitirle al “azul del prado” no solo empatar sino pasar al frente, primero faltando 32 segundos, y después, tras doble de Christian Mazzuchi, faltando 3,2 segundos. Stockolmo tenía todo para quedarse con el punto ya que ganaba por 1 y tenía una falta para dar, pero la experiencia de Rodrigo Riera, que inmediatamente que recibió sacó el tiro de 3 puntos, le permitieron, luego de una polémica falta de Johnson, darle el triunfo a Unión Atlética encestando 2 de los 3 libres. De esta forma, la UA prácticamente aseguró su participación en el cuadrangular por el segundo y tercer ascenso, mientras que Stocklolmo no pudo asegurar su permanencia, aunque es casi un hecho que se quedará en el Metropolitano. Keller convirtió 36 puntos y Monroe 23, mientras que en la visita Johnson terminó con 26 y tanto Rivero como González con 22

"Se analiza más tranquilo"
Javier Espíndola
expresó las sensaciones que le quedaron luego de que su equipo, Unión Atlética, derrotara a Stockolmo tras el pico: “Como decía John Wooden, ganar no es importante, es lo único. Se analiza mucho más tranquilo los errores después de un triunfo. Sinceramente, es rarísimo y complicado dirigir un pico, algo que solo existe en Uruguay. Respecto a lo basquetbolístico, la zona que nos plantearon nos llevó a tomar malas decisiones, que sumado al afloje inconsciente que genera ir ganando por casi 20 puntos, nos llevaron a sufrir demasiado”. Acerca de la última jugada, donde Riera recibe la falta de 3 puntos manifestó: “Creo que fue falta. Fue lo que buscamos nosotros sabiendo que ellos iban a querer cortar. La idea era recibir y tirar rápido, ya sea para que la falta sean libres o para ganarlo con un tiro claro. Hay un mérito enorme de Rodrigo para logarlo de la forma en que lo hizo”.

UNIÓN ATLÉTICA 83 - STOCKOLMO 82
Gimnasio: U. Atlética / Jueces: P. Sosa, A. Gómez, A. Aunchayna
Unión (21+27+17+18)
Tarrie Monroe 23, Rodrigo Riera 5, Facundo Ferreira 8, Cristian Mazzuchi 4, Dominique Keller 36
Camilo Antúnes 3, Martín Suárez 4
DT: Javier Espindola
Stockolmo (17+14+30+21)
Daniel Rivero 24, Pablo Fajardo 4, Enrique Elhordoy 4, Sebastián González 22, Shaquille Johnson 26 (inicio)
Gabriel Mino 0, Fernando Verrone 2
DT: Alejandro Santerini

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com