ACARICIA EL RETORNO
Goes venció a Urunday Universitario en cifras de 63-58 (5 ) y ganó el primer partido de una serie al mejor de tres. El partido comenzó mejor para el estudioso que de la mano de una efectiva zona 3-2 y con Nicolás Álvarez como abanderado en ofensiva se iba al descanso largo arriba por 9. Cerrado en una zona 2-3 y con varios líderes ofensivos que se alternaron durante todo el segundo tiempo fue como los dirigidos por Esteban Yaquinta revirtieron la situación y llegaron a manejar 14 de renta. Se destacaron en el ganador los 16 puntos de De Gouveia mientras que en Urunday el destacado fue Álvarez quien convirtió 15 unidades.

"LA ZONA FUE FUNDAMENTAL"
Ivan Loriente
fue importante en la victoria de Goes que lo deja a un paso del retorno a la máxima divisional. BC fue en busca de su palabra y sobre el partido decía: “La zona fue fundamental, nos pusimos en partido y sacamos la ventaja. Estoy muy contento como defendió el equipo pero ahora hay que ponerse a pensar en el siguiente partido”. Para referirse a la importancia de ganar el primer punto expresó: “Tenemos que estar tranquilos, este punto era fundamental ahora la presión la tienen ellos. No tenemos ninguna mochila que cargar y eso es fundamental.”

"NO TUVIMOS PACIENCIA"
Si bien no fue su mejor partido, Manuel Romero cumplió una aceptable tarea en cancha y con respecto al partido fue autocrítico: “La mayoría de los errores que tuvimos fueron adelante, no tuvimos paciencia, y eso es responsabilidad tanto mía como de Pablo (Peralta) por no poner orden en el equipo”. A su vez, basado en que vienen de revertir la serie frente a Cader, se mostró esperanzado de cara a lo que se viene: “Lo hablamos en el vestuario, estábamos en la misma situación, así que es mentalizarse, cabeza fría para el miércoles y con todo.”

UN MES AFUERA
Durante la disputa de la primera final del torneo Metropolitano, por el segundo ascenso, se dio a conocer un fallo que dictamina 30 días de suspensión para el hoy técnico de Goes y futuro técnico de Montevideo, Esteban Yaquinta. Todo esto se dio a partir de una expresión publicada en la red social Twitter en la cual ser refirió a la terna arbitral que se hizo presente el el partido entre Cader y Goes diciendo que: “hicieron un mandado”. Pese a que el entrenador se reunió con UJOBB y se disculpó por lo dicho, el tribunal fue duro y  lo dejó 30 días afuera de las canchas en un fallo que no es apelable.

GOES 63 - URUNDAY UNIVERSITARIO 58 l Juego 1 l Planilla Técnica Oficial
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, A. Sánchez,
Goes (20+9+16+18)
Marcelo Pérez 11, Matías Lado 8, Matías De Gouveia 16, Iván Loriente 13, Jimmy Boston 11 (inicio)
Nicolás Ibarra 0, Brian García 0, Roberto Amaro 4
DT: Esteban Yaquinta
Urunday (16+18+6+18)
Eduardo Lambert 6, Manuel Romero 0, José Mackiewicz 8, Nicolás Álvarez 15, Howard Wilkerson 13 (inicio)
Ángel Varela 3, Pablo Makanskas 0, Diego Olivera 9, Pablo Peralta 4
DT: Daniel Ciechanovvecchi

 
 

LA VUELTA DE UN GRANDE
Goes
venció a Urunday en cifras de 70-58 (12) y de esta manera retorna a la Liga Uruguaya luego de 6 temporadas. El elenco “Misionero” dominó el encuentro a lo largo de los 40 minutos. Arrancó el partido con un parcial de 12-0 en menos de 4 minutos, liderado por Loriente y Lado y luego mantuvo esa ventaja durante todo el juego. Por más que el elenco “Estudioso” peleó en todo momento por acortar la diferencia, siempre aparecía un triple de Goes para cortar con cualquier intento de reacción y mantener la ventaja en el entorno de los 10 puntos. Fue muy importante el trabajo de De Gouveia en ese rubro del juego, quien terminó como goleador con 19 unidades, secundado por Boston con 13. En el estudioso, Lambert puso 19 y Wilkerson 11

OTRA VEZ EL PERÍMETRO
Tal como ocurriera en el Federal de Segunda del 2003 y en el Metropolitano 2005, el perímetro que conformó Goes terminó siendo determinante para el ascenso. En el 2003 con Risso, Pastrana, Mancebo y Claudio García como referentes, y 2 años más tarde a los últimos 3 se les sumaron dos clase “A” como Izuibejeres y Tornaría. En la noche de ayer confirmaron un gran campeonato De Gouveia, fue figura con 19 puntos y 5 triples, y Loriente quien al igual que Mancebo en su momento terminó ovacionado por toda la hinchada. A ellos se sumó Lado, que siempre puso orden en el equipo y también aportó sus goles y Brian García, que otra vez entró y fue clave.

"ESTO ES INCREÍBLE"
Iván Loriente
fue una de las figuras de Goes a lo largo del campeonato. Al ser hincha del club, el escolta disfrutó como pocos esta consagración. “La verdad que esto es increíble, viví con mucha ansiedad antes del partido, casi no pude dormir la siesta, quiero agradecer a la gente de Goes, logramos el objetivo.” A la hora de hablar sobre las claves para conseguir el ascenso, Loriente fue contundente: “No tuvimos una buena primera rueda, desde la llegada de Yaquinta cambió todo, se dio cuenta que defendiendo salíamos adelante, por eso ahora estamos festejando. Hoy salimos desde el primer minuto muy fuertes de cabeza, eso fue fundamental”.

"EL PEOR PARTIDO DE MI VIDA"
Para Esteban Yaquinta fue un partido especial. El entrenador, que tuvo que ver la final y el ascenso desde afuera, manifestó lo siguiente apenas culminado el juego. “Debe haber sido el peor partido de mi vida, es horrible estar afuera en una definición como esta, por suerte Andrés Arruda y Gustavo Barreto sacaron la cara por el cuerpo técnico. El trabajo de los jugadores ha sido maravilloso en esta última etapa del campeonato, quiero dedicarle el ascenso a los entrenadores anteriores, a Juan Carlos Werstein y Gerardo González, es para ellos también.” Luego agregó: “Goes está en el lugar que se merece, ojala que sea por muchos años, le va a hacer muy bien a la Liga Nacional que un equipo con la convocatoria que tiene Goes pueda permanecer arriba.”

EL TALISMÁN CUBANO
A la hora de ver el plantel de Goes, hay un dato que salta a la vista. El cubano Roberto Amaro consiguió anoche su tercer ascenso consecutivo (lo había hecho con Larre Borges y Nacional), y si esto fuera poco es el único que realizó la escalera completa en el misionero, en el 2010 había subido de Tercera al Metro. Hay 3 jugadores que llegaron al segundo ascenso al hilo, ellos son Loriente, De Gouveia y Ferres quienes el año pasado se habían consagrado campeones con Tabaré. Ferrés por su parte ya había subido con el indio en el 2007. Matías Lado ya había conseguido subir con Capurro en el 2008 con un doble sobre la hora ante Aguada. El que llegó al 5º es Marcelo Pérez quien desde 1998 al 2001 subió consecutivamente con Malvín, Plaza, Goes y Nacional; y 11 años más tarde vuelve a ser responsable de un equipo que pasa a la máxima categoría. Boston, García y el mismo Yaquinta desde el banco es la primera vez que festejan un ascenso.

URUNDAY UNIVERSITARIO 58 - GOES 70 l Juego 2 l Planilla Técnica Oficial
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: I. Glass, A. Vázquez, J. Dutra
Urunday (11+16+16+15)
Manuel Romero 0, Ángel Varela 1, José Mackiewicz 9, Nicolás Álvarez 0, Howard Wilkerson 11 (inicio)
Federico González 0, Eduardo Lambert 17, Juan Loureiro 0, Pablo Makanskas 10, Diego Olivera 8, Pablo Banquerque 0, Pablo Peralta 2
DT: Daniel Ciechanovvecchi
Goes (17+21+16+16)
Marcelo Pérez 3, Matías Lado 12, Mathías De Gouveia 20, Iván Loriente 10, Jimmy Boston 14 (inicio)
Brian García 6, Andrés Ferrés 0, Roberto Amaro 5
DT: Esteban Yaquinta

 
METRO 2012 / 2º ASCENSO

Esto se dijo

J. Cibreiro / Goes
"Objetivo cumplido"

E. Yaquinta / Goes
"Goes está en el lugar que se merece"

M. Pérez / Goes
"Nos hicimos fuertes""

La distinción

Instantes finales del partido


Notas
   
 

Galerias
  Galería de la jornada
   



Director Periodístico: Federico Buysan Responsable Perdiodístico: Juan P. Tamborini Periodistas: Alen Banewur, Nicolás Khoury
Colaboradores: A. Nápoli, A. Ramos, F. Cánepa Columnistas: Federico Buysan, Juan P. Tamborini, Sergio Palay Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com