8º FECHA

LA PUNTA ES SOLO ESTUDIOSA
Urunday Universitario
venció 100-85 (15) a Welcome y quedó como único puntero del campeonato. El "estudioso" dominó el juego de punta a punta, llegando a tener 17 puntos (65-48) de máxima en el tercer cuarto. Más allá que la "W" se acercó en el último período y se colocó a 5 (74-79) con 5'30'' por jugar, los de Da Prá cerraron mejor y se quedaron justificadamente con el triunfo. Dobbins y Taboada, con 26 puntos cada uno, encabezaron la ofensiva ganadora, mientras que el goleador absoluto del juego estuvo del lado perdedor, fue Santiago Moglia con 33, seguido por Charquero con 20.

"Un partido redondo"
Urunday
Universitario es el único puntero del Metropolitano en gran parte gracias al trabajo de Emilio Taboada. Acerca de las claves para derrotar a Welcome, partido en el que fue figura, expresó: “Creo que defendimos muy bien, haciendo salir a los internos hacia afuera, controlando en el comienzo a (Santiago) Moglia. Fue un partido bastante redondo en general”. Sobre la importancia de vencer al otro gran favorito que tiene el torneo señaló: “: “Es un triunfo más, contra un rival importante que seguramente va a dar pelea hasta el final, pero no deja de ser un triunfo más”. También habló de la quinta de Dobbins con posterior técnico: “Pensé que se complicaba, una lástima porque él no se dio cuenta que estaba con 4. Hay que saberlo manejar porque es un tipo muy desequilibrante, capaz que tendríamos que cuidarlo más”. Por último, no dramatizó el pasaje de Brasil al Metropolitano en poco tiempo: “Bien, tranquilo, es trabajo”.

URUNDAY UNIVERSITARIO 100 - WELCOME 85
Gimnasio: U. Universitario / Jueces: H. Uslenghi, R. Olivera, M. Fernández
Urunday (26+18+24+32)
Hugo Timote 5, Juan Zaballa 7, Emilio Taboada 26, Andrés Ferrés 15, Justin Dobbins 26 (inicio)
Diego Olivera 7, José Mackiewicz 9, Federico González 5
DT: Héctor Da Prá
Welcome (14+20+21+30)
Germán Cortizas 2, Gonzalo Balbuena 11, Santiago Moglia 33, Claudio Charquero 20, Román González 11 (inicio)
Johnny Rodríguez 0, Luis Silveira 5, Martín Moglia 1, Federico Martínez 2, Santiago Rocha 0
DT: Pedro Pereira

CAPITOL VOLVIÓ A GANAR
Capitol
logró su segunda victoria del campeonato al vencer 99-91 (8) a Marne en su cancha. Contundente triunfo del “Capi” que en los primeros 10 con Rasio y Maximiliano Álvarez desde la pintura colocaron puntos y marcaron muy bien a Joseph para sacarle las faltas. En el local, con Agarbado desde el perímetro emparejó el cuarto para irse perdiendo 18-20 En el segundo Capitol marcó a Ramirez, Clerici y Semiglia y  cortó las vías de gol de Marne. También con Santiso en la conducción la visita con López manejó el partido. Rasio con Álvarez bajo el aro sacaron dividendos para irse al descanso 44-36. Marne salió desconcentrado y en el tercero la visita sacó 14 en 3 min (50-36). El local equivocó los caminos, la inclusión de Dellepiane fue buena para la conducción del equipo pero bajos rendimientos hicieron que Marne errara desde los 6.75, cometió faltas antideportivas, no controló a Rasio y eso llevó a que la visita se fuera ganando por 26 el tercero (70-44). El último cuarto estuvo aparte, la visita sacó 31 de máxima (79-48) y con los “pibes” en cancha tanto de uno como de otro equipo el “Tifón” desde el perímetro decoró el resultado. En Capitol se destacó Rasio con 25 puntos y Maximiliano Álvarez con 20. En Marne Dellepiane anotó 25 y Semiglia 13.

"Era un triunfo que necesitábamos"
Luego del segundo triunfo en el campeonato Alberto Rico charló con BC al finalizar el partido y esto nos comentaba “Era un triunfo que necesitábamos porque en la tabla y anímicamente estábamos mal. Si bien hicimos tres buenos juegos no alcanzó para ganar, asi que hoy por suerte encontramos el equipo a falta de los jugadores por lesiones que tuvimos”. El entrenador nos dijo, “Nuestra planificación fue controlar a Semiglia y Clérici desde el perímetro y sobre todo al extranjero. Pudimos sacar rédito de eso corriendo la cancha y en ofensiva supimos tomar buenas decisiones para abrir una pequeña ventaja”. Respecto a las derrotas y vencer contundente a Marne nos explicó que “Tuvimos un inicio malo que nos condicionó, los primeros tres partidos perdimos feo, pero los último tres habíamos sido competitivos, fuimos la mayor parte arriba en el score y no lo cerramos. Hoy creo que abrir esa ventaja nos dio confianza y pudimos llegar cómodos al cierre”. Finalmente el entrenador admitió que tienen que mejorar en el funcionamiento, “Lo primero es recuperar a los lesionado para tener el plantel completo y seguir mejorando el funcionamiento porque estos triunfos nos permiten ganar en confianza”.

MARNE 91- CAPITOL 99
Gimnasio: Marne / Jueces: E. Olivera, M. Rial, V. Dorrego
Marne (18+18+8+47)
Anthony Joseph 13, Santiago Ramírez 4, Gastón Semiglia 13, Efraín Agarbado 6, Francisco Larre Borges 13 (inicio)
José Fernández 2, Agustín Dellepiane 25, Pablo Clérici 2, Matías Ramos 3, Ignacio De León 0, Rodrigo Trinidad 10, Rodrigo Pochelu 0
DT: Roberto Tellechea
Capitol (20+24+26+29)
Agustín Iglesias 8, Martín López 11, Juan Santiso 17, Maiximiliano Álvarez 20, Lisandro Rasio 25 (inicio)
Lucas Bosca 0, Agustín Giuria 7, Leandro Pintos 9, Mateo Rodríguez 2
DT: Alberto Rico

RECUPERA TERRENO
Tabaré
volvió al triunfo ante Verdirrojo por 82-61 (19), con una mejora en su rendimiento colectivo para  mantenerse solo a 1 partido del líder Urunday. El conjunto de Mathías Nieto comenzó mejor, siempre intentando correr con Jennings y colocando un parcial de 14-8 en los 8 minutos iniciales. El "indio" encontró respuesta en el cierre del primer cuarto para igualarlo en 14, y pasar de la mano de Federico Della Mea, que puso 8 puntos consecutivos en el arranque del segundo. La defensa del "gris" fue más efectiva, y con buenos minutos de Crews, Tabaré logró irse 38-32 al descanso largo. Los dirigidos por Hernández ampliaron la renta en el tercero, llegando a abrir 16 y dominando con claridad el trámite. De ahí en más, Tabaré se encargó de mantener las rentas, sacando hasta 21 en el último período. Verdirrojo intentó recortar, no dio tregua hasta el final, pero estuvo lejos de su rendimiento más óptimo.

VERDIRROJO 61 - TABARÉ 82
Gimnasio: Verdirrojo / Jueces: A. Vázquez, G. Dianessi, P. Esquire
Verdirrojo (14+18+15+14)
Federico Cholaquides 4, Timothy Jennings 20, Darío Veleda 7, Javier Crócano 6, Nicolás Delgado 6 (inicio)
Adrián Yern 10, Héctor Silva 3, Sebastián Borteiro 5
DT: Mathías Nieto
Tabaré (14+24+25+19)
Matías De Gouveia 7, Juan Rovira 18, Rodrigo Carvidón 5, Willard Crews 22, Federico Della Mea 12 (inicio)
Gonzalo Rivas 0, Agustín Acosta 4, Gonzalo García 2, Santiago De Gouveia 0, Diego Alves 9, Mauro Polvarini 1
DT: Eduardo Hernández

 
 

LO IMPORTANTE ES GANAR
Unión Atlética
venció a Yale 70-60 (10) y consiguió un punto más que importante de local para seguir sumando y prendido en la pelea. Luego de un primer tiempo malo, donde la visita marcó una diferencia sobre todo en el plano defensivo que le permitió irse arriba 29-27; llegó el quiebre del juego, que fue en el tercer cuarto donde el azulgrana le colocó un 24-12 para prácticamente sentenciar el juego. Una defensa en zona que propuso el equipo ayer dirigido por Sedes, obligó a Yale a abusar del tiro exterior (4 de 41 en triples). Eso sumado a lo que hacían Riera y Antúnes en el goleo le dieron la chance al local de sacar 15 promediando el último curto. Sin embargo en Yale aparecieron Wilkerson y Amaro y el partido se volvió a “complicar” para el dueño de casa. De todas formas una vez más Riera, un triple clave de Monroe (no tuvo un buen partido) le permitieron al azulgrana sacar el juego adelante y llevarse una victoria más que importante. Dentro de un goleo repartido en ganador, se destacaron los 15 puntos de Antunes y los 13 de Riera; mientras que en la visita Wilkerson puso 18 y Amaro desde el banco aportó 14.

"Había que ganar de cualquier manera"
Rodrigo Riera
es uno de los referentes por su experiencia en el plantel de Unión Atlética. El conductor habló tras la victoria ante Yale, sufrida por momentos: “Somos un equipo que se armó para estar arriba y hoy había que ganar de cualquier manera”. Riera se refirió a los problemas defensivos del primer tiempo y la evolución del equipo en el segundo: “En el primer tiempo “defendimos bien” es un decir, ellos hicieron 29 puntos pero Wilkerson nos cargó mucho adentro. Doblábamos con los chicos pero igual se las ingeniaba para meter. En el segundo tiempo creo que la zona nos dio resultados, pudimos correr que no habíamos podido en el primer tiempo y en ofensiva fuimos más inteligentes”. Finalmente Riera habló sobre el buen cierre de juego que realizó para sellar el triunfo: “Tenemos individualidades muy buenas, un buen equipo, dos extranjeros que no todos tienen. Hoy se me dio a mí, no se me había dado tanto porque veníamos jugando para los grandes”.

UNIÓN ATLÉTICA 70 - YALE 60
Gimnasio: M. Pedreira, M. Nieto, G. Safones
Unión (15+12+24+19)
Camilo Antúnes 15, Tarrie Monroe 13, Rodrigo Riera 19, Facundo Ferreira 10, Dominique Keller 13 (inicio)
Matías Martínez 1, Martin Suárez 2, Nicolás García 4, Cristian Masuchi 4
DT: Martín Sedes
Yale (14+15+11+19)
Andrés Martínez 14, Matías Gasañol 3, Howard Wilkerson 18, Federico Masner 0, Andrés Piñeiro 8 (inicio)
Ignacio Franzosi 3, Juan González 0, Federico Paolillo 0, Roberto Amaro 14
DT: Humberto Barros

OLIVOL SIGUE GANANDO
Olivol
Mundial venció a domicilio a 25 de agosto por 97 a 91 y sumó su cuarta victoria en siete presentaciones. El comienzo fue sumamente favorable al local, que gracias al notable aporte de Ignacio Pons arrancó ganando 12 a 0. Sin embargo, el equipo dirigido por Fernando Juanicó encontró soluciones desde la banca a través de Sebastián Muñoz y Tabaré Martínez principalmente. Además, Boston empezó a pesar en la pintura y el trámite se fue revirtiendo. Pese al buen partido que también jugó Lucas Lepiani en 25, Olivol en el segundo tiempo salió decidido a quedarse con el punto y fue claramente superior a su rival. Ajustando por momentos en zona, que le dio gran resultado, fue inclinando la balanza hacia su lado hasta llegar a sacar 15 de máxima en el último cuarto, para quedarse con un punto que sirve para, de a poquito, empezar a cambiar el objetivo. En el goleo del ganador se destacaron Muñoz con 24 y Boston con 21, mientras que en el perdedor estuvo el goleador del encuentro, Pons con 25, al tiempo que Lepiani terminó con 24 unidades.

25 DE AGOSTO 91 - OLIVOL MUNDIAL 97
Gimnasio: 25 de Agosto / Jueces: E. Ferreira, J. Pérez, A. Olivera
25 Agosto (21+25+17+28)
Andre Stephens 20, Álvaro Taibo 10, Lucas Lepiani 26, Ignacio Pons 25, Gastón Laduche 5 (inicio)
Ignacio Ortíz 0, Diego Silveira 5, Luciano Polvarini 0, Nicolás Altalef 0
DT: Daniel Giacoya
Olivol (18+28+24+27)
Miltón Acuña 12, Diego Silva 10, Jimmy Boston 21, Facundo Sánchez 6, Andrés Jones 7 (inicio)
Tabaré Martínez 11, Sebastián Muñóz 24, Maximiliano Araujo 6
DT: Fernando Joanicó

EL "PICO" FUE TRICOLOR
Nacional
venció como visitante a Stockolmo y se quedó con el pico de la fecha 8. A partir del 2/4, la visita con Omar Cantón en defensa y ataque recuperó el marcador. Pero gracias al perímetro del local pudo sacar 13 Pts de diferencia e irse al descanso 41-28. En el tercero, Stockolmo sacó 14 Pts (49-35). Bien Verrone desde los 6,75, n defensa y Lazzaroni en la conducción. En Nacional, la presencia de Cantón con Mujica y Marcelo Pérez mejoró lo defensivo. En ataque Diego Pereyra manejó el equipo y se fue perdiendo el tercero 56-52. El "Tricolor" con Diego Pérez desde el banco tuvo mayor penetración en ofensiva. Creó situaciones y las concretó para pasar. En defensa, Cantón frenó los rebotes y Stockolmo equivocó los caminos de cara al gol. Se cerró y perdió. En el vencedor se destacó Cantón con 20 Pts y Diego Pereyra 15. En el perdedor se destacó Jhonson 17 y Verrone 15.

Cantón lleno
Finalmente el argentino Omar Cantón pudo hacer su estreno en Nacional y fue con gran suceso. El pivot terminó jugando 38 minutos en el triunfo tricolor ante Stockolmo aportando 28 puntos y 10 rebotes. Dos virtudes mostró en su juego, ya que por su contextura es difícil de marcar, poniendo 7 de los 8 libres que lanzó. A su vez su hizo fuerte en el poste bajo con 10 de 16 en dobles, mostrando que también le gusta abrirse y tirar de afuera, por más que sus números no fueron efectivos (1 de 5 en triples). El estreno de Cantón colmó las expectativas de los dirigentes que ahora quieren que el equipo repunte y lucho alguno de los 3 ascensos que otorga el torneo.

"El que defiende más gana"
Diego Perez fue uno de los jugadores que ayudó en la gran victoria de Nacional tras el “Pico” de 30 min de la fecha 8 y sobre el final del encuentro esto nos dijo sobre el partido, “Esto era una final para nosotros para la posición que estamos en la tabla. La idea era ayudar en defensa, buscar a Omar Cantón en la pintura y si quedaba espacios buscar zona de tiro y después en la defensa defender duro”. Con su entrada desde el banco cambió parte del partido y el jugador nos dijo como se sintió, “Me sentí bien. Físicamente bien sabiendo que tenía que defender a morir para poder llevarnos el punto”. Sobre la gran figura de su nueva ficha extranjera el jugador nos dijo, “Es un gran asistidor, pasa bien la pelota y es importante tener un jugador como él. Defiende bien y también tiene mucho gol”. Sobre la situación del equipo “Tricolor” en el Metro esto nos dijo Diego, “Tenemos que saber a que jugar, en ataque ver dónde esta  la diferencia del jugador nuestro con el defensa. Jugar tranquilos ordenados y también no solo pasa por el ataque sino en la defensa, en el Metro el que más defiende gana”.

STOCKOLMO 74 - NACIONAL 80
Gimnasio: Stockolmo / Jueces: N. Infante, F. Fares, J. Cappi
Stockolmo (19+22+15+18)
Daniel Rivero 13, Enrique Elhordoy 3, Sebastián González 13, Shaquille Johnson 23, Renzo Lazzaroni 9 (inicio)
Pablo Fajardo 0, Gabriel Mino 0, Fernando Verrone 13
DT: Alejandro Santerini
Nacional (11+17+24+28)
Diego Pereyra 11, Ignacio Cambón 0, Luis De León 14, Omar Cantón 28, Damián Mujica 10 (inicio)
Marcelo Pérez 5, Diego Pérez 12, Mauricio Trasante 0
DT: Germán Fernández

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com