PRIMER PUNTO

MÁS FIRME QUE NUNCA
Trouville
derrotó a Atenas 69-58 (11), y puso 1-0 la serie a su favor, demostrándole a su rival de que está hecho y lo duro que será ganarle la serie. El arranque del partido fue quizás el mejor momento de Atenas, con una pequeña racha de Emiliano Baston, pero desde que Trouville tomó la vanguardia, manejó el partido a su favor hasta llegar a sacar una máxima de 18 (48-30) en el tercer cuarto, pisando literalmente a su rival. Varios fueron los actores de reparto, ya que Vidal tuvo un rol preponderante como asistidor, Colmenares y Young cumpliendo con su rol en la pinta y los aportes de Bascou e Izuibejeres, hicieron que la victoria fuera autoritaria y sin objeciones. Un bajo partido de Cambón y Loriente en el perímetro fue motivo suficiente para que Atenas no hiciera pie en cancha, y caiga sin capacidad de reacción en el final. Colmenares finalizó con 15 puntos como goleador, al tiempo que Young e Izuibejeres lo siguieron con 13. En el elenco de Palermo se destacaron Lloreda con 13 y Baston con 12. Crónica

En Trouville, todos aprobados
El partido entre Trouville y Atenas no tuvo una figura descollante, pero si por el lado del ganador tuvo un equipo compacto, donde todos jugaron en un nivel óptimo.
En el podio del “rojo” uno encuentra dos figuras importantes como Colmenares y Vidal, pero no puede olvidarse del desgaste de Bascou que por si fuera poco, una vez más a su trabajo defensivo le agregó la cuota de gol en el tercer cuarto. Desde el banco también vinieron soluciones para el equipo de Tito, mientras que en la vereda del enfrente fueron pocos los que salvaron con nota esta primera presentación. Se destacó lo de Bastón, momentos de Lloreda y algo de Páez en su ingreso. De hecho entre los internos convirtieron el 55% de los puntos de un equipo que extrañó y mucho el nivel de Villegas. Uno x Uno

Noche negra del perimetro
Mientras un equipo logró imponer su juego en cancha, hablamos de Trouville, el otro pareció perder el rumbo con el paso de los minutos y por momentos, se vio jugado al tiro de 3 puntos. Tan solo 3/22 en ese rubro para un equipo como Atenas que se caracteriza por tener buenos lanzadores. Si bien el “rojo” no estuvo tan lejano (5/20), los mismos fueron tomados con mayor criterio y no a la desesperada. Trouville sí tuvo un fuerte y fueron los goles de segunda oportunidad (16 contra 6 de su rival) y en ese sentido, Young y Colmenares fueron principales responsables, ya que fueron un gran problema para la defensa Ateniense. Pero la mayor diferencia estuvo en los puntos que aportó cada quinteto, ya que entre los 5 titulares del “rojo” colocaron 59 puntos, 17 más que el quinteto abridor de Atenas (42).

"Ojalá podamos repetir"

Una vez finalizado el encuentro entre Trouville y el “Ateniense” hablamos con Claudio Bascou, perimetral del “Rojo” de Pocitos. “Una vez más la defensa fue nuestra arma principal para conseguir la victoria. Ni hablar que este parate de 15 días era toda una incógnita para ver cómo íbamos a salir, creo que al principio hubo imprecisiones en ofensiva pero lo que sí tuvimos fueron las ganas de defender y eso fue lo que nos llevó a ganar”. Por otro lado la “Rana” también destacó la importancia de “pegar” primero en la serie. “El primer partido siempre es importante pero nunca es definitivo, por algo es al mejor de cinco. Nos da un grado de confianza mayor para el partido que viene, creo que en general hicimos un buen juego y ojalá podamos repetir el sábado”. En el cierre el jugador analizo el cruce pensando en lo que viene. “Me parece que nadie se esperaba un partido con tanta diferencia, ellos van a tener que ajustar varias cosas para el partido que viene. Los partidos que quedan de la serie van a ser muy parejos porque no existe una diferencia de 15 puntos entre un equipo y otro”.

"Esto no terminò"
Adrián Capelli,
DT de Atenas, habló con BC tras la derrota de su equipo a manos de Trouville por Semifinales. “Hoy Trouville nos ganó bien. Confío en el equipo, tenemos que ajustar algunas cositas y sabemos que esto no terminó hoy. Tenemos la suerte de que ya el sábado volvemos a jugar nuevamente así que ya empezamos a preparar la cabeza para el siguiente partido”. Por otro lado el entrenador juninense opinó acerca del parate de los últimos días en la competencia. “Está claro que el hecho de estar tantos días sin jugar no es lo ideal, se notó y sobretodo en el primer tiempo del partido del martes; cuesta arrancar otra vez. Es normal y tenemos que seguir trabajando para mejorar”. Por último el entrenador de las “Alas Negras” agregó. “Estos son Playoffs y sabemos que hay que ganar tres partidos, en la serie anterior tampoco arrancamos bien y tuvimos la serie de darla vuelta. Ojalá que en esta serie pase lo mismo”.

ATENAS 58 - TROUVILLE 69
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Sánchez, A. Vázquez, D. Ortíz
Atenas (16+9+14+19)
Emiliano Bastón 12, Iván Loriente 6, Juan Cambón 2, Johwen Villegas 9, Jaime Lloreda 13 (inicio)
Ryan Blankson 0, Joaquín Osimani 8, Miguel Barriola 2, Gastón Páez 6
DT: Adrián Capelli
Trouville (14+24+17+14)
Santiago Vidal 8, Joaquín Izuibejeres 13, Kevin Young 13, Claudio Bascou 10, Néstor Colmenares 15 (inicio)
Javier Álvarez 5, Hernándo Cáceres 0, Manuel Romero 3, Diego Soárez 2
DT: Álvaro Tito

MACABI MARCÓ LA CANCHA
Hebraica
pegó primero y se llevó el juego que inició la serie ante Malvín por 74-67 (7) con un excepcional trabajo del juvenil Luciano Parodi. El partido comenzó parejo, pero con un Malvín superior en el juego a su rival, de la mano de Bavosi (8 puntos en el cuarto). La falta de eficacia en lanzamientos exteriores no reflejaban dicha superioridad en el tanteador ya que las ventajas obtenidas por el playero no eran grandes. El segundo cuarto fue idéntico al primero solo que se empezaban a alternan en el liderazgo del marcador. Con un triple del “mono”, la playa se iba arriba por la mínima al descanso largo. Un 16-9 a favor del equipo de Signorelli en el tercer período, le daban una renta respetable al macabeo que puso ese parcial en base a libres (8/12 en ese cuarto). Los de la calle Camacuá tuvieron 6 de ventaja pero un rápido 6-0 del azul igualaba las acciones. Un doble era la diferencia a favor de Hebraica al inicio del cuarto final. En estos 10 se vio la máxima diferencia, gracias a un triple de Barrera, su equipo se iba 66-56 a falta de 4 minutos. La jerarquía de Malvín no demoró en llegar y se puso 63-68 a falta de 2 minutos y medio. A partir de ahí, los dirigidos por López consiguieron 3 estupendas defensas que desperdiciaron al tomar 3 malas decisiones ofensivas, lo cual provocó que la diferencia fuera irremontable. Izaguirre fue el goleador en el ganador con 19 puntos, destacándose también Parodi con 17 unidades, 10 rebotes y 7 asistencias. En el playero lo mejor estuvo por el lado de Bavosi que culminó con 17 puntos.

El pibe maravilla
Luciano Parodi
fue la gran figura del triunfo de Hebraica ante Malvín;  anotando, haciendo jugar a todos y marcando bárbaro a Mazzarino. Terminó con 17 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 3 robos. Sebastián Izaguirre fue el goleador del partido con 19 puntos, a los que les sumó 7 rebotes; mientras que a la hora de marcar el podio, Hatila Passos ingresa sobre todo por lo que realizó en la parte defensiva.
Por el lado del perdedor lo mejor estuvo por el lado de Federico Bavosi que culminó con 17 unidades, luego fueron sólo momentos de Calfani y Newsome; mientras que el resto estuvieron muy por debajo de lo esperado. Uno x Uno

Pintura amarilla
A la hora de analizar el primer partido en números, hay varios aspectos que llaman la atención. Por un lado, lo bajo de Malvín en triples donde apenas anotó 2 de los 15 que lanzó. Mazzarino culminó con 0 de 5, Winston 1 de 3 y Bavosi 1 de 4. Por su parte Hebraica anotó 6 de los 22 que lanzó y si bien ese 27% estuvo lejos del 38% que traía en la temporada, sirvió para sacar una primera ventaja. Otro sector donde os de Signorelli fueron superiores fue en la pintura, donde terminaron capturando 12 rebotes ofensivos anotando 14 puntos de segundo tiro, ante los sólo 4 de su rival. A lo lardo de todo el torneo, el banco de Malvín traía soluciones, aportando casi 33 puntos por juego, anoche sólo trajo 12 y 9 de ellos fueron de Newsome. Hebraica por su parte no necesitó tanto de su banco (7 puntos), pero 4 de los 5 titulares aportaron 12 puntos o más.

Bajo debut de Dials
El nuevo extranjero de Malvín, Terence Dials, tuvo su debut ayer en la derrota frente aHebraica Macabi 74-67 (en el Palacio Peñarol por el primer partido de la serie semifinal de la liga uruguaya. El norteamericano no demostró una gran actuación como era de esperarse teniendo en cuenta las repercusiones de su llegada en pleno momento definitorio del torneo. El pivot de 2,06 metros jugó anoche 25 minutos, logró 6 puntos, dio 7 rebotes y 2 asistencias.  El jugador, que supo desempeñarse en Francia y Suiza, terminó el encuentro en el banco y no estuvo a la altura de las expectativas. Muchos ya son los que dicen que incluso tenía mejor nivel el panameño Ruben Garcés, quien fue cortado por la dirigencia “playera” al terminar los cuartos de final. Los planteles no pueden hacer más cambios, por lo que el equipo de Pablo López deberá replantearse como hacer entrar en juego al estadounidense para que levante y poder pelear la llave que está 1-0 en su contra.

"Dimos un pequeño paso"
Sebastián Izaguirre
habló luego del triunfo sobre Malvin y esto nos decía en primera instancia, “Sabíamos que era un partido importantísimo, y si bien parece una frase hecha sólo ganamos uno de tres. Sabemos que es un rival durísimo, que juega bien al básquetbol y que el próximo partido van a entrar más duros pero nosotros tranquilos porque dimos un pequeño paso”. Para el jugador Macabeo la clave del triunfo fue la defensa, “Creo que con la defensa logramos el triunfo. Bajamos  a jugadores con mucha experiencia, no tuvimos un buen inicio de partido pero este equipo gana los partidos defendiendo”.

"Estamos con la cabeza en alto"
Mathías Calfani
habló tras la derrota del primer partido ante Hebraica y esto nos decía: “Es normal luego de 15 días sin jugar no tener un buen funcionamiento. Además, tenemos 2 extranjeros relativamente nuevos y estamos trabados. También estamos con la cabeza en alto porque estos números del partido no son los nuestros. Sabemos que depende de nosotros el cambio y no del rival”. También reconoció que hubo muchos errores que llevaron a perder, “Falta de atención. Hablamos del partido pero no mucho porque estábamos enfocados en incorporar a los extranjeros y hacer bien nuestro juego. Eso creo que nos sacó un poco de foco pero sabemos que somos el campeón actual y hay que mejorar. Hebraica está jugando muy bien y el parate fue malo para los dos porque no fue un buen partido”. Sobre el extranjero nos dijo,  “Con este primer partido no da para ver mucho del extranjero. En los entrenamientos da el 100% y se pone a la par de nosotros. Creo que viene para sumar porque se lo ve enchufado y siempre dando para adelante como cada vez que le tocó ir al banco. Eso es lo que necesitamos”. Para finalizar y sobre lo que resta por jugar agregó, “Esto es muy largo. Ellos ahora tienen una ventaja pero nos dijimos que el viernes tenemos la revancha. Si nos comunicamos mejor en ataque y en defensa vamos a mejorar y seguramente no  vamos a tener otro partido como éste”.

HEBRAICA MACABI 74 - MALVÍN 67
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, R. Olivera, P. Sosa
Hebraica (15+14+23+22)
Gustavo Barrera 6, Sebastián Izaguirre 19, Hatila Passos 12, Luciano Parodi 17, Michael Hicks 13 (inicio)
Octavio Medina 2, Salvador Zanotta 3, Agustín Zuvich 0, Jorge Trindade 2
DT: Marcelo Signorelli
Malvín (18+12+20+17)
Mathías Calfani 14, Nicolás Mazzarino 5, Terence Dials 6, Kennedy Winston 13, Federico Bavosi 17 (inicio)
Germán Silvarrey 0, Marcel Souberbielle 0, Reque Newsome 9, Fernando Martínez 3
DT: Pablo López

 
 
SEGUNDO PUNTO

A UN PASO DE LA FINAL
Trouville
derrotó a Atenas en cifras de 77-68 (9) y quedó a un triunfo de obtener el pasaje a la final. El ateniense comenzó mejor el partido y llegó a ganar por 5 (6-11). El “rojo” reaccionó rápido y puso un 14-6 en los minutos finales de ese primer chico para pasar al frente (20-17). De ahí en adelante los dirigidos por Tito fueron quienes estuvieron en la delantera del marcador prácticamente siempre, llegando a manejar 11 de renta en el segundo cuarto y 7 en el tercero. Sin embargo, en ambas oportunidades los dirigidos por Capelli esfumaron esa diferencia, llegando al último cuarto tan solo un punto abajo (60-59). En el mismo, los primeros minutos fueron muy imprecisos pero luego el “rojo” comenzó a distanciarse en el marcador, primero con libres y luego con dos triples fundamentales de Bascou. Atenas no encontró el gol por ningún lado, no tuvo buena efectividad en el tiro de tres y la victoria se fue para Chucarro. Los goleadores de Trouville fueron Vidal y Young con 17 puntos cada uno mientras que en el elenco de Palermo se destacó Villegas con 21 unidades secundado por Lloreda con 14. Crónica

Fue más efectivo
En el juego de anoche, uno de los factores que jugó a favor de Trouville fue la efectividad en los tiros de cancha, tuvo un 59% de acierto en dobles (20/34) y un 30% en triples (7/23) mientras que su rival encestó el 51% de los dobles que intentó (23/45) y el 24% de los triples (5/21). Otro aspecto en el que hubo una diferencia considerable fue en el rubro libres. Si bien Atenas tuvo mejor efectividad (78% contra un 57% de su rival), los de Chucarro lanzaron 28 de los cuales encestaron 16 y los dirigidos por Capelli solamente tiraron 9 y embocaron 7. Esta diferencia notoria se debe principalmente a la cantidad de faltas que cometió cada equipo (Atenas 27, Trouville 17). Por su parte, en cuanto a rebotes, asistencias y pérdidas prácticamente no hubo diferencia.

Villegas no tira más?
Una de las rarezas del partido de ayer en el cual Trouville puso la serie 2-0 a su favor tras volver a ganarle a Atenas, fueron los pocos tiros libres efectuados por el jugador ateniense Johwen Villegas. El extranjero de las “alas negras” no tiró ninguno en el primer juego, y en este a pesar de haber jugado casi todo el encuentro, solo efectuó uno. En resumen, en 80 minutos solo un tiro libre. Llama la atención que el puertoriqueño no sea tirador desde ese lugar, ya que a pesar de la derrota, fue el goleador del encuentro con 21 puntos. Es tarea del equipo del argentino Adrián Capelli reorganizarse y estudiar lo sucedido si quiere mantener la ilusión de pelear la llave. 

"No van a morir con los ojos abiertos"
Joaquín Izuibejeres dialogó con BC luego del triunfo de Trouville y esto nos decía, “Estamos 2 a 0, contentos y sabiendo que es un paso importante pero falta un juego y Atenas no va a morir con los ojos abiertos”. Respecto  las diferencias entre uno y otro juego dijo que “Este segundo partido fue mucho más parejo, no creo que la ventaja del primero sea la diferencia entre ambos. Hicimos un buen juego, pudimos dominar el rebote y en ofensiva, aunque nos apuramos en la toma de las decisiones, pudimos cerrarlo”. Destacó también la labor de Bascou pero no se olvida del equipo, “A lo que viene aportando defensivamente le agregó un mejor porcentaje de tres puntos, es bastante inteligente para colocarse en las esquinas y sacar su tiro. Metió dos bombas para cerrar el juego. Pero dependemos de todos y cuando uno no está el otro aparece y eso es importante en esta clase de partidos”. Finalmente no ocultó su esperanza en liquidar la serie el martes, “Este equipo se armó para pelear la Liga, fue un premio importante pasar a Defensor y ahora mantenemos el optimismo para llegar a la final y poder lograrla”.

TROUVILLE 77 - ATENAS 68
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: R. Pereira, A. Bartel, G. Dianessi
Trouville (20+17+23+17)
Santiago Vidal 17, Joaquín Izuibejeres 9, Kevin Young 17, Claudio Bascou 11, Néstor Colmenares 14 (inicio)
Javier Álvarez 3, Hernándo Cáceres 0, Manuel Romero 4, Diego Soárez 2
DT: Álvaro Tito
Atenas (17+18+24+9)
Emiliano Bastón 2, Iván Loriente 12, Juan Cambón 10, Johwen Villegas 21, Jaime Lloreda 14 (inicio)
Ryan Blankson 2, Joaquín Osimani 3, Miguel Barriola 5, Gastón Páez 2
DT: Adrián Capelli

VOLVER A EMPEZAR
Malvín
venció 71-66 (5) a Hebraica Macabi por el segundo juego de la serie y empató la llave 1-1. Ante un partido muy parejo y peleado, el equipo de Pablo López encontró en sus figuras la reacción necesaria para quedarse con la victoria en los minutos finales. El trámite fue parejo y la principal virtud de Malvín fue en el ultimo cuarto, cuando el equipo no tenía gol y el macabeo se acercaba a poner la serie 2 a 0, fue que tuvo la tranquilidad para cerrar con puntos importantes de un Winston que sin llegar al nivel que demostró en la Liga de las Américas, terminó siendo muy importante. Los destacados del actual campeón fueron  Nicolás Mazzarino Reque Newsome, el cierre de Winston y una soberbia tapa de Calfani. Sobre el cierre, los dirigidos por Marcelo Signorelli no supieron cuidar la pequeña ventaja, cometieron errores, y con jerarquía el “azul de la playa” lo superó en el tanteador. Mazzarino se destacó con 16 puntos, mientras que  Gustavo Barrera, terminó con 20 en el macabeo. Crónica

Lo ganó con la rotación
Malvín
posee un banco que aporta soluciones al equipo. Este caso no fue la excepción ya que aportó 27 puntos (14 Newsome, 10 Martínez y 3 Silvarrey), mientras que el de Hebraica no convirtió ni un solo tanto. Llaman la atención los bajos porcentajes de tiro en Macabi, 38% en tiros de campo, 29% en triples y  60% en libres. Los números del ganador no fueron del otro mundo, pero sí fueron superiores a los de su rival. 48% en tiros de campo, 23,5% en triples y 69% en libres. El equipo dirigido por López sigue teniendo en el debe el tiro de tres puntos, ya que a lo largo de todo el campeonato fue uno de sus fuertes. El resto de los rubros hubo mucha paridad, 39 a 34 en rebotes favorable a Hebraica, 14 a 12 favorable a Macabi también y Malvín tuvo dos pérdidas menos (13 contra 15).

Esperando por Dials

El extranjero de Malvín, Terence Dials, sigue sin convencer y más allá del triunfo de su equipo estuvo muy por debajo de lo que se espera de él. El norteamericano convirtió solamente 4 puntos y 3 rebotes defensivos. A pesar del esfuerzo de la institución en traer al ala pivot de 2,06, el estadounidense no logra desequilibrar ni destacarse en el juego. Muchos ya cuestionan el corte de la dirigencia al panameño Ruben Garcés luego de cuartos de final, quien parecía aportar más al nivel del equipo. Ahora que el “playero” igualó la llave, el estadounidense tendrá más tiempo para demostrar su rendimiento, en el cual confían tanto sus compañeros como cuerpo técnico. Es clave que esto suceda, ya que los dirigidos por Pablo López siguen sufriendo en cada encuentro, y si no hallan una rápida mejoría les va a costar pelear por el bicampeonato.

"Hicimos un buen trabajo"
Mathías Calfani
fue una de las figuras de Malvin y esto nos decía luego del partido, “Hicimos un buen trabajo. Teníamos errores pero sabíamos que podíamos corregirlos de un partido hacia otro” y sobre esos cambios puntualizó que fueron “la actitud y concentración. En ningún momento  nos desconcentramos. Sacamos varias ventajas, nos las achicaron, volvimos a sacarlas y terminar un punto arriba sobre el final. Los goles rápidos de ellos nos desconcentraron y anoche se los cortamos”. Finalmente añadió acerca del equipo que “si bien tuvimos altibajos por los extranjeros u otras situaciones, siempre dejamos todo adentro de la cancha y eso impulsa a Malvin a que año a año busque el campeonato” y agregó “Estoy muy cómodo en este club”.

"La clave fue estar concentrados"
Germán Silvarrey
dialogó con BC luego del triunfo de Malvin sobre Hebraica: “La clave fue estar concentrado desde el primer minuto. También reaccionar rápido con sus contraataques, contuvimos mejor a Parodi, Hatila no pesó tanto, y tuvimos mejores porcentajes de tiro”. Germán dijo también que siguen cosas por corregir para el tercer partido, “Lo que tenemos que mejorar son las desatenciones y los ataques rápidos que nos hacen. A veces esas cosas no se pueden manejar porque Hebraica defiende muy bien y te lleva a los errores. Pero en lo que se pueda, tratar de acortar los puntos de segundas oportunidades, conseguir los rebotes y mejorando el juego fluido en ataque, el segundo partido trataremos de llevárnoslos”. Finalmente, el jugador nos habló de cómo se siente en la rotación del equipo, “No me cuesta sino que por ejemplo, el partido pasado tuve pocos minutos y en el segundo juego entré antes y pude adaptarme mejor. Al sentir eso Pablo me utilizó más al igual que al “Enano”. Al hecho de que Hebraica no está utilizando varios jugadores, tenemos que aprovecharlo”.

HEBRAICA MACABI 66 - MALVÍN 71
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, A. Sánchez, A. Arenas
Hebraica (8+13+21+14)
Gustavo Barrera 20, Sebastián Izaguirre 11, Hatila Passos 13, Luciano Parodi 7, Michael Hicks 15 (inicio)
Octavio Medina 0, Salvador Zanotta 0, Agustín Zuvich 0, Jorge Trindade 0
DT: Marcelo Signorelli
Malvín (12+19+24+16)
Mathías Calfani 6, Nicolás Mazzarino 16, Terence Dials 4, Kennedy Winston 14, Federico Bavosi 4 (inicio)
Germán Silvarrey 3, Marcel Souberbielle 0, Reque Newsome 14, Fernando Martínez 10
DT: Pablo López

 
 
TERCER PUNTO
ACARICIA LA FINAL
Hebraica
derrotó 76-71 (5) a Malvín y se puso 2-1 en la serie quedando a un solo juego de estar en la final. El partido comenzó derecho para Malvín que arranca colocó 3 triples de forma consecutiva y se ponía 9-2. Luego de tomar esa ventaja, el playero, por errores propios, permitía la reacción de su rival. Este hecho se repitió a lo largo de todo el juego. Las diferencias iban para uno y otro lado, y más allá del primer cuarto, el juego bajó considerablemente en el segundo. Era bueno lo realizado por Winston de un lado, pero Barrera ya comenzaba a demostrar su clase. El “playero” sostenía el juego desde el perímetro (0 puntos de los internos en 20 minutos) y por eso la primera mitad se fue 33-32 a favor de los de López. En la segunda mitad, Malvín llegó a tener 8 de diferencia (49-41) pero la cantidad de pérdidas del equipo nunca lo dejó sentirse cómodo en el juego. Macabi de la mano de Barrera y un soberbio juego de Hatila lo trajo, pasó y se quedó con un punto determinante.  Barrera fue nuevamente el goleador de su equipo con 22 puntos, Hatila puso 12 unidades y bajó 11 rebotes y Hicks aportó 18 puntos; mientras que Mazzarino fue el líder anotador de Malvín con 19. Crónica

Pérdidas letales
Varios aspectos a considerar arrojaron los números en el triunfo de Hebraica. El que más rompe los ojos es el de las pérdidas, ya que Malvín sumó un total de 23 ante las 16 de su rival. Ese rubro terminó siendo determinante al igual que los 18 puntos de corrida que sumó el ganador ante los 6 de Malvín. En triples terminaron parejos, pero a favor de Macabi estuvo el hecho que su rival comenzó para matar. 3 de 3 en los primeros 5 minutos para el equipo de López que culminó con 8 de 17. Los de Signorelli por su parte anotaron 8 de los 17 que lanzaron, destacándose Izaguirre con 4 de 10. En el vestuario del vencedor se lamentaban por los libres errados y tribuían a eso el no haber cerrado antes el juego. Culminaron con 20 de 32, pero llamó la atención lo bajo de Barrera (9 de 14), habiendo malogrado 4 de los últimos 5 que lanzó. Hebraica estuvo más fino a la hora de asistir, culminando con 20 asistencias contra las 13 de Malvín. Una vez más el aporte del banco fue superior por parte del actual campeón (17 a 3).

"Estamos muy bien"
Gustavo Barrera
dialogó con BC luego del segundo triunfo de Hebraica y esto nos decía: “Ganamos un punto más y nos queda otro más. Tenemos que seguir en esta línea, defendiendo duro e intentando jugar el contraataque que es lo que venimos haciendo y nos está saliendo muy bien”. Sobre las claves del segundo punto, el jugador declaró que defensivamente el equipo “siempre hemos estado bien durante todo el año, Luciano hizo un trabajo desgastante con Mazzarino y hay que resaltarlo. Hicks a pesar de que se cargó de faltas, Hatila, Izaguirre y los que vienen del banco, todos aportan lo suyo” y en cuanto al plantel agregó que “somos un plantel equilibrado, si bien Luciano está haciendo una gran temporada, tenemos a Hicks que genera mucho juego, Hatila que a veces pasa desapercibido pero en defensa hace un gran trabajo, Izaguirre que te abre la cancha y mete triples. Estamos muy bien”. Finalmente aclaró que todavía no piensan en la final ya que “el equipo y la serie que estamos enfrentando es muy complicado, vamos a venir para el cuarto partido pensando que estamos 0 a 0 para jugar de arranque a morir y tratar de cerrar la serie”.

"Tenemos que mejorar todo"
Hablamos con Pablo López luego de la derrota por el tercer punto y estas fueron sus primeras sensaciones luego del encuentro: “Perdimos este juego y ahora nos queda un desafío más, tenemos una semana de trabajo, asi que esperamos mejorar nuestro nivel”. Sobre los puntos  en los cuales el equipo no estuvo fino comentó que “no estuvimos acertados en el pase extra y tomar la segunda ventaja y nos costó la salida constante por lesiones” y añadió sobre los extranjeros: “El nivel es siempre igual colectivo, están dando lo que pueden dar en este momento”. Al ser consultado si se sintió perjudicado por los fallos de la terna señaló, “No. La política que esté al servicio del deporte. Mientras que la política esté en contra del deporte, en el atajo, vamos a seguir así”. Finalmente y pensando en el próximo juego, el entrenador dijo que no hay una sola cosa por corregir “Tenemos que mejorar todo. Tenemos varios días que habrá que aprovechar para ver las situaciones que no nos funcionaron y realizarlas de mejor manera como lo hicimos en el juego anterior”.

"Fue mérito nuestro las pérdidas de ellos"
Luciano Parodi
también habló con nosotros y aprovechó para sacarse la frustración del anterior partido, “Estoy muy contento por el triunfo, porque sacamos adelante el partido con un final cerrado y eso no lo veníamos haciendo. Creo que el primer tiempo tuvimos un partido goleado y en el segundo nos pusimos más intensos en defensa y en ataque” y agregó que “fue mérito nuestro las pérdidas de ellos y ahí estuvo la clave del juego”. Respecto a cómo espera el próximo encuentro que puede ser el definitivo dijo, “Es más motivante saber que si ganamos, llegamos a la final. Trataremos de corregir los errores para llegar bien”. Por último nos dio su parecer en cuanto a su rol en el partido, “Me sentí muy bien. Me tocó la parte defensiva con Mazzarino, en el ataque no estuve fino en el primer tiempo, pero en el segundo traté de corregir eso. Como Panchi, Hicks, Hatila e Izaguirre jugaron un gran partido, mi rol era más defensivo”.

MALVÍN 71- HEBRAICA MACABI 76
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: R. Pereira, A. Vázquez, J. Dutra
Malvín (20+13+21+17)
Mathías Calfani 4, Nicolás Mazzarino 19, Terence Dials 7, Kennedy Winston 16, Federico Bavosi 8 (inicio)
Germán Silvarrey 0, Marcel Souberbielle 3, Reque Newsome 6, Fernando Martínez 8
DT: Pablo López
Hebraica (20+12+19+25)
Gustavo Barrera 22, Sebastián Izaguirre 15, Hatila Passos 12, Luciano Parodi 6, Michael Hicks 18 (inicio)
Octavio Medina 0, Salvador Zanotta 3, Agustín Zuvich 0, Jorge Trindade 0
DT: Marcelo Signorelli

ESCOBA ROJA
Trouville
derrotó a Atenas en cifras de 62-51 (11), barrió la serie semifinal y volvió a meterse en la final tras nueve temporadas. En un primer tiempo plagado de errores, el “rojo” comenzó mejor el partido y llegó a ganar 9-2 pero el “ateniense” reaccionó rápidamente, la zona en defensa le dio mucho rédito, en ataque tuvo un gran aporte de los jugadores que vinieron desde el banco (Bastón, Barriola y Osimani), colocó un 26-10 para sacar la máxima de 9 (19-28) y se fue al descanso largo 6 arriba (24-30). En el tercero se quebró el partido. Con un Izuibejeres muy inspirado en ofensiva, bien secundado por Vidal (entre ambos encestaron 5 triples en esos 10 minutos), los dirigidos por Tito colocaron un 26-10 para sacar 10 de cara al último cuarto (50-40). En el mismo, el elenco de Capelli realizó un último intento de reacción pero cometió muchos errores y no encontró el gol de tres puntos, Trouville tomó muchos rebotes ofensivos, destacándose Soarez en ese rubro, lo que le permitió “quemar” el reloj y cerrar el juego sin problemas. En el ganador se destacó Izuibejeres con 16 puntos secundado por Young con 13. El goleador de Atenas fue Bastón con 13 unidades seguido por Osimani con 10.

Las diferencias de siempre
Al igual que en los dos primeros partidos, en la noche de ayer hubo notorias diferencias a favor de Trouville tanto en triples como en libres. En el tiro de tres puntos, el “rojo” tuvo un 36% de acierto (9/25) contra un 12% de su rival (2/16) mientras que en libres los dirigidos por Tito lanzaron 17 y encestaron 11 (65%). Por su parte los de Palermo solo tiraron 8 y metieron 3 (38%). En dobles fue mejor lo realizado por el elenco de Capelli que tuvo un 49% de acierto (21/43) contra un 33% de Trouville (12/36). Otro rubro en el que hubo una clara superioridad del “rojo” fue en rebotes (47-32), principalmente los ofensivos (19-9).

Felíz en su día
Trouville
está de festejos, no solamente porque ayer se metió en la definición de la Liga Uruguaya tras ganarle a Atenas la llave semifinal 3-0, sino que también porque hoy cumple 93 años de vida. De premio consiguió la clasificación a la final luego de 9 años sin llegar a esa instancia. La última fue en la temporada 2005-2006, en la cual además se coronó campeón al ganarle la serie a Aguada 3-0 bajo la dirigencia técnica de Alejandro “Yayo” González. En aquella oportunidad el “rojo” terminó derrotando a Soriano BBC como visitante para disputar la primera final en su carrera. Por si fuera poco, este plantel entra en la historia del club, ya que por lo menos estará entre las 5 mejores campañas en 93 años. Trouville, que fue campeón en 1945 y 2005-2006; alcanzó los vicecampeonatos de 1944 y 1973.
Pero si fuera poco la clasificación a la final, Trouville también como premio extra obtuvo el pasaje a la Liga Sudamericana 2015, en la cual no participaba desde el año 2008. En aquella oportunidad el club organizó la serie que tenía a Flamengo, Libertad de Sunchales y Millonarios. El rojo no la pasó bien, ganándole sólo a los bolivianos y cayendo ante los argentinos y brasileños de manera contundente. Ese plantel contaba con la presencia de Joaquín Izuibejeres, estando también Juliano Rivera, Ignacio Borges, Martín Aguilera Marcel Bouzout más los extranjeros Zimmerman y Delano Thomas. El último partido lo disputó en Chucarro un 28 de febrero y fue derrota ante Flamengo 106-83.

"Dedicarle un tiempo a festejar"
Claudio Bascou
dialogó con BC luego de la clasificación a la final y sin ocultar su alegría esto nos decía: "Ahora me parece que hay que dedicarle un tiempo a festejar porque ya tendremos varios días para dedicarle a la final". Respecto al cambio entre un tiempo y otro señaló que en el descanso "Álvaro nos resaltó algunos aspectos en los que estábamos fallando, en ataque estábamos muy estáticos y bajamos mucho nuestros porcentajes. En el segundo tiempo, arrancamos con varios triples, ahí abrimos el juego y todo se hizo mucho más fácil". El escolta nacido en el club también se refirió a este nuevo receso: "Creo que los parates son siempre una incógnita y puede saltar para cualquier lado. Depende también si la otra serie se va a cinco juegos. Está bueno parar 10 días, liberar la cabeza y luego si, enchufarnos en las finales" y justamente sobre las finales y con una cuota de optimismo agregó: "tenemos muchísimas ganas de ganar sea quien sea el otro finalista".

"No elijo a ninguno"
Diego Soárez
luego del triunfo y el pasaje a la final habló con BC y nos comentó: "La clave para pasar a la final fue nuestra defensa. Ellos en el segundo partido defendieron más y eso nos hizo enfocarnos aún más en el partido. Luego, en el primer tiempo de anoche se nos cerró el aro y ya en el segundo, los tiros desde afuera abrieron el juego y lo cerramos defendiendo". Su ingreso desde el banco fue fundamental en el segundo tiempo: "Mi rol es defensivo, tratar de tirar el equipo hacia adelante, contagiarlo con mi intensidad y desde ahí por suerte lo pudimos sacar. Además, en los rebotes ofensivos no me bloquearon bien y estuve bastante suelto para anotar ya que ellos se preocuparon más por Kevin". Finalmente, el pivot no elige rival en las finales: "Los dos cuadros son intensos y muy duros. Al que nos toque enfrentar, vamos a estar preparados para hacerlo. No elijo a ninguno".

ATENAS 51 - TROUVILLE 62
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, A. Sánchez, C. Romero
Atenas (11+19+10+11)
Iván Loriente 2, Juan Cambón 0, Gastón Pàez 8, Johwen Villegas 6, Jaime Lloreda 4 (inicio)
Ryan Blankson 2, Emiliano Bastón 13, Joaquín Osimani 10, Miguel Barriola 6
DT: Adrián Capelli
Trouville (11+13+26+12)
Santiago Vidal 12, Joaquín Izuibejeres 16, Kevin Young 13, Claudio Bascou 4, Néstor Colmenares 12 (inicio)
Javier Álvarez 0, Hernándo Cáceres 0, Manuel Romero 3, Diego Soárez 2
DT: Álvaro Tito
 
 
CUARTO PUNTO
MALVÍN WINston
Malvín
 venció a Hebraica Macabi 68-62 (6) empató la serie 2-2 y forzó un quinto juego. El primer tiempo fue muy parejo; pero en el arranque del segundo, el actual campeón uruguayo dominó al rival y marcó una diferencia que fue imposible de remontar, con un parcial de 19-1 letal para el desarrollo del trámite, destacándose el trabajo de Winston y Calfani en el “playero”. Ese tercer cuarto terminó 23-9 a favor de los de López quienes defendieron duro y por momento no dejaron ni tirar a su rival, que sólo anotó 2 tiros de cancha en esos 10 minutos (2 dobles y 5 libres). En los últimos minutos, los dirigidos por Marcelo Signorelli se acercaron en el tanteador, pero no fue suficiente, y la victoria se la quedó el equipo de Pablo López. En el ganador se destacó Winston con 21 puntos y 5 asistencias; seguido por Mazzarino con 14 unidades. El goleador fue el extranjero del “macabeo”, Hicks quien jugó un buen primer tiempo y cayó en el complemento, poniendo 2 triples seguidos en la remontada para sumar 23 puntos. Crónica

Un tercer cuarto de campeón
23-9
fue el resultado de los primeros 10 minutos de la segunda parte del juego a favor de Malvín. Basado en la defensa (5 recuperos en el período), el playero logró anotar goles fáciles y abrir una renta considerable para manejar el trámite del encuentro. En dicho cuarto, el playero tiró 6/11 en dobles (54%), 1/4 en triples (25%) y 8/8 en libres (100%), todos ellos del extranjero Winston. Además, perdió tan solo una pelota. La defensa fue tan buena que le permitió a Macabi anotar solo 2 tiros de campo en todo ese lapso, y, por como si fuera poco, fueron 2 puntos tras una pérdida de Newsome y otros 2 puntos de rebote ofensivo de Hatila. El resto de los puntos los consiguieron desde el personal, al encestar 5/8. En el global, Hebraica perdió 19 pelotas, que le costaron 18 puntos. Malvín mejoró en un aspecto que venía siendo vulnerado. Se trata del rebote defensivo, en este juego tan solo permitió 5 puntos de segunda oportunidad, la mitad que promediaba en la serie.

"Vine a ganar el campeonato"
Luego del gran triunfo de Malvín ante Hebraica Macabi para estirar la serie a un quinto partido, dialogamos con el estadounidense “Playero” Kennedy Winston. “Fue un partido duro con dos equipos muy buenos batallando para llegar al quinto partido. Sabíamos que teníamos que dejarlo todo en la cancha, empezamos bien pero ellos pasaron en el marcador. En la segunda mitad cambiamos la actitud y logramos la victoria”. El alero también se refirió al cambio de actitud luego del entretiempo. “No hubo mucho para hablar porque sabíamos lo que había que mejorar, teníamos que volver a la cancha y jugar un mejor basquetbol. Lo hicimos y recuperamos la ventaja, ellos se acercaron cerca del final pero conseguimos llegar al quinto partido de la serie”. Por último, el foráneo agregó. “Me siento bien. Ya había jugado con el equipo anteriormente en la Liga de las Américas así que ya conocía al grupo. Vine a ganar el campeonato, ahora hay que enfocarse en el quinto partido porque es lo más importante”.

"Mente fría y corazón caliente"
Mathías Calfani
habló tras la impostergable victoria ante el “Macabeo”. “Por suerte pudimos cerrar bien el partido, sacamos una ventaja en el tercer cuarto que nos dio la posibilidad de respirar un poco más tranquilos y poder llevarlos a nuestro ritmo. Lo cerramos con la mente fría y corazón caliente como tiene que ser”. El “artiguense” también puntualizó: “El quinto partido va a ser como el primer tiempo de hoy, muy luchado, físico y con mucha agresividad en las dos partes. Ellos pudieron haber entrado un poco más livianos por el hecho de tener dos tiros pero en el primer tiempo nos dominaron y por ahí se tendrían que haber ido un par de puntos más arriba. Después el tercer cuarto creo que fue el más importante del partido y el que mejor jugamos en lo que va de la serie”. Leer +

"Tuvimos muchos errores"
Sebastián Izaguirre
, ala-pivot de Hebraica Macabi, analizó el cuarto juego donde su equipo cayó ante Malvín. “Me parece que el quiebre del partido se dio en el tercer cuarto. Tuvimos muchos errores, sobre todo en ofensiva y a partir de ahí nos sacaron una diferencia que fue difícil de remontar”.  Además el sanducero nos comentó. “Tuvimos una reacción en el final pero la ventaja había sido bastante abultada y no nos dio para poder descontar. Hubo jugadas claves en las que no supimos definir bien y no pudimos reducir más que esos cinco puntos de diferencia que alcanzamos”. Por último el jugador enumeró los aspectos a corregir con vistas al quinto y definitivo juego. “Ya nos pasó en dos partidos que tuvimos problemas al inicio del segundo tiempo y creo que pasa por ahí. También tenemos que mejorar nuestras ofensivas para alcanzar la fluidez que teníamos en partidos anteriores”.

HEBRAICA MACABI 62 - MALVÍN 68
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Sánchez, N. Infante, G. Salgueiro
Hebraica (18+16+9+19)
Gustavo Barrera 3, Sebastián Izaguirre 12, Hatila Passos 4, Luciano Parodi 13, Michael Hicks 23 (inicio)
Octavio Medina 0, Salvador Zanotta 7, Facundo Medina 0, Agustín Zuvich 0, Jorge Trindade 0
DT: Marcelo Signorelli
Malvín (14+18+23+13)
Mathías Calfani 9, Nicolás Mazzarino 14, Terence Dials 11, Kennedy Winston 21, Federico Bavosi 0 (inicio)
Germán Silvarrey 0, Marcel Souberbielle 0, Reque Newsome 10, Fernando Martínez 3
DT: Pablo López
 
 
QUINTO PUNTO
PALIZA Y PASAJE
Malvin
se metió una vez más en una final de Liga tras vencer a Hebraica 75-47 (28) y sellar la serie 3-2. El 13-2 de arranque fue lapidario, ya esa diferencia se fue incrementando con el paso de los minutos, gracias a una figura estelar como lo fue sin dudas, Federico Bavosi.  El bajo nivel de Michael Hicks (sin unidades en la primera mitad), dificultó las aspiraciones del “macabeo” que nunca encontró la fórmula para ponerse en juego. La efectividad del “mono”, el buen rendimiento de la dupla extranjera, y el correcto encuentro de Calfani fueron claves para que el “playero” se meta la final sin inconvenientes, en un partido que dominó de principio a fin, quitándole emoción a un juego tan decisivo. Bavosi con 17 puntos y 7 asistencias fue la figura del partido, al igual que Calfani que culminó con la misma cantidad. Por el lado de Hebraica, únicamente Barrera e Izaguirre lograron colocar 9 puntos cada uno, en una muy pobre actuación colectiva.

Pocos goles
Los números de este quinto juego de la serie revelan como Malvín se llevó el encuentro de punta a punta. En triples convirtió 8 de 11, y en tiros libres 9 de 12; mientras que Hebraica, desde el perímetro sacó 5 de 18, y 12 de 20 en libres. El encuentro se caracterizó por la poca cantidad de faltas cometidas como para obtener puntaje por este medio. La diferencia estuvo más que nada en los dobles, en los que el ahora finalista consiguió 42 frente al rival que solo obtuvo 20. Por otro lado, en pelotas perdidas el equipo de Pablo López tuvo 11 ante las 17 de su rival..

¿Y los extranjeros?
Una de las razones de lo que sucedió en en este último encuentro fue el bajo rendimiento de sus extranjeros. Michael Hicks venía siendo el goleador, y una de las figuras del campeonato promediando 20 puntos pero anoche solo convirtió 5, todos de tiro libre, falló 3 triples y sumó 4 rebotes y 1 asistencia. Hatilia Passos también era uno de los más destacados pero ayer solo logró 5 tantos, con un doble y tres libres y 8 rebotes. La dupla que le daba estabilidad al equipo tuvo un pobre desempeño en el juego más importante de la temporada.

"Hicimos el mejor partido del año"

Finalizado el encuentro que depositó a Malvín en una nueva definición del certamen, hablamos con la figura del partido, Mathías Calfani que reconoció que “no jugaron como pueden hacerlo pero fue gracias a la defensa dura que pusimos, por la intensidad y la concentración que tuvimos en todo el partido sobre todo cuando ellos se acercaron”. El artíguense también analizó el buen momento del equipo, “Lo que demostramos a lo largo del campeonato es que fuimos creciendo partido a partido y hicimos el mejor partido del año. Sabemos que podemos jugar así y mucho más porque tenemos la calidad para hacerlo”. Sobre su actuación agregó que “sentía que era el momento de jugar y que ellos me estaban dejando. Era el momento de atacar pero no para terminar, sino que para crear para el equipo. Estoy contento si tiro y meto pero me pongo más feliz cuando penetro y descargo para convertir algún gol fácil”. En el cierre se refirió a las próximas finales que comienzan el martes, “Estas finales con Trouville van a ser diferentes partido a partido, es un equipo muy fuerte y duro, que ha pasado por muchas lesiones y ha aguantado. Esto los hizo muy fuertes de cabeza, hay que tener en cuenta eso y que somos los dos equipos que jugamos mejor a lo largo de toda la temporada”.

"Entramos como se tiene que entrar a un quinto juego"
Luego del contundente triunfo en el juego definitorio hablamos con quien fue una de las piezas importantes viniendo del banco, Germán Silvarrey. “Logramos marcar la cancha de entrada con un primer cuarto casi perfecto. Después el partido se hizo muy cuesta arriba para ellos, tuvieron un par de reacciones pero nunca lograron acercarse mucho porque supimos controlarlos. Estuvimos concentrados durante todo el partido, creo que eso fue la clave, no tuvieron goles de corrida porque nosotros estuvimos bien con el control de la pelota salvo alguna perdida en el tercer y último cuarto. Además la defensa fue muy importante como todo el año, los paramos y los dejamos en un score muy bajo”  y puntualizó “entramos como se tiene que entrar a jugar un quinto partido”. Por último analizó las finales ante Trouville. “Es un equipo que presiona mucho la pelota y que genera que los rivales tengan muchas pérdidas, ya lo sufrimos jugando contra ellos. En estos días tenemos que descansar y preparar la defensa de los ataques de ellos, defender bien el pick and roll y a Young en el poste bajo”.

"Merecíamos estar"
Una vez que Malvín consiguiera un nuevo boleto a finales de Liga Uruguaya dialogamos con alguien que conoce y mucho estas instancias, Fernando Martínez que esto nos comentó, “Terminaron el primer tiempo con menos de 30, la verdad que la defensa fue excepcional y gracias a eso el ataque fluyó mucho mejor. De a poco vamos insertando a los americanos, se están sintiendo mucho más cómodos. No se ganó nada, es un pase a unas finales en la que merecíamos estar porque el equipo hizo las cosas muy bien durante todo el torneo. Tuvimos un bajón pero el equipo mostró la jerarquía y salió a flote en una serie muy complicada”. Y justamente sobre las finales ante Trouville señaló que “Van a ser parejas, son todas diferentes y es muy difícil adelantarse a lo que puede llegar a pasar”. Finalmente nos contó como palpita esta nueva chance de definir el torneo. “Todas las finales las vivo diferente, con muchas ganas. Una más para mí, para el equipo y a ganarla porque quiero volcar la balanza para el lado ganador, tengo tres perdidas y tres ganadas, quiero irme con saldo positivo”.

MALVÍN 74 - HEBRAICA MACABI 47
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, R. Pereira, J. Dutra
Malvín (21+13+20+21)
Mathías Calfani 17, Nicolás Mazzarino 2, Terence Dials 11, Kennedy Winston 11, Federico Bavosi 17 (inicio)
Fausto Pomoli 0, Germán Silvarrey 8, Marcel Souberbielle 2, Reque Newsome 0, Santiago Pereira 4, Fernando Martínez 3
DT: Pablo López
Hebraica (5+16+8+18)
Gustavo Barrera 9, Sebastián Izaguirre 9, Hatila Passos 5, Luciano Parodi 4, Michael Hicks 5 (inicio)
Octavio Medina 6, Salvador Zanotta 2, Facundo Medina 0, Agustín Zuvich 4, Jorge Trindade 3
DT: Marcelo Signorelli
 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Claudio Rosiello, Alejandro Ramos, Valentina Martirena, Virginia de la Fuente, Jorge Parietti, Rodrigo Sastre, Darío Alberti, Felipe Maurente y Guillermo Sarachu
Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es una marca - Todos los derechos reservados. / Contacto: basquet@basquetcaliente.com