LE MARCÓ LA CANCHA
Larre Borges visitó a Welcome en Atenas y lo venció con un contundente 79-66 (13). La “W” comenzó mejor y puso un 4-0 en los primeros instantes del juego. Una buena defensa de Diego Álvarez sobre Oviedo (argentino, nacionalizado) y lo hecho tanto por Lazzaroni como por el debutante Justin Dobbins en la ofensiva generaron que el aurinegro colocara un parcial de 10-0 en menos de 3 minutos de allí en más controlara el juego. Con las mismas armas los de Lovera dominaron el primer tiempo y se fueron al descanso largo arriba por 8 unidades. Una zona 2-3 propuesta Espíndola complicó a un Larre Borges que no podía parar a Loriente y que veía como la diferencia que había conseguido se acortaba pero apareció Leandro Taboada con 3 triples consecutivos como para abrir la zona y recuperar la diferencia en el marcador electrónico. De la mano de Loriente Welcome se puso a dos restando 6’ para el final del partido pero Taboada volvió a vestirse de figura y le dio el triunfo a su equipo. En el ganador se destacaron los 22 puntos convertidos por Dobbins, y los 20 de Taboada (19 en el segundo tiempo) mientras que en el local el destacado fue Loriente con 26 unidades. Uno de esos triunfos el del equipo de Lovera, que ya para arrancar la temporada marca la cancha y le muestra a un gran candidato que esto no será sencillo.

"VOLVER RÁPIDO A LA LIGA"
Leandro Taboada
dialogó con BC luego del primer juego del torneo y con respecto al mismo expresó: “Está bueno arrancar jugando con los rivales más duros para medirte y saber como estás. Era importante jugarles de igual a igual, por más que no les ganemos, para demostrarles que vamos a ser competitivos. Hoy les ganamos y les dejamos la preocupación que para ganarnos más adelante van a tener que mejorar muchas cosas.” Para referirse a los objetivos con los que Larre Borges encara esta temporada el base declaró: “La idea del club es volver rápido a la Liga. Capáz que estamos cortos de plantel pero estamos trabajando muy duro, en muchas ocasiones en doble horario, cosa que no pasa muchas veces en el Metro, y creemos que por ahí podemos sacar una ventaja.”

UNA VICTORIA QUE DUELE
No fue un error de tipeo en el título. Para Leandro Taboada la de anoche fue una victoria dolorosa, ya que salió muy dolorido en su mano derecha y seguramente se pierda un par de partidos (seguro no estará el lunes con Marne). En el último minuto y con el juego liquidado, Taboada fue por un rebote y chocó con su dedo pulgan contra un rival, lo que le provocó un dolor fuerte en la zona “Yo me fracturé y el dolor fue diferente. Creo que no llega a tanto, pero siendo el dedo desestabilizado, así que haremos unas placas para ver que tan grave puede ser lo que pasó. Me da bronca porque hace tiempo que estaba esperando este debut y por una jugada con el partido liquidado me voy a tener que quedar unos partidos afuera”, dijo quien fue la figura del segundo tiempo.  Si bien hay que esperar por los resultados, se estima que mínimo se trata de un esguince en el dedo pulgar de su mano derecha.

UNO FUE MÁS QUE DOS
Justin Dobbins
se robó la atención de todos los concurrentes al escenario de Atenas y fue mucho más que David Oviedo y Diego Romero. El extranjero de Larre Borges tuvo un muy buen debut. Fue el goleador de su equipo mostrándose como un jugador que corre muy bien la cancha, que, sin ser pesado, se adueño de la pintura, fue intenso en defensa y si bien no tiene mucho gol de cuarta distancia lo suple con buenos movimientos y un físico que le responde a la perfección. Dobbins terminó con 24 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 3 tapas. Romero (5 puntos y 7 rebotes) no logró ser lo que mostró en Goes, si bien se sabía que Welcome no traía un goleador se esperaba más de un argentino que en ningún momento pudo parar a Dobbins, que no fue agresivo en la toma de los rebotes y que no pudo hacer respetar su físico ante una tabla rival que por momentos jugaba con San Miguel y Dobbins. Oviedo (7 puntos, 5 asistencias y 7 pérdidas) comenzó el partido con una asistencia muy buena pero después se cayó, Diego Álvarez lo defendió muy bien y, por momentos, no justificaba el seguir en cancha. 

WELCOME 66 - LARRE BORGES 79 l Planilla Técnica Oficial
Gimnasio: Atenas / Jueces: I. Glass, M. Pedreira, C. Cetta
Welcome (15+13+21+17)
Iván Loriente 26, Santiago Moglia 18, Alejandro Pérez 8, David Oviedo 7, Diego Romero 5 (inicio)
Germán Cortizas 0, Marcelo Pérez 0, Diego Soáez 2
DT: Javier Espíndola
Larre (17+19+21+22)
Andrés San Miguel 4, Diego Álvarez 1, Justin Dobbins 24, Renzo Lazzaroni 19, Leandro Taboada 21 (inicio)
Rodrigo Cardozo 0, Matías Guerra 10
DT: Daniel Lovera

INTELIGENTE EL ESTUDIOSO
Urunday Universitario
derrotó a Marne 74-62 (12) como visitante y dejó claro que su objetivo es ascender. Los dirigidos por Daniel Ciechanovvechi pusieron un 10-2 para pasar al frente 16-10 a falta de 3.30 para finalizar el primer cuarto y manejaron, desde entonces, el ritmo del partido. El conjunto del prado se mostró muy sólido en todos los aspectos del juego, siendo lo más destacable la excelente rotación de pelota en ataque que culminaba siempre con un tiro a pie firme y sin marca. Quedó demostrado que la base de este equipo se mantiene respecto a la del año pasado porque se entendían perfectamente dentro de la cancha, jugando por momentos hasta de memoria, lo que le sirvió para dominar al tifón prácticamente durante todo el juego. Los locales reaccionaron durante el final del tercer cuarto y llegaron a estar a 4 puntos de empatar, pero rápidamente de la mano de Wilkerson (17) y Diego Olivera (16) Urunday recuperó una buena ventaja que le permitió cerrar el partido sin sufrir. Fue muy bueno también el trabajo de José Mackiewicz (8) en defensa, que anuló por completo al debutante Andre Stephens (4),  quien dejó mucho que desear. Se destacó en Marne Ferreira con 14 unidades.

"TUVIMOS UNA EXCELENTE PREPARACIÓN"
Hablamos con Diego Olivera, una de las figuras de Urunday Universitario en la victoria frente a Marne que esto nos decía: “Demostramos en una cancha difícil que tuvimos una excelente preparación y siempre es bueno empezar ganando”. Acerca de cuánto influye haber mantenido la base del año pasado, indicó: “Es muy importante, hay que destacar el trabajo de los dirigentes en ese sentido que confiaron en el mismo cuerpo técnico y casi en los mismos nombres que la temporada anterior, incluyendo al extranjero que cumple un rol fundamental en nuestro funcionamiento. Sin dudas influye mucho porque ya sabemos las virtudes y debilidades de cada uno, además de facilitar la forma de jugar, la química del equipo”. Finalmente, sobre los objetivos señaló: “Como el año pasado, ir partido a partido siendo conscientes de que tenemos un gran equipo y que esto es muy parejo. Hay muchos cuadros que van a dar pelea, pero está demostrado que se puede ganar o perder cualquier partido por lo que siempre hay que salir al 100 %”.

MUCHO PARA MEJORAR
Andre Stephens
era una de las novedades que presentaba Marne y había cierta expectativa como cada vez que debuta un extranjero en nuestro medio. Ante Urunday Universitario, el foráneo de aspecto atlético, delgado y zurdo, tuvo un muy mal partido en todos los rubros. En ataque convirtió 2 de 6 en tiros de campo (4 puntos) y en defensa se vio superado totalmente por Wilkerson, quien resultó una de las figuras del encuentro. Además, y como le ocurre a muchos de los recién llegados, se cargó rápidamente de faltas por lo que tuvo que ser sustituido en el transcurso del segundo cuarto y posteriormente salir por quinta a mediados del último. Lo mejor lo mostró en el comienzo del tercer período, cuando el tifón quiso reaccionar tras haberse ido al descanso largo perdiendo por 10 (41-31) y Stephens bajó una serie de rebotes consecutivos, puso una asistencia y convirtió un doble que para dejar a su equipo perdiendo por 4 (41-37). Sin embargo, a los pocos minutos le pitaron la cuarta falta (dudosa por cierto) por lo que Mancione se vio obligado a reemplazarlo nuevamente. Reingresó en el último pero brilló por su ausencia, hasta que cometió la quinta.

MARNE 62 - URUNDAY UNIVERSITARIO 74 l Planilla Técnica Oficial
Gimnasio: Marne / Jueces: H. Uslenghi, G. Salgueiro, P. Graiño
Marne (17+14+18+13)
Andrés Piñeiro 12, Sebastián Martínez 5, Fernando Ferreira 14, Andre Stephens 4, Francisco Larre Borges 4 (inicio)
Diego Taramasso 0, Mauricio Goyeneche 2, Santiago Ramírez 8, Rodrigo Pochelú 0, Mauro Zubiaurre 6, Federico Dellamea 7
DT: Daniel Mancione
Urunday (22+19+13+20)
Agustín Iglesias 7, Diego Olivera 16, José Mackiewicz 8, Howard Wilkerson 17, Sebastián Muñóz 3 (inicio)
Eduardo Lambert 6, Gastón Romero 3, Gonzalo Sagnaro 0, Javier Crócano 7, Franciso Prego 0, Pablo Peralta 5, Federico González 2
DT: Daniel Ciechanovvechi

PUNTO PARA LA ADUANA
Guruyú Waston
sufrió más de lo esperado para vencer a un Verdirrojo que no solo no tuvo extranjero sino que además no tuvo en sus filas a Juan Pablo Álvarez por haber sufrido un esguince de tobillo. El triunfo fue en cifras de 82-73 (9). El equipo del Cerro, que ofició de local en Larre Borges, comenzó mejor y cerrado en una zona 2-3 que no le permitió a su rival darle la pelota a Adrian Moss, dominó un primer tiempo en el que tuvo a Maximiliano Cervi como principal arma ofensiva. Un comienzo más ordenado del equipo aduanero le permitió tomar las riendas del juego durante el tercer cuarto pero la reaparición de Cervi generó que Verdirrojo encarara el último cuarto arriba por 1. Con un gran trabajo de Brian García en la defensa personal de Cervi y lo hecho tanto por Moss como por Carvidon en ataque los de Costa revirtieron el juego nuevamente como para ganar su primer punto. En el ganador se destacaron los 20 puntos convertidos por Moss, mientras que en el local se destacaron las 31 unidades convertidas por Cervi.

BUEN SEGUNDO TIEMPO
Adrian Moss
debutó de buena manera en Guruyú Waston. El extranjero no tuvo un buen primer tiempo y es que la defensa en zona que le propuso su rival no permitió que le llegara mucho la pelota pero a partir del segundo tiempo los dirigidos por Costa se organizaron de otra manera, se la prestaron un poco más y permitieron que Moss fuera la figura y el goleador del primer triunfo del equipo aduanero. Las estadísticas indican que el foráneo convirtió 20 puntos, bajó 12 rebotes y colocó 2 tapas.

VERDIRROJO 73 - GURUYÚ WASTON 82 l Planilla Técnica Oficial
Gimnasio: Larre Borges / Jueces: A. Vázquez, M. Monteiro, F. Pastorino
Verdirrojo (19+24+14+16)
Adrián Yern 7, Martín López 9, Maximiliano Cervi 31, Aurelio Borsani 10, Nicolás Delgado 9 (inicio)
Nicolás Gentini 7, Rodrigo Rivero 0
DT: Mathías Nieto
Waston (16+20+20+26)
Hugo Timote 15, Rodrigo Riera 3, Brian García 18, Nicolás Álvarez 9, Adrián Moss 20 (inicio)
Pablo García 10, Rodrigo Carvidón 6, Pablo De Los Santos 0, Christian Modernell 1, Abel Agarbado 0
DT: Alejandro Acosta

 

EL PRADO ES AZUL
Stockolmo
en su retorno al Metropolitano y con mucha gente en las tribunas se hizo fuerte y derrotó a Capitol por 83-79 (4) en el gimnasio de Larre Borges. Más allá que en los primeros 13 minutos el “Capi” dominó las acciones y llegó a tomar 6 puntos de renta (30-24) teniendo a Blair como gran figura, el azul reaccionó también con su extranjero Baines siendo determinante y teniendo en Rivero un buen aliado en ofensiva. El ingreso de Agarbado y Baudine fueron claves para un lapidario 24-8 en 7 minutos que le permitían a Stockolmo irse arriba 48-38 al descanso. De ahí en más siempre el “azul” fue más, Baines se transformó en figura y Rivero seguía apareciendo hasta tomar la máxima de 13 (57-44) con 15 minutos por jugar. Wenzel tomó el timón ofensivo en Capitol y de a poco empezó a acortar distancia, hasta que a 1.50 del cierre quedó a dos unidades (77-75). Los de Martínez tuvieron todo para cerrarlo, pero la última ofensiva la jugaron mal y  con 12 segundos y un punto por detrás en el marcador, De León se apuró y tiró un “tablazo” sin destino que terminó en las manos de Rivero, que puso los libres para sentenciar el juego. Los 33 de Baines y 20 de Rivero fueron lo mejor en el ganador, mientras que Blair puso 28 y De León 19 en el “Capi”, que puso 19/35 en libres, siendo una explicación más que clara de porqué perdió.

PARA TENERLOS EN CUENTA
En cancha de Larre Borges por momentos se vio un mano a mano entre Tierrel Baines (Stockolmo) y Gabe Blair (Capitol). Es que ambos rindieron de muy buena manera siendo hasta parecidos en su juego. Se trata de dos internos que les gusta mucho el roce y que cerca de la tabla se hacen por momentos complicados de dominar. El caso del ganador, Baines, terminó con 33 puntos (11/23 en dobles y 7/11 en libres), 8 rebotes y 3 asistencias. Generó mucho juego y además por momentos se mostró solidario con el equipo. Blair por su parte jugó 36 minutos, y contribuyó con 28 puntos, 11 rebotes, 4 tapas y 2 asistencias, siendo su gran déficit el tema de los libres donde tan sólo puso 6/15. En el cierre Martínez lo dejó 4 minutos en el banco y allí su equipo sintió la ausencia en el poste bajo.

STOCKOLMO 83 - CAPITOL 79 l Planilla Técnica Oficial
Gimnasio: Larre Borges / Jueces: P. Sosa, N. Infante, J. Araujo
Stockolmo (19+29+17+18)
Daniel Rivero 20, Tirell Baines 33, Fernando Verrone 5, Alex López 11, Rogelio De León 10 (inicio)
Pablo Fajardo 0, Fernando Baudine 2, Juan Loureiro 0, Efraín Agarbado 2
DT: Nicolás Rabino
Capitol (22+16+16+25)
Gabe Blair 28, Ignacio Cambón 4, Juan Wenzel 17, Luis De León 19, Andrés Gruzdas 7 (inicio)
Federico Araujo 3, Héctor Silva 1
DT: Diego Martínez

NUNCA ME DES POR MUERTO
25 de Agosto
visitó y venció a Yale en cifras de 79-77 (2) luego de haber llegado a perder hasta por 18 puntos. El partido comenzó mejor para un Yale que defendió duro, repartió bien el goleo y se quedó con el primer cuarto por 10. Pese a la zona que propusieron los dirigidos por Rico, los locales encontraron efectividad desde más allá de los 6.75 metros y se fue al descanso largo 12 arriba. Con dos triples de Noe sacó 18 en el comienzo del tercer chico pero con una defensa en zona 3-2, con Emiliano González en la primera línea, 25 de Agosto dejó en 11 la ventaja de cara al último cuarto. Un 9-2 impuesto por Yale le permitió retomar 18 a falta de 7' para el final del juego y entornar el punto. Los dirigidos por Rico no tiraron la toalla, salieron a presionar todo el campo y tras dos triples convertidos por Ferres igualaron el juego en 76 restando 6''. A falta de 3'' fue cortado Noe que metió solo 1 y luego con una gran corrida de Fabián Cabrera llegó un triple de poco más de siete metros del propio Cabrera que se transformó en figura y le dio el triunfo a 25 de Agosto. En el ganador se destacan los 28 puntos convertidos por Andrés Ferres mientras que en el perdedor se destacaron las 17 unidades convertidas tanto por Noe como por Johnny Rodríguez.

NO CONFORMARON
Ni Emilio Domínguez ni Rashad Chase conformaron en su debut de este Metropolitano. El extranjero de Yale tuvo respetables minutos en defensa pero en ataque nunca logró gravitar y apenas convirtió 9 unidades habiendo bajado solo 1 rebote. Por el lado del foráneo de 25 de Agosto hay que decir que no fue lo que supo ser en sus anteriores pasajes por nuestro país. No gravitó en ataque, no pudo en defensa, se cargó de faltas y anotó apenas 9 puntos. Como aspecto a destacar, bajó 17 rebotes. Cabe resaltar que ambos foráneos se cargaron de faltas y terminaron mirando el partido desde la banca.

"TIRÉ LA PELOTA PARA ARRIBA"
Fabián Cabrera
no tuvo un gran juego pero metió el triple sobre la chicharra que le permitió a 25 de Agosto festejar en Jacinto Vera y se transformó en figura. Hablamos con el alero que con respecto a las claves de este primer triunfo señaló: ''Fue sin ninguna duda, la defensa. Le pusimos muchas ganas junto con Emiliano Suarez en la primera línea y dejando las piernas en la defensa revertimos este partido. Después entraron tres pelotas de afuera que nos llevaron a ganar”. Para referirse a la importancia del punto expresó: ''Estos puntos contra rivales directos, y que encima son de visita, son importantísimos. Nos da mucha fuerza para seguir trabajando”. Por último y sobre la última pelota dijo que “fue algo increíble, tire la pelota para arriba para ver qué pasaba y verla entrar me generó una alegría enorme”.

YALE 76 - 25 AGOSTO 78 l Planilla Técnica Oficial
Gimnasio: Yale / Jueces: R. Pereira, E. Olivera, M. Collotuzzo
Yale (24+20+13+19)
Santiago Noé 20, Emilio Dominguez 8, Andrés Martínez 11, Johnny Rodríguez 17, Milton Acuña 6 (inicio)
Juan González 12, Carlos Marchelli 0, Julio Migliónico 2
DT: Leonardo Zylbersztein
25 Agosto (14+18+14+32)
Rashad Chase 9, Emiliano Suárez 13, Lucas Vasalucci 0, Andrés Ferrés 28, Emiliano González 21 (inicio)
Javier Barreto 0, Fabián Barrera 3, Diego Silveira 2, Leandro Pintos 2
DT: Alberto Rico

FUERTE VIENTO DEL ESTE
Cader
derrotó contundentemente a Colón 71-53 (18) en cancha de Capitol pero haciendo las veces de local. En un partido que fue parejo los primeros minutos, los dirigidos por José Luis Alonso le encontraron la vuelta a la zona 3-2 planteada por Gustavo Reig y colocaron un parcial de 8-2 en 3 minutos para pasar al frente 16-10 y de ahí en más manejar el ritmo del partido. Las destacadas actuaciones de Souberbielle (16), Mujica (15) y Aristimuño (13), más la tranquilidad que aportó Panelli (8) en la conducción, fueron las claves para asegurar un partido que en el tercer cuarto parecía liquidado. Colón cometió demasiados errores, perdió muchas pelotas en primera línea y tomó muy malas opciones de tiro, cosas que sin duda hacen prácticamente imposible que un equipo que aspira a la permanencia pueda derrotar a uno cuyo objetivo es ascender. En el perdedor los goleadores fueron Lozano (12) y Moure (11), aunque la figura fue su hinchada que llegó en gran número y alentó todo el partido a su cuadro.

POCO Y NADA
En el partido entre Cader y Colón, no solo ninguno de los dos extranjeros marcó la diferencia, sino que tanto Gerald Inman como Myles Walker tuvieron una actuación bastante floja. Por el lado de Inman, sorprende que un jugador que ya conocía nuestro básquetbol salga por quinta habiendo jugado solo 19 minutos. Convirtió 7 puntos en base a 2 de 6 en tiros de campo, 3 de 4 en libres, además de  bajar 4 rebotes. Se abrió para tirar de cuarta en varias ocasiones pero su mano no estaba caliente. Sin embargo, cuando atacó debajo del aro anotó con cierta facilidad las veces que no le hicieron falta, aprovechando los libres en las ocasiones que fue cortado. Con respecto a Walker, físicamente muy parecido a Jimmy Boston, mostró su mejor versión en el primer cuarto que lo terminó con 6 puntos. De ahí en más, convirtió un solo doble para terminar con 8 puntos y 6 rebotes. Fracasó muchísimo en la zona pintada y también de larga distancia (4/13 en tiros de campo) y encima tiró 6 libres pero erró todos.

"SIRVE PARA TOMAR CONFIANZA"
Andrés
Aristimuño fue una pieza clave para vencer a Colón y esto nos decía sobre el triunfo: “Siempre es importante empezar ganando y el primer partido suele ser complicado por la ansiedad y los nervios, por lo que este triunfo y por tanta ventaja sirve para tomar confianza”. Acerca de pasar de jugar finales de Liga a pelear un ascenso en el Metro respondió: “Nadie puede comprar a la Liga con el Metro. Además, Defensor es un cuadro que juega muy estructuradamente y a veces el Metro se torna un poco desprolijo, pero es un lindo campeonato que espero nos tenga definiendo”. Finalmente, sobre el protagonismo que deberá asumir indicó: “Me siento muy bien en Cader, espero aprovechar los minutos y la experiencia para mejorar teniendo en cuenta que recién estoy en el comienzo de mi carrera”.

CADER 71 - COLÓN 53 l Planilla Técnica Oficial
Gimnasio: Capitol / Jueces: R. Olivera, A. Bartel, Á. Labiuza
Cader (18+19+18+16)
Damián Mujica 15, Gerald Inman 7, Julio Panelli 8, Marcel Souberbielle 16, Andrés Aristimuño 13 (inicio)
Gabriel Abratanski 2, Ignacio Risso 0, Nicolás González 2, Facundo Siniestro 3, Martín Suárez 2, Diego Pratto 3
DT: José Luis Alonso
Colón (11+12+12+18)
José Moure 11, Luciano Polvarini 3, Maximiliano Alonso 0, Mariano Barrera 4, Myles Walker 8 (inicio)
Cristian Tisierre 3, Nicolás Sánchez 0, Enrique Quinteros 8, Fernando Lozano 12, Fabián López 4
DT: Gustavo Reig

 
METRO 2013 / CLASIFICATORIO

Esto se dijo



La distinción



Galerias
   
   



POSICIONES
  25 Agosto
1
0
2
  Cader
1
0
2
  Larre Borges
1
0
2
  Stockolmo
1
0
2
  Urunday Universitario
1
0
2
  Waston
1
0
2
 
Capitol
0
1
1
 
Colón
0
1
1
  Marne
0
1
1
  Verdirrojo
0
1
1
  Welcome
0
1
1
  Yale
0
1
1

Director Periodístico: Federico Buysan Responsable Perdiodístico: Juan P. Tamborini Periodistas: Alen Banewur, Nicolás Khoury
Colaboradores: A. Nápoli, A. Ramos, F. Cánepa Columnistas: Federico Buysan, Juan P. Tamborini, Sergio Palay Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com