4º FECHA

DE PUNTA A PUNTA
Unión Atlética
fue más que Urunday Universitario y en su visita a la Av Suárez se llevó un gran triunfo 80-73 (7) que le permite crecer en la tabla de posiciones. El azulgrana fue más desde el inicio de juego, defendiendo duro, teniendo una marca especial de Ferreira sobre Taboada, corriendo la cancha y con Keller y Monroe haciendo su trabajo en el poste bajo. Los de Espíndola tomaron la máxima de 17 cuando apenas se jugaban 8 minutos del primer cuarto. De todas formas esa ventaja no la pudo aprovechar y entre el cierre de ese período y el inicio del siguiente, en apenas 3 minutos el local de la mano de Zaballa, Dobbins y Ferres colocó un 11-0 para ponerse en partido. Una vez más Ferreira, acompañado por Keller se colocaron el equipo al hombro y manejaron 12 de renta hasta que Espíndola fue sancionado con un técnico y el primer tiempo se iba 35-29 a favor de la visita. El entrenador de la “UA” siguió protestando y la segunda mitad volvió con 2 libres más por su expulsión y eso fue aprovechado por el estudioso que se colocó a 2 (38-36). Ese fue el cuarto de Keller que terminó con 14 puntos y fue imparable tanto en la pintura como en el tiro exterior (anotó 2 triples). El reingreso de Ferreira malhumoró a Taboada, pero con Zaballa y Dobbins es local reaccionó y a falta de 7 para el final se colocó a 1 (62-61). Allí Monroe,más los libres de Riera fueron claves para sellar un merecido triunfo. Keller con 27 puntos y Monroe con 20 se destacaron en el ganador, mientras que Dobbins con 25 y Taboada con 15 fueron los mejores en el local.

Se fue de boca
Terminaba el primer tiempo, quedaban 9 segundos y Javier Espíndola solicitó 2 minutos de tiempo consecutivos para elaborar la última ofensiva de su equipo que ganaba por 8. Luego del segundo tiempo pedido, el entrenador ingresa a la cancha para dar indicaciones y Julio Dutra lo sanciona con un técnico lo cual provoca la reacción no sólo del entrenador sino de todo el público presente. Urunday tiró los 2 libres, acortó la distancia y se fue el primer tiempo con Unión Atlética ganando 35-29. En ese momento la reacción de Javier Espíndola fue la de ir a buscar a Dutra y decirle de todo cuando el árbitro intentaba irse al vestuario. Luego de un par de gritos, Dutra decidió expulsarlo y en el momento que giró para irse al vestuario, entre los dirigentes de Unión Atlética presentes y la gente de la seguridad privada, debieron sacar a Espíndola que estaba totalmente sacado y buscaba encontrar a Dutra de cualquier manera. Una reacción desmedida por el momento del partido y por lo que venía jugando su equipo. De todas formas Sedes tomó las riendas en la “UA” para la segunda mitad y pudo consolidar el triunfo.

URUNDAY UNIVERSITARIO 73 - UNIÓN ATLÉTICA 80
Gimnasio: U. Universitario / Jueecs: Julio Dutra, Cristhian Hirigoyen, Leonardo Fernandez
Urunday (10+19+25+19)
Hugo Timote 3, Juan Zaballa 13, Julio Panelli 11, Emilio Taboada 15, Justin Dobbins 25 (inicio)
Diego Olivera 0, José Mackiewicz 2, Andrés Ferrés 8
DT: Héctor Da Prá
Unión (21+14+25+20)
Camilo Antúnes 4, Tarrie Monroe 20, Rodrigo Riera 8, Facundo Ferreira 10, Dominique Keller 27 (inicio)
Martín Suárez 4, Nicolás García 2, Cristian Masuchi 5
DT: Javier Espíndola

FUERTE EN CASA
Stockolmo
se volvió a hacer fuerte en casa y derrotó a Yale 80-72 (8) en un partido que siempre lo tuvo arriba en el marcado. El dueño de casa ya desde el arranque con un buen trabajo de Johnson y Rivero abrió la primera renta y esos 10 puntos que tomó en el primer cuarto (22-12) los fue llevando y administrando a lo largo de todo el partido. Más allá de alguna reacción e Yale, que con Piñeiro y Wilkerson como mejores exponentes se logró colocar a 2 cuando se fue el tercer cuarto, una vez más las vías de gol marcadas por Rivero, Elhordoy y Johnson fueron letales para que el local sacara un buen resultado y se llevada un merecido triunfo. El equipo de Santerini contó con una estructura sólida en sus 3 pilares, ya que el extranjero Johnson se volvió a destacar con 28 puntos y 12 rebotes, mientras que Daniel Rivero contribuyó con 17 unidades y 7 asistencias, sumado a Elhordoy que terminó con 15 puntos más 5 rebotes. En el perdedor Wilkerson anotó 18 unidades y Piñeiro contribuyó con 16. De esta forma el azula del Prado suma su segundo triunfo al hilo y se prende en el lote de mitad de tabla en el torneo.

STOCKOLMO 80 - YALE 72
Gimnasio: Stockolmo / Jueces: Richard Pereira, Federico Fares, Ivan Tucuna
Stockolmo (22+21+13+24)
Daniel Rivero 17, Shaquille Johnson 28, Enrique Elhordoy 15, Renzo Lazzaroni 8, Fernando Verrone 4 (inicio)
Sebastián González 8, Gabriel Mino 0
DT: Alejandro Santerini
Yale (19+17+18+18)
Ignacio Franzosi 10, Howard Wilkerson 18, Pablo Peralta 8, Andrés Piñeiro 16, Roberto Amaro 2 (inicio)
Andrés Martínez 6, Juan González 0, Matías Gasañol 12
DT: Humberto Barros

RUGIENDO Y DESDE ATRÁS
25 de Agosto
consiguió su primer triunfo al ganarle a Marne por 97-94 (3) tras alargue en 87, en un partido que fue cambiante a lo largo de los 45 minutos. Si bien el “veinte” estuvo arriba en alguna ocasión, el que dominó el trámite del primer tiempo fue el “tifón”, que de la mano de un muy inspirado Gastón Semiglia (quién anotó 24 puntos en los primeros 20 minutos), se iba al descanso largo 10 puntos arriba (48-38). La ventaja se estiró a 17 en el inicio del complemento, ya que Pablo Clerici se sumó al goleo y tranquilizaban a su equipo con una buena renta. A partir de ahí, el conjunto de Giacoya colocó un parcial de 29-10, comandado por los triples de Álvaro Taibo, y fundamentalmente con el exuberante trabajo de Lucas Lepiani, que sin dudas fue la figura de la noche, para que 25 de Agosto pase al frente 72-70 y comience otro partido a partir de ahí. A falta de 3 segundos, Santiago Ramirez tuvo la chance con dos libres de darle el triunfo al “tifón”, pero solo uno fue adentro, y el juego se fue al alargue. Faltando 6 segundos y con el juego igualado en 94, Taibo puso un doble fundamental a distancia, y una falta técnica a Clerici le dio libres y pelota al conjunto de Villa Dolores que terminó de asegurar el triunfo. Ignacio Pons con 30 y Lucas Lepiani con 27 puntos fueron los goleadores en el ganador, mientras que en el local se destacaron Gastón Semiglia con 36 y Pablo Clerici con 29.

MARNE 87/94 - 25 DE AGOSTO 87/97
Gimnasio: Marne / Jueces: Isaac Glass, Pablo Graiño, Alvaro Aunchayna
Marne (18+30+20+19+7)
Terrance Saintil 8, Francisco Larre Borges 4, Santiago Ramírez 7, Gastón Semiglia 36, Efraín Agarbado 0 (inicio)
José Fernández 0, Pablo Clérici 29, Agustín Dellepiane 6, Guido Fernández 4
DT: Adrián Laborda
25 Agosto (20+18+15+24+10)
Lucas Lepiani 27, Ignacio Pons 30, Gastón Laduche 4, Diego Silveira 2, Andre Stephens 17 (inicio)
Álvaro Taibo 17, Ignacio Ortíz 0, Emiliano González 0, Luciano Polvarini 0, Nicolás Altalef 0
DT: Daniel Giacoya

 
 

EL CERRO FUE DE OLIVOL
Olivol
le ganó de visita a Verdirrojo por 76-75 (1) y suma otro punto en el torneo. El conjunto de Mathias Nieto arrancó bien. Puso un 14-10 en 4 minutos, Crócano hizo buena labor en la pintura y Veleda desde el perímetro. Por su parte Olivol tuvo un gran cuarto de Sánchez y Silva en la conducción y recuperos de Jones para emparejar el partido. En el segundo cuarto la visita logró pasar (24-23) y el “Verdi” nunca más pudo alcanzarlo. De la mano de Boston, Martinez y Acuña el equipo de Juanicó tenía la ventaja. Verdirrojo no andaba en defensa, Delgado bajo en la pintura y Héctor Silva desde el banco le dio el goleo para que la visita se vaya al descanso largo 36-32. En el tercero un 11-2 para los del “Cerro” hacían acercarse en el score pero un parcial de la visita (12-1), mantenía la ventaja. En el último cuarto el local lo logró empatar gracias a la labor de Jennings pero fallas en su última zona y una última bola perdida hicieron que Olivol se llevara el punto. En el vencedor se destacó Silva con 17 puntos y Boston con 15. En el perdedor se destacaron los 14 de Jennings y los 11 de Veleda.

“A base de defensa dura”
Luego del triunfo de visita frente a Verdirrojo Diego Silva charló con BC y esto nos dijo el jugador sobre el encuentro, “Fue muy luchado, sabíamos que si defendíamos atrás y corríamos la cancha se nos iban abrir los caminos. A base de defensa dura y marcando al americano de ellos pudimos hacer nuestro juego”. Sobre la clave del encuentro y la marca dura que le hicieron a Jennings y Delgado, Silva respondió, “Ahí se nos complico un poco porque Boston se llenó de faltas pero el que lo sustituyó lo hizo de buena manera porque sacamos de la pintura al “Tico””. El jugador luego de la derrota frente a Tabaré y la victoria reciente hizo un balance de Olivol en el Metro y esto dijo, “Nosotros estamos trabajando duro con solidaridad y compromiso. Desde el primer día lo hacemos y seguiremos así por si hay que pelearla arriba con cualquiera”. Sobre la dupla con su compañero Facundo Sánchez el jugador dijo que se siente cómodo, “Yo a Facu lo conozco del año pasado para ascender. El es un buen jugador, a veces le exijo mucho la pelota pero es un buen base para hacer su juego”.

VERDIRROJO 75 - OLIVOL MUNDIAL 76
Gimnasio: Verdirrojo / Jueces: Richard Pereira, Federico Fares, Leonardo Fernandez
Verdirrojo (21+11+18+25)
Adrián Yern 14, Timothy Jennings 19, Javier Crócano 8, Nicolás Delgado 6, Darío Veleda 15 (inicio)
Federico Choalquides 2, Ignacio Forcade 0, Héctor Silva 6, Nicolás Gentini 3, Sebastián Borteiro 2
DT: Mathías Nieto
Olivol (18+18+20+20)
Miltón Acuña 8, Diego Silva 17, Jimmy Boston 15, Facundo Sánchez 14, Andrés Jones 2 (inicio)
Tabaré Martínez 12, Damián López 8, Sebastián Muñóz 0
DT: Fernando Joanicó

MÁS QUE INDIO, UN CACIQUE
Tabaré
dio otra campanada en el arranque del Metro aplastando a Nacional por 85-66 (19) para quedarse como líder solitario y en condición de invicto. Con mucho dinamismo e ida y vuelta, el juego se hizo parejo desde los instantes iniciales. El “tricolor” lo aprovechó para llevarse los primeros 10 minutos por 4, 17-13, pero no lo pudo sostener en el segundo chico. La tercera falta de Jackson fue clave para la reacción de Tabaré, que de la mano de Crews colocó un 12-4 para ponerse al frente. El “indio” fue mucho más en el cierre del primer tiempo, para irse al descanso largo con la máxima de 11 puntos, 41-30. Con un comienzo de tercer cuarto aplastante, el gris del Parque Batlle liquidó la historia sin ningún tipo de oposición. Gonzalo Rivas aportó mucho en la doble base desde el banco, mientras que Nacional terminó de complicarse con la cuarta falta de Jackson. El "indio" abrió hasta 24 puntos corriendo la cancha y mostrando una supremacía inesperada por la diferencia que exhibió en cancha. 

“Mi misión es tranquilizar al equipo”
Tabaré logró otro triunfo importante en la cuarta fecha del Metropolitano, para mantenerse en la cima de la tabla de posiciones. Gonzalo Rivas tuvo nuevamente una buena noche, y dejó algunos conceptos acerca de su actuación y la del equipo: “Es importante ganar y también tener minutos porque te da confianza. Creo que los estoy aprovechando”. El oriundo de Tabaré resaltó la trascencia de Matías De Gouveia como ficha nacional en el Metro: “Matías está un escalón por encima de mucha de las fichas del Metro y nos da confianza a los demás también para aumentar el nivel de juego”.Finalmente Rivas se refirió a lo que Eduardo Hernández, DT del “indio” le solicita a la hora de mandarlo al rectángulo: “Lo que me pide el “boca” (Hernández) es que juegue lo más sencillo posible, que no pierda pelotas. Mi misión un poco es tranquilizar al equipo y hacerlo jugar, y trato de hacerlo lo mejor posible”.

TABARÉ 85 - NACIONAL 66
Gimnasio: Tabaré / Jueces: Isaac Glass, Ricardo Olivera, Ivan Tucuna
Tabaré (13+28+22+22)
Matías De Gouveia 20, Gastón Páez 5, Juan Rovira 6, Willard Crews 29, Federico Della Mea 4
Gonzalo Rivas 6, Agustín Acosta 0, Santiago De Gouveia 2, Rodrigo López 6, Diego Álves 0, Mauro Polvarini 0, Rodrigo Carvidón 7 (inicio)
DT: Eduardo Hernández
Nacional (17+13+8+28)
Diego Pereyra 15, Javier Álvarez 8, Ignacio Cambón 12, Albert Jackson 5, Damián Mujica 12 (inicio)
Marcelo Pérez 0, Mateo López 8, Carlos Castell 4, Luis De León 2, Sergio Castello 0, Mauricio Trasante 0
DT: Gonzalo Caneiro

UN TRÁMITE PARA LA W
Welcome
resolvió rápidamente el encuentro ante Capitol en cifras de 99-83 (16) y sumó su tercer triunfo en cuatro presentaciones en el torneo. Ya desde el arranque, la “W” le marcó la cancha su rival, corriendo la cancha en varias ocasiones por parte de Santiago Moglia, y con Román González pesando en la zona pintada, fue como el equipo de Pedro Pereira cerró el primer cuarto 27-9 e imponía su supremacía en cancha. En el segundo la renta se estiró a 22 (33-11), momento en el que parecía que Welcome seguía de largo, pero apareció un parcial de 20-7 de Capitol para ponerse a 9 (31-40), comandado por Lisandro Rasio. La respuesta no demoró, y es que con dos triples (uno de Moglia y otro de Johnny Rodríguez) hacía que la ventaja vuelva a ser de 16. En el complemento nada cambió, el conjunto del Prado nunca pudo pasar la barrera de los 20 puntos, más allá que las individualidades de Ibarra y Giuria decoraron en algo el score final. Santiago Moglia con 37 fue la gran figura, seguido por Román González y Claudio Charquero con 18 cada uno, mientras que en la visita se destacaron Lisandro Rasio con 19 e Nicolás Ibarra con 17.

La cara nueva
El triunfo de Welcome en la jornada de ayer, sirvió también para el estreno en cancha de Nathan Hackett, el joven de 19 años primo de Esteban Batista, jugador que residía en Estados Unidos y que hace pocos días obtuvo la ciudadanía uruguaya. A falta de 4:18 para que se termine el juego, Hackett ingresó al rectángulo, retirándose a falta de 1:17 con 1 punto (1/2 en libres), algo que llama la atención teniendo en cuenta el trámite del partido, el cual estuvo liquidado con gran anticipación y quizás el joven podría haber tenido más minutos para mostrar sus condiciones, que en los pocos minutos que estuvo en cancha, dejo una buena impresión.

WELCOME 99 - CAPITOL 83
Gimnasio: Welcome / Jueces: Emilio Olivera, Jorge Perez, Joaquin Silvera
Welcome (27+19+27+24)
Germán Cortizas 4, Gonzalo Balbuena 5, Santiago Moglia 37, Claudio Charquero 18, Román González 18 (inicio)
Johnny Rodríguez 8, Nathan Hackett 1, Luis Silveira 0, Martín Moglia 0, Federico Martínez 8, Santiago Rocha 0
DT: Pedro Pereira
Capitol (9+24+19+31)
Leandro Pintos 10, Nicolás Ibarra 17, Alfonso González 1, Juan Santiso 0, Lisandro Rasio 19 (inicio)
Agustín Iglesias 0, Agustín Giuria 14, Martín López 11, Lucas Bosca 3, Maximiliano Álvarez 3, Mateo Rodríguez 5
DT: Alberto Rico

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com