5º FECHA

LA TAPA DEL LÍDER
Tabaré
no jugó bien, pero logró mantener su invicto tras vencer a Capitol como visitante por 61-60 (1). Desde el minuto 5 en adelante, el “Indio” siempre estuvo arriba en el marcador, pero nunca pudo despegarse por una diferencia mayor a los 8 puntos (la tuvo en el segundo y tercer cuarto). Los de Hernández sufrieron por momentos la zona que le propuso el dueño de casa y por momentos abusó del lanzamiento exterior. Eso sumado a un buen primer tiempo de Ibarra, más un tercer cuarto de López (ingresó por la tercera de Ibarra), más lo que hacía Santiso y el trabajo de Rasio fundamentalmente defensivo sobre Crews hacían que Capitol creciera en el juego y siempre estuviera en partido, a pesar de nunca poder siquiera igualar el mismo. De Gouveia y Crews fueron el arma en ataque a lo largo de todo el segundo tiempo, de hecho entre ellos convirtieron 26 de los 31 puntos del equipo en esa segunda mitad. El final fue parejo y estuvo para cualquiera, ya que el Indio ganando por 1 desaprovechó su última ofensiva y le dio la chance a Capitol de ganarlo. Con 9 segundos el local tuvo un ataque rápido, pero no encontró a sus vías más confiables de gol en posición clara, que son Ibarra y Rasio. El pibe Santiso se la jugó, pero una soberbia tapa de Crews le dio el triunfo y la punta a Tabaré. En el ganador, De Gouveia terminó con 25 puntos, mientras que Crews anotó 16 más 19 rebotes. En el local, Ibarra aportó 21 y Rasio 15.

La confianza está
Tras la derrota sufrida ante Tabaré, el entrenador de Capitol Alberto Rico puso su cargo a disposición, ya que el equipo no ha tenido el arranque de temporada que se esperaba. Si bien la de anoche fue la 4ª derrota en los últimos 5 partidos, la directiva le dio su respaldo al técnico ya que vio una notoria mejoría del equipo en el juego y en la actitud, llevando el juego a una paridad tal que se terminó definiendo todo en la última pelota.
Si bien el arranque no ha sido el deseado, dentro del club confían en salir de este difícil momento, pero tampoco se descarta una cambio de estrategia en su ficha foránea, ya que si bien Rasio es un jugador que marca diferencia en la divisional, necesitan reforzar más la tabla para encarar ciertos partidos claves.

CAPITOL 60 - TABARÉ 61
Gimnasio: Capitol / Jueces: Alejandro Sanchez V., Andres Lahule, Valentina Dorrego
Capitol (13+14+16+17)
Agustín Iglesias 3, Leandro Pintos 1, Nicolás Ibarra 21, Juan Santiso 6, Lisandro Rasio 15 (inicio)
Agutín Giuria 2, Martín López 12, Maximiliano Álvarez 0, Mateo Rodríguez 0
DT: Alberto Rico
Tabaré (17+13+17+14)
Matías De Gouveia 25, Gastón Páez 4, Juan Rovira 9, Willard Crews 16, Federico Della Mea 2 (inicio)
Gonzalo Rivas 3, Rodrigo Carvidón 2
DT: Eduardo Hernández

MARNE DIO LA SORPRESA
Marne
logró su primera victoria en el campeonato tras ganarle por 92-82 (10) a Unión Atlética en condición de visitante. En los primeros 10, el Tifón sacó una ventaja de (23-16), siendo Semiglia y Clerici estandartes en ofensiva. Keller  lograba anotar, pero los errores defensivos los pagaba caro el equipo de Espíndola. Semiglia seguía siendo clave y la aparición de Ramírez fue importante para que la visita mantuviera la diferencia a lo largo de todo el primer tiempo. Terrence estuvo bajo en el goleo pero con Clerici dieron una mano en defensa para controlar a los rivales. En la “UA” Antúnes tuvo mayor participación y ayudó a Keller para asistirlo de cara al gol. El local acortó, pero se iban al descanso 49-43 (6) a favor de la visita. En el tercer Unión creció ya desde el inicio con un parcial de 8-2 (igualaba en 51), Facundo Ferreira anotó, más los aportes de Riera y Antúnez en el traslado y lo que realizaba Keller hacían parecer que el azulgrana seguiría de largo. Marne se quedó tras la rotación pero con Larre Borges intentó acercarse. En el último, la visita ajustó la defensa, puso el mejor quinteto y tras errores del rival supo vencerlo desde el perímetro. En Marne se destacó Semiglia con 28 puntos y Clérici con 18. en Union, Keller con 25 y Monroe con 14 los mejores.

Técnico que debuta no pierde
Roberto Tellechea
asumió como DT de Marne en el momento más dificl; cuando el equipo no ganaba tras el cese de Laborda y le ganó a Unión en su primer partido. Esto nos dijo tras el triunfo, “Nos pusimos duros en algunos momentos del partido. En los anteriores los había visto y en el ¾ tenían baches grandes y aquí tuvimos un bache pero supimos reponernos”. Roberto sobre las claves del partido nos dijo, “Defendimos bien, en ofensiva supimos concretar y salieron las cosas, porque jugar con 2 extranjeros es duro y nosotros somos un plantel corto en la pintura”. Sobre el bajo rendimiento de Terrence Saintil el DT opinó, “Es un jugador joven, primer salida y le falta un poco de madurez emocional, técnicamente no es malo pero es duro para el metro”. Sobre la actuación de Semiglia en el goleo también nos dijo que, “Lo conozco bien porque lo tuve en formativas. Es un jugador que va creciendo paso a paso y este año era para él y lo está demostrando”. Finalmente Tellechea sobre el Metro nos dijo, “En el campeonato vamos a ver. Es un lindo punto el que ganamos pero recién arrancamos. Es una incógnita”.

UNIÓN ATLÉTICA 82 - MARNE 92
GImnasio: U. Atlética / Jueces: Roberto Mouradián, Fabián Martínez, Walter Borio
Unión (19+24+24+15)
Camilo Antúnes 11, Tarrie Monroe 14, Rodrigo Riera 5, Facundo Ferreira 10, Dominique Keller 25 (inicio)
Martín Suárez 4, Nicolás García 5, Cristian Masuchi 4
DT: Javier Espíndola
Marne (27+22+15+28)
Terrance Saintil 4, Pablo Clérici 18, Santiago Ramírez 14, Gastón Semiglia 28, Efraín Agarbado 7 (inicio)
José Fernández 0, Francisco Larre Borges 8, Guido Fernández 8, Rodrigo Trinidad
DT: Roberto Tellechea

QUE PASE EL QUE SIGUE
Welcome
 volvió a ganar, esta vez ante Yale por 88-75 (13) para continuar prendido en la parte alta de la tabla. La “W” pisó fuerte desde el arranque, superando a Yale y sacándole 17 puntos en los 10 minutos iniciales, con un tremendo 29-12. La visita se encargó de manejar el trámite durante el segundo período, de la mano de su goleador Santiago Moglia para irse 48-29 arriba al descanso largo. Yale logró controlar a Welcome por pasajes del tercero, lo que el permitió recortar a 15 la renta luego de llegar a perder hasta por 22 unidades en el amanecer del segundo tiempo. La "W" volvió a acelerar en el cierre del tercer chico, tomando 23 puntos de diferencia (73-50) y maquillar la diferencia en una dura derrota liquidando definitivamente la historia. Con Welcome poniendo en cancha varios juveniles, Yale se arrimó para maquillar la diferencia en una dura derrota.

YALE 75 - WELCOME 88
Gimnasio: Yale / Jueces: Pablo Sosa, Antonio Gomez, Marcelo Fantauzzi
Yale (12+17+21+25)
Andrés Martínez 5, Howard Wilkerson 15, Pablo Peralta 14, Andrés Piñeiro 5, Roberto Amaro 5 (inicio)
José Fernández 6, Carlos Marchelli 6, Maximiliano Bo 3, Andrés Maggiari 1, Ignacio Franzosi 7, Juan González 8, Matías Gasañol 0
DT: Humberto Barros
Welcome (29+19+25+15)
Germán Cortizas 4, Gonzalo Balbuena 0, Santiago Moglia 26, Claudio Charquero 19, Román González 18 (inicio)
Johnny Rodríguez 3, Nathan Hackett 0, Luis Silveira 6, Martín Moglia 5, Federico Martínez 6, Santiago Rocha 2
DT: Pedro Pereira

 
 

DE PRINCIPIO A FIN
Verdirrojo
derrotó a Nacional (sin JavierCocochoÁlvarez por lesión) 102 a 94 en Atenas, en un partido que fue ganando durante los 40 minutos. El conjunto de Matías Nieto salió a presionar en toda la cancha desde el primer minuto, lo que incomodó de tal forma “tricolor” que terminó con 22 pérdidas. El inicio fue los más parejos, con Darío Veleda lastimando de cuarta para los del Cerro y Albert Jackson, como a lo largo de todo el partido, resolviendo cerca del aro cada vez que recibía. Un parcial de 13 a 6 en base a corridas de cancha en los últimos 5 minutos le permitió a Verdirrojo cerrar el primer chico 24-14 con la sensación de tener el partido controlado. Para el segundo cuarto Gonzalo Caneiro mandó al rectángulo a Marcelo Pérez, lo que sacudió anímicamente al “bolso” que llegó a ponerse a 5 (29-24) en el arranque. Sin embargo, Timothy Jennings tomó la la responsabilidad en ataque y se convirtió en factor determinante para que su equipo volviera a tener una renta importante, que llegaría a ser de 19 en el tercer cuarto. Nacional, con algo de rebeldía pero nada de básquetbol, encontraría en Diego Pereyra y Luis de León vías de gol en el último cuarto, pero nunca llegó a ponerse en partido. Verdirrojo jugó mucho mejor y no debió sufrir ni un poquito para obtener un triunfo importantísimo como visitante. El goleador resultó Jennings con 36 puntos y con 22 terminó Veleda, mientras que en Nacional Jackson anotó 27 puntos, De León 23 y Pereyra 22.

NACIONAL 94 - VERDIRROJO 102
Gimnasio: Atenas / Jueces: Alberto Arenas, Nelson Infante, Sebastian Errico
Nacional (14+24+19+37)
Diego Pereyra 22, Luis De León 23, Albert Jackson 27, Damián Mujica 0, Mauricio Trasante 6 (inicio)
Marcelo Pérez 5, Mateo López 0, Ignacio Cambón 4, Carlos Castell 0, Diego Pérez 7
DT: Gonzalo Caneiro
Verdirrojo (24+24+26+28)
Timothy Jennings 36, Javier Crócano 9, Nicolás Delgado 17, Sebastián Borteiro 6, Darío Veleda 22 (inicio)
Federico Cholaquides 0, Adrián Yern 12, Ignacio Forcade 0, Héctos Silva 0
DT: Mathías Nieto

HACIENDO HORAS EXTRA
Urunday Universitario
 debió forzar el alargue para poder derrotar a Olivol Mundial 87-81 (6), tras alargue en 76, para continuar siendo uno de los escoltas del torneo. En su cancha y empujado por su público, el “Oli” comenzó de gran manera el encuentro, superando claramente a Urunday y sacando 12 puntos en los 10’ iniciales (22-10). En el arranque del segundo, el “estudioso” colocó un parcial de 12-3 para ponerse a solo 5 puntos. De la mano de Dobbins, y con aportes de Taboada, Urunday siguió de largo de cara al final del primer tiempo, para irse arriba por mínima, 37-36. El elenco de Fernando Joanicó se apoderó una vez más del trámite en el tercero, tomando nuevamente el liderazgo y sacando 8 sobre el cierre del cuarto (61-53). Emilio Taboada fue clave para que el "estudioso" pusiera un 4-0, pero Olivol respondió con un 5-0 para irse 9 arriba con un muy buen trabajo defensivo. El "Oli" entró 6 arriba al último minuto, pero con triples de Taboada y Ferrés, Urunday lo igualó restando 18". Con un doble de Sanchez Olivol parecía ganarlo a falta de 3". Emilio boleó desde debajo del aro para Dobbins que no pudo convertir pero apareció Ferrés capturando el rebote y poniendo un doble con tabla para enviar el juego al alargue en 76. Una vez más Emilio y Ferrés fueron clave para que el elenco de Da Prá impusiera un 9-2 en 4' y liquidara el juego luego de sufrir en demasía durante gran parte del trámite. 

OLIVOL MUNDIAL 76/81 - URUNDAY UNIVERSITARIO 76/87
Gimnasio: O. Mundial / Jueces: Hector Uslenghi, David Nadruz, Jorge Cappi
Olivol (22+14+25+15+5)
Miltón Acuña 2, Diego Silva 13, Jimmy Boston 19, Facundo Sánchez 10, Andrés Jones 4 (inicio)
Tabaré Martínez 23, Damián López 4, Sebastián Muñóz 6, Maximiliano Araujo 0
DT: Fernando Joanicó
Urunday (10+27+16+23+11)
Hugo Timote 7, Julio Panelli 3, Emilio Taboada 33, Diego Olivera 0, Justin Dobbins 23 (inicio)
Eduardo Lambert 2, José Mackiewicz 4, Federico González 2, Andrés Ferrés 13
DT: Héctor Da Prá

SUMA Y CRECE
En un partido cambiante, 25 de Agosto le ganó a Stockolmo en cifras de 77-73 (4). El encuentro se entornó parejo. Parcial de 8-0 para Stockolmo de la buena mano de Rivero y Verrone en la pintura en los primeros minutos. Luego, un parcial de 9-0 para el “Veinte” hizo emparejar el juego de la mano de Diego Silveira y Lepiani para irse al descanso chico perdiendo 18-17. En el segundo persistió la paridad, en el local aparecieron Pons y Stephens siendo claves en ofensiva, mientras que en defensa  lograron frenar a Jhonson. En Stockolmo el bajo rendimiento de su extranjero hizo sacar lo mejor de Rivero, desde el perímetro con Fajardo que fueron claves. En el tercero, la visita creció y el local se quedó. El “Azul del Prado” sacó un máxima de 13 (59-48) sobre el final siendo vitales Jhonson, Lazzaroni y Rivero desde el perímetro, mientras que lo que aportaron en la pintura Elhordoy y González fue fundamentalmente en defensa. En el local, bajos rendimientos defensivos hicieron perder las vías de gol para irse al último cuarto 61-51 (10). El 4/4 fue inesperado. 25 De Agosto ajustó la defensa con Stephens, Pons y Taibo. Su extranjero tuvo gol en la pintura y Pons con Taibo desde el perímetro más los aportes de Lepiani hicieron dar vuelta el partido a falta de 1 minuto (70-68) para no perder más. En el local se destacó Pons con 22 puntos y Stephens con 18. En Stockolmo Rivero fue el goleador con 16 y González aportó 15.

"Con la actitud supimos ganarlo"
Luego del sorprendente triunfo de atrás de 25 de Agosto sobre Stockolmo, Ignacio Pons charló con BC para explicar el trámite del juego, “No puedo explicarte como ganamos este partido. Tenemos un entrenador que le dicen “Magico” no sé porqué (Risas). Se nos hizo difícil por la ventaja que habían tenido ellos al principio pero con la actitud que tuvimos, supimos ganarlo”. El jugador del “Veinte” sobre las claves del partido esto nos dijo, “Fue un poco mentiroso mi gol desde el perímetro pero fue para romper la zona. Puedo tirar desde afuera pero no es lo normal. Además Stephens y Lepiani tuvieron un notable partido de vuelta”. Sobre los dos categóricos triunfos frente a Marne y Stockolmo el jugador nos dijo, “Siempre el Metro fue entreverado, hay equipos que se arman para campeón y les queda en el debe, nosotros estamos aprovechando las caídas desde el inicio de los equipos para ganar estos encuentros”. En el final Ignacio Pons siente que estas victorias dan mucho ánimo para continuar, “Ni que hablar, nos cambia la cara, venimos a entrenar de otra forma y ganar de forma consecutiva como lo venimos haciendo aún más”.

25 DE AGOSTO 77 - STOCKOLMO 73
Gimnasio: 25 de Agosto / Jueces: Miguel Nieto, Andrés Haller, Martín Fernández
25 Agosto (17+15+19+26)
Andre Stephens 18, Lucas Lepiani 17, Ignacio Pons 22, Gastón Laduche 0, Diego Silveira 7 (inicio)
Álvaro Taibo 11, Ignacio Ortíz 2, Luciano Polvarini 0, Nicolás Altalef 0
DT: Daniel Giacoya
Stockolmo (18+16+27+12)
Daniel Rivero 16, Enrique Elhordoy 8, Shaquille Johnson 14, Fernando Verrone 8, Renzo Lazzaroni 9 (inicio)
Pablo Fajardo 3, Sebastián González 15, Gabriel Mino 0
DT: Alejandro Santerini

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com