SEGUNDO PUNTO

MUCHA DIFERENCIA
Aguada
venció a Olimpia en cifras de 95-84 (11) en la calle San Martín para poner la serie 2-0 a su favor. En un comienzo donde las defensas brillaron por su ausencia, el “Aguatero” fue más en ataque con Trelles como figura colocando cuatro triples en el primer cuarto aunque las “Alas Rojas” acortaban distancias gracias al buen ingreso de Tornaría para irse al segundo cuarto 26-22 abajo. El local continuaba liderando con movilidad en ofensiva de la mano de Osimani en la conducción junto a un Trelles que seguía inspirado frente a un equipo que se mantenía a tiro en base a lo hecho por Cervi en el perímetro y se iba 50-41 abajo al descanso largo. Los dirigidos por Daniel Lovera saltaron a la segunda parte colocando un parcial de 11-2 corriendo la cancha con Thomas a la cabeza, sin embargo el “Rojiverde” creció desde la defensa para dejar sin gol a su rival y lastimarlo con la explosividad de Elliot en el uno contra uno sumado a la presencia de Moss en la pintura para irse al último acto 74-59 arriba. Los orientados por Germán Fernández jugaron con inteligencia en ataque, moviendo bien la pelota para arrancar el cuarto con un parcial de 11-2 y llegando a abrir la máxima de 25 (90-65). Marcus Elliot fue el goleador de su equipo y del partido con 24 tantos seguido por los 22 de Rodrigo Trelles mientras que Maximiliano Cervi fue el más destacado en los de Cólon con 23.

De punta a punta
Aguada consiguió una victoria contundente frente a Olimpia en el primer partido de la serie con un tanteador que no terminó reflejando la diferencia en la cancha. Los dirigidos por Germán Fernández comenzaron a liderar el juego desde los 16 segundos con un triple de Rodrigo Trelles para seguir siempre al frente hasta el final, sacando una máxima de 25 tantos (90-65) cuando promediaba el último chico. El equipo “Rojiverde” logró repartir el goleo para culminar el encuentro con 5 jugadores con doble dígito: Elliot 24, Trelles 22, Moss 17, Osimani 12 y Borselino 12; anotando 44 de los 95 puntos en la zona pintada. En el costado defensivo también obtuvo números significativos pese a los 84 puntos del rival, robando 12 pelotas y efectuando 4 tapas. Si bien no le alcanzó para llevarse el triunfo, los jugadores bajo la orden de Daniel Lovera tuvieron una gran performance desde los 6,75 anotando 10 triples en 20 intentos para lograr un 50% de acierto, aportando además 25 puntos en base a corridas de cancha.

"Lo más importante fue el juego"
Pablo Morales
fue titular en el triunfo de Aguada ante Olimpia y así analizó el 2 a 0: “Es clave, pero lo más importante fue el juego, las ganas que tuvo el equipo, a veces entrar desenchufados nos ha costado partidos y desde el inicio estuvimos metidos por completo en el partido, creo que eso fue lo más importante.” Habló acerca de la tranquilidad que da además de haber ganado, haber superado claramente al rival “Ganar siempre te da tranquilidad, igual nosotros nos preocupamos por la forma de jugar y tratar de ir mejorando la actitud, la forma de encarar los partidos. Eestamos tratando de construir lo más rápido posible el juego, porque más allá de que estamos en las etapas finales todos sabemos que el equipo va a tener cambios y ganar ayuda a esto.” Finalizó hablando de los cambios y el salto de calidad que le darán, pero también saben que García MoralesBrian Cook necesitaran un tiempo de acoplamiento y eso no les permitirá demostrar el 100% de su juego “Hay un poco de las dos, porque todos sabemos lo que significa Leandro para la Liga, para nosotros y para los rivales pero va a sufrir la inactividad normal que tuvo. Es muy importante para nosotros y mientras mejor estemos más rápido se va a integrar él.”

"Quedamos conformes"
Anoche al terminar el juego entre Aguada y Olimpia, BC habló con Martin Osimani, quien fue un punto alto del equipo local logrando, 12 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Esto fue lo que nos dijo el base “rojiverde” acerca de comenzar ganando en casa: “Este año tuvimos muchos problemas jugando afuera y eso hace que sea mucho más importante arrancar así y nos da un empuje para los partidos de visitante que se vienen.” Nos contó como vio el partido y si se dio cómo lo habían planeado “Si, ellos apuestan mucho al juego perimetral y tratamos de presionar ahí. En el primer tiempo no nos salió muy bien, pero en el segundo creo que cerramos y pudimos atacar abajo que es donde tienen más problemas, quedamos conformes con cómo se dio el partido.” Habló de qué porcentaje de la serie ya obtuvieron al ganar este partido “El arranque nada más, siempre se está hablando que el año del campeonato, a esta misma altura Olimpia nos llevó a 5 partidos y no nos gustaría que pase otra vez, ni por cábala. Lo importante hoy fue sacar el punto para poder jugar más tranquilos allá.”

"Nos salió mal lo que planificamos"
Daniel
Lovera habló con BC y esto nos dijo acerca de los errores y aciertos de su equipo: “La verdad que defendimos muy mal, nos hicieron 50 puntos en el primer tiempo y si bien en ataque no jugamos nuestro mejor partido,  llegamos a convertir 41 tantos en los dos primeros cuartos. Si antes del juego me decís que en el primer tiempo convierto 40 puntos acá, firmo; el tema es que no pudimos defender algunas situaciones de ellos y nos costó carísimo. Salimos del entretiempo nos logramos poner a 1 punto, pudimos pasar, perdemos la bola y nos hace un 4-0 se nos vuelven a ir y bueno sabemos a qué equipo estamos enfrentando, los jugadores que tiene y para qué se armó. Creo que si corregimos algunas cosas, logramos enfocarnos en lo que sabemos hacer, podemos llevarnos el próximo juego.” Nos dio su punto de vista acerca de Tyron Thomas, el reemplazo de Galindo “No es fácil  juzgar a un extranjero con un juego, hace dos días que está acá, pero pudimos ver que tiene un 1 contra 1 bastante fuerte y ahora trataremos de insertarlo mejor en el equipo y sacar lo mejor de él en estos tres días que nos quedan.” Y finalizó contándonos si cambia en algo el planteamiento para el próximo partido al estar 0-2 “El planteamiento es el mismo, hay que ganar, el tema es que ahora es la última chance que te queda de poder seguir en el torneo y bueno lo tenemos que encarar como tal y vamos a tratar de mentalizarnos para eso pero no cambia nada, hoy vinimos acá a ganar pero nos salió mal lo que planificamos y así nos fue.”

AGUADA 95 - OLIMPIA 84
Gimnasio: Aguada / Jueces: C. Romero, A. Lauhle, J. Dutra
Aguada (26+24+24+21)
Martín Osimani 12, Rodrigo Trelles 22, Marcus Elliott 24, Pablo Morales 5, Chris Moss 17 (inicio)
Gonzalo Iglesias 1, Andrés Dotti 2, Gastón Romero 0, Lucas Vassalucci 0, Nicolás Borsellino 12
DT: Germán Fernández
Olimpia (22+19+18+25)
Luis Silveira 0, Nicolás Delgado 10, Abel Agarbado 8, Tyron Thomas 21, Greg Dilligard 6 (inicio)
Mauro Tornaría 8, Andrés San Miguel 2, Maximiliano Cervi 23, Pablo Makanskas 6, Diego Álvarez 0
DT: Daniel Lovera

PISÓ FUERTE
Bohemios
pegó primero y colocó la serie 2-0 tras vencer a Larre Borges por 98-79 (19) en cancha de Tabaré. El "Albimarrón" comenzó mejor el encuentro, aprovechando los errores de su rival para correr la cancha con Paul Jones como principal estandarte en ataque y quedarse con el primer cuarto 24-17. Los dirigidos por Federico Camiña continuaban al frente gracias a una defensa intensa, sumado a un Paul Jones que seguía mostrando todo su repertorio en el goleo frente a un equipo que dependía en demasía de arremetidas individuales y se iba abajo al descanso largo 32-46. Los orientados por Fernando Cabrera cambiaron el chip en el amanecer de la segunda mitad para ponerse a tiro gracias a una mejoría en ataque, desplegando ofensivas rápidas y certeras con Demian Álvarez como figura. Sin embargo los de Pocitos despertaron a poco del final para colocar una ráfaga de puntos con Juan Garbarino a la cabeza para irse al último chico 66-57. Los de la calle Pereira continuaron estirando la ventaja gracias a su juego solidario en ataque. El "Aurinegro" intentaba acercarse con una presión que fue efectiva hasta que su rival supo leerla con un importante trabajo de Krys Faber para encaminar la victoria en un final áspero con una catarata de técnicos. Paul Jones fue el goleador del juego con 32 puntos seguido por Juan Garbarino con 19, mientras que Demian Álvarez fue el mejor de su equipo con 24.

Las claves del triunfo
Bohemios
puso "en jaque" al conjunto de Larre Borges tras quedarse con el primer juego y poner las cosas 2-0. A la hora de analizar los números del equipo, la solidaridad en ofensiva sobresale como uno de los puntos altos en la victoria. Para empezar el quinteto seleccionado por Federico Camiña repartió bien el goleo para que los 5 finalicen con doble dígito en la anotación: Jones 32, Garbarino 19, Faber 14, Craig 14 y Marotta 11. Además los de Pocitos dieron 26 asistencias, descolgaron 35 rebotes y anotaron 21 de sus 98 puntos en base a corridas de cancha. En cuanto a la efectividad Bohemios acertó 28 de 44 en dobles para alcanzar un 63,6%, 8 de 23 triples  (34,8%) y concreto el 90% desde la línea fácil (18-20). Larre Borges perdió 13 balones en el primer tiempo y eso fue clave para permitirle a su rival correr la cancha (terminó con 16 en el partido). El peor número estuvo en el rubro libres, convirtió 15 de 27.

"Nos salió un partido redondo"
Tras la victoria frente a Larre Borges buscamos la palabra de Marcos Marotta que de esta manera se refirió al juego: “Una victoria muy importante para recuperar la confianza perdida, creo que el planteamiento del cuerpo técnico fue impecable, en todas las situaciones de juego y luego aprovechamos bien los errores del rival”. El base habló también de las claves para esa victoria “Fue un gran trabajo en equipo, corrimos bien la cancha y defender duro fue fundamental, eso sumado al excelente trabajo de los extranjeros, nos salió un partido redondo” Finalmente explicó si el planteamiento para el próximo encuentro será distinto: “Yo creo que sí, ellos van a salir a jugar de otra manera, ya que si pierden están afuera y vamos a tener que tratar de aprovechar eso”.

"Esto todavía no terminó"
También hablamos con Fernando Cabrera el técnico de Larre Borges y esto nos dijo acerca del partido: “Sabíamos que Bohemios era un rival muy duro, y así fue, pero esto todavía no terminó, tenemos dos juegos en casa y estamos con todas las ganas de dar vuelta esto”. Habló del planteamiento para el próximo partido “Va a ser un planteo distinto, porque más allá de que perdimos cometimos errores graves, ahora el scouting va a ser en base a este partido para no volver a tener los mismos problemas”.  Por último se refirió a los casi 100 puntos que recibieron “La diferencia final no es la verdadera, teníamos que jugarnos al ataque porque en este tipo de definiciones es lo mismo perder por 4 que por 20 y tuvimos que decidir por jugarnos al ataque y descuidar la defensa”.

"No podemos regalar nada"
Tras la victoria que puso a Bohemios 2-0 en la serie, Martín Perdomo esto nos decía: “Es una ventaja importante y además nos sirvió para mejorar el juego que no venía siendo el mejor y ganar confianza, pero también sabemos que estos 20 puntos no son la verdadera diferencia entre los equipos, Larre Borges es muy fuerte y no podemos descuidarnos” y en ese sentido se refirió a cómo deben jugar el próximo partido “creo que tenemos que hacer ofensivas inteligentes, aprovechar las corridas y marcar fuerte, sabemos que uno de los puntos altos de Larre es la defensa y debemos enfocarnos en vulnerar eso”. Finalizó hablando sobre qué porcentaje del Playoff está ganado “Todavía no hemos ganado nada, ahora tenemos dos partidos fuera de casa, sabemos que Larre se hace fuerte de local y no podemos regalar nada”.

BOHEMIOS 98 - LARRE BORGES 79
Gimnasio: Tabaré / Jueces: P. Sosa, D. Ortíz, M. Rial
Bohemios (24+22+20+32)
Marcos Marotta 11, Juan Garbarino 19, Paul Jones 32, Krys Faber 14, Brian Craig 14 (inicio)
Nicolás Catalá 0, Nicolás Sánchez 4, Leonardo Vacca 0, Martín Perdomo 4, Martín Trelles 0, Edison Espinosa 0
DT: Federico Camiña
Larre (17+15+25+22)
Ángel Varela 8, Kristian Clarkson 23, Jimmy Boston 8, Demian Álvarez 24, Leandro Taboada 14 (inicio)
Leonardo Bouchatón 2, Agustín Berruetta 0, Guillermo Nathan 0, Matías Nicoletti 0, Iván Arbildi 0, Leandro Taboada 14
DT: Fernando Cabrera

A UN PASO DE LOS CUARTOS
Goes
derrotó como local a Biguá en cifras de 89-78 (11) y quedó a un triunfo de convertirse en el rival de Malvín en los cuartos de final. El “pato” comenzó mejor el partido de la mano de sus extranjeros, llegó a manejar hasta 6 de ventaja y cerró esos 10 minutos con uno de ventaja (25-26). En los minutos iniciales del segundo, los de Villa Biarritz se mantuvieron al frente en el marcador pero un gran ingreso de Brian García lideró un 16-8 de los locales en los 6 minutos finales para tomar cuatro de renta de cara a la segunda mitad (47-43). En la misma, los dirigidos por Koganen ningún momento volvieron a tomar la delantera en el marcador (lograron igualar en 55 a los 6 del tercero). De ahí en adelante, el “misionero” fue el claro dominador del encuentro con dos grandes figuras: Vázquez y Williams. El quiebre del encuentro se dio en el inicio del último chico en el que los dirigidos por Ponce extendieron la diferencia a doble dígito, llegando a manejar una máxima de 16 y cerraron el encuentro sin problemas. Vázquez fue el goleador de Goes con 24 unidades seguido por Williams con 21. Por el lado de Biguá se destacó Jennings con 19 tantos secundado por Moglia y Williams con 17.

Porcentajes muy altos
En la noche de ayer el conjunto “misionero” aprovechó la localía y eso se vio reflejado en los altísimos porcentajes de acierto en los tiros de cancha. Los dirigidos por Ponce estuvieron por encima del 50% de efectividad tanto en dobles (25/45) como en triples (10/19). Por su parte Biguá tuvo un 51% en dobles (24/47) y un 29% en triples (5/17). En libres, ambos equipos fracasaron seis pero los de Villa Biarritz lanzaron 21 (71%) y Goes 15 (60%). En los otros rubros estadísticos, la mayor diferencia se dio en las asistencias a favor del local (23-16) mientras que en la lucha por los rebotes tuvo una leve diferencia el equipo de Kogan (36-33).

GOES 89 - BIGUÁ 78
Gimnasio: Goes / Jueces: A. Vázquez, D. Borghini, Á. Labiuza
Goes (25+22+22+20)
Matías De Gouveia 4, Sebastían Vázquez 24, Williams Lance 21, Alejandro Acosta 4, Gonzalo Meira 12 (inicio)
Cristian Pereira 1, T.J Cummings 9, Brian García 14
DT: Álvaro Ponce
Biguá (26+17+20+15)
Santiago Moglia 17, Timothy Jennings 19, Emiliano Giano 8, Brian Williams 17, Marcus Melvin 15 (inicio)
Pablo Rak 0, Rodrigo Brause 0, Damian Mujica 2, Juan Galleto 0, Juan Álvarez 0, Federico Pereiras 0
DT: Edgardo Kogan

 
 
TERCER PUNTO

LA FIESTA FUE COMPLETA
Aguada
venció a Olimpia en cifras de 108-75 (33) en el Palacio, sentenció la cierre 3-0 y clasificó a cuartos de final para medirse contra Hebraica Macabi. Con el reestreno de Leandro García Morales el “Aguatero” arrancó con un parcial de 19-9 en 6 minutos y sacó 11 en el cierre 31-20. Gran aporte desde el perímetro por parte de Leandro, Elliot y un fenomenal Moss en la pintura. En el segundo cuarto, el “Rojiverde” aumentó su diferencia en el partido. Borsellino y Moss en la pintura y el 1x1 de Elliot junto a las corridas de cancha de Dotti hicieron sacar 20 (45-25). Sobre el cierre y tras cambios en Aguada, Olimpia reaccionó de la mano de Pablo Makanskas en el poste bajo y el ingreso del “Bicho” Silveira junto a Diego Álvarez en el goleo para irse al descanso perdiendo por 9 (48-39). En el tercero y con otro quinteto en cancha, el equipo de German Fernandez jugó mejor y rápidamente sacó 20 con el aporte de Pablo Morales desde el perímetro junto a Leandro y Elliot para tomar 31 y sentenciar el triunfo a su favor (82-51). De ahí en más el partido sólo sirvió para que la gente disfrute de una noche que se vivió como una fiesta. En el ganador se destacó García Morales con 24 puntos y Elliot con 18. En el perdedor Thomas terminó con 15.

Nùmeros bravos
Aguada no sólo fue un equipo distinto en cuanto al regreso de una pieza clave como lo es Leandro García Morales, sino que en ofensiva fue mucho más agresivo y en base a eso, tuvo porcentajes altos para ganar el partido. En cuanto a los tiros de campo, Aguada promedió un 59% (43/72) mientras que Olimpia un 42% (27/64). En tiros desde los 6,75 el “Aguatero” fue más efectivo con un 44% (13/29) mientras que los de Colón obtuvieron 30% (8/26). Desde la línea fácil, los de Germán Fernández obtuvieron un 69% (9/13) y los de Lovera un 65% (13/20). Como equipos, Aguada tomó 47 rebotes, 28 asistencias, 10 robos y 42 puntos en la pintura; mientras que Olimpia obtuvo 26 rebotes, 12 asistencias, 10 robos y 32 puntos en la pintura.

Volvió el alma del equipo
El tan esperado regreso de Leandro García Morales se dio anoche en la contundente victoria frente a Olimpia. Aguada jugó un gran partido y ganó la serie con un contundente 3-0 pero aún así, el máximo atractivo de la noche fue la vuelta de Morales. A pesar de cuidarse en lo físico y haber jugado 21 minutos, fue el máximo anotador del partido con 24 tantos (6/9 en triples y 3/5 en dobles), más 5 asistencias y 3 rebotes. Este gran rendimiento del número 11 ilusiona a toda la hinchada que en varios momentos del partido lo ovacionó.

"Tenemos cosas nuevas para dar"
Luego del triunfo sobre Olimpia, German Fernández habló para BC sobre el partido "Creo que lo principal y fundamental fue que encontramos un nivel de juego que a Olimpia se le hizo muy difícil defendernos y después en el tercer cuarto encontramos una ventaja amplia en lo ofensivo que a la postre nos dio tranquilidad. Desde lo defensivo construimos el triunfo". Sin embargo Olimpia llegó al descanso largo a 9 puntos tras descontar una máxima de 20 "Bajamos la intensidad defensiva producto de que era un partido muy especial. La concentración y la intensidad producto de la vuelta de Leandro más la ventaja que teníamos desde el inicio hicieron esa caída. Fueron los últimos tres minutos del segundo cuarto y hablamos en el entretiempo que no tenía que pasarnos ese tipo de cosas y por eso en el tercero salimos con otra actitud". Sobre el regreso de Leandro dijo que  "lo vi muy bien. Sobre todo muy distendido sin preocuparse de que era su primer partido". Finalmente y pensando en Hebraica y Macabi señaló "Nos encontramos con un equipo que fue el más regular de la Liga y que mantuvo una constante en su juego. Sabemos lo que puede dar y nosotros tenemos cosas nuevas para dar con la vuelta de Leandro y el nuevo extranjero. Va a ser una serie muy dura".

"Nuestro techo puede ser más alto"
Luego de la clasificación de Aguada hablamos con Pablo Morales sobre la actuación del equipo "Vi al equipo muy bien, con un orden defensivo que nos permitió cuidar la ventaja que sacamos y ofensivas fluídas con mucha cantidad de pases en las que pudimos anotar todos. Al principio estábamos con una motivación extra por la vuelta de Leandro y lo que significa para el equipo". En cuanto a la vuelta de su compañero de equipo dijo que "lo vi muy bien, sabemos lo que es como profesional y la recuperación que hizo para llegar en condiciones, con falta de básquetbol que es normal pero con la calidad de siempre y confiando en sus virtudes para aportar al equipo". Finalmente habló ya pensando en el cruce ante Hebraica, "Es el que en estos momentos juega mejor. Nosotros seguimos aceitando el equipo por la vuelta de Leandro y ahora con un extranjero que va a llegar en las próximas horas, entonces nuestro techo puede ser más alto. Sabemos que Hebraica esta jugando muy bien pero no sabemos cuánto más puede crecer. Y ahí está la clave, tratar de llegar nosotros mejor. Igualmente es un equipo muy duro y va ser una serie difícil"

OLIMPIA 75 - AGUADA 108
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: R. Pereira, E. Ferreira, F. Martínez
Olimpia (20+19+12+24)
Luis Silveira 12, Pablo Makanskas 13, Abel Agarbado 0, Tyron Thomas 15, Greg Dilligard 6 (inicio)
Mauro Tornaría 3, Juan Viana 6, Andrés San Miguel 13, Maximiliano Cervi 0, Nicolás Delgado 4, Diego Álvarez 3, Agustín Cabillón 0
DT: Daniel Lovera
Aguada (31+17+34+26)
Martín Osimani 8, Rodrigo Trelles 7, Pablo Morales 12, Leandro Morales 24, Chris Moss 15 (inicio)
Marcus Elliot 18, Gonzalo Iglesias 4, Andrés Dotti 12, Nahuel Santos 0, Gastón Romero 0, Lucas Vassalucci 0, Nicolás Borsellino 8
DT: Germán Fernández

EL "PATO" DA PELEA
Biguá
derrotó como local a Goes en cifras de 93-78 (15) y puso la serie 1-2. El “pato” estuvo al frente en el marcador durante los 40 minutos y fue el justo ganador del juego. Con un buen arranque de Jennings y Moglia, los de Villa Biarritz rápidamente tomaron una corta ventaja y cerraron esos 10 minutos con 7 de renta (23-16). Un buen ingreso de Pereiras más el aporte de la pareja extranjera en la pintura, le permitió a los dirigidos por Kogan mantener la diferencia e incluso aumentarla un punto de cara a la segunda mitad (44-36). Por el lado “misionero”, Vázquez y Williams eran los mejores exponentes ofensivos. En el tercero, Giano y Melvin se robaron los aplausos anotando 18 puntos entre ambos en esos 10 minutos y liderando a su equipo a abrir una máxima de 17 tantos (63-46). En el último, Moglia fue quien lideró la ofensiva del “pato” poniendo triples importantes, bien secundado por Melvin y Biguá cerró el juego sin problemas a pesar de un intento de reacción de la visita que llegó a ponerse a 10 con 7 minutos por jugar (74-64). En el ganador se destacó Melvin con 24 unidades secundado por Moglia con 23 y Giano con 20. Por el lado de Goes el goleador fue Vázquez con 16 tantos seguido por Williams con 14.

Mucha difernecia en libres
Uno de los aspectos claves del juego en la noche de ayer fue la gran diferencia que hubo en libres. Biguá lanzó 29 de los cuales convirtió 24 (83%) mientras que Goes intentó solo 7 y encestó 5 (71%). En cuanto a los tiros de cancha, el “misionero” intentó 11 más lo cual se debe principalmente a la diferencia en libres mencionada anteriormente. En dobles, tuvieron un 52% de eficacia (26/50) mientras que en triples un 32% (7/22). Por su parte el “pato” lanzó 41 dobles y metió 24 (59%) y en cuanto a los tiros de tres puntos, anotó 7 de los 21 que intentó (33%). Ambos equipos bajaron la misma cantidad de rebotes (36) mientras que en asistencias hubo una leve ventaja para los dirigidos por Ponce (19-16). En el resto de los rubros, los dirigidos por Kogan fueron superiores en tapas (5-1) y robos (5-2). En cuanto a las faltas, Goes cometió 23 y Biguá 17.

"Demostramos que podemos"
Emiliano Giano
fue una de las figuras de Biguá en el triunfo ante Goes que le permite estirar la serie a un cuarto punto a disputarse mañana en Villa Biarritz: “Sabíamos que teníamos argumentos para ganar el partido. Mejoramos la parte defensiva con relación al partido pasado y ellos no embocaron tanto de afuera. Eso no permitió correr la cancha y sacar una diferencia que por suerte la supimos mantener”. Sobre lo que aportó la dupla de extranjeros Melvin-Williams fue contundente: “Tenemos de las mejores duplas de la Liga y eso debemos aprovecharlo. El partido pasado nos confundimos mucho, pero son 2 excelentes jugadores, que entienden y saben de esto. No sólo por lo que juegan, sino por lo que generan en el resto”. A su vez marcó para lo que se viene: “Demostramos que podemos, no tenemos margen de error, pero jugando así vamos a tener la chance de llevar el partido a un 5º partido. La idea es hacernos fuertes en casa por más que sabemos que para pasar también tenemos que ganar uno de visitante”.

BIGUÁ 93 - GOES 78
Gimnasio: Biguá / Jueces: A. Sánchez, R. Olivera, A. Arenas
Biguá (23+21+25+24)
Santiago Moglia 23, Timothy Jennings 8, Emiliano Giano 20, Brian Williams 10, Marcus Melvin 24 (inicio)
Pablo Rak 0, Damian Mujica 2, Federico Pereiras 6
DT: Edgardo Kogan
Goes (16+20+20+22)
Matías De Gouveia 10, Sebastían Vázquez 16, Williams Lance 14, Alejandro Acosta 3, Gonzalo Meira 12 (inicio)
Matías Guerra 0, Cristian Pereira 11, T.J Cummings 4, Brian García 8
DT: Álvaro Ponce

VOLÒ SIN LA ESCOBA
Larre Borges
derrotó con autoridad a Bohemios por 100-80 (20) en la calle Villagrán y puso la serie 1-2. El local arrancó a paso demoledor, defendiendo con mucha intensidad agregando además movilidad en ofensiva para encontrar distintas vías de gol como Varela, Taboada y Boston para llevarse el primer cuarto 30-12. El “Aurinegro” seguía entonado en ataque colocando un parcial de 10-1 en el amanecer del segundo chico en base a corridas, aprovechando además un Taboada que seguía inspirado en la conducción junto al trabajo de Álvarez que se lucía en el goleo anotando incluso un doble sobre la chicharra para que su equipo se vaya 64-33 al descanso largo. Si bien no pudo mantener el ritmo electrizante de la primera mitad continuaba con el control del juego, aunque los dirigidos por Federico Camiña acrotaron en parte la diferencia en el marcador gracias al gran pasaje de Jones en ataque junto a triples de Marotta para irse al último cuarto 58-81. Los dueños de casa cerraron la persiana en los primeros minutos del último con un 7-1 para alcanzar una diferencia que supieron administrar hasta el final. Demian Álvarez fue el goleador con 20 puntoss seguido por Taboada con 19, Juan Garbarino fue el goleador “Albimarrón” con 20..

Nùmeros redondos
El conjunto “Aurinegro” consiguió una victoria contundente frente a Bohemios revirtiendo la imagen mostrada en el partido anterior para redondear un partido casi perfecto. En cuanto a los números, los de la Unión fueron implacables en ataque demostrando un juego solidario para terminar con los cinco titulares por encima del doble dígito: Demian Álvarez 20, Leandro Taboada 19, Jimmy Boston 17, Ángel Varela 16 y Kristian Clarkson 15;  repartiendo además 26 asistencias. En cuanto a la efectividad, anotaron 19/29 en libres (65,5%), 33/48 en dobles (68,75) y 5/16 en triples (31,3). Por otra parte el locatario convirtieron 48 de sus 100 puntos en la zona pintada, aportando también 25 unidades a partir de corridas justificados en gran parte por sus 11 robos de pelotas.

"No estábamos muertos"
Luego del resonante triunfo frente a Bohemios, el goleador “Aurinegro” Demian Álvarez habló con nosotros y esto nos decía: “Creo que la diferencia que sacamos en el primer y segundo cuarto fue muy grande, después controlamos el juego. Si bien era obvio que ellos iban a intentar una reacción dentro de todo manejamos bien el partido”. El jugador que terminó con 20 tantos y 9 asistencias también destacó las diferencias entre el primero y el segundo partido de la serie. “La claves principales fueron la defensa y correr la cancha, también tuvimos unos porcentajes altísimos. Los partidos de Playoffs son diferentes, queríamos dar otra imagen porque el Larre Borges que jugó en Tabaré no fue el que jugó en todo el año y no nos queríamos ir así”  agregó en relación al próximo juego que “no estábamos muertos cuando ellos ganaron el primer partido pero tampoco ahora nos creemos nada. Tenemos una final el viernes para tratar de emparejar la serie y el quinto juego que sea lo que Dios quiera”. 

LARRE BORGES 100 - BOHEMIOS 80
Gimnasio: L. Borges / Jueces: H. Uslenghi, G. Tagliani, M. Pedreira
Larre (30+34+17+19)
Ángel Varela 16, Kristian Clarkson 15, Jimmy Boston 17, Demian Álvarez 20, Leandro Taboada 19 (inicio)
Guillermo Bruni 4, Leonardo Bouchatón 0, Andrés Guillen 0, Germán Montemurro 0, Guillermo Nathan 6, Matías Nicoletti 0, Iván Arbildi 3
DT: Fernando Cabrera
Bohemios (12+21+25+22)
Marcos Marotta 8, Juan Garbarino 20, Paul Jones 10, Krys Faber 8, Brian Craig 18 (inicio)
Nicolás Catalá 0, Nicolás Sánchez 0, Leonardo Vacca 4, Martín Perdomo 3, Tomás Villamarzo 4
DT: Federico Camiña

 
 
CUARTO PUNTO

EL GRITO QUE SE EXPANDE
En su último partido de la temporada en Villa Biarritz, Biguá derrotó a Goes en cifras de 86-85 (1) e igualó la serie en 2. El primer tiempo fue parejo, con ambos equipos alternándose en el marcador aunque durante gran parte del mismo fue el “Pato” el que estuvo al frente con Jennings como figura y un buen aporte de la dupla extranjera. En los últimos minutos, el “Misionero”, que tuvo a Vázquez como su mejor exponente ofensivo en esa mitad, colocó un 13-4 para irse al descanso largo 43-39. La visita se mantuvo al frente en el score durante los primeros minutos del tercero pero un notable pasaje de Mujica con nueve puntos, bien secundado por Jennings, le dieron nuevamente la ventaja al local de cara a los 10 minutos finales (65-64). Allí la paridad se mantuvo al punto tal que los equipos ingresaron a jugar los últimos 3 minutos igualados en 77. Dos libres de Melvin y dos de Pereiras le daban 4 pero luego Meira respondió por la misma vía para achicar a 2 con 1:30 por jugar. En la recarga hubo una hundida de Jennings contestada por dos libres de Williams y la diferencia era de una posesión (84-81) a falta de 19 segundos. Acosta fue fouleado y puso ambos libres y luego Jennings hizo lo mismo. Acosta intentó el triple para forzar el alargue y fracasó pero el rebote lo capturó García que fue cortado con 1.7 segundos por jugar. Erró el primer libre, tiró a errar el segundo, Williams tomó el rebote y puso el doble para achicar a 1 pero tan solo quedaban dos décimas y la victoria se quedó en Villa Biarritz.  En el ganador se destacó Jennings con 28 puntos secundado por Williams con 17, en Goes los goleadores fueron Vázquez con 22.

La efectividad fue clave
En el juego de anoche, ambos convirtieron prácticamente la misma cantidad de goles de campo pero la diferencia estuvo en la eficacia ya que Biguá intentó 15 tiros de cancha menos. El local tuvo un notable 67% en dobles (22/33), 35% en triples (8/23) y 78% en libres (18/23). Goes en cambio acertó el 48% de los dobles que lanzó (24/50), el 33% de los triples (7/21) y el 64% de los libres (16/25), pero tuvieron una clara supremacía en los rebotes ofensivos (15-6). Esto, más la diferencia en pérdidas (7-13) son el justificativo de la considerable diferencia en tiros de cancha. Por su parte, los de Villa Biarritz dominaron los rebotes defensivos (30-23) y las asistencias (18-14).

"Lo importante es ganar"
Biguá
igualó la serie ante Goes y el DT vencedor Edgardo Kogan habló con nosotros, "Lo importante es ganar, levantamos un 0-2 y ahora a esperar al miércoles" y agregó acerca de estar a un partido de jugar cuartos de final que "Este tipo de juegos es otra historia. Venimos de remontadas y de seguro que el equipo de cabeza va a estar bien, esperemos las circunstancias y que lo que vayamos a pedirle a los jugadores se den bien. Es un juego, es una noche, a veces la metes y otras no, pero es así”. Sobre el tema de Williams y su cantidad de faltas explicó, "Brian juega así, agresivo a la canasta, le gusta el roce, jugar el uno por uno, motivarse y gritar un gol. La falta técnica lo condicionó pero ya sabemos que juega de esa manera". También se refirió al nivel que está teniendo Jennings, "Había jugado mucho tiempo de base y creímos que teníamos que darle confianza al igual que a Moglia y Giano. Tratamos de darle esa confianza y minimizarlo en algunas cuestiones que no le hacían bien". Finalmente nos dijo lo siguiente pensando en el partido del próximo miércoles "A mí no me gustaría jugar un partido decisivo de playoffs con un extranjero nuevo. Pero no es un tema mío, voy a planificar el partido no sobre el extranjero, sino de todos".

BIGUÁ 86 - GOES 85
Gimnasio: Biguá / Jueces: N. Infante, H. Uslenghi, M. Colotuzzo
Biguá (21+18+26+21)
Santiago Moglia 7, Timothy Jennings 28, Emiliano Giano 4, Brian Williams 17, Marcus Melvin 14 (inicio)
Pablo Rak 3, Damian Mujica 9, Federico Pereiras 4
DT: Edgardo Kogan
Goes (19+24+21+21)
Matías De Gouveia 12, Sebastían Vázquez 22, Williams Lance 19, Brian García 12, Gonzalo Meira 5 (inicio)
Matías Guerra 0, Cristian Pereira 0, T.J Cummings 6, Alejandro Acosta 9
DT: Álvaro Ponce

LA EMPATÓ EN CASA
Larre Borges
derrotó como local a Bohemios por 81-67 (14) y así forzar un quinto juego a disputarse el próximo miércoles en cancha de Atenas. La visita comenzó mejor, mostrando solidaridad en ataque con Garbarino y Faber como figuras para llevarse el primer cuarto 21-18. Los de la Unión colocaron un parcial de 13-2 en el amanecer del segundo período gracias a un gran trabajo defensivo, sumando además al buen ingreso de Arbildi que abrió el partido desde los 6,75 junto a un buen pasaje de Clarkson en el goleo, aunque los de Pocitos acortaban la diferencia de la mano de Marotta para irse 32-36 al segundo tiempo. Los orientados por Federico Camiña recuperaron el mando en el marcador con puntos claves de Vacca más la gran actuación de Craig en la pintura. Sin embargo el local se recuperó en base a un gran trabajo colectivo, buscando el pase extra con Álvarez y Boston como principales exponentes y cerrar 56-53 el tercero. En los últimos 10 Cabrera encontró la fórmula defensiva para anular a su rival, contando además con puntos importantes de Varela y Álvarez en el perímetro para liquidar el trámite. Justamente Álvarez fue el goleador con 20 puntos, seguido por Clarkson con 17, Garbarino se destacó en la visita con 18.

La fórmula del "Hechicero"
Los dirigidos por Fernando Cabrera tuvieron como principal virtud el trabajo colectivo. En cuanto a lo estrictamente ofensivo, se mostró solidario al repartir 18 asistencias y terminar con cinco jugadores con doble dígito: Álvarez 20, Clarkson 17, Boston 16, Taboada 11 y Varela 11. Además tuvieron una efectividad más que aceptable en sus lanzamientos, convirtiendo 19 de 23 desde la línea fácil (82,6%), 22/35 en dobles (62,9%) y 6/17 en triples (35,3%). Por otro lado también cumplió un gran trabajo defensivo, elemento que explica en gran parte los magros porcentajes de Bohemios que finalizó el encuentro con 13 de 24 en libres (54,2%), 21/45 en dobles (46,7%) y 4/18 desde más allá de los 6,75 metros (22,2%).

"No merecíamos irnos 3-0"
Luego de la gran victoria de Larre Borges hablamos con Iván Arbildi, de gran aporte llegando desde el banco: “Sabía que este iba a ser un partido diferente al anterior. La clave fue que no merecíamos irnos 3-0, trabajamos todo el año e hicimos una buena campaña”. Respecto al quinto y último choque del próximo miércoles decía que cree que “tácticamente Bohemios va a cambiar la forma de defender, no van a morir con los ojos abiertos. Nosotros también tenemos que sorprender, creo que a esta altura todo pasa más por lo táctico que por lo deportivo”. Finalmente nos comentó la importancia de lograr un pasaje a los cuartos de final, sobre todo teniendo en cuenta la campaña del equipo. “Estuvimos al borde, no sé por qué no nos dio, pero tenemos cuadro y más que nada trabajo, que es lo que marca la diferencia. Sería genial poder meternos entre los ocho”.

LARRE BORGES 81 - BOHEMIOS 67
Gimnasio: L. Borges / Jueces: A. Sánchez, A. Bartel, M. Rial
Larre (18+18+20+25)
Ángel Varela 11, Kristian Clarkson 17, Jimmy Boston 16, Demian Álvarez 20, Leandro Taboada 11 (inicio)
Guillermo Bruni 0, Guillermo Nathan 0, Matías Nicoletti 0, Iván Arbildi 6
DT: Fernando Cabrera
Bohemios (21+11+21+14)
Marcos Marotta 9, Juan Garbarino 18, Paul Jones 8, Krys Faber 10, Brian Craig 15 (inicio)
Nicolás Catalá 2, Leonardo Vacca 5, Martín Perdomo 0
DT: Federico Camiña

 
QUINTO PUNTO

LA MISIÓN ESTÁ CUMPLIDA
Goes
derrotó como local a Biguá en cifras de 74-67 (7) y abrochó la clasificación a cuartos de final, instancia en la que será rival de Malvín. Como a lo largo de toda la serie, el partido fue muy parejo con ambos equipos alternándose en el liderazgo del marcador. A falta de 5 minutos, el “pato” tomó la delantera en el score con un doble de Melvin (63-64). A partir de ese momento, el “misionero” colocó un 7-0 que sentenció el encuentro liderado por cinco puntos consecutivos de Acosta en un momento clave. Los de Villa Biarritz estuvieron más de cuatro minutos sin anotar pero un triple de Melvin a falta de 35 segundos los dejaba con vida (70-67). Luego De Gouveia fue cortado y puso ambos libres, Giano fracasó un triple y después el base “misionero” volvió a convertir dos de dos en la línea fácil para asegurar el resultado. El goleador de Goes fue Acosta viniendo desde el banco con 15 unidades seguido por De Gouveia con 14. En Biguá se destacó Moglia con 16 tantos secundado por Jennings y Melvin con 15.

Lo duplicó en la pintura
En el juego de ayer, el conjunto de Goes basó su juego ofensivo en atacar el aro y lastimar en la pintura mientras que Biguá optó por el lanzamiento exterior. Esto se vio reflejado en las estadísticas ya que el “misionero” anotó 44 puntos en la pintura (el doble que su rival) producto de un 49% de eficacia en dobles (23/47) y lanzó 16 triples de los cuales convirtió 6 (38%). Por su parte el “pato” lanzó la misma cantidad de dobles que de triples (29) de los cuales encestó 12 de dos puntos (41%) y 11 de más allá de los 6.75 (38%). En cuanto a libres, los dos equipos convirtieron 10 pero los de Villa Biarritz tuvieron una mejor efectividad ya que tiraron 14 (71%) y los de Plaza de las Misiones 17 (59%). En los otros rubros, los dirigidos por Ponce fueron mejores en rebotes (37-34) y en pérdidas (10-15) mientras que el elenco de Kogan repartió más asistencias (16-12).

GOES 74 - BIGUÁ 67
Gimnasio: Goes / Jueces: N. Infante, H. Uslenghi, M. Colotuzzo
Goes (15+19+22+18)
T. J Cummings 12, Matías De Gouveia 14, Sebastían Vázquez 9, Williams Lance 13, Brian García 7 (inicio)
Matías Guerra 2, Cristian Pereira 0, Alejandro Acosta 15, Gonzalo Meira 2
DT: Álvaro Ponce
Biguá (18+20+16+13)
Santiago Moglia 16, Timothy Jennings 15, Emiliano Giano 9, Brian Williams 3, Marcus Melvin 15 (inicio)
Pablo Rak 0, Rodrigo Brause 0, Damian Mujica 0, Federico Pereiras 9
DT: Edgardo Kogan

ESTE LARRE HACE HISTORIA
Larre Borges
derrotó a Bohemios por 99-83 (16) para liquidar la serie a su favor y por primera vez en su historia se mete entre los 8 mejores equipos en un torneo de Primera División. El equipo “Albimarrón” tuvo un mejor arranque, colocando un parcial de 17-5 en los primeros minutos demostrando solidaridad en ataque para encontrar distintas vías de gol con Garbarino y Tortajada como figuras frente a la pasividad defensiva de su rival que gracias a Álvarez acortaba la brecha y se iba 27-21 abajo al finalizar el primer cuarto. Los dirigidos por Cabrera mejoraron notoriamente en la parte defensiva de cara al segundo chico, tolerando sólo 10 puntos en el mismo y anexando además una inyección importante del banco de suplentes de la mano de Arbildi y Bruni para irse al descanso largo 43-37. El conjunto de la Unión continuó sólido en defensa, lo que también le permitió lastimar en base a corridas junto a lo hecho por un exuberante Arbildi en la conducción para culminar el tercer acto 70-55 por delante. Si bien los orientados por Camiña lograron acercarse en el marcador con un buen pasaje de Craig en la pintura, el equipo “Cuadriculado” mantuvo la calma y supo sellar la victoria con inteligencia encontrando puntos clave de Varela para bajarle la persiana al partido. Demian Álvarez fue el goleador de “Larre” con 22 unidades acompañado por los 20 de Iván Arbildi mientras que Juan Garbarino fue el mejor del equipo de Pocitos con 22 tantos.

La metralleta "Aurinegra"
La Institución Atlética Larre Borges alcanzó los cuartos de final tras imponerse sobre Bohemios en el quinto juego de la serie. A la hora de analizar los números del equipo, se destaca notoriamente la gran efectividad del equipo desde más allá de los 6,75. Los dirigidos por Fernando Cabrera alcanzaron un tremendo 53,8% de acierto, anotando 14 triples en 26 intentos contrastando con el pobre 17,6% de su rival. Otro factor decisivo fue el gran aporte del los relevos, consiguiendo 39 puntos desde el banco de suplentes (37 entre Arbildi y Bruni). Por otra parte el equipo de la Unión se mostró solidario, sobre todo en el costado ofensivo. El “Cuadriculado” buscó el pase extra para alcanzar las 25 asistencias (11 de Álvarez), repartiendo de buena forma el goleo para culminar el encuentro con 5 jugadores con doble dígito en la planilla: Álvarez 22, Arbildi 20, Varela 18, Bruni 17 y Clarkson 13.

Yo soy uno de los ocho
Con un récord de 13 victorias y 11 derrotas, Larre Borges se hizo un lugar entre los ocho mejores de la Liga Uruguaya 2014/15 y jugará, por primera vez desde su fundación, playoffs de cuartos de final en el círculo superior ante Atenas. Si bien la institución logró un 8º puesto en el torneo Federal 1989, en aquellas épocas no existían playoffs y la institución quedó a un paso de clasificar a la Liguilla, mini campeonato que disputaban los seis mejores de la temporada. Por Liga Uruguaya, también estuvo cerca de avanzar a la Súper Liga 2011/12 pero la lesión de Kristian Clarkson mermó su poderío y debió conformarse con el 11º puesto. Audio l Leer +

Larremontada

Desde la creación de los playoff de “reclasificación”, entre equipos que procedían de Súper Liga y de ronda Permanencia, es la primera vez que uno “de abajo” elimina a otro “de arriba”. Pero lo realizado por Larre Borges no entra en la historia solo por eso. El “aurinegro” de La Unión revirtió una serie que estaba 0-2 (de hecho Bohemios inició con ventaja deportiva de 1-0) para avanzar a la siguiente fase, algo que solo pudieron lograr dos equipos en todo el historial de playoff (desde 1993): Cordón en las finales del Federal 2002 y el propio Bohemios por los cuartos de final de la Liga Uruguaya 2012/13. Leer +

"Entramos en la historia del club"
Demian
Álvarez, el alma de Larre Borges habló con nosotros luego de la victoria de ayer, y nos habló del mal comienzo de su equipo “Arrancamos mal, desconcentrados y ellos arrancaron con muchas ganas, después nosotros sabíamos que si nos poníamos duros a ellos les podía pasar una mala pasada la cabeza, porque nosotros teníamos la ventaja de venir con dos victorias consecutivas con muchas ganas y mucho ímpetu.” Habló acerca de las ganas que tuvo el equipo “No tener mañana para nosotros y querer lograr el objetivo, creo que no hubo un estimulante más grande que querer estar entre los 8. Todo el mundo decía que ya habíamos hecho una gran campaña al quedar primeros en el clasificatorio, pero nuestra meta era quedar entre los 8 y ahora lo logramos y entramos en la historia del club.” Y finalizó hablando del poco tiempo de recuperación que tienen antes del próximo juego “No se si no me gusta o no, quiero disfrutar hoy, descansar y después pensar en Atenas. Yo sé que no vamos de favoritos pero hay que jugarlo, si nosotros no hubiéramos jugado, desde un principio supuestamente Larre Borges estaría descendido y demostramos que podíamos entrar entre los 8, que tenemos un gran cuerpo técnico, grandes extranjeros y un gran plantel nacional también.”

"Fue el pero arranque que tuviimos"
Luego de la histórica victoria de Larre Borges frente a Bohemios, BC habló con Iván Arbildi, un gran pilar en la victoria de su equipo ya que viniendo desde el banco anotó 20 puntos y muchas ganas, esto dijo acerca del encuentro: “Yo creo que fue el peor arranque que tuvimos, la verdad cuando quedamos 12 puntos abajo, Jimmy con tres faltas personales, Leandro también, no lo dimos por perdido, dejamos todo y por suerte entramos con rebeldía los de afuera contagiamos un poquito y lo dimos vuelta.” Y agregó sobre la rebeldía “La da cada uno, yo en lo personal cuando íbamos 2-0 abajo no me quería ir, no trabajamos 7 meses para irnos así.”Opinó acerca de la serie “Somos equipos muy parejos, el partido jugamos muy mal nosotros y ellos muy bien, después el segundo ya lo ganamos con contundencia y el tercero también lo ganamos bien, este iba a ser el más parejo, yo esperaba que ellos arrancaran bien porque iban a venir con rebeldía después de perder dos partidos seguidos.” Finalmente habló de lo que se viene: “Ahora Atenas, un cuadro que empezó muy mal el torneo, y después del cambio de entrenador se enderezó, creo que tenemos un punto a favor ya que ellos tienen un extranjero nuevo, va a ser una serie muy dura.”

BOHEMIOS 83 - LARRE BORGES 99
Gimnasio: Atenas / Jueces: H- Uslenghi, R. Pereira, N. Infate
Bohemios (27+10+18+28)
Marcos Marotta 10, Diego Tortajada 17, Juan Garbarino 22, Paul Jones 13, Brian Craig 15 (inicio)
Nicolás Catalá 0, Nicolás Sánchez 0, Leonardo Vacca 2, Martín Perdomo 0, Krys Faber 4
DT: Federico Camiña
Larre (21+22+27+29)
Ángel Varela 18, Kristian Clarkson 13, Jimmy Boston 4, Demian Álvarez 22, Leandro Taboada 3 (inicio)
Guillermo Bruni 17, Leonardo Bouchaton 0, Andrés Guillen 0, Guillermo Nathan 2, Matías Nicoletti 0, Iván Arbildi 20
DT: Fernando Cabrera

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Martín Malacrida, Alejandro Ramos, Darío Alberti, Felipe Maurente y Valentina Martirena l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com