1º FECHA

ARRANQUE SOÑADO
Olivol Mundial
comenzó con el pie derecho el Torneo, al ganarle a Capitol de manera aplastante por 99-74 (25), estrenando con éxito su esplendido nuevo piso flotante. El partido fue parejo en el arranque, con rachas para uno y otro pero con un solo dominador del score como lo fue el conjunto local, que llegó a tener 10 de renta (14-4) en el comienzo. La visita reaccionó con el ingreso de Nicolás Ibarra y el trabajo de Juan Wenzel, para pasar al frente por 1 (30-29), pero poco le duró la alegría. Desde ahí, Olivol colocó un parcial de 16-0 para irse 15 arriba (45-30) y de ahí al final manejar el trámite. Una catarata de triples, esa fue la principal vía de gol, con porcentajes altísimos por parte de Tabaré Martínez y Sebastián Muñoz, para que el triunfo no tuviera objeción. Notable labor de Jimmy Boston, que rindió tanto en ataque como en defensa, contrastando con la labor del extranjero rival, Lisandro Rasio, quien no tuvo un buen partido y eso lo sintió su equipo. En el ganador se destacaron Diego Silva con 20 y Jimmy Boston con 17, mientras que en la visita Nicolás Ibarra no pudo coronar sus 30 unidades, acompañado por Agustín Iglesias con 10.

Conocido desconocido
Lisandro Rasio
, extranjero de Capitol de gran pasaje por el medio en la temporada pasada, lo que generaba gran expectativa en el conjunto del Prado, no pudo tener su mejor estreno con la camiseta “blanca”. El Argentino culminó con tan solo 6 unidades (finalizó el primer tiempo sin anotar), y se lo notó un tanto entreverado en su juego, por más de que no sea un jugador goleador, no logró hacer jugar al equipo como suele hacerlo. El mismo reconoce la pobre performance en su cuenta de twitter al decir:”Mal arranque pero esto recién empieza, a prepararse para lo que viene”. Un hecho a resaltar se dio en el cierre, cuando a falta de 1 minuto y con Olivol Mundial al frente por 22 (94-72), el entrenador Fernando Joanicó minuto de tiempo, lo que generó molestias en Capitol, y la reacción de Rasio, que fue a increpar hacia el otro banco por dicha situación. Los jugadores respondieron de buena forma y aguas se calmaron sin pasar a mayores.

OLIVOL MUNDIAL 99 - CAPITOL 74
Gimnasio: O. Mundial / Jueces: E. Ferreira, F. Fares, G. Safones
Olivol (21+28+22+28)
Diego Silva 21, Facundo Sánchez 18, Andrés Jones 6, Jimmy Boston 17, Milton Acuña 4 (inicio)
Agustín Britos 2, Tabaré Martínez 18, Maximiliano Araujo 3, Sebastián Muñóz 9, Lucas Palarino 0, Daimán López 1
DT: Fernando Juanico
Capitol (15+19+20+20)
Agustín Iglesias 9, Juan Wenzel 7, Martín López 3, Alfonso González 0, Lisandro Rasio 8 (inicio)
Agustín Giuria 0, Nicolás Ibarra 29, Maximiliano Álvarez 7, Mateor Rodríguez 2, Juan Santiso 9
DT: Alberto Rico

COSTÓ UN PERÚ
Urunday Universitario
derrotó a Marne por 98-91 (7), pero llegó a estar 19 abajo y sufrió mucho más de lo previsto en el debut del torneo. La previa estuvo marcada por las bajas en uno y otro, ya que Urunday no pudo contar con Julio Panelli, Diego Olivera ni Justin Dobbins mientras que Marne sufrió la ausencia del argentino Espeche. El arranque del “tifón” fue aplastante, con Pablo Clérici siendo fundamental en un primer cuarto en el que el local terminó ganado por 14 (27-13). La renta aumentó en el segundo chico y llegó a ser de 19, para Marne que sorprendía a propios y extraños en esa primera mitad. El “estudioso” reaccionó antes de irse al descanso largo para ponerse a 4 de la mano de Zaballa, y que los 20’ iniciales culminaran 43-39 a favor de Marne. El tercer cuarto fue todo de Urunday, que colocó un parcial de 33-19 en los 10 minutos de la mano de Mackewicz y Emilio Taboada para pasar al frente rumbo al cierre del juego. El último período fue dominado por el conjunto de Héctor Da Prá que aguantó las embestidas finales de un luchador Marne. El "tifón" logró ponerse a una pelota restando menos de 2', pero la precisión de Lambert desde la línea del personal fue lapidaria, para que el punto quedara en manos de la visita. José Mackewicz fue el goleador del encuentro con 20 puntos, mientras que en Marne se destacaron Gastón Semiglia con 22 y Santiago Ramírez con 21.

Comienzo arrollador
El partido entre Marne y Urunday no contó con la presencia de extranjeros, pero 2 jugadores se robaron los aplausos. José Mackiewicz fue la gran figura en el ganador y viniendo desde el banco aportó 35 puntos (13 de 15 en dobles, 1 de 1 en triples y 6 de 6 en libres), más 8 rebotes; para encaminarse a ser el jugador de esta primera jornada de Metro. Emilio Taboada sin lugar a dudas es el jugador franquicia que Urunday fue a buscar para asegurarse la lucha por el título. El goleador debutó con un triple doble, en puntos, asistencias y rebotes. Es decir que Emilio registró más de dos dígitos en cada uno de esos rubros en el debut ante Marne. El ex Yale anotó 20 puntos (2 de 7 en triples, 4 de 10 en dobles y 6 de 7 en libres) a los cuales les agregó 11 rebotes (5 en ataque) y 1º asistencias. Taboada fue clave en el encuentro, y a pesar de terminar saliendo por 5ª infracción restando 45 segundos, ya comenzó a pagar con rendimiento las expectativas que se tenían sobre él en el torneo.

MARNE 91 - URUNDAY UNIVERSITARIO 98
Gimnasio: Marne / Jueces: R. Mouradián, A. Lahule, J. Cappi
Marne (27+16+19+29)
Santiago Ramírez 21, Pablo Clérici 16, Francisco Larre Borges 12, Gastón Semiglia 22, Efraín Agarbado 4 (inicio)
José Fernández 5, Agustín Dellepiane 9, Guido Fernández 2
DT: Adrián Laborda
Urunday (13+26+33+26)
Eduardo Lambert 6, Hugo Timote 14, Juan Zaballa 14, Emilio Taboada 20, Andrés Ferrés 9 (inicio)
José Mackiewiz 35
DT: Héctor Da Prá

CON MEMORIA COLECTIVA
Verdirrojo
, uno de los últimos equipos en armarse para este Metro, viajó al Prado y derrotó de punta a punta a Stockolmo por 79-69 (10). Más allá que los de Nieto estuvieron prácticamente todo el partido arriba, el primer cuarto se terminó definiendo con un doble de Forcade sobre la hora y el primer tiempo con un triple de Delgado también cuando se iba el tiempo. Los del Cerro se fueron 5 arriba al descanso (34-29) con un excelente trabajo de Delgado quien era figura con 17 unidades. Luego el juego se emparejó, apareció en cuentagotas en el local  Johnson y tras un par de recuperos sumados a lo que hacía Lazzaroni el “azul” dio vuelta el trámite y pasó 43-42 a 5 del final. De ahí en más el partido fue todo de la visita, triples de Veleda, el momento de Silva para rápidamente dar vuelta el trámite e irse al último descanso 55-49 arriba. Crocano fue el hombre en el cierre con 8 puntos al hilo y Delgado reapareció. Stockolmo sufrió mucho el tema faltas y perdió a Johnson y Lazzaroni en el momento de quiebre. Delgado fue la gran figura con 23 puntos y 14 rebotes, Veleda puso 15 y Jennings 14. En el local, que lanzó 6 de 26 en triples, Johnson terminó con 15 unidades y Lazzaroni con 14.

Jennings para el equipo
En el partido disputado en el Prado, había una cara conocida y otra que veíamos por primera vez. Tim Jennings sorprendió y no justamente por su capacidad ofensiva, sino por la gran capacidad que tuvo para jugar en equipo. Si bien es un jugador explosivo, Jennings tuvo la cualidad de leer el juego y hacer que sus compañeros marquen la diferencia. Con mucha descarga y cargando con el peso de la base del equipo, el extranjero terminó con 14 puntos (1 de 6 en triples, 5 de 6 en libres y 3 de 8 en dobles), a los que les sumó 2 rebotes y 3 asistencias. Si bien los números no marcan un buen partido, lo que realizó colectivamente fue digno de destaque.  Por su parte Shaquille Johnson sufrió lo que es un estreno en nuestro basquetbol. Se cargó rápido de faltas y debió salir en el primer cuarto. A su retorno fue importante, recuperando balones y corriendo la cancha, pero otra tonta infracción lo sacó nuevamente del rectángulo. Estuvo peleado con el lanzamiento exterior (0 de 4 en triples) y su virtud más fuerte es cuando juega en el uno contra uno. Terminó con 15 puntos (5 de 10 en dobles y 5 de 6 en libres), más 5 rebotes y 2 asistencias, mostrando que es un jugador “rachero” pero con buenos movimientos.

STOCKOLMO 69 - VERDIRROJO 79
Gimnasio: Stockolmo / Jueces: A. Arenas, C. Romero, W. Borio
Stockolmo (12+17+20+20)
Daniel Rivero 11, Enrique Elhordoy 9, Sebastián González 4, Shaquille Johnson 15, Renzo Lazzaroni 14 (inicio)
Maximiliano Vázquez 0, Pablo Fajardo 1, Gabriel Mino 6, Fernando Verrone 14
DT: Alejandro Santerirni
Verdirrojo (16+18+21+24)
Adrián Yern 2, Timothy Jennings 14, Javier Crócano 9, Nicolás Delgado 23, Dario Veleda 15 (inicio)
Ignacio Forcade 2, Héctor Silva 6, Nicolás Gentini 6, Sebastián Borteiro 2
DT: Mathías Nieto

 
 

PISANDO FUERTE DE MOVIDA
Welcome
debutó con el pie derecho en su visita a Unión Atlética y lo venció por 84-63 (21) con gran autoridad contundencia a lo largo de los cuarenta minutos. Solamente el primer cuarto fue parejo, y ese fue el mejor momento del “azulgrana”, que se llevó los primeros 10 minutos por 14-8 con el destacable trabajo de Camilo Antúnez. Pero la W mostró su mejor cara en el segundo período y jugando a gran nivel colocó un parcial de 32-8, con varias figuras a destacar, como Santiago Moglia, Germán Cortízas y Gonzalo Balbuena, para que su equipo se vaya 18 arriba al descanso largo (40-22). El local, empujado por su gente, y con el envión anímico impuesto por Facundo Ferreira en el segundo tiempo, se logró colocar a 12 (57-69), pero no pudo confirmar su buen momento, porque encontró respuesta por parte de Federico Martínez en su rival, de gran pasaje. Un triple de Johnny Rodríguez le terminó de poner la tapa al juego, para terminar con todo tipo de reacción “azulgrana”. Moglia con 17 fue el goleador de la noche, seguido tanto por Cortizas como por Charquero con 14, mientras que en el local se destacaron Facundo Ferreira con 15 y Martín Suarez con 14.

Puede y debe rendir más
Con mucha expectativa se aguardaba el debut de Román González en Welcome. El argentino no comenzó fino, y al igual que todo el equipo le costó un cuarto ponerse en juego. En esos primeros 10 minutos tiró para 15 unidades y no convirtió, pero en el segundo fue calve en la reacción del equipo. De hecho los 6 puntos con los cuales terminó fueron en ese período. En total terminó con 2 de 8 en dobles, 0 de 2 en triples y 2 de 2 en libres, a los cuales les sumó 7 rebotes y una asistencia. Era el primer partido y el tema faltas también lo complicó, estando apenas 21.34 minutos en cancha. El argentino debutó en el Metro, mostrando parte de su clase, pero con mucho más aun para dar.

Afuera por molestias
Tanto Luis Silveira como Gonzalo Balbuena culminaron el juego de anoche con alguna molestia, la cual en determinado momento del encuentro los hizo salir del mismo. En el primer cuarto, el “bicho” sufrió un tirón en el posterior de una de sus piernas, y debió retirarse dolorido, lo que no le permitió volver al rectángulo a lo largo de los cuarenta minutos. Mientas que el joven base, ya sobre el final del juego, se acalambró producto del desgaste, quedando tendido en el piso solicitando un estiramiento en primer lugar y luego sí, se retiró rumbo al banco para ser atendido.

UNIÓN ATLÉTICA 63 - WELCOME 84
Gimnasio: U. Atlética / Jueces: M. Nieto, M. Ríal, Á. Labiuza
Unión (14+18+20+21)
Camilo Antúnes 13, Martín Suárez 15, Nicolás González 0, Tarrie Monroe 9, Rodrigo Riera 4 (inicio)
Matías Martínez 1, Nicolás García 2, Facundo Ferreira 16, Emiliano Varela 3, Cristian Mazzuchi 0
DT: Javier Espíndola
Welcome (8+32+20+24)
Gonzalo Balbuena 12, Santiago Moglia 17, Luis Silveira 0, Claudio Charquero 14, Román González 6 (inicio)
Johnny Rodríguez 9, Germán Cortizas 14, Alfredo Marichal 1, Federico Martínez 10, Santiago Rocha 1, Ignacio Medina 0
DT: Pedro Pereira

EL BOLSO SIN DESPEINARSE
Nacional
tuvo un cómodo arranque tras vencer sin sobresalto a Yale e por 80-61 (19). El equipo “tricolor” arrancó mejor que su rival, colocando un 12-2 en 5´. Bien Mujica en la defensa reboteando, Jackson bajo el aro y Diego Pereyra en la conducción para sacar 16 de renta desde el inicio, (23-7). El equipo de Yale se fue al descanso chico con bajos rendimientos y con recambios que ayudaron al mejoramiento táctico del equipo. Piñeyro el mejor dentro de un equipo que no mostraba mucho. En el segundo cuarto, Trasante, Pereyra y Cambón sacaron desde el perímetro ventajas amplias. Los de Caneiro supieron tener 21 de máxima con una buena conducción de Trasante, Pereyra ayudando y los aportes de Mujica en la pintura. El equipo de Jacinto Vera jugó mejor que el ¼ pero la diferencia fue notoria. Piñeyro manejó al equipo, se juntó con Amaro y Franzosi pero Wilkerson (su extranjero) no apareció y se fueron al entretiempo 36-20 (16). En el tercero Yale reaccionó. Wilkerson defendió, pesó bajo el aró y anotó. Piñeyro tuvo más ayuda y logró ponerse a 11 (47-36). Errores defensivos  en Yale, provocaron que Nacional otra vez se fuera en el marcador y tomara 20 de renta (60-40), sobrándole un cuarto al trámite. En Nacional se destacó Pereyra con 25 pts y Trasante con 13. En Yale, Wilkerson con 16 y Piñeyro con 10, los mejores.

"La defensa nos dio tranquilidad"
Diego Pereyra
fue clave en el goleo para el primer triunfo de Nacional. El base charló con BC y sobre su rendimiento en el equipo admitió que, “Me siento cómodo, juego tanto de base como de dos y cuando me toca esa función me libero más para tener las ofensivas que corren para mí y así poder anotar”. En cuanto al partido Diego dijo, “Creo que lo controlamos bien, arrancamos un poco ansiosos por el debut, pero a Yale lo dejamos lo pudimos bajar desde el inicio en el goleo e hizo que nosotros anotáramos mejor. De hecho por más que nos equivocamos en ataque la defensa nos dio tranquilidad”. En cuanto a su goleo en el primer encuentro manejó, “Estoy contento, erré unas pelotas al principio por la ansiedad. Creo que este equipo con Caneiro me dan mucha libertad para anotar y lo importante es poder ganar”. En cuanto a la idea basquetbolística que les impone Caneiro, Diego Pereyra manifestó, “Nos trata de dar intensidad al ataque, mucho pick and roll para poder desequilibrar en eso. Somos todos jugadores que estuvimos en Liga el año pasado y debemos aplicar esa intensidad acá”. Finalmente el base admitió que a pesar del poco tiempo se sintió bien con Albert Jackson, “Muy bien, apenas dos prácticas con él y nos sentimos cómodos. Juega mucho pick and roll y hacia adentro. Para mí tuvo un excelente debut”.

Aportaron lo suyo
Dentro de los que ha sido una constante, otras dos caras conocidas debutaron anoche en cancha de Atenas. En Nacional el ex Anastasia y Olimpia, Albert Jackson tuvo un estreno correcto, con 8 puntos (3 de 5 en dobles y 2 de 2 en libres) más 8 rebotes en 33 minutos. El extranjero llegó hace pocos días a nuestro país y se nota necesita acoplarse aun más a los sistemas. En Yale por su parte se dio el retorno de Howard Wilkerson, quien fue la figura de su equipo con 21 puntos (2 de 4 en triples, 6 de 7 en dobles y 3 de 4 en libres), más 6 rebotes y 4 asistencias en los 40 minutos que duró el partido. El interno por momentos estuvo muy sólo y era la única vía de gol que tenía el equipo.

NACIONAL 80 - YALE 61
Gimnasio: Atenas / Jueces: V. García, A. Bartel, J. Silvera
Nacional (23+13+24+20)
Diego Pereyra 27, Javier Álvarez 0, Albert Jackson 8, Damián Mujica 17, Mauricio Trasante 13 (inicio)
Martín Marenales 0, Mateo López 0, Ignacio Cambón 10, Carlos Castell 2, Luis De León 3, Diego Pérez 0, Sergio Castello 0
DT: Gonzalo Caneiro
Yale (7+13+20+21)
Andrés Martínez 7, Pablo Peralta 5, Howard Wilkerson 21, Matías Gasañol 0, Andrés Piñeiro 11 (inicio)
José Fernández 3, Carlos Marchelli 2, Roberto Amaro 2, Ignacio Franzosi 8, Juan González 2
DT: Humberto Barrios

PRIMER FLECHAZO DEL INDIO
Tabaré
venció 74-62 (12) a 25 de Agosto como visitante, obtuvo su primer triunfo en el torneo y se ilusiona con pelear arriba. Luego de un primer cuarto adverso, donde el local hizo mejor las cosas y cerró 21-17 arriba con Pons (11 puntos en los 10’ iniciales) inspirado, el “indio”, de la mano de exuberantes labores de Crews y De Gouveia, sumado a un buen ingreso del pibe Gonzalo Rivas en la base, colocó un parcial de 27-9 en el segundo período para irse 44-30 al descanso largo y luego regular el trámite en la segunda mitad para quedarse con el triunfo en forma más que justificada. Crews, con 25 puntos y De Gouveia, con 21, encabezaron la ofensiva ganadora, mientras que en el perdedor los máximos anotadores fueron Pons y Stephens, con 19 y 16 tantos respectivamente.

Crews es el mismo
Muchas veces los extranjeros que tienen una buena experiencia en nuestro país, cuando retornan no son los mismos. Sin embargo no es el caso de Willard Crews quien tras un buen pasaje por Cader, retornó y anoche tuvo un gran estreno con Tabaré. El interno terminó con 25 puntos, 12 de 18 en dobles y 1 de 2 en libres, más 9 rebotes y 4 asistencias en 37 minutos; siendo el sostén de la victoria del Indio. Por su parte en el “veinte” también hizo su estreno un conocido para la divisional. El ex Marne Andre Stephens estuvo 37 minutos en cancha, aportando 12 puntos (6 de 17 en dobles) y 9 rebotes, también mostrando cosas  parecidas a las del año pasado

25 DE AGOSTO 62 - TABARÉ 74
Gimnasio: 25 Agosto / Jueces: R. Olivera, N. Infante, A. Olivera
25 Agosto (21+9+14+18)
Andre Stephens 12, Emiliano González 10, Lucas Lepiani 15, Ignacio Pons 19, Gastón Laduche 3 (inicio)
Álvaro Taibo 0, Ignacio Ortíz 0, Rodrigo González 0, Diego Silveira 0, Sebastián Riba 0, Luciano Polvarini 0, Nicolás Altalef 3
DT: Daniel Giacoya
Tabaré (17+27+19+11)
Matías De Gouveia 21, Gastón Páez 6, Juan Rovira 0, Willard Crews 25, Federico Della Mea 3 (inicio)
Gonzalo Rivas 6, Agustín Acosta 0, Rodrigo López 0, Diego Álves 2, Mauro Polvarini 0, Rodrigo Carvidón 9
DT: Eduardo Hernández

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com