3º FECHA

CRECIÓ Y SUMÓ
Welcome piso fuerte en el arranque de la tercera fecha para derrotar a Nacional por 89-80 (9) y obtener su segundo triunfo. El arranque fue para la "W" que tuvo a un activo Román González atacando el aro. La visita aprovechó las 3 faltas de Jackson para imponerse y llevarse el primer cuarto 21-15. El ingreso de Luis de León fue clave para que el bolso mejorara sustancialmente en el segundo período y sobre el cierre del primer tiempo lograra nuevamente a ponerse a un doble (42-40). Con Moglia como goleador y figura, Welcome logro abrir 11 , pero la alegría duró poco. Jackson creció bajo la tabla, colaborando con el trabajo de Damián Mujica para que el tricolor lo trajera. Una antideportiva de Cortizas le permitió a nacional una vez mas acercarse en un tercer chico que Welcome se llevó por 63-60. El ultimo cuarto fue de ida y vuelta, y recién sobre el cierre, la W logro quebrarlo. Moglia corriendo la cancha, y Roman González aportando toda su jerarquía, liquidaron la historia abriendo 9 a 1:30 del final. Santiago Moglia fue el gran goleador de la noche con 30 puntos.

"Teníamos que ganar"
El ingreso de Federico Martínez fue muy importante para el triunfo de Welcome sobre Nacional, sobre todo tras la salida por lesión de Charquero. Tras el juego Martínez destacó la importancia de la victoria frente a los “tricolores”: “Hoy teníamos que ganar, porque estos partidos del inicio son fundamentales, a veces luchando más que jugando. Hoy por suerte dimos bastante más que el partido pasado en defensa y por eso fue que nos llevamos el punto”. El interno además resaltó lo realizado en la segunda parte, con el equipo cargado de faltas: “Creo que en el segundo tiempo hicimos un partido más inteligente, muy intenso en defensa, y nos dio resultado. Estoy contento sobre todo por el partido que hicimos en defensa, y por saber aprovechar los momentos, que en este torneo es muy importante”. Finalmente Martínez se refirió a la mejoría de Román González y la trascendencia de su juego: “El tema es trabajar para que él reciba dónde tiene que recibir, y no se desgaste luchando posiciones donde no tiene que recibir. Nosotros tenemos que ser inteligentes y usarlo bien".

NACIONAL 80 - WELCOME 89
Gimnasio: Atenas / Jueces: A. Vázquez, M. Pedreira, Á. Labiuza
Nacional (15+25+23+17)
Diego Pereyra 15, Alberto Jackson 14, Diego Pérez 0, Damián Mujica 18, Mauricio Trasante 7 (inicio)
Marcelo Pérez 2, Mateo López 0, Ignacio Cambón 11, Carlos Castell 0, Luis De León 13
DT: Gonzalo Caneiro
Welcome (21+21+24+23)
Germán Cortizas 3, Gonzalo Balbuena 9, Santiago Moglia 30, Claudio Charquero 10, Román González 17 (inicio)
Johnny Rodríguez 7, Luis Silveira 0, Federico Martínez 13
DT: Pedro Pereira

TERCERA AL HILO
Urunday Universitario
venció a 25 De Agosto por 91-74 (17) y sigue invicto en el torneo, confirmando su candidatura. El primer cuarto fue parejo, es que tanto Giacoya como Da Prá hicieron defender duro. Mackiewicz fue figura bajo el aro anotando y Lepiani era importante para el local. Con Taboada al mando el “estudioso” se fue ganando por mínima, 23-22. El segundo cuarto fue con defensas férreas hasta que los de Villa Dolores perdieron el rumbo; Lepiani y Pons no penetraban, Stephens no controló la defensa y Urunday lsiguió de largo. Taboada, Zavalla y Dobbins se encargaron de sacar 11 puntos a falta de 1 minuto (42-31) y controló para irse al descanso 44-33. El tercer cuarto fue desparejo. Panelli con Taboada sacaban diferencias, Dobbins y Timote eras preponderantes en la zona pintada y a eso se agregó un buen trabajo defensivo del equipo. “25” se perdió en su zona y no definió las ofensivas. La visita sacó 21 (63-42) y así liquidaba el encuentro. El último cuarto fue aparte. Los dos equipos con juveniles en cancha jugaban para cumplir y la visita llegó a tomar  una máxima de 27 (86-59). En el vencedor se destacó Taboada con 29 puntos y Mackiewicz con 14. En el perdedor sobresalieron Stephens y Lepiani con 15 y 14 respectivamente.

"No ascender sería un fracaso"
Julio Panelli
tras el contundente triunfo sobre 25 de Agosto charló con BC y esto nos dijo: “La clave fue no desesperarnos al principio, sabemos que los goles van aparecer, el debe que tenemos fue la defensa porque lo dejamos arriba en el marcador a ellos pero ajustamos la zona y nos dio resultado”. Sobre el rendimiento del equipo en los primeros minutos de cada partido Panelli nos dijo, “Hemos estado erráticos, no hemos metido bolas de afuera y luego las encontramos tras la baja de la presión de ellos en defensa”. Luego de 3 victorias seguidas, el base del “estudioso” nos declaró, “Creo que tenemos un gran equipo para la divisional, capaz que no empezamos bien los partidos, nos abren diferencia pero la sabemos revertir gracias a los jugadores como Emilio y Justin. Nosotros seguimos pensando que es partido a partido y que no hay ninguna cancha fácil”. Tocando el tema del ascenso Julio respondió que hay que ascender, “Sin duda, cualquier otra cosa que no sea ascender para nosotros es un fracaso. Nosotros lo planteamos así y es lo que hablamos para pelear el campeonato”. Finalmente, el jugador respondió que no es nada fácil jugar con Taboada aunque se piense que sí, “Bien, todo el mundo dice que es una comodidad tenerlo a Emilio, pero también es difícil jugar con el porqué acapara mucha marca y hay que habilitarlo. Es lo que estamos practicando día a día para mejorar ese juego con él”.

25 DE AGOSTO 74 - URUNDAY UNIVERSITARIO 91
Gimnasio: 25 de Agosto / Jueces: A. Arenas, M. Monteiro, A. Cabrera
25 Agosto (22+11+19+22)
Andre Stephens 15, Lucas Lepiani 14, Ignacio Pons 9, Diego Silveira 10, Gastón Laduche 3 (inicio)
Álvaro Taibo 9, Ignacio Ortíz 3, Alejandro Bernini 0, Rodrigo González 3, Sebastián Riba 2, Nicolás Altalef 6
DT: Daniel Giacoya
Urunday (23+21+29+18)
Juan Zaballa 8, Julio Panelli 10, Emilio Taboada 28, José Mackiewicz 14, Justin Dobbins 13 (inicio)
Diego Djellatian 0, Agustín Martínez 2, Hugo Timote 6, Diego Olivera 0, Federico Miller 0, Federico González 0, Andrés Ferrés 10
DT: Héctor Da Prá

YALE CONSIGUIÓ EL PRIMERO
El conjunto de Jacinto Vera obtuvo su primer triunfo del metropolitano al vencer comodamente a Capitol en cifras de 90-66 (24). El partido
tuvo un primer cuarto parejo donde Piñeyro ya se mostraba como una de las figuras del partido al anotar 10 de los primeros 19 puntos de su cuadro en dicho periodo que finalizaria 19-15 a favor del local. En los segundos 10 minutos de juego y con libres de Ignacio Franzosi, Yale abria la maxima de 13 puntos (34-21), pero rapidamente el “Fonchi” Gonzalez aparecia con gran porcentaje en tiro exterior para acortar la distancia a 9 puntos. Los dirigidos por Rico se fueron abajo 34-25 la primera mitad. A la vuelta de los vestuarios se vieron los mejores 5 minutos de la visita en el partido, donde coloco un parcial 7-0 liderado por Ibarra para ponerse a una bola (34-32). El local no queria que se le escape el punto y con un gran pasaje de sus perimetrales Piñeyro, Peralta y Martinez puso un 10-0 para abrir una ventaja de 12, que le fue irremontable a los del prado que por mas que lucharon y buscaron variantes, no las encontraron.Para mantener la diferencia Howard Wilkerson fue muy importante junto con Roberto Amaro quienes dominaron los tableros del escenario de la calle Gallinal. Ya en el ultimo cuarto, la diferencia se fue aumentando y practicamente que los minutos de ese periodo fueron intrascendentes. Los goleadores del juego fueron Peralta con 23 y Piñeyro con 21. Mientras que en el derrotado Ibarra con 21 y Rasio con 19 fueron de lo mejor.

Yale estuvo fino en su cancha
Una de las claves de la victoria fue su gran eficacia a la hora de lanzar al aro. El que tuvo mayor punteria fue Andres Piñeyro quien puso 5/7 en triples, pero en general, Yale se mantuvo por encima del porcentaje promedio del torneo. Desde los 6,75 puso 10/27, un 37% que es más que aceptable. En dobles tuvo un 50% que es un gran número y, además, prácticamente que no falló libres, tiró 21 y embocó 18 para terminar con un 86% desde la línea fácil. Si mantiene este promedio en la remodelada y linda cancha de la calle Gustavo Gallinal, va a ganar mucho mas de lo que va a perder en ese escenario.

YALE 90 - CAPITOL 66
Gimnasio: Yale / Jueces: M. Nieto, F. Pastorino, M. Añorga
Yale (19+15+27+28)
Carlos Marchelli 0, Andrés Martínez 13, Howard Wilkerson 12, Pablo Peralta 23, Andrés Piñeiro 21 (inicio)
Maximiliano Bo 0, Andrés Maggiari 4, Ignacio Franzosi 4, Juan González 3, Matías Gasañol 0, Federico Masner 2, Roberto Amaro 8
DT: Humberto Barros
Capitol (15+10+20+21)
Agustín Iglesias 0, Nicolás Ibarra 20, Martín López 4, Juan Santiso 1, Lisandro Rasio 19 (inicio)
Enzo Robano 0, Leandro Pintos 0, Agustín Giuria 5, Lucas Bosca 2, Alfonso González 7, Maximiliano Álvarez 6, Mateo Rodríguez 2
DT: Alberto Rico

 
 

SE HIZO ESPERAR
Union Atletica
obtuvo su primer triunfo en el torneo tras superar a Verdirrojo por 85-83 (2) habiendo estado todo el partido arriba en el score y no sin sufrir sobre el cierre. El ''azulgrana'' domino de principio a fin, llegando a sacar una máxima diferencia de 16 puntos (60-44) en el tercer periodo, con figuras consulares como sin dudas lo fue Dominique Keller, quien se adueñó de ambos tableros. Timothy Jennings fue el hombre que banco al conjunto del Cerro, siendo acompañado por Nicolas Delgado y Javier Crocano en el momento de la reacción para ponerse a 6 puntos a falta de 6 minutos. Los de Nieto ajustaron en defensa y con gran pasaje de Adrian Yern se pusieron a 3 (83-80) con 15 segundos por jugar, pero Camilo Antunez fue el encargado de poner dos libres para sentenciar el tramite. Keller con 28 y Antunez con 16 fueron los goleadores en el ganador, mientras que en la visita se destacaron Jennings con 30 y Delgado con 18.

UNIÓN ATLÉTICA 85 - VERDIRROJO 83
Gimnasio: U. Atlética / Jueces: H. Uslenghi, D. Ortíz, E. Bustelo
Unión (22+23+24+16)
Camilo Antúnes 16, Nicolás García 7, Tarrie Monroe 15, Facundo Ferreira 6, Dominique Keller 28 (inicio)
Matías Martínez 0, Felipe Trussich 0, Nicolás González 0, Rodrigo Riera 4, Emiliano Varela 0, Cristian Masuchi 9
DT: Javier Espíndola
Verdirrojo (22+15+24+22)
Timothey Jennings 30, Javier Crócano 10, Héctor Silva 2, Nicolás Delgado 18, Dario Veleda 7 (inicio)
Federico Cholaquides 4, Adrián Yern 10, Ignacio Forcade 0, Sebastián Borteiro 2
DT: Mathías Nieto

SUFRIENDO HASTA EL FINAL
Tabaré 
derrotó a Olivol Mundial por 73-69 (4) para mantener su condición de líder e invicto del torneo.  El arranque fue parejo y goleado, con buenos minutos de Facundo Sánchez en el local, encontrando respuesta en De Gouveia y Crews del lado del “indio”. El “oli” logró abrir 6 de máxima en un primer período, que se terminó llevando por 25-22Tabaré consiguió pasar al frente corriendo la cancha y rompiendo la zona planteada por Joanicó, para sacar 4 (36-32), cuando promediaba el segundo cuarto. El gris del Parque Batlle redondeó un parcial favorable de 16-11 para irse al descanso largo, 38-36 arriba. Con Matías De Gouveiaencendido el “indio” abrió 9 en el arranque del tercero, pero Olivol aprovechó errores de Tabaré en la salida para ponerse nuevamente a 1 de cara a los 10’ finales, 57-56. Andrés Jones fue fundamental tras la salida de Boston por 5ta para que el local volviera a tomar el mando. Tabaré entró a los 30” finales 2 arriba y con pelota, pero Crews fue cortado y erró ambos libres. Al conjunto de Joanicó le quedó la última, pero resolvió de forma equivocada y ni siquiera llegó a tirar, para que el “indio” se quedara con el punto. De Gouveia fue el goleador de Tabaré con 30 puntos, seguido por Crews con 13. En Olivol Mundial se destacaron Boston con 17 y Jones con 14.

OLIVOL MUNDIAL 69 - TABARÉ 73
Gimnasio: O. Mundial / Jueces: R. Mouradián, M. Collotuzzo, G. Rodríguez
Olivol (25+11+20+13)
Milton Acuña 8, Diego Silva 11, Jimmy Boston 17, Facundo Sánchez 11, Andrés Jones 14 (inicio)
Tabaré Martínez 5, Damián López 0, Sebastián Muñoz 3
DT: Fernando Juanicó
Tabaré (22+16+19+16)
Matías De Gouveia 30, Gastón Páez 10, Juan Rovira 3, Willard Crews 13, Federico Della Mea 8 (inicio)
Gonzalo Rivas 5, Rodrigo Carvidón 4
DT: Eduardo Hernández

LLEGÓ LA PRIMERA
Stockolmo
le ganó de local a Marne en cifras de 80-68 (12) y logró su primer triunfo en el Metropolitano. De la mano de Verrone y Elhordoy, los dirigidos por Santerini plantearon buena defensa y Jhonson con Lazzaroni en ofensiva resolvieron bien las vías de gol. Marne salió desconcentrado, perdió marcas y en ataque erró situaciones claras. Su extranjero Terrence no respondió bien y se fue perdiendo 22-12 (10) el primer chico. En el segundo, Stockolmo sacó rápidamente la máxima de 15 (29-14) gracias al perímetro. Marne ajustó la zona defensiva, Semiglia rápido y atento presionó para que tuviera gol. Terrence peso en la pintura pero se fue al banco con 3 personales y con un parcial de 15-0 empató en 29 restando 1.10 pero no pudo sostenerlo y de fue al descanso el local arriba 37-31 (6). El tercer cuarto fue parejo y el último se quebró restando 2 minutos para el cierre. La visita perdió ofensivas, cometió faltas, Terrence por 5ta no estaba en cancha y en el local aparecieron Rivero y Lazzaroni para quedarse con el triunfo. En el local los goleadores fueron Johnson  con 33 puntos y Rivero con 14. En Marne los mejores fueron Semiglia con 24 y Fernández con 10.

“Supimos plasmar lo planificado”
El DT de Stockolmo Alejandro Santerini luego del triunfo frente a Marne habló con BC explicando el porqué de su primera victoria en el campeonato, “Fue un partido raro, jugamos muy bien en el primer cuarto pasando la pelota, después se nos complicó y por suerte en el final supimos ganarlo”. Para el entrenador del “Azul del Prado” las claves para sellar el triunfo frente a Marne pasaron por, “La defensa, que lo que planificamos lo pudimos saber plasmar, sacamos a varios jugadores de ellos para que no tuvieran gol y en ofensiva cuando jugamos en equipo encontramos varios tiros abiertos”. Sobre el extranjero Shaquille Jhonson, Santerini nos dijo, “Hoy fue el mejor partido que a tenido, se está acoplando, también trabaja más en ir al aro teniendo puntos desde el perímetro. Por el momento se está acoplando al equipo y encontrando el rol que nosotros queremos”. Sobre lo que se viene para su equipo en el Metro Alejando respondió, “Ir partido a partido. Todo es muy difícil. Hoy parecía que iba hacer una victoria cómoda y se nos terminó complicando. Lo mejor será ganar la mayor cantidad de juegos posibles”.

Floja impresión

El extranjero de Marne Terrance Saintil protagonizó su primer partido con el equipo en el Metropolitano anoche frente a Stockolmo. No pudo demostrar buena capacidad de juego y ayudar al equipo en los momentos difíciles ya que se llenó de faltas rápidamente en el juego. Errático en ofensiva y poca ayuda en defensa, Terrence no tuvo una buena noche. En el primer cuarto colocó sus únicos 4 puntos y luego su DT lo sacó por tener 3 faltas personales. Jugó 18 minutos, en tiros de campo colocó 2 de 7, 0 de 2 en triples, tuvo 7 rebotes y 3 pérdidas para cerrar un mal juego con el “Tifón”. Para finalizar, volvió a la cancha en el tercero y en el último salió rápidamente por 5ta dejando al equipo sin extranjero.

STOCKOLMO 80 - MARNE 68
Gimnasio: Stockolmo / Jueces: V. García, G. Salgueiro, G. Safones
Stockolmo (22+15+15+28)
Daniel Rivero 14, Enrique Elhordoy 8, Shaquille Johnson 33, Fernando Verrone 2, Renzo Lazzaroni 10 (inicio)
Pablo Fajardo 0, Sebastián González 7, Gabriel Mino 6
DT:Alejandro Santerini
Marne (12+19+18+19)
Terrance Saintil 4, Pablo Clérici 2, Francisco Larre Borges 3, Gastón Semiglia 24, Efraín Agarbado 2 (inicio)
Santiago Ramírez 8, Agustín Dellepiane 7, Guido Fernández 10, Rodrigo Trinidad 8
DT: Adrián Laborda

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com