2º FECHA

CON EL TIRO DEL FINAL
Capitol
sobre la hora derrotó a Nacional 79-77 (2) y se levantó de la pálida imagen dejada en el debut. Dentro de un partido cambiante, que tuvo diferentes pasajes, los del Prado lo terminaron ganando con un triple de Alfonso González restando 2.5 segundos. Los resultados por cuartos marcan la paridad que tuvo el partido, el primero fue para el tricolor 18-16, pero al desanso llegaron igualados en 36. En el tercer cuarto y tras un triple de Pereyra, el tricolor llegó a sacar 6 de máxima  cuando restaban 44 segundos para el final pero 4 libres de Rasio ponían nuevamente incertidumbre en el marcador. El buen reingreso de Alfonso González le daba la chance a Capitol de pasar pero los últimos 4 minutos fueron para el infarto. Es que sólo convertían libres y a su vez no eran certeros desde la línea fácil. Con el juego igualado en 76, Capitol tenía la chance de ganarlo y con 13 segundos armó la última ofensiva donde todas las marcas fueron con Rasio, pero Fonchi González vio su espacio y tiró de 3 puntos a 2.5 segundos del cierre, para convertir con mucho de fortuna y dar renta de 3. Sin embago y en la última Nacional pudo igualarlo, ya que una falta de Álvarez sobre trasante le daba 3 tiros al de Nueva Helvecia. El escolta erró el primero y allí se esfumaron todas las chances del bolso de jugar el alargue. Rasio con 27 puntos y 16 rebotes fue la figura, seguido por Fonchi González que en 19 minutos anotó 14 unidades. En el perdedor, Jackson puso 22 puntos y 11 rebotes, mientras que Diego Pérez aportó 18 unidades y 11 rebotes.

CAPITOL 79 - NACIONAL 77
Gimnasio: Tabaré / Jeuces: H. Uslenghi, G. Dianessi, M. Fernández
Capitol (16+20+25+18)
Juan Wenzel 16, Nicolás Ibarra 8, Juan Santiso 2, Maximiliano Álvarez 6, Lisandro Rasio 27 (inicio)
Agustín Iglesias 0, Martín López 4, Leandro Pintos 2, Alfonso González 14
DT: Alberto Rico
Nacional (18+18+27+14)
Diego Pereyra 19, Ignacio Cambón 0, Luis De León 0, Albert Jackson 22, Mauricio Trasante 8 (inicio)
Mateo López 0, Carlos Castell 0, Diego Pérez 18, Damián Mujica 10
DT: Gonzalo Caneiro

SEGUNDO FLECHAZO
Tabaré
se quedó con un gran triunfo ante Unión Atlética en cancha de Capitol por 82-67 (15), con gran autoridad para obtener su segundo triunfo y mirar la tabla desde arriba. Los primeros 5 minutos fueron los de mayor paridad, ya que sobre el cierre del primer cuarto, el “indio” se iba 9 arriba (21-12) con una gran efectividad en triples por parte de Matías De Gouveia. En el segundo, Duke Crews comenzó a tomar protagonismo jugando a gran nivel, para que la diferencia se estire 17 (38-21) siendo la máxima del encuentro. En el tercero, el “azulgrana” impulsado por su gente mejoró en defensa, y con el aporte de Rodrigo Riera y Dominique Keller en ese pasaje, colocó un parcial de 20-7 para ponerse a un doble (54-56) y emparejar el trámite. De movida en el último período, Keller cometió su cuarta y su quinta falta consecutivamente y debió abandonar el rectángulo a falta de 9:24, lo que su equipo no pudo suplir en ese final, donde cometió varias faltas de arranque y eso lo condenó, ya que el “indio” en base a libres, volvió a sacar diferencias que serían definitivas. De Gouveia con 28 y Crews con 24 fueron los goleadores en el ganador, mientras que en la UA se destacaron Keller con 14 y Riera con 10

Sabor agridulce
Dominique Keller
debutó en la noche de ayer en la derrota de Unión Atlética en manos de Tabaré, y sin llegar a brillar, fue de lo más destacable en el conjunto “azulgrana”. El pivot foráneo culminó con 14 puntos (2/8 en dobles, 2/7 en triples y 4/5 en libres) y 5 rebotes, números que marcan un rendimiento que no fue efectivo en cuanto a los lanzamientos, habiendo abusado del tiro por momentos.  Si bien el rendimiento colectivo no fue bueno, también vale marcar la importancia de Keller en el momento de la reacción, donde asumió en ataque y lo hizo de buena forma. Es importante que un extranjero tome la responsabilidad e ataque, pero en lo que refiere al juego de anoche, quizás abusó del querer demostrar su potencial en cancha. Lo que si opaca su actuación, es su salida del rectángulo por 5 faltas personales cuando restaban 9:24 para el final, en una situación donde comete su cuarta, y ni bien se reanuda el juego, cometió la quinta y debió dejar al equipo.

TABARÉ 82 - UNIÓN ATLÉTICA 67
Gimnasio: Capitol / Jueces: I. Glass, D. Ortíz, M. Fantauzzi
Tabaré (23+21+14+24)
Matías De Gouveia 28, Gastón Páez 10, Juan Rovira 6, Willard Crews 24, Federico Della Mea 7 (inicio)
Gonzalo Rivas 5, Rodrigo López 0, Mauro Polvarini 0, Rodrigo Carvidón 2
DT: Eduardo Hernández
Unión (17+17+20+13)
Camilo Antúnes 7, Martin Suárez 7, Tarrie Monroe 10, Rodrigo Riera 10, Dominique Keller 16 (inicio)
Matías Martínez 0, Nicolás García 9, Facundo Ferreira 8, Emiliano Varela 0, Cristian Mazzuchi 0
DT: Javier Espíndola

SEGUNDO AL HILO
Urunday Universitario
venció a Stockolmo en cifras de 78-65 (13) y se queda con el segundo triunfo al hilo en el torneo. El primer cuarto fue poco goleado y con mucha defensa. Urunday tiró mucho desde los 6.75 y erró. En el juego interno no apareció y encontró en Ferrés el mejor de esos 10 iniciales. En Stockolmo la defensa de Verrone y Elhordoy dio resultados y su extranjero Johnson puso los puntos para irse abajo 12-14. En el segundo cuarto siguió la paridad. Dobbins mejoró en su goleo acompañado de Taboada y Zaballa. En el azul del Prado controlaron a Emilio y Justin y así dejar a Johnson en el goleo para irse al entretiempo 30-27. En el tercero, Urunday sacó 10 (39-29). Figura Panelli, Taboada, Dobbins y Ferres que hicieron un cuarto excelente. Stockolmo pecó de la mala defensa y las pérdidas de pelota y así se fue al último cuarto 41-54. En los últimos 10 el estudioso sacó a relucir su chapa de candidato y con libres lo liquidó, sacó 22 (76-54) y la visita nada pudo hacer. En el ganador se destacó Taboada con 19 puntos y Dobbins con 18. En el perdedor aparecen los 22 de Johnson y los 12 de Rivero.

"Al principio fue un partido raro"
Luego de la victoria contundente de Urunday, BC pudo dialogar con Andrés Ferrés y referido al apretado partido de los primeros minutos y el final holgado nos dijo, “Fue un partido raro al principio, en ningún momento lo vi que se nos iba pero haciendo el balance del primer tiempo vimos que habíamos errado 0/11 en triples. Generamos el juego de afuera hacia adentro y así las pelotas iban a entrar”. Sobre la vuelta de jugadores que no pudieron estar en la primera fecha nos dijo que, “Julio es el conductor nato que tenemos, y con Dobbins hubiera sido otra la historia con Marne, pero luchando todos juntos sabemos que los resultados se nos van a dar”. Ferrés catalogó de amplio equipo a Urunday y esa fue la clave de juego, “Fue la rotación del plantel, tuvimos variantes todo el tiempo. Además metimos las bolas desde afuera y liquidamos el juego”. De cara a lo que se viene Ferrés sabe que será complicado “Estamos en condiciones de jugarle de igual a igual a cualquiera, no podemos subestimar a nadie y creo que vamos a seguir laburando con la misma humildad”. Finalmente al ser consultado por su juego con Emilio Taboada el jugador nos dijo, “Te hace jugar mucho, el ir tantas veces para abajo y a la hora de jugar el pick and roll el siempre está parado para tirar. Simplifica mucho el juego”.

Dieron lo mejor
Justin Dobbins
no había podido defender a Urunday en el primer partido del Metro. Pero anoche estuvo a la orden y vaya que logró un auspicioso debut. Es que el ex Goes y ex Larre Borges tuvo un gran partido en cuanto a sus números. Jugó 33 minutos, 18 puntos de los cuales 8/9 fueron de tiro de campo. Tomó 16 rebotes, tuvo 4 pérdidas y una efectividad del 30 %. Por su parte, Johnson el extranjero que defiende a Stockolmo, tuvo un gran encuentro pese a la derrota. Jugó 38 minutos, 8/17 en tiros de campo, 4/11 en libres terminando con 22 puntos.

URUNDAY UNIVERSITARIO 78 - STOCKOLMO 65
Gimnasio: U. Universitario / Jueces: E. Olivera, A. Gómez, W. Chamorro
Urunday (14+16+24+24)
Juan Zaballa 5, Julio Panelli 6, Emilio Taboada 19, Andrés Ferrés 17, Justin Dobbins 18 (inicio)
Mateo Suárez 0, Eduardo Lambert 6, Hugo Timote 7, Diego Olivera 0
DT: Héctor Da Prá
Stockolmo (12+15+14+24)
Daniel Rivero 12, Enrique Elhordoy 5, Shaquille Johnson 22, Fernando Verrone 8, Renzo Lazzaroni 5 (inicio)
Santiago Rey 0, Pablo Fajardo 0, Germán Tornaría 2, Gabriel Mino 7, Emilio Timote 4
DT: Alejandro Santerini

 
 

DESDE ARRIBA DEL CERRO
Verdirrojo
venció 79-59 (20) a 25 de Agosto, sumó su segundo triunfo en igual cantidad de presentaciones y mira la tabla desde arriba. El elenco cerrense abrió diferencias desde el comienzo del partido y luego se dedicó a administrar las mismas, con varios jugadores que tuvieron buenos rendimientos. El “veinte” echó el resto en el comienzo del último cuarto y logró ponerse a 8 puntos (57-65) a falta de 5’20’’ para el cierre, pero en los 2’ siguientes Verdirrojo puso un parcial de 9-0, se fue 17 arriba (74-57) y sentenció el juego. Jennings, con 21 puntos y Delgado con 11, encabezaron la ofensiva ganadora, mientras que Pons, con 16 y Stephens, con 14, se destacaron en el perdedor.

"El equipo está fuerte"
Nicolás Delgado
volvió a ser una de las figuras de Verdirrojo que derrotó a 25 de Agosto y mantuvo el invicto. El “Tico” destacó el comienzo del equipo y el trabajo defensivo realizado: “Es lindo arrancar así. Mantuvimos la defensa en 59 puntos, trabajamos duro para eso, así que bienvenido sea porque nos está dando los partidos”. Verdirrojo llegó a tener 23 puntos de ventaja, pero por momentos el “veinte” estuvo cerca de ponerse a tiro. Delgado también se refirió a ese aspecto: “En todo partido que sacás una racha de 10 o 15 tantos, el rival es obvio que se te va a venir. El equipo está fuerte de cabeza para no dejarse traer el partido y manejarlo”. Finalmente el determinante pivot del elenco de Mathías Nieto resaltó la calidad del grupo y la humildad a la hora de jugar: “Somos un equipo bárbaro, somos un equipo afuera de la cancha, jugamos para el que hay que jugar y tira el que tiene que tirar. Se dio eso mismo, creo que jugamos muy bien”.

VERDIRROJO 79 - 25 DE AGOSTO 59
Gimnasio: Verdirrojo / Jueces: R. Pereira, J. Dutra, G. Cardozo
Verdirrojo (24+19+14+22)
Timothy Jennings 21, Javier Crócano 10, Héctor Silva 10, Nicolás Delgado 11, Dario Veleda 10 (inicio)
Federico Cholaquides 2, Adrián Yern 3, Ignacio Forcade 1, Leandro Bentancur 2, Sebastián Borteiro 9
DT: Mathías Nieto
25 Agosto (12+15+20+12)
Emiliano González 0, Lucas Lepiani 3, Ignacio Pons 16, Gastón Laduche 9, Andre Stephens 15 (inicio)
Álvaro Taibo 2, Ignacio Ortíz 9, Rodrigo González 1, Siego Silveira 0, Sebastián Riba 2, Nicolás Altalef 2
DT: Daniel Giacoya

PASÓ PARA GANAR

Con un doble sobre la hora de Facundo Sanchez, Olivol Mundial dio la gran sorpresa de la fecha y hasta el momento también del torneo, tras derrotar a Welcome por 82-81 (1) en cancha de Atenas. Si bien Olivol fue quien dominó en el inicio del juego, del minuto 6 en adelante, luego de un triple de Román González fue Welcome el que llevó la vanguardia en el marcador y se fue a todos los descansos ganando por una buena renta (29-21, 50-42 y 64-57), llegando a sacar una máxima de 12 unidades en el segundo cuarto y teniendo hasta 10 de renta cuando restaban 3 minutos para el cierre del tercer cuarto, tras un doble de Charquero. Sin embargo sobre el cierre no supo manejar la distancia y Olivol de la mano de Boston, Sánchez y algo de Silva llegó a un final cerrado tal cual pretendía. Luis Silveira tuvo la chance de prácticamente sentanciar el juego, pero fracasó 2 libres a 12 segundos del final y Facundo Sánchez corrió la cancha para poner el doble y la algarabía para el amarillo que festeja su segundo triunfo en el torneo. Nuevamente 4 jugadores superaron el doble dígito en el equipo de Juanicó, sobresaliendo Boston con 22 puntos y 8 rebotes bien secundado por Jones con 17 y 6 rebotes. En la “W”, Moglia anotó 26 puntos y Balbuena 17.

WELCOME 81 - OLIVOL MUNDIAL 82
Gimnasio: Atenas / Jueces: J. Pérez, G. Salgueiro, L .Fernández
Welcome (29+21+14+17)
Germán Cortizas 4, Gonzalo Balbuena 17, Santiago Moglia 26, Claudio Charquero 9, Román González 11 (inicio)
Johnny Rodríguez 3, Luis Silveira 7, Federico Martínez 4
DT: Pedro Pereira
Olivol (21+21+15+25)
Miltón Acuña 7, Diego Silva 13, Jimmy Boston 22, Facundo Sánchez 14, Andrés Jones 17 (inicio)
Tabaré Martínez 6, Damián López 3, Sebastián Muñóz 0, Lucas Palarino 0
DT: Fernando Juanicó

MARNE SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO
En el el partido atrasado de la segunda fecha entre Yale y Marne. La victoria fue para el visitante en un agónico final 79-78 (1). El partido comenzó mejor para el “tifón” que de la mano de Santiago Ramírez y Terrence Saintil, que aportaron 13 de los 16 puntos de su equipo en el cuarto inicial, abrieron 9 puntos de ventaja. Rápidamente, y de la mano de Andrés Piñeyro que ya desde el comienzo empezaba a ser figura, el local empataba el partido en 16. El segundo cuarto fue parejo, Yale tomaba 7 puntos de diferencia para finalmente irse al descanso 37-34. Lo mismo pasó en el tercero, paridad absoluta con un score que se alternaba constantemente. Con tan sólo una unidad de ventaja entraron los dirigidos por Tellechea al los últimos 10 donde se vio lo mejor de la visita, con una gran defensa que dejaba a su rival anotar unicamente 2 puntos en los primeros 4 minutos y con un Pablo Clérici fino desde la línea de 3 y seguro en tiros libres, llegaba abrir 14 puntos. Los de Jacinto Vera siguieron peleando el encuentro y, encabezados por Piñeyro tuvieron la chance de ganarlo o llevarlo al suplementario. A falta de 8 segundos, el ex CADER emboca un triple y le saca la falta personal a Larre Borges con el score 78-79, erra el libre, Fernández captura el rebote, es fouleado pero también erra los libres y con 6 segundos, Yale toma el rebote, pero no llega a lanzar a tiempo. Los goleadores fueron Piñeyro con 35 puntos (15 el cuarto final) mientras que Clérici puso 22 (11 el último cuarto).

YALE 78 - MARNE 79
Gimnasio: Yale / Jueces: A. Váquez, D. Borghini, E. Bustelo
Yale (16+21+15+26)
Carlos Marchelli 0, Ignacio Franzosi 7, Howard Wilkerson 17, Pablo Peralta 0, Andrés Piñeiro 35 (inicio)
José Fernández 3, Andrés Martínez 8, Andrés Maggiari 0, Juan González 0, Matías Gasañol 6, Roberto Amaro 2
DT: Humberto Barros
Marne (16+18+19+26)
Terrance Saintil 19, Pablo Clérici 22, Santiago Ramírez 12, Gastón Semiglia 12, Efraín Agarbado 0 (inicio)
José Fernández 3, Rodrigo Trinidad 0, Guido Fernández 0, Francisco Larre Borges 11
DT: Roberto Tellechea

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com