PRIMER PUNTO

EQUIPO EMPIEZA CON T
Trouville
le ganó a Malvín el primer punto de la serie final por 75-62 (13), de una manera más que contundente y enviándole un mensaje a su rival sobre el equipo que tiene y tendrá enfrente. Luego de que nos regalaran un primer tiempo goleado y parejo, casi sobre el cierre de la primera mitad el “rojo” impuso su juego sacando cortas diferencias, con Joaquín Izuibejeres al mando en ataque. La muy intensa defensa y la perfección en la ejecución de los ataques, le dio al equipo de Tito, una máxima diferencia de hasta 19 puntos en el último cuarto, en un momento en que ya tenía dominado a su rival y el punto asegurado. Justamente Izuibejeres comandó en el goleo con 19 puntos, seguido por Colmenares con 18, mientras que en el “playero” se destacaron Calfani y Winston con 14 cada uno. El viernes 21.15 irá el segundo punto de la serie. Crónica l Uno x Uno

Diferencia en los extranjeros
Así como en los últimos dos juegos de la serie ante Hebraica, se destacó el trabajo que realizaron los extranjeros de Malvín, anoche una de las grandes diferencias estuvo entre la dupla de uno y otro, pero este vez a favor de Trouville. Kevin Young y Néstor Colmenares fueron dueños de las tablas. El jamaiquino anotó 16 puntos y bajó 8 rebotes; mientras que el venezolano culminó con 18 puntos y 12 rebotes (7 ofensivos). Entre los dos contribuyeron con 34 puntos y 20 rebotes. Por su parte en Malvín; Winston puso 14 unidades (7 en el cierre con el juego sentenciado) más 7 rebotes, mientras que Dials anotó 5 puntos y bajó 4 rebotes, sumando entre los dos un total de 19 unidades y 11 rebotes.

Primer tiempo de ensueño
Trouville
tuvo unos porcentajes altísimos y un gran rendimiento colectivo en esos primeros 20 minutos que le permitieron manejar el partido, más que nada, en el segundo cuarto. Los dirigidos por Tito tiraron un 50% en triples, 5/10 y un 42% en dobles, 11/26. Además, caputraron 11 rebotes de ataque y provocaron 7 pérdidas del rival. Sin lugar a dudas que los de Pocitos salieron con una intensidad inesperada, no por la capacidad del equipo, sino porque hacia 2 semanas no jugaba un partido. Para concluir, en esos primeros dos cuartos, Trouville le convirtió 42 puntos a Malvín que en los últimos 60 minutos de la serie semifinal frente a Hebraica, había permitido 75 puntos en contra.

"Podemos seguir soñando"
Álvaro Tito
, entrenador de Trouville, habló con BC tras quedarse con el primer juego de las Fianales : “Nosotros tenemos que defender duro, estamos muy bien físicamente para desarrollar la tarea así que a partir de nuestra defensa podemos seguir soñando”. El DT también tuvo palabras acerca de los días de descanso previo a este partido. “Estuvimos quince días sin jugar, no nos comió la cabeza, lo tomamos como viene y nos adaptamos a eso. Lo peor que podemos hacer es pensar demasiado en esos días y en que va a pasar, nosotros la fuimos llevando entrenando más duro por momentos y aflojando en otros.”, quien a su vez agregó: “Es 1-0 y estamos mucho mejor pero todavía falta. Ahora tenemos que ir de a uno y jugar como lo venimos haciendo a lo largo del año, a veces nos salía bien y otras mal. Hemos mejorado nuestra relación deportiva dentro de la cancha, todos, y a partir de ahí vamos a seguir pensando que se puede”. Finalmente el orientador del “Rojo” apuntó al próximo duelo de la serie. “Hay que seguir y ser más intensos que Malvín, si se puede, eso para mí es muy importante hoy en nuestro equipo y en caso de mantenerlo vamos a tener chances”.

"No nos tenemos que confiar"
Claudio Bascou fue otra de las figuras de Trouville en la primera final, abriendo el juego en el primer tiempo a puro triple: “Nuevamente la defensa fue fundamental pero tuvimos unos porcentajes muy altos, ojala podamos repetir”. Sobre la diferencia agregó. “Ninguna de las personas que vino al Palacio se imaginaba una final así con esta diferencia, todos pensamos que iba a ser un trámite muchísimo más cerrado”. Además el perimetral nos comentó como puede influir esta victoria en la serie. “Hay que ganar cuatro, conseguimos uno y es importante pegar primero pero esto es larguísimo. Pueden llegar a ser siete partidos, ni hablar que ganar el primero es muy importante para lo anímico pero no nos tenemos que confiar ni mucho menos”. Por otra parte, el “Rana” se refirió a la preparación de ambos equipos de cara a este primer choque. “No se sabe exactamente cuál fue la razón. La verdad que nosotros estábamos con todas las pilas, muy enfocados, muy concentrados y hace tiempo que veníamos preparando el partido. Si bien el rival lo conocemos hace tres días estábamos muy metidos, capaz Malvín no tuvo tanto tiempo para preparar porque ganó el sábado y jugó a los pocos días”.

"Trouville hizo un gran partido"
Luego de la victoria de Trouville ante Malvín hablamos con Pablo López  que esto nos decía acerca de la derrota de su equipo: “Fallamos en la defensa colectiva, no así en el uno contra uno, nos atacaron muy bien y no supimos defender.” Acerca de los errores del “playero” señaló: “Más allá de nuestros errores creo Trouville hizo un gran partido y eso hay que destacarlo, nos atacaron muy bien, tomaron muchos tiros exteriores.” Finalmente y respecto al próximo juego dijo que “vamos a tener que trabajar mucho en la defensa, no nos pueden volver a hacer 42 puntos en un tiempo”.

MALVÍN 62 - TROUVILLE 75
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, P. Sosa, R. Olivera
Malvín (22+13+14+13)
Mathías Calfani 14, Nicolás Mazzarino 7, Terence Dials 5, Kennedy Winston 14, Federico Bavosi 4 (inicio)
Germán Silvarrey 0,Reque Newsome 13, Fernando Martínez 5
DT: Pablo López
Trouville (21+21+22+11)
Santiago Vidal 3, Joaquín Izuibejeres 19, Kevin Young 16, Claudio Bascou 11, Néstor Colmenares 18 (inicio)
Javier Álvarez 0, Hernándo Cáceres 0, Manuel Romero 6, Diego Soárez 2
DT: Álvaro Tito

 
 
SEGUNDO PUNTO
LE LLEGÓ EL DIALS
Malvín
aplastó a Trouville por 79-56 (23) con el mejor partido desde su llegada, de Terrence Dials. El interno le ganó el mano a mano a Young y terminó siendo el goleador del juego con 21 puntos (8/10 en dobles, 5/5 en libres). Además, bajó 8 rebotes. En cuanto al juego en sí, tuvo un primer tiempo de rachas, donde un parcial de Malvín era contrarrestado por otro parcial de Trouville y así sucesivamente, para llegar al descanso con el rojo de pocitos liderando por la mínima. El segundo tiempo fue solo del campeón, que con una defensa sólida, dejó a su rival en 21 y se quedó con el empate en la serie. Crónica

Tabla controlada
Trouville
había controlado la toma de rebotes durante el primer partido, pero anoche Malvín lo controló y en base a eso tomó mayor fuerza en el juego. El “rojo” bajó de 19 a 9 en el rubro rebotes ofensivos, mientras que en el total la diferencia fue de 1 a favor de los de Tito (35-34). De hecho el actual campeón anotó 36 puntos en la pintura, 4 más que su rival. El ganador anotó 6 de sus 17 triples lanzados, mientras que el perdedor, que abusó en el segundo tiempo de esa vía apenas puso 4 de 19. Otro de los aspectos a resaltar es los de López lanzaron 19 libres y colocaron 15, pero el número de veces que fueron a la línea fue sustancialmente superior al del primer partido (sólo 11) mostrando otra intensidad a la hora de atacar el aro rival. La seguridad también fue una diferencia clara, mientras que Malvín perdió 9 balones, Trouville 17.

Un 10 a los extranjeros
Una de las grandes diferencias del partido en el que Malvín igualó la serie con Trouville1-1 tras derrotarlo 79-56, fue la actuación de sus dos extranjeros. En total, marcaron 37 puntos, 21 convertidos por Terence Dials, y 16 por Kennedy Winston. En el primer partido en el que cayeron 75- 62, solo lograron 5 y 14 respectivamente, de los cuales 7 fueron con el juego ya liquidado. Dials fue la figura del encuentro de ayer, jugando casi 30 minutos en comparación con los 16:32 del pasado martes. Según los datos del twitter de Osvaldo de Arrascaeta, es la segunda vez en la Liga que los foráneos del “playero” anotan ambos al menos 16 tantos. Además, Dials, quien anoche fue goleador con 21, solo había logrado 44 en sus 6 juegos anteriores.

"La clave fue poner a Newsome de 4"
Fernando Martínez
dialogó con BC luego del triunfo de anoche y esto nos decía, "Fueron dos partidos totalmente diferentes. Ellos tuvieron un muy buen primer partido y nosotros anoche mejoramos mucho. Muy contentos por el triunfo, el equipo ahora está mejor y esperemos que éste triunfo sea un levante". Sobre las ventajas amplias que hubieron en los dos partidos nos dijo, "Los porcentajes de aciertos en el primero juego de ellos fueron elevados y en este segundo, nosotros tuvimos un tercer cuarto soñado donde pudimos sacar ventaja y ahí sacar fluidez en el ataque". La clave del “Enano” en el partido fue en el tercer cuarto, "Fue poner a Newsome de cuatro en el tercer cuarto. Él jugando ahí toma decisiones importantes para el equipo, Trouville empieza a dejar a Calfani solo y tenemos otra vía de gol en ofensiva. Son distintos los dos pero Matías, al abrirse deja a Newsome en la pintura y sacamos diferencias en el tercero". 

"Jugar en nuestro nivel"
Malvín
igualó la serie a uno tras derrotar a Trouville en la noche del viernes y su técnico, Pablo López nos comentó lo siguiente. “Tuvimos un par de momentos en el tercer cuarto y a comienzo del último en donde pudimos marcar una diferencia en el score, mejoramos defensivamente en la toma del rebote, los recuperos en el pick and rol  y ofensivamente jugamos de una manera más fluida en comparación al juego anterior”. Sobre la mejora en el juego del equipo, el entrenador agregó que se debe “gracias a la calidad de los jugadores que tenemos, al tener el cambio de extranjeros tuvimos que rearmarnos y ordenarnos, cada vez evolucionamos un poco más”. Finalmente y sobre el tercer juego el DT dijo que espera “jugar en nuestro nivel nuevamente”.

"Quiero salir campeón
Hablamos con Nicolás Mazzarino luego del juego que emparejó la serie y esto nos decía: "Fue un gran segundo tiempo con un gran Dials y Winston. Creo que los americanos jugaron muy bien, con Bavosi y el resto pudimos acompañar. Lo importante era ganar y empatar la serie para estar más tranquilos". Sobre las claves manejó: "La defensa fue la que nos dio una pequeña libertad en el ataque. También jugamos bien en ofensiva porque ellos se preocupan mucho en doblarme y no dejarme tirar, así logramos encontrar a un compañero libre, rotar mucho la bola y cansarlos en defensa en el tercer cuarto" y agregó sobre la marca que recibió que "ellos muchas veces me defienden mucho pero lo que yo quiero es ganar y mientras yo pueda dar una mano en el juego y no en los puntos lo voy a seguir haciendo. Yo quiero salir campeón". Finalmente y sobre el próximo punto agregó: "Vamos a tratar de realizar el mismo juego. Son encuentros muy cambiantes, estoy seguro que los partidos no son con diferencias tan amplias, asi que trataremos de concentrarnos en defensa y seguir partido a partido".

"Nos desdibujamos"
Luego de la victoria de Malvín ante Trouville, dialogamos con Joaquín Izuibejeres para conocer sus sensaciones. “Lamentablemente nos desdibujamos en el tercer cuarto y nos vimos superados por Malvín, creo que hicieron un mejor partido que nosotros y nos ganaron justamente. Sabíamos que iba a ser durísimo, tenemos que estar tranquilos y el martes ir a jugar por el segundo punto”. Además el capitán dijo: “Creo que fue un poco de las dos, es un juego donde se precisa balance para atacar y defender. En el bache que entramos donde nos vimos superados no estuvimos finos ni defensiva ni ofensivamente, nos sacaron distancia muy fácilmente y la supieron administrar hasta el final”. Por último el perimetral concluyó. “Nuestro primer partido fue muy bueno y ellos no tanto, ahora fue al revés. Yo me imagino que los siguientes juegos no van a ser tan abiertos sino que van a ser de finales cerrados. Somos dos equipos sumamente parejos, hay que ajustar bien y estar bien preparados para el siguiente partido”.

TROUVILLE 56 - MALVÍN 79
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: R. Pereira, G. Salgueiro, A. Bartel
Trouville (13+22+11+10)
Santiago Vidal 9, Joaquín Izuibejeres 12, Kevin Young 11, Claudio Bascou 5, Néstor Colmenares 18 (inicio)
Javier Álvarez 0, Hernán Fitipaldo 0, Hernándo Cáceres 0, Manuel Romero 0, Diego Soárez 1
DT: Álvaro Tito
Malvín (20+14+22+23)
Mathías Calfani 12, Nicolás Mazzarino 6, Terence Dials 21, Kennedy Winston 16, Federico Bavosi 11 (inicio)
Fausto Pomoli 2, Germán Silvarrey 0, Marcel Souberbielle 0, Reque Newsome 8, Santiago Pereira 0, Fernando Martínez 3
DT: Pablo López
 
 
TERCER PUNTO
SE ABRE EL CAMINO
Malvín
volvió a derrotar a Trouville con un contundente 77-54 (24), en un partido que dominó de principio a fin. Con un alto nivel individual pero también en lo colectivo, marcó la cancha de arranque sacando 15 (25-10) y de ahí en más, nunca tuvo inconvenientes en cuanto al resultado. Trouville tuvo momentos de reacción, cuando se enchufó Vidal en defensa y con un triple de Romero, logró colocarse a 9 (24-33), pero Malvín siempre encontró respuesta. La noche soñada de Mathías Calfani, fue fundamental para una defensa casi imposible de poder superar, sumado al trabajo de Winston y Mazzarino en ofensiva, fueron las claves para un juego impecable del equipo de Pablo López. La diferencia se extendió a 25 en el último cuarto (67-42) y fue demasiado para los de Pocitos que ya pensaban en el sábado. Calfani fue la gran figura con 16 puntos, 7 rebotes y 5 tapas, acompañado por Winston que terminó como goleador con 17, mientras, en el otro lado Young anotó 12 y Vidal 11.

En la playa se usa gorro
En la contundente victoria de Malvín, la clave volvió a pasar por la defensa. A la presión sobre el balón y las rotaciones, esta vez le sumó tapas. En ese rubro se destacaron Calfani y Newsome con 5 y 4 respectivamente, sumando 9 de las 11 tapas que hacian casi imposible tirar. Los otros dos tapones los hizo Kennedy Winston. A pesar de haber permitido 18 rebotes ofensivos, Malvín no lo sufrió.  Los dirigidos por López tuvieron un excelente porcentaje en triples, 53%, tirando 8/15 contra un pobre 4/20 (20%) de su oponente. En dobles también fue superior el porcentaje de los de la avenida Legrand, 54% contra 31% asi como también lo fue en libres. El rojo volvió a sentir sus falencias desde la línea, donde finalizó con 8/17, 47%. Por su parte, Malvín puso 13/18 para un 72%. En el otro rubro donde se vio una clara diferencia fue en los goles de corrida. El azul anotó 19 puntos de esa índole, contra apenas 8 de su rival. Las grandes figuras fueron Mathías Calfani (16 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 5 tapas) y Kennedy Winston (17 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 tapas).

"El trabajo en defensa fue brutal"
Federico Bavosi
mostró su alegría tras el 2 a 1 de Malvín en la serie final: “Estamos muy contentos porque los dejamos en 54 puntos que es la clave para poder llevarlo más tranquilos y por cómo empezamos a jugar el primer cuarto que marcamos la cancha, a ellos les costó entrar en el partido”. Sobre las claves del contundente triunfo dijo: “Empezamos muy bien, sacamos 16 en el segundo cuarto, ellos acortaron y eso nos condicionó para llegar apretados al primer tiempo. Luego, salimos con todo a defender y obligándolos a tomar tiros malos y eso nos hizo jugar un final más tranquilos. Está claro que en este equipo más allá de los nombres hay muchos compañeros que se destacan. El trabajo de Calfani, Newsome y Dials abajo fue brutal defendiendo a sus internos y a sus exteriores cuando intentaban penetrar. Eso nos permite ser agresivos y evitar que tomen tiros”. El “Mono” sabe que el del sábado será otro partido: “El próximo juego es otra historia. En Playoff es lo mismo ganar por 20 que por 1. Ojalá se diera esta diferencia nuevamente, pero Trouville va a salir a “morder” y  a imponer su juego. Por ahora los estamos controlando bien además de su juego interno, a partir de su pick y el tiro exterior de Bascou. Si seguimos así y con nuestra intensidad, el próximo juego vamos a poder sacarlo adelante porque confiamos en nosotros”.

"Demostramos lo que somos"
Germán Silvarrey
dialogó con BC luego del triunfo de Malvín: “Repetimos las cosas que habíamos hecho bien y mejoramos algunas otras del partido pasado. Es clave seguir controlando a Izuibejeres y a Vidal que han estado entreverados y poco efectivos en ataque y nosotros en defensa hemos estado bien. El trabajo de Calfani, Dials y Newsome fue importantísimo controlando a sus extranjeros”. También nos comentó la importancia de haber salidos concentrados desde el inicio: “Los primeros minutos salimos de la misma forma que contra Hebraica y que el partido pasado. Concentrados, pasando la pelota en ataque, no teniendo pérdidas y  manteniendo el ritmo de juego. Cuando ellos entraban en confusiones nosotros lo aprovechamos”. Para Germán no hay un golpe anímico y es sólo un 2-1 arriba: “Esto es un partido más que demostramos lo que somos como equipo y lo que queremos hacer. Es un 2 a 1 arriba, pero Trouville se ha levantado de situaciones adversas y van a salir el próximo juego a luchar para no perder. Ellos no se darán por vencidos  pero nosotros estamos haciendo lo nuestro que es defender. Sabemos que esto es largo”.

"Tenemos un plus"
Manuel Romero,
jugador de Trouville, habló con BC tras la derrota ante Malvín. Es un cuadro con el que no podemos relajarnos ni un minuto porque ahí es cuando toman la diferencia, sacan la confianza y ya nos cuesta muchísimo volver a ponernos en partido”. El base también se refirió al arranque del juego. “Ellos estuvieron fuertes en defensa y capaz nosotros entramos medio relajados esta vez, no voy a poner la excusa de todo lo que tardó en empezar el partido pero como que se enfrió un poco la cosa y nos costó meternos. Después pudimos acercarnos pero no podemos estar un segundo descuidados porque nos sacan diferencia”. Además el armador del “Rojo” habló sobre la rebeldía del equipo teniendo en cuenta los obstáculos sorteados en la temporada. “Tenemos un plus. No tenemos el equipo completo porque falta “Cococho” (Álvarez) y Martín (Aguilera) pero estamos casi todos y no hay que guardarse nada porque son los últimos partidos que nos quedan en el año y hay que demostrar todo lo que tenemos”. Para terminar nos comentó los aspectos a mejorar pensando en el cuarto partido de la serie. “La intensidad, mantenerla todo el partido e intentar tener la menor cantidad de altibajos posibles sobre todo en defensa que es lo que nos dio de comer todo el año. Después adelante seguir haciendo lo que sabemos hacer, mover la pelota porque los goles aparecen”.

"No fuimos inteligentes"
Luego de la tercera final que colocó al equipo de Malvín 2-1 por delante en la serie hablamos con el técnico de Trouville, Álvaro Tito. “Nos ganaron muy bien, no tenemos nada que decir así que hay que masticar el dolor de la derrota”. Además el ex jugador de la Selección Uruguaya agregó: “Ellos defendieron con intensidad, nosotros no estuvimos lúcidos en ofensiva. Jugamos con apresuramientos, no fuimos inteligentes y eso lo hicieron pagar”. En el cierre, el DT del “Rojo” se refirió a lo que se viene. “Nosotros tenemos un equipo que va a dar la cara por las características de sus jugadores, que tienen vergüenza deportiva, pero tenemos que agregarle otras cosas. Hay que meterle más inteligencia al juego y desde ahí vamos a tratar de hacer un partido que nos favorezca”.

MALVÍN 77 - TROUVILLE 54
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: A. Sanchez, A. Vazquez, A. Lahule
Malvín (23+14+21+19)
Mathías Calfani 16, Nicolás Mazzarino 10, Terence Dials 4, Kennedy Winston 17, Federico Bavosi 3 (inicio)
Fausto Pomoli 0, Germán Silvarrey 0, Marcel Souberbielle 3, Emiliano Serrés 2, Federico Baltasar 2, Reque Newsome 14, Fernando Martínez 6
DT: Pablo López
Trouville (10+16+16+12)
Santiago Vidal 11, Joaquín Izuibejeres 6, Kevin Young 12, Claudio Bascou 6, Néstor Colmenares 7 (inicio)
Hernán Fitipaldo 0, Javier Álvarez 0, Hernándo Cáceres 6, Manuel Romero 3, Diego Soárez 3
DT: Álvaro Tito
 
 
CUARTO PUNTO
ACARICIA EL TÍTULO
Malvín
derrotó a Trouville en cifras de 62-59 (3), puso la serie 3-1 y quedó a 40 minutos de obtener su cuarto título, segundo consecutivo. Los minutos iniciales fueron favorables al “Playero” (9-4), pero el “Rojo” ajustó defensivamente y con un 11-4 liderado por sus extranjeros cerró el cuarto arriba por 2 (15-13). En los segundos 10 se vio lo mejor de los de Pocitos, lastimando con el tiro de tres y tomando una cantidad de rebotes ofensivos para manejar una máxima de 12 (21-33). Sin embargo en los últimos minutos Malvín defendió de buena manera y un 6-0 acortó la distancia (27-33). De regreso al rectángulo y en un tercer período plagado de imprecisiones y muy cortado, Trouville mantenía esos 6 puntos, pero sobre el cierre Winston puso cinco puntos consecutivos, contestados por libres de Young que dejaban a Trouville 44-41 camino al último cuarto. Winston y Newsome combinaron 10 tantos y dejaban a Malvín 56-49 con 3:30 por jugar. El conjunto de Tito seguía capturando rebotes ofensivos (23 en total) y aunque no terminaba las jugadas de buena manera, fue de esa forma que Young puso el juego 54-56 a 1:50 del final. Dos libres de Calfani faltando 26 segundos y un triple increíble de Vidal dejaba con vida a Trouville (58-57). Martínez fue cortado, puso ambos libres y luego Vidal hizo lo mismo, manteniendo la diferencia de un punto (60-59). Con 2 segundos en el reloj, Martínez nuevamente convirtió dos libres y en la última Izuibejeres probó desde atrás de la mitad de la cancha y fracasó por poco. Winston fue el goleador de Malvín con 18 puntos, seguido por Mazzarino y Newsome con 9. En Trouville, Young con 18 y 17 rebotes, secundado por Colmenares con 12 y 14.

"Fue lo que todos esperábamos de una final"
Luego del triunfo hablamos con Federico Bavosi para conocer sus sensaciones. “Las otras finales se dieron abiertas con diferencias importantes en el tanteador, estaba claro que eso iba a terminar y el partido fue lo que todos esperamos para una final”. El base destacó las claves del equipo para una nueva victoria.Cuando defendemos somos un equipo muy difícil de vencer. Nos desconcentramos un poco, nos pudieron cargar el rebote ofensivo y se nos complicó. Luego otra vez estuvimos enormes en defensa y pudimos llegar al último minuto con cierta luz, las situaciones rápidas de ellos nos complicaron en el final pero pudimos mantener la victoria con nuestros tiros libres”. Al ser consultado sobre si este punto es definitorio o no contestó: “No creo, porque ellos venían de perder y en un momento nos sacaron una diferencia importante, además perdimos el primer juego claramente. Creo que lo anímico se trabaja durante la semana y en el momento que empieza el partido ambos equipos tienen mucha confianza en su trabajo”. Por último se refirió al próximo encuentro “Lo que Malvín va a hacer sin dudas es defender a muerte como está defendiendo ahora. Vamos a intentar corregir el tema del rebote ofensivo para no permitirles capturar tantos y volver a tener el juego que demostramos ofensivamente en el segundo y tercer partido”.

"Es lindo ganar así"
Mathías Calfani
también habló con nosotros de la gran victoria de su equipo y esto nos decía, “Creo que el partido fue el más duro, físicamente más que nada. Fue muy reñido, íbamos para abajo, chocábamos todo el tiempo, hubo mucho contacto y creo que los jueces dejaron jugar. Tuvieron una buena actuación porque en muchas ocasiones se tiraban al piso intentando sacar un foul pero los jueces tomaron las decisiones correctas, eso hay que resaltarlo. Es lindo ganar así, irse con esta victoria y quedarte tranquilo sabiendo que pudiste cerrar un partido que se te iba”. Además el artiguense agregó: “El primer partido en donde ellos nos ganan por diez puntos y los últimos dos donde ganamos por más de diez o quince no son diferencias reales, entre estos dos equipos la diferencia es corta y son los dos que mejor defienden en esta Liga” y cree que “el partido que viene va a ser igual o más duro” porque “tienen jugadores con mucha jerarquía, nosotros tenemos que venir a plantear un partido parecido, muy duro y de atrás para adelante. Cuando las cosas no nos salían en ataque nos pusimos duros en defensa y pudimos recuperar el partido”.

"No nos reprochamos nada"
Álvaro Tito
se refirió a la derrota que lo dejó abajo en la serie y obligado a ganar en próximo juego "Más allá de haber perdido, nos posicionamos nuevamente como un equipo que realizó este trabajo todo el año y lo hicimos frente a Malvin, un rival muy exigente, pero tuvimos la capacidad de estar a la altura". Pero reconoció también que se va dolorido, "A medida que pasa el juego tenés que tener la capacidad de bajar y subir la intensidad del partido, bajamos a Malvin a 60 puntos y no se nos dio. Me voy dolorido e incómodo pero más allá de eso, este partido es un reconocimiento al esfuerzo del equipo". También dejó en claro que al equipo no le reprocha nada, "Los partidos duran 40 minutos y en algún momento nos iban a poner en aprietos. Nos ganaron bien y punto, es un rival muy duro pero no nos reprochamos nada". Finalmente concluyó en volver a repetir el mismo juego el próximo partido, "Esta derrota pega pero si el deporte te enseña algo es a aprender a levantarte luego de la derrota. Vamos a tratar de repetir el mismo juego que hicimos, no rendirnos y quedarnos con el no se puede".

TROUVILLE 59 - MALVÍN 62
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: R. Pereira, G. Salgueiro, A. Bartel
Trouville (15+18+11+15)
Santiago Vidal 10, Joaquín Izuibejeres 10, Kevin Young 18, Claudio Bascou 6, Néstor Colmenares 12 (inicio)
Javier Álvarez 0, Hernándo Cáceres 3, Manuel Romero 0, Diego Soárez 0
DT: Álvaro Tito
Malvín (13+14+14+21)
Mathías Calfani 7, Nicolás Mazzarino 9, Terence Dials 7, Kennedy Winston 18, Federico Bavosi 7 (inicio)
Germán Silvarrey 0, Reque Newsome 9, Fernando Martínez 5
DT: Pablo López
 
 
CUARTO PUNTO
GRITÓ FUERTA LA CUARTA
Un año más, Malvín se quedó con el título de Liga por cuarta vez y segunda consecutiva, al vencer a Trouville por 66-55 (11) en un gran partido. Baja efectividad y defensas aguerridas fueron factores que hicieron del primer tiempo un encuentro parejo pero mal jugado, en el que el “playero” sacó ventaja de las pérdidas en ataque de su rival, que supo capitalizarlos en corrida. Llegando a sacar una máxima de 11 (22-11). Pero el “rojo” encontró su momento en el tercero, ya que cayó el primer triple por parte de Vidal y Bascou fue importante para que su equipo pase al frente 36-32, pero no lo supo aguantar. Es que el elenco de López puso un 14-5 para cerrar el tercero con un Winston imparable, cargándose el equipo al hombro. La batalla en el último fue titánica, Young fue el bastión de Trouville cargando adentro, pero el “playero” se las ingeniaba para estar siempre arriba en el marcador. Hasta que faltando 2:46, Winston aprovechó la estancia que le dejó Bascou para lanzar, y clavó el triple que desató la locura en la tribuna, ya que Malvín sacaba 9 y parecía que nadie lo iba a cambiar. El “dale campeón” comenzó a sentirse mientras Trouville ya perdía la línea en ataque, y no iba a poder reaccionar al duro golpe. La serie se selló por 4 a 1, con Kennedy Winston como gran figura con 27 unidades, seguido por Newsome con 11, mientras que en el “rojo” se destacaron Young con 19 y Colmenares con 12.

Un jugador de otro nivel
A lo largo de todas las finales, Kennedy Winston fue el mejor jugador de Malvín y ayer lo coronó con una actuación descollante. El alero convirtió 27 tantos, la gran mayoría de ellos en la segunda mitad e incluso encestando el triple que sentenció el juego. Otro jugador que tuvo una gran serie final fue Reque Newsome viniendo desde el banco y ayer redondeó una muy buena actuación con 11 puntos y 6 rebotes. En líneas generales, el “playero” tuvo un 43% de acierto en dobles (17/40), 36% en triples (5/14) y 77% en libres (17/22), bajó 35 rebotes, dio 8 asistencias, perdió 10 pelotas, recuperó 9 y tapó 2 tiros. Por el lado de Trouville, el que bancó al equipo en los últimos partidos fue Kevin Young y ayer no fue la excepción (19 unidades, 12 rebotes). El conjunto de Chucarro sintió mucho el bajo rendimiento ofensivo de su perímetro titular (19 puntos, 8/34 tiros de cancha entre Vidal, Bascou e Izuibejeres). Como equipo, el “rojo” lanzó 39 dobles y encestó 20 (51%), 19 triples y convirtió 1 (5%) y 18 libres acertando en 12 (67%), tomó 40 rebotes, repartió 12 asistencias, perdió 16 balones, robó 7 y bloqueó 2 lanzamientos.

Pablo López el mejor
El entrenador Pablo López fue quien se llevó la moto Yumbo como individualidad más destacada de la Liga Uruguaya 2014-2015. No es para menos, ya que fue un gran estratega que siempre supo que necesitó su equipo para rendir y superar los obstáculos del camino. Además de ser el mejor director técnico del momento, apoyó siempre el proceso a largo plazo que fue lo que terminó dándole frutos al club “playero”, que ayer ganó su cuarta estrella y se llevó su segundo campeonato consecutivo. Es el DT con más títulos de Liga, y el único que logró dos de manera consecutiva. Es un merecido reconocimiento, fue quien más entendió a sus jugadores, incluyendo sus necesidades y limitaciones, y supo como transmitirles la fuerza para volver a salir campeón.

Fórmula ganadora
A lo largo de la historia, muchos clubes tuvieron una fórmula ganadora que los hizo adueñarse de una década de nuestro basquetbol. Malvín se consagró anoche campeón por 4ª vez en 8 años y un mes y hay caras que se repiten. A la cabeza del proyecto su presidente Sergio Somma, que desde que asumió puso al club en lo más alto a nivel deportivo pero fundamentalmente en el plano institucional, siendo un club modelo en el Uruguay. Somma le dio la responsabilidad a Pablo López que no falló y junto con él, al profesor Nestor Lucas. También el médico Juan García estuvo en las 4 estrellas. Dentro de la cancha, Fernando Martínez llegó ese año de profundos cambios en Malvín y se transformó en ídolo, siendo el jugador emblema en la historia de la institución levantando los 4 títulos que posee el “playero”. Tres tiene Reque Newsome, que llegó hace 5 temporadas y se quedó con 3 campeonatos, un vice y una semifinal. 

La campaña del campeón
Se fue un año largo para Malvín en todo sentido. Se armó para revalidar el título y  lo consiguió, pero tuvo como segundo gran objetivo, ser competitivo a nivel internacional y también lo logró, fue 4º en la Liga Sudamericana donde disputó 8 partidos, ganó 5 y perdió 3. A su vez terminó siendo eliminado en la Liga de las Américas a pesar de conseguir un gran triunfo ante Pioneros en México, pero la derrota con Flamengo lo privó de la posibilidad de acceder a la segunda instancia. Es decir que en lo Internacional, sobre 11 juegos, obtuvo 7 triunfos y 4 derrotas, dejando un saldo sumamente positivo. En lo local, fue el mejor del Clasificatorio, ganando 10 de 12. Luego su nivel cayó en la Super Liga ubicándose con el 2 en la fase regular,  con 18 ganados y 8 perdidos. En Playoff ganó 10 y perdió 4. Es decir que para ser campeón jugó 40 partidos con 28 triunfos y 12 derrotas, obteniendo el 70% de los puntos en disputa.

Algunas claves del campeón
Nunca está de más resaltar que la clave para el éxito de este Malvín camepeón fue su defensa. En total, esta temporada jugó 40 partidos de los cuales ganó 28 y perdió 12. Tan solo en 13 de esos 40 encuentros, le convirtieron más de 70 puntos. De esos 13 partidos, consiguió ganar tan solo 3, mientras que perdió los 10 restantes. Lo más llamativo aún, fue que únicamente en 4 ocasiones le convirtieron 80 o más puntos, y cada vez que eso pasó, el equipo de López fue derrotado. A lo largo de todo el certamen, tuvo un goleo repartido, donde no era necesario que una individualidad asuma todas las responsabilidades y eso era una gran fortaleza. El equipo. Sin embargo, en la serie final, tuvo si una individualidad despegada del resto que fue la de un jugador clase A como Kennedy Winston. El foráneo promedió 18,4 puntos por juego en los 5 partidos frente a Trouville y fue goleador del equipo en 4 de los 5 partidos de la llave.

"Cumplimos el objetivo"
Hablamos con el presidente de Malvín, Sergio Somma, gran responsable de la obtención de la cuarta estrella para su club y esto decía: "Desde principio de temporada buscábamos el título, pudimos sobreponernos a las dificultades y cumplimos el objetivo". Sobre los extranjeros y el cambio del final reconoció que "hay que darles un período de adaptación. Hay otros que no se adaptan por distintas circunstancias pero por suerte no pasó y se pudo revertir la irregularidad de los extranjeros en la etapa final. No sólo por Winston que en Liga de las Américas habíamos visto su juego que fue muy bueno. Para él también hubo una adaptación. Lo mismo le pasó a Dials que nos lo reconoció pero con el paso de los partidos se fue acoplando al equipo". Respecto a López aseguró que "cuando arrancamos allá por el año 2006 nos dimos cuenta que la mejor forma de hacer las cosas bien era dándole lo que el solicitaba y nos fue cambiando para mejor campeonato tras campeonato. Fue buscando objetivos cortos y cada año seguir progresando. Nos cambió la cabeza a nosotros y a los jugadores. Con Pablo logramos ese salto de calidad" y justamente respecto al entrenador y el futuro fue claro "no necesito firmar contrato, sino que nos juntamos a charlar y con eso ya alcanza. Tendremos que diagramar la próxima temporada y ver lo que se quiere".

"El secreto es el equipo"
Malvín
se coronó campeón de la Liga Uruguaya y una vez más Fernando Martínez es parte del éxito del club: “Cada año que pasa es diferente, es el cuarto título y estoy muy contento por eso”. Sobre el juego marcó: “Un partido muy friccionado, sabíamos que iba a ser así, al igual que el anterior. Fue un primer tiempo muy luchado donde terminamos 30-27, predominó más que nada la ansiedad y la mala selección de tiros. En el segundo pasaron ellos pero después tuvimos una reacción y encontramos un punto de quiebre en el último cuarto que nos dio la victoria”. También nos contó la receta para recomponerse en reiteradas ocasiones a lo largo de la temporada: “El secreto es el equipo. En Malvín no hay una figura por delante del equipo, somos un grupo donde todos tiramos para el mismo lado y no tengo dudas que el partido se sacó delante de manera colectiva. Cada uno aportó lo suyo desde el lugar que le correspondía, jugando más o menos, nunca bajamos los brazos”.

"Era el momento para pegar"
Luego de la coronarse campeón de Liga Uruguaya, hablamos con Mathías Calfani: “Se dio el partido que veníamos a jugar, sabíamos que no iba a ser con una ventaja abultada pero que era el momento para pegar”. También destacó la labor defensiva del equipo. “Fue lo que nos planteamos a principio de año, este grupo para lograr cosas grandes tenía que defender y fue lo que hizo. Teníamos mucho poder ofensivo pero lo primordial era la defensa” y remarcó además que fue “el trabajo duro y la confianza en nosotros mismos, sabiendo que después de todo lo que laburamos se nos iba a dar. Nos mantuvimos tranquilos y en el momento que había que jugar y demostrar la jerarquía pudimos hacerlo”. Por último agradeció a “Sergio (Somma) por hacerme formar parte de este plantel y de este club que siempre busca hacer cosas grandes. Por suerte estoy pudiendo aportar lo mío, me estuve esforzando mucho para que el club quede bien parado y creo que lo cumplimos”.

MALVÍN 66 - TROUVILLE 55
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: A. Sanchez, R. Pereira, J. Dutra
Malvín (16+14+16+20)
Mathías Calfani 3, Nicolás Mazzarino 5, Terence Dials 3, Kennedy Winston 27, Federico Bavosi 7 (inicio)
Germán Silvarrey 0, Marcel Souberbielle 5, Reque Newsome 11, Fernando Martínez 5
DT: Pablo López
Trouville (9+18+14+14)
Santiago Vidal 5, Joaquín Izuibejeres 8, Kevin Young 19, Claudio Bascou 6, Néstor Colmenares 12 (inicio)
Javier Álvarez 0, Hernándo Cáceres 0, Manuel Romero 2, Diego Soárez 3
DT: Álvaro Tito
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Claudio Rosiello, Alejandro Ramos, Valentina Martirena, Virginia de la Fuente, Jorge Parietti, Rodrigo Sastre, Darío Alberti, Felipe Maurente y Guillermo Sarachu
Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es una marca - Todos los derechos reservados. / Contacto: basquet@basquetcaliente.com