PRIMER PUNTO

PISO FUERTE EN EL PALACIO
Hebraica Macabi
pegó primero y puso la serie 1-0 tras imponerse por 91-80 (11) frente a Aguada en el Palacio Peñarol. Si bien el "Aguatero" comenzó mejor colocando un parcial de 7-0 en el amanecer del partido, los orientados por  Signorelli reaccionaron de la mano de Barrera en la conducción acompañado por el trabajo de  Passos en la pintura para finalizar el primer chico 23-16 por delante en el marcador. El "Macabeo" continuaba afilado demostrando una gran movilidad en ataque con  ParodiMedina como principales referencias, anexando además una defensa asfixiante que más allá de minimizar a su rival le permitía correr la cancha para irse 46-30 arriba al descanso largo. Los dirigidos por  Fernández crecieron notoriamente de cara al tercer cuarto sobretodo en el costado ofensivo, generando distintas vías de gol aunque teniendo a un intratable  Moss como principal referencia en ofensiva para acortar distancias y llegar al último cuarto 67-56 abajo. El "Rojiverde" logró acortar la renta en un trámite que parecía desvirtuarse producto de la acumulación de faltas en ambos bandos, sin embargo el conjunto "Macabeo" logró sellar el partido cuando se enfocó nuevamente en la prolijidad a la hora de ofender con un  Parodi que redondeó una noche fantástica en lo personal. Justamente Parodi fue el goleador con 29 tantos, seguido por los 17 de Barrera. Mientras tanto, Moss fue el máximo anotador en el perdedor con 27 unidades

Se ganó casi sin Hicks
El jugador de Hebraica Macabi, Michael Hicks, demostró que continúa arrastrando su problema de rodilla en la victoria de su equipo frente a Aguada. Se lo notó lesionado y cada vez que salió de la cancha realizó ejercicios de bicicleta. El extranjero jugó solo 15 minutos en total, dio 2 asistencias y anotó 2 tantos, cuando en su estado normal suele promediar 21 puntos por encuentro. El “macabeo” logró derrotar muy cómodamente al rojiverde a pesar de no contar con el gran juego que acostumbra tener el panameño. Los hinchas del macabeo saben que el plantel puede rendir incluso más una vez que esté recuperado el alero, y esto es algo importante a tener en cuenta por el “aguatero” que comenzó con el pie izquierdo la serie.

Le cierran los números
Hebraica
se exhibió con un muy buen basquetbol para quedarse con el primer juego de la serie frente a Aguada. El equipo bajo el mando de Marcelo Signorelli fue una verdadera orquesta en ofensiva repartiendo 22 asistencias y anotando 31-53 en dobles (58,5%) y 8-20 en triples (40%) aportando además 18 tantos a partir de corridas de cancha.  El "Hebreo" también contó con un aporte importante en la zona pintada, anotando 56 puntos en dicho lugar y anexando 42 rebotes. Si bien el equipo jugó un partido casi perfecto en lo colectivo, sería injusto pasar por alto la actuación individual de Luciano Parodi. El joven "Sanducero" se despachó con   29 unidades producto de5-6 en triples. 6-13 en dobles y 2-2 en libres agregando 2 rebotes y 6 asistencias en 38:29 minutos en cancha.

"No nos podemos descansar"
La gran figura de la primera doble jornada del Palacio Peñarol sin dudas que fue Luciano Parodi. El juvenil sanducero puso 29 puntos y dio 7 asistencias en el triunfo de Hebraica ante Aguada: “Son partidos que se dan las cosas, acá lo importante es que se ganó y que colectivamente el equipo funcionó muy bien”. A su vez sobre la importancia de comenzar ganando explicó: “Este es un equipo muy joven, sabemos que ponernos 1 a 0 es algo que tenemos a nuestro favor, pero debemos salir el lunes a jugar de la misma manera, pensando que la serie está 0 a 0 y sin descansarnos en a ventaja”. Más allá del gran triunfo sabe que hay cosas para mejorar: “Lo fundamental fue la forma en la cual defendimos, allí marcamos el juego. Eso nos dejó ser un equipo sólido en ataque, pero pensando en lo que debemos mejorar está el tema de los libres, no se pueden errar tantos en estas instancias y tampoco podemos entrar dormidos otra vez”. Luciano, un pibe que ya es un hombre adentro de la cancha.

"Defendimos muy mal"
Germán Fernández
, entrenador de Aguada, se refirió a la derrota de su equipo ante Hebraica: “El equipo no estuvo bien. Cometimos muchos errores en ataque y eso los liberó a ellos, más porque defendimos muy mal. Más allá de lo que pasó en los primeros minutos, el partido siempre lo controlaron y eso es lo que debemos corregir para lo que se viene”. Finalmente Elliott estuvo a la orden y no Cook como se esperaba: “La decisión la tomamos sobre la tarde del día del partido. Pensamos lo mejor para el equipo, administrarle bien los minutos a Leandro y ganar en el perímetro. El juego interno nuestro estuvo bien en la parte ofensiva, más allá que nos tomaron muchos rebotes ofensivos y eso le permitió a ellos convertir puntos de segundo tiro. Analizaremos lo mejor para el próximo juego, y buscaremos la alternativa para buscar el punto que nos permita igualar la serie”.  

HEBRAICA MACABI 91 - AGUADA 80
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, N. Infante, E. Ferreira
Hebraica (23+23+21+24)
Gustavo Barrera 17, Sebastián Izaguirre 13, Hatila Passos 16, Luciano Parodi 29, Michael Hicks 2 (inicio)
Octavio Medina 9, Salvador Zanotta 0, Agustín Zuvich 0, Jorge Trindade 5
DT: Marcelo Signorelli
Aguada (16+14+26+24)
Martín Osimani 8, Marcus Elliott 11, Leadro Morales 10, Chris Moss 27, Nicolás Borsellino 16 (inicio)
Rodrigo Trelles 6, Andrés Dotti 2, Pablo Morales 0
DT: Germán Fernández

VER PARA CREER
En un partido increíble, Trouville le ganó a Defensor Sporting 74-71 (3) e inclinó la balanza a su favor en el inicio de la llave. Durante 37 minutos de partido, el “fusionado” estuvo arriba, pareciendo tener bajo control el trámite del partido ya que manejó una media de 10 puntos de diferencia con varios actores de reparto. Primero comandó al equipo Marcos Cabot, luego Federico Haller, y posteriormente Victor Liz fue responsable de que el “violeta” tome la máxima de 16 (65-49). A partir de ahí, el “rojo” que se encontraba en una noche negra en cuanto al tiro exterior, sí encontró en Kevin Young situaciones de gol y falta para empezar una remontada, que iba a finalizar Claudio Bascou como gran baluarte. Un triple con fortuna de Izuibejeres, forzado y al filo de la posesión, hizo pasar a Trouville de una vez por todas 68-67, para que luego Young tome un rebote ofensivo, coloque el doble y tras sacar la falta, coloque el libre para abrir 3 de renta (71-68). Nuevamente Bascou, el hombre de la reacción, fue el encargado de cerrarlo con libres, para terminar como goleador del juego junto con Young con 18 puntos cada uno, mientras que en Defensor Sporting se destacaron  Liz con 21 y Cabot con 14.

La hazaña roja
Resulta muy complicado explicar la forma en la que Trouville le ganó a Defensor Sporting, ya que durante 37 minutos vio de abajo el marcador, y siempre con una diferencia considerable teniendo en cuenta la supremacía del “Fusionado” en cancha. Trouville, que abusaba del tiro exterior (6/31 en triples), encontró dos de ellos en los últimos 6 minutos, momento de la reacción del equipo. El parcial es elocuente, y habla de la capacidad de un equipo que no jugaba bien para reponerse, y el desorden de Defensor Sporting que no supo resolver en el epílogo, y permitió un 25-6 con el que los de Tito sellaron un puntazo.

"En un momento estaba muy fea"
BC
habló con Santiago Vidal en su vuelta luego de haber sufrido una fractura en una de sus manos. “Pepo” tuvo un regreso triunfal siendo parte de la victoria de su equipo antes Defensor Sporting, esto dijo del partido: “Un poco complicado, la verdad que en un momento estaba muy fea, pero lo pudimos sacar con corazón y por suerte al final lo ganamos.” Habló de los cambios en el juego para ganarlo en el final “Jugamos mal, pero metimos las pelotas que antes no,  es básquetbol, se juega a porcentajes, y en el final entraron las pelotas que en todo el año no.” Finalmente se refirió a las cosas que debe mejorar el equipo “Tenemos que seguir mejorando defensivamente, no dejar de jugar con el corazón que eso fue lo que nos hizo ganar, y sobre todo mejorar nuestras decisiones ofensivas.”

"Un partido rarísimo"
Tras la increíble victoria de Trouville sobre Defensor Sporting de anoche BC habló Joaquín Izuibejeres quien dijo: “La  verdad que fue un partido rarísimo, no jugamos bien, aunque creo que en el primer tiempo tiramos un montón de pelotas bien plantados y tuvimos muy malos porcentajes. En el final pudimos defender bien y empezaron a entrar todas, nos llevamos un punto importantísimo, faltando cinco para el final estábamos 16 abajo y un poco en base a básquetbol y muchas ganas pudimos ganarlo”. Se refirió a las claves para poder llevarse el encuentro “Defensivamente en el primer tiempo no estuvimos bien pero en el segundo los mantuvimos en un goleo bastante bajo, controlamos a las figuras de ellos, ofensivamente si bien para mí en los primeros 20 no estuvimos bien, tiramos muchos tiros solos embocamos poco pero confiamos y al final entraron, tenemos que correr mejor la cancha que por momentos nos costo.” Finalizó hablando de la vuelta de Santiago Vidal tras su lesión “Para el plantel es un golpe anímico importante, si bien está en buenas condiciones físicas porque podía entrenar le faltaba basquetbol. Recién pudo entrenar el miércoles con poca exigencia, esperemos que pueda entrenar cada vez más para que vuelva a darnos lo que aporta siempre”.

TROUVILLE 74 - DEFENSOR SPORTING 71
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: R. Pereira, C. Romero, J. Dutra
Trouville (19+13+12+30)
Joaquín Izuibejeres 12, Kevin Young 18, Claudio Bascou 18, Manuel Romero 3, Néstor Colmenares 12 (inicio)
Javier Álvarez 0, Santiago Vidal 6, Hernándo Cáceres 5, Martín Mayora 0, Diego Soárez 0
DT: Álvaro Tito
Defensor (22+18+12+19)
Victor Liz 21, Marcos Cabot 14, Federico Álvarez 2, Kiril Wachsmann 10, Marcus Fizer 6 (inicio)
Federico Haller 13, Diego García 2, Imanol Asaravicius 0, Andrés Aristimuño 3
DT: Gerardo Jauri

A GARRA Y CORAZÓN
En alargue y en su debut en playoffs, Larre Borges dio la sorpresa y derrotó a Atenas por la mínima (94-93) poniendo la serie 1-0 a su favor. El elenco de la Unión pegó el batacazo de cuartos de final y sigue constatando el gran momento que atraviesa el club. Un doble de Leandro Taboada le dio el triunfo a los dirigidos por Cabrera que en ningún momento bajaron los brazos y supieron recuperarse de cada momento adverso del partido. Goleo repartido para el “aurinegro” que tuvo a cuatro jugadores arriba de los 15 puntos. Demian Alvarez fue el máximo anotador con 26 seguido de Clarkson con 25. En Atenas se destacó Loriente con 25. Crónica

Jugaron a sus fuertes
Los números de la victoria de Larre Borges ante Atenas muestran lo que fue la paridad del juego, pero también estuvieron dentro de la lógica de acuerdo a los fuertes de cada equipo. Atenas comenzó el partido con un gran porcentaje desde el perímetro, mientras que Larre Borges no conocía el gol exterior hasta casi terminada la primera mitad de la mano de Demian Alvarez. Terminado el partido, los de Capelli terminaron con 10-25 (40%) y los de Cabrera con 7-19 (36.8%), siendo los que lastimaron más Loriente (7/16) y Taboada (4/5), respectivamente.  A pesar de la baja efectividad en el cierre, Atenas también tuvo el rubro de libres a favor, convirtiendo 19-27 (70.4%) mientras que Larre Borges puso 15-28 (53.6%). Larre, en cambio, repartió mejor el juego, con 21 asistencias contra 14 del rival y con cuatro jugadores arriba de los 15 puntos (Alvarez, Clarkson, Taboada y Boston). Atenas en cambio encontró soluciones desde el banco, con 25 puntos de los ingresos contra 9 del equipo ganador. Pero quizás punto más fuerte del ganador fueron los puntos de contraataque, donde Larre superó 26 a 6 a Atenas.

Emoción a flor de piel
Larre Borges
volvió a jugar en el Palacio Peñarol luego de 26 años de no disputar ningún encuentro allí y se llevó una enorme victoria al ganarle 94-93 a Atenas en el primer juego de la serie de cuartos de final. Los hinchas del Larre tuvieron una noche perfecta luego de que estuviesen la mayor parte del partido debajo en el marcador y darlo vuelta en un dramático final con alargue incluido. El favorito previo era el equipo del argentino Adrián Capelli que venía con una muy buena campaña siendo campeón de la Super Liga, mientras que el aurinegro de la Unión tuvo que jugar el Reclasificatorio para entrar en esta fase. Con ganas, determinación y valentía para enfrentar a un duro rival, los dirigidos por Fernando Cabrera fueron la sorpresa de la fecha y le dieron a su gente la ilusión de que es posible dar un paso más.

Sigue sin convencer
Derrick Caracter
tuvo su estreno en playoffs con Atenas y nuevamente generó más dudas que tranquilidad. El americano anotó apenas dos puntos en el primer tiempo, donde jugó solo 10 minutos ya que se comprometió temprano en el cotejo con su tercera falta. Mostró una mejoría en el inicio último cuarto con seis puntos al hilo para luego cometer su quinta falta en el inicio del complemento y dejar la cancha. Pasando raya, Carácter culminó con 8 puntos y 12 rebotes en su haber, a los cuales sumó 4 pérdidas, 1 robo y 1 tapa en sus 23 minutos de juego.

"La ilusión sigue intacta"
Luego del resonante triunfo de Larre Borges frente a las “Alas Negras”, BC dialogó con el entrenador “Aurinegro” Fernando Cabrera“Fue un partido durísimo que supimos trabajar bien. En ningún momento permitimos que se nos abrieran, estuvimos siempre en juego y a partir de la defensa fue que lo trajimos. Toleramos 93 puntos con un alargue frente a un equipo que tiene un perímetro y un juego interno muy fuerte pero lo que hizo este cuadro humilde no es para sorprender y sigue con hambre así que esperemos ir al martes con la misma cabeza”. Además el “Hechicero” habló sobre la supuesta diferencia que existía en la previa, sobre todo teniendo en cuenta que se enfrentaban el “1” con el noveno. “El básquetbol hay que jugarlo. Si los partidos se ganaran antes el campeonato no existiría, sé que el favorito es Atenas y lo tengo clarísimo pero nosotros confiamos en nuestro laburo y sobretodo en este grupo de jugadores que la verdad día a día me asombran más”. Finalmente habló sobre el próximo choque. “Vamos a disfrutar y después veremos cómo encarar el próximo juego. Sabemos que es muy duro, que no ganamos nada pero la ilusión sigue intacta”.

"Metimos como caballos"
Larre Borges
 puso la serie 1-0 tras vencer a Atenas en el Palacio, la figura del “Aurinegro” a lo largo de la temporada,Demian Álvarez, comentó: “La verdad que fue un partido increíble, lo tendríamos que haber cerrado antes. Aunque fue cambiante ellos estuvieron arriba y nosotros siempre peleando de atrás. Demostramos que metiendo, entrenando y mostrando quienes somos podemos pelearle a cualquiera”. El “Mercedario” también se refirió a la paridad que existe en estas instancias. “Está todo muy parejo, fue un partido pero podemos ganar por 20 o perder por 20 porque los Playoffs son muy cambiantes y estratégicos. Estamos con muchas ganas de seguir demostrando, por suerte se dio y metimos como caballos”. Además destacó el mérito de todos los que forman parte del equipo. “Estoy contentísimo con lo que nos da el cuerpo técnico, los quinesiólogos, lo que meten estos extranjeros y nosotros los nacionales es sensacional. La verdad da gusto ir a entrenar, levantarse todos los días y hacer esto qué es lo más lindo”. Sobre el final remarcó: “Estuvimos a punto de fundir el motor pero este equipo tiene unas ganas bárbaras y nos merecemos esto”.

ATENAS 83/93 - LARRE BORGES 83/94
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: G. Salgueiro, A. Bartel, D. Ortíz
Atenas (22+18+26+17+10)
Emiliano Bastón 6, Iván Loriente 25, Juan Cambón 5, Johwen Villegas 24, Derrick Caracter 8 (inicio)
Ryan Blankson 6, Joaquín Osimani 12, Miguel Barriola 0, Gastón Páez 7
DT: Adrián Capelli
Larre (17+19+28+19+11)
Ángel Varela 0, Kristian Clarkson 25, Jimmy Boston 15, Demian Álvarez 26, Leandro Taboada 21 (inicio)
Guillermo Bruni 2, Leonardo Bouchatón 0, Guillermo Nathan 0, Iván Arbildi 5
DT: Fernando Cabrera

DE LA MANO DE BAVOSI
Malvín
jugó un gran partido en todos los ámbitos y derrotó cómodamente a Goes por 86-64 (22) y puso la serie 1-0 en su favor. Ya desde el comienzo del partido el playero le marcó la cancha a su rival con una defensa agresiva y con buenos porcentajes en ofensiva lo que le permitió tener 11 puntos de ventaja en el período inicial. El segundo cuarto tuvo dos partes. La primera fue una continuación del cuarto anterior, donde los dirigidos por López llegaron a tomar 18 de renta, 37-19. A partir de ese momento, y con el ingreso de Alejandro Acosta que robó varias pelotas, el misionero puso un 12-4 en los últimos 6 minutos del primer tiempo y se fue 10 tantos abajo al descanso largo. A la vuelta de los vestuarios, Malvín le devolvió ese parcial a su rival, y con un 14-4 abrió nuevamente una ventaja de 20 y el partido se liquidó. Federico Bavosi fue la gran figura del juego con 21 puntos (tiró para 26), más 4 asistencias y 3 rebotes. Por el lado de Goes, Lance Williams fue lo más destacado con 14 tantos y 13 rebotes.

Adiós a Chaney

El extranjero de Malvín, Richard Chaney, tuvo su segunda despedida al ganar 86-64 a Goes en el Palacio Peñarol por el primer juego de playoffs de cuartos de final. Supuestamente el boricua había jugado su último partido el 16 de febrero cuando el equipo de Pablo López salió campeón del Super 4 tras ganarle a Trouville. De común acuerdo con la directiva se decidió rescindirle el contrato y su sustituto va a ser el norteamericano Kennedy Winston. El nuevo alero, a pesar de no haber jugado por llegar recién el jueves al país, estuvo presente en el estadio aplaudiendo como uno más y esperando jugar el próximo encuentro de la serie. A su vez, Chaney, en su nuevo adiós, tuvo una gran noche, ya que convirtió 13 puntos y dio 4 asistencias. Al retirarse, fue ovacionado no solo por hinchas, sino por todo el plantel de manera muy emotiva.  En este campeonato en general, el extranjero promedió 31 minutos, 12,1 puntos, 6 rebotes y 2,2 asistencias.

"El que pega primero pega dos veces"
Fernando
Martínez habló con BC sobre la contundente victoria de anoche frente a Goes, nos habló de lo que significa comenzar ganando: “El que pega primero pega dos veces dicen, acá hay que pegar tres veces para ganar. Se ganó el primer partido jugando muy bien, con una diferencia considerable, Bavosi tuvo puntos muy altos durante todo el juego, igual Nicolás, y en base a eso sacamos la ventaja que supimos mantener hasta el final.” Nos comentó cuales cree que fueron los puntos bajos del equipo “Creo que en el segundo cuarto perdimos muchas pelotas en primera línea, ahí ellos se nos vinieron, pero en el segundo tiempo supimos solucionar eso y sacamos una ventaja muy amplia.” Y finalmente opinó acerca de si es la serie más despareja “Las series hay que jugarlas, no hay 30 puntos de diferencia como les sacamos en algún momento, hoy se nos dio prácticamente todo durante la noche y a ellos no".

"La diferencia de extranjeros es abismal"
Álvaro
Ponce, entrenador de Goes habló con BC luego de la derrota de anoche, y esto fue lo que nos dijo: “Estamos jugando contra el candidato al campeonato, y además la diferencia de extranjeros es abismal.” Agregó sobre la diferencia entre ambos equipos “Es relativo, fuimos el único equipo que le ganó  las dos veces en el año, desparejo puede ser, por presupuesto y por nivel de extranjeros, si es desparejo.” Se refirió a los errores que los llevaron a terminar 22 puntos abajo “No tenemos que ser egocéntricos, el rival juega y juega muy bien, ellos hicieron muy buen partido, tuvieron sus méritos para sacarnos 20 puntos y además nosotros, sobre todo en el primer tiempo erramos situaciones muy claras abajo del aro, situaciones uno por uno, y contra este rival no podes errar situaciones tan fáciles.” Finalizó hablando de lo que debe mejorar el equipo para tratar de ganar el próximo encuentro “No hay mucho tiempo de entrenamiento pero se trata más que nada de mantener fuerte la cabeza y vamos a tener que tratar de no errar situaciones fáciles y no tener tan bajos porcentajes de triples".

MALVÍN 86 - GOES 64
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Lahue, R. Olivera, M. Rial
Malvín (23+18+26+19)
Mathías Calfani 4, Nicolás Mazzarino 8, Ruben Garcés 10, Richard Chaney 13, Federico Bavosi 21 (inicio)
Fausto Pomoli 1, Germán Silvarrey 4, Marcel Souberbielle 5, Federico Baltasar 0, Reque Newsome 10, Santiago Pereira 0, Fernando Martínez 2
DT: Pablo López
Goes (12+19+10+23)
T.J Cummings 8, Matías De Gouveia 4, Sebastián Vázquez 11, Lance Williams 14, Brian García 7 (inicio)
Matías Guerra 2, Crisitian Pereira 5, Alejandro Acosta 7, Gonzalo Meira 6
DT: Álvaro Ponce

 
 
SEGUNDO PUNTO
CACHETAZO AL MENTÓN
Aguada
derrotó agónicamente a Hebraica Macabi por 79-78 (1) para igualar la serie 1-1. Si bien el “Macabeo” colocó un parcial de 9-1 en el amanecer del partido, el equipo se desmoronó frente a un rival que reaccionó en base a la defensa para correr la cancha con Osimani como figura en la conducción y cerrar el primer cuarto 17-14. El conjunto “Aguatero” seguía arriba gracias a una defensa zonal que le daba sus frutos junto a la movilidad en ofensiva con un Osimani que se robaba el espectáculo sacando todo su repertorio en ataque para irse al descanso largo 40-28. Los dirigidos por Signorelli cambiaron el chip en la segunda mitad mejorando sobre todo en lo ofensivo, moviendo bien la pelota para encontrar distintas vías de gol teniendo a Hicks como principal referencia para acortar distancias (58-62) al comienzo del último cuarto. En un final de infarto, el conjunto “Hebreo” logra pasar cuando promediaba el último chico tras aprovechar el gran momento de su dupla extranjera aunque luego Aguada pone el juego 77-76 a falta de 1:49 con puntos clave de García Morales. A 12 segundos del final Barrera consigue un doble tras recibir la falta para poner las cosas 78-77, sin embargo falló el libre y en la recarga García Morales limpió una jugada que se había ensuciado con un cachetazo cerca del aro para darle la victoria. Osimani fue el goleador de su equipo con 26, seguido por los 25 de Morales mientras que Hicks fue el goleador del partido con 33.

Se robaron los aplausos
El equipo “Aguatero” empató la serie en un partido increíble que tuvo un final de película. A la hora de explicar la victoria, dos figuras caen por su propio peso: Martín Osimani y Leandro García Morales. Es que ambos jugadores se combinaron para convertir 51 de los 79 puntos de su equipo, siendo Morales además quien anotó el doble agónico que inclinó la balanza. En cuanto a los números colectivos, lo más positivo pasó por la defensa ya que robaron 11 pelotas, provocaron 19 perdidas en su rival y descolgaron 44 rebotes. Si bien los números en ofensiva no fueron los mejores (25% en triples, 45,6% en dobles y 64,3% en libres repartiendo tan solo 10 asistencias), los 18 rebotes les permitieron generar segundas y hasta terceras oportunidades en el aro rival.

Dos caras opuestas
Aguada
tuvo el tan esperado debut del extranjero Brian Cook demostrando dos facetas distintas. Por un lado, el ex NBA fue importante defensivamente controlando a sus rivales en la pintura, aportando además 7 rebotes, 2 robos y 4 tapas. Sin embargo el interno se mostró por momentos perdido en ataque, algo entendible por el corto tiempo de adaptación, sin gravitar demasiado en la vereda del frente. Anotó 7 puntos en 23:13 minutos de juego (1/2 en triples y 2-7 en dobles).

"Fundamental en lo anímico"
Luego del gran triunfo de Aguada sobre Hebraica dialogamos con Martín Osimani, goleador del partido con 26 unidades: “Hubo muchas situaciones cambiantes pero sobre todo mucha tensión. Como en todas las series a 5, el segundo partido es fundamental en lo anímico para enfrentar de otra manera lo que viene. La verdad que se propusieron muchas cosas, se cambiaron puntos y sobre todo la jerarquía de Leandro (García Morales) se demostró al final y fue determinante”. El base también habló sobre su actuación en ofensiva. “Encontré que ellos se estaban abriendo bastante y no había gol por muchos lados. Creo que arrancamos bastante cerrados y traté de ser bastante agresivo, a veces bien y a veces mal pero por suerte nos mantuvimos en partido. Sobre todo fue gracias a la defensa porque los 28 puntos de ellos en el primer tiempo nos dieron aire para que cuando se nos vinieran pudiéramos aguantar la abatida”. Sobre el debut del extranjero Brian Cook agregó lo siguiente. “Lo importante fue que ganamos. Creo que hizo jugadas importantes sobre el final y en defensa nos dio bastante, verticalmente intimidó como no pudimos hacerlo en todo el año así que es un aspecto que podemos aprovechar”. 

AGUADA 79 - HEBRAICA MACABI 78
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: R. Pereira, C. Romero, R. Olivera
Aguada (17+23+22+17)
Martín Osimani 26, Rorigo Trelles 7, Leadro Morales 25, Chris Moss 4, Brian Cook 7 (inicio)
Gonzalo Iglesias 0, Pablo Morales 2, Nicolas Borsellino 8
DT: Germán Fernández
Hebraica (14+14+30+20)
Gustavo Barrera 7, Sebastián Izaguirre 8, Hatila Passos 14, Luciano Parodi 7, Michael Hicks 33 (inicio)
Octavio Medina 3, Salvador Zanotta 3, Agustín Zuvich 3, Jorge Trindade 0
DT: Marcelo Signorelli

OTRA VEZ... ¡NO!
Defensor Sporting le ganó a Trouville 70-69 (1) con un doble de Marcus Fizer en el último segundo de juego y colocó la serie 1-1. El trámite fue muy similar al del primer encuentro, el “Fusionado” sacó ventaja de hasta 10 puntos en el primer tiempo de la mano de Federico Álvarez, e incluso la estiro a 17 (46-29) a mediados del tercer cuarto pero una vez más, la jerarquía de hombres como Joaquín Izuibejeres y Kevin Young hicieron que no solo remonten la diferencia, sino que pasen 69-68 a falta de 21 segundos con un libre del pivot extranjero. Defensor Sporting tuvo la última, y cuando parecía que volvía a perder la posesión sin siquiera lanzar al aro, Diego García puso la bola abajo con dificultad a Fizer que subió forzado y al filo de la chicharra, anotó el agónico doble del triunfo. En el ganador se destacaron Victor Liz con 18 puntos y Federico Álvarez con 16, mientras que en el “Rojo” se destacaron Néstor Colmenares con 20 y Joaquín Izuibejeres con 17.

"La serie es dura"
Diego García
fue partícipe de la victoria de Defensor y sobre el partido que se ganó de manera agónica nos dijo, "Estamos contentos por haber empatado la serie, no así por lo que fue el desarrollo del mismo porque nuevamente en el final nos consumieron la diferencia. Pero teniendo un balance de los dos juegos, el anterior partido no lo jugamos tan bien como éste". Nos explicó porqué pierden esa ventaja y llegan incómodos al cierre: "Creo que se encadenan muchas cosas que terminan en eso, después, Trouville es un gran equipo y en los minutos finales nos sale a presionar y no somos inteligentes al atacar. Nos tomaron muchos rebotes ofensivos, crecieron en ataque y eso no nos puede pasar. Nos caracterizamos por cerrar bien los juegos, pero también creo que tenemos un equipo en el que estamos insertando nuevas piezas y el conocimiento de Liz con Fizer todavía no lo tenemos incorporado". Por último se refirió al próximo punto "Vamos a ir partido a partido porque sabemos lo que son los playoffs, pero también sabemos que todos los partidos son distintos y si nos pusiéramos 2-1 no nos podríamos descansar por lo que es nuestro rival. El partido que viene es importante pero vamos a tomarlo con tranquilidad porque la serie es dura".

DEFENSOR SPORTING 70 - TROUVILLE 69
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, D. Borghini, A. Gómez
Defensor (20+18+17+15)
Victor Liz 18, Marcos Cabot 5, Federico Álvarez 16, Kiril Wachsmann 8, Marcus Fizer 13 (inicio)
Ignacio Guerra 0, Federico Haller 6, Diego García 2, Andrés Aristimuño 2
DT: Gerardo Jauri
Trouville (19+10+21+19)
Joaquín Izuibejeres 17, Kevin Young 16, Claudio Bascou 2, Manuel Romero 3, Néstor Colmenares 20 (inicio)
Javier Álvarez 5, Santiago Vidal 5, Hernándo Cáceres 1, Diego Soárez 0
DT: Álvaro Tito

A DEFENSA IGUALÓ LA SERIE
Atenas
 derrotó a Larre Borges por 76-70 (6) por el segundo partido de playoffs de cuartos de final y empató la serie 1-1. El "Aurinegro" volvió a hacerle un juego muy parejo pero esta vez el equipo de Palermo tuvo una gran reacción y se llevó el encuentro. El equipo de Cabrera tomó rentas en el tercer cuarto, pero Capelli apostó a un equipo defensivo y en base a eso dio vuelta el trámite. Con Osimani, Villegas, Barriola, Bastón y Páez “agachó la cola” desgastó al rival y aprovechó los ataques rápidos. Emiliano Bastón fue el jugador clave para revertir el tanteador junto con buenas actuaciones al final de Johwen Villegas que apareció en el segundo tiempo con puntos importantes. El goleador del juego fue Kristian Clarkson con 26 puntos; destacándose en el ganador Bastón con 16 Crónica

No va más
Tras cuatro partidos sin mostrar demasiado, Atenas finalmente optó por prescindir de Derrick Caracter para el resto de la temporada. Ya en el partido de anoche ante Larre Borges, el extranjero vio muy reducido su tiempo en cancha, jugando apenas 12 minutos para incluso terminar siendo la cuarta opción en la rotación. Carácter terminó con solo 4 unidades, 1 rebote y 3 pérdidas de balón. El ex NBA nunca llegó a convencer en su juego, mostrando carencias importantes en defensa y un potencial interesante en ofensiva pero que nunca llegó a concretarse. No obstante, el principal debe del foráneo fue que no demostró la actitud y el grado de compromiso que el club esperaba para las instancias que se estaban jugando los de Palermo. Atenas tendrá una semana para encontrarle sustituto que pueda integrarse al plantel y a la serie a reanudarse el jueves.

"Nos pusimos el overol"
Luego del triunfo de Atenas para empardar la serie BC dialogó con Miguel Barriola, quien brindó una mano fundamental desde el banco de suplentes. “Fue un partido durísimo. Sabemos que Larre Borges no se rinde, ha demostrado en la serie que siempre lucha hasta el final sin ser favoritos. Nosotros nos pusimos el overol atrás en defensa y el equipo demostró rebeldía ya por más de que las cosas estuvieron un poco entreveradas en el tercer cuarto en el final supimos cerrarlo con gran jerarquía”. El perimetral resaltó la importancia del triunfo. “Te da la tranquilidad para seguir trabajando, ponemos la serie uno a uno y ahora es al mejor de tres. Ojalá que este envión que tuvimos en lo anímico nos permita seguir trabajando con fuerza para el partido que viene”. Finalmente nos comentó como se prepara el equipo teniendo en cuenta los días de descanso. “Sin dudas que es un punto importante, un punto de quiebre que nos viene bien porque tenemos a Johwen (Villegas) con una pequeña dolencia y el equipo se ha desgastado bastante en estos dos partidos. Los juegos de la serie han sido muy largos y trabajados así que en estos días vamos a tratar de descansar y preparar el próximo partido”.

"Sacamos nuestra rebeldía"
Joaquín Osimani, 
pieza importante para que Atenas iguale su serie ante Larre Borges comentó: “Repitiendo lo que demostramos a lo largo del campeonato, una defensa intensa y un juego colectivo de extra pass aunque apoyándonos mucho en Johwen (Villegas). Ahora ellos nos están lastimando, están demostrando nuestras debilidades pero nosotros por suerte sacamos nuestra rebeldía que es importante. Fue un punto feo de ganar pero se ganó y eso es importante para nosotros porque sabemos que hay espacios para mejorar y ahora es al mejor de tres”. Además, el jugador “Ateniense” analizó la serie. “Creo que todos los partidos son importantes. Si se ponían dos a cero iba a estar feo pero yo siempre he pensado que las series hay que jugarlas, tenemos que ganar tres puntos y si demostramos la cara del último cuarto defendiendo cada pelota como si fuera la última va a ser difícil vencernos”. En el cierre número los aspectos a mejorar de cara al tercer juego de la llave. “Todos sabemos y somos humildes para poder cambiar la cara como lo hicimos en el campeonato cuando arrancamos mal y terminamos con el “uno”, así que tenemos unos días para trabajar y volver más fuertes que nunca”.

LARRE BORGES 70 - ATENAS 76
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Vázquez, F. Martínez, A. Lahule
Larre (21+17+23+9)
Ángel Varela 10, Kristian Clarkson 26, Jimmy Boston 10, Demian Álvarez 9, Leandro Taboada 7 (inicio)
Guillermo Bruni 2, Leonardo Bouchatón 0, Iván Arbildi 6
DT: Fernando Cabrera
Atenas (22+17+16+21)
Emiliano Bastón 16, Iván Loriente 9, Juan Cambón 11, Johwen Villegas 10, Derrick Caracter 4 (inicio)
Ryan Blankson 9, Joaquín Osimani 6, Miguel Barriola 8, Gastón Páez 3
DT: Adrián Capelli

A TODA COSTA
Goes
le ganó a Malvín por 67-62 (5) e igualó la serie en 1, en un juego donde tuvo dos tiempos muy distintos. Con un Acosta encendido, Goes ponía un rápido 14-4 (8 puntos del base), que, a pesar de no tener un ataque tan fluído, sacaba ventaja gracias a una buena defensa, y un pésimo ataque del playero. En el segundo cuarto, con un buen pasaje de Brian García, los dirigidos por Ponce abrían 17 puntos de renta 32-15, luego de que Malvín se había acercado a tan solo 4 unidades (18-14). A la vuelta del descanso, se preveía que Malvín iba a salir a buscar emparejar el partido desde el vamos, pero apareció un jugador que hasta ahora no había aparecido nunca para evitar dicha embestida, Cummings y el misionero sacó la máxima de llegó 19 de ventaja, 41-22. Desde ese momento, Mazzarino se puso el equipo al hombro (10 puntos en ese período) y se sumó el nuevo extranjero, Kennedy Winston para que, a falta de 1 minuto y medio, la ventaja sea de 6. Goes controló el juego pero un triple de Winston ponía el score en 64-62 cuando restaban 23 segundos. Acosta fue mandado a la línea donde emboca el primero, erra el segundo, pero captura su propio rebote ofensivo y se quedó con el balón que le permite a Goes igualar la serie. Acosta con 19 puntos y Cummings con 18 fueron los goleadores del ganador, mientras que Mazzarino puso 16 tantos y Winston 11. Crónica

Mejoró y empató
En la previa del encuentro, hablabamos que Goes debía mejorar y mucho, más allá de los porcentajes de tiro, en el rendimiento, si quería pelear la serie. Por más que no haya sido un partido brillante en el goleo (anotó 67 puntos en total) el juego colectivo de los dirigidos por Ponce fue muy superior al mostrado 3 días atrás. Se puso más agresivo en la marca, tuvo mejor selección de tiros y muchas más soluciones en ataque. Los porcentajes de aciertos no fueron muy elevados, pero sí fueron superiores a los del primer juego, la clave fue bajar los porcentajes del oponente. Dejar a un rival como Malvín en 62 puntos es un gran mérito, y ese fue el por qué de la victoria misionera que pone, al igual que el resto de las llaves, una victoria por bando.

"No necesitamos una noche mágica"
Álvaro Ponce, entrenador de Goes charló con BC luego del triunfo sobre Malvin: “Nosotros siempre esperamos ganar, pero lo que esperaba era hacer un juego defensivo, porque Goes no tiene un juego ofensivo con muchas vías de gol. Los partidos que le habíamos ganado a Malvin fue porque lo dejamos en 70 puntos y en el primero de esta serie nos convirtieron 80. De esa manera era imposible vencerlo, entonces, en la medida que nosotros mantengamos disciplina y concentración defensiva vamos a llegar a un final parejo”. El técnico” destacó la actitud y juego de Cummings, “Williams rinde siempre parejo y se cansó mucho por unos problemas físicos que tiene, pero Cummings fue realmente muy importante. Jugó en el poste bajo dejando de lado su tiro exterior que no funcionaba. A partir de ahí, sacó provecho”. También añadió unas palabras por la actitud del equipo y de Acosta, “Alejandro llegó al palacio con 39 de fiebre, jugó igual y fue impresionante el nivel que mostró. Destaco la actitud del equipo, no tuvimos varios goleadores pero jugamos en equipo y eso es Goes. Si no jugamos así, no podemos ganar”. Finalmente se refirió a la diferencia que mantuvieron en el partido y la reacción del rival, “En la medida que mantengamos una concentración y una aplicación defensiva va hacer una serie pareja. No fuimos un lujo en ataque y me quedo tranquilo que no necesitamos una noche mágica, sino terminar defendiendo”.

"Vamos a luchar como todo el año"
Alejandro Acosta
fue la gran figura de Goes ante Malvin. El jugador, que llegó al Palacio con 39º de fiebre nos comentó: “Creo que este triunfo era el que necesitábamos por cómo perdimos el otro día, que nos ganaron bien y con autoridad. También para demostrarnos que el equipo está para dar mucho más”. Destacó las principales virtudes y las claves del triunfo, “Lo primero fue cortarle los ataques rápidos, las penetraciones y llevarlos a un partido de 60 puntos que fue lo que hicimos cuando les ganamos los 2 partidos en la fase regular. Además de lo defensivo, el equipo jugó con mucha confianza en ataque buscando los momentos de cada uno”,  agregando sobre uno de os extranjeros,  “Contento por el rendimiento que mostró Cummings. Se comprometió con el equipo y defendió de gran manera para dejar a Malvin en los puntos en que los dejamos”. El jugador se refirió a su estado gripal y lo comprometido que está con Goes, “Pensé que no iba a poder jugar mucho porque hice fiebre y estuve con llagas. Al principio me ahogué un poco pero después me acomodé y no sentí la fiebre para nada”. Finalmente Acosta resaltó que van a pelear la serie, “Aunque ellos son los favoritos, demostramos que estamos para pelear la serie, por eso vamos a luchar como en todo.”

GOES 67 - MALVÍN 62
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: G. Salgueiro, E. Olivera, J. Dutra
Goes (14+20+14+19)
T.J Cummings 18, Sebastián Vázquez 2, Lance Williams 8, Brian García 10, Alejandro Acosta 19 (inicio)
Matías Guerra 0, Matías De Gouveia 4, Gonzalo Meira 6
DT: Álvaro Ponce
Malvín (7+12+20+23)
Mathías Calfani 5, Nicolás Mazzarino 16, Ruben Garcés 10, Winston Kennedy 11, Federico Bavosi 8 (inicio)
Germán Silvarrey 1, Marcel Souberbielle 0, Reque Newsome 4, Fernando Martínez 7
DT: Pablo López
 
 
TERCER PUNTO

CON RITMO PANAMEÑO
Hebraica
Macabi puso la serie 2-1 tras imponerse sobre Aguada por 92-86 (6). Luego de un comienzo desprolijo, el “Aguatero” creció gracias a una defensa zonal que le dio sus frutos acompañado por un gran trabajo de García Morales en ataque para cerrar el primer chico 20-16 a su favor. Los dirigidos por Fernández seguían de largo colocando un parcial de 10-2 en el amanecer del segundo, incomodando a su rival gracias a la defensa y anexando además lo hecho por Osimani en la conducción junto a la dupla extranjera en la pintura frente a un equipo que hacía negocio y se iba tan solo 43-39 por debajo con Hicks y Parodi como principales responsables. Los hombres de Signorelli cambiaron de cara al segundo tiempo y se destaparon en ataque, corriendo la cancha y encontrando distintas vías de gol con un exuberante Hicks que sacaba todo su repertorio en ataque para que su equipo se vaya 67-64 al último acto. El “Macabeo” saltó al cuarto final colocando un parcial de 10-2 con puntos clave del panameño Hicks y luego de las salidas tempraneras de García Morales y Cook el partido parecía liquidarse. Sin embargo el “Rojiverde” vendió cara la derrota con Osimani y Moss como figura, llegando a un final apretado en el cual Parodi logró cerrarlo con llave. Hicks fue el goleador del juego con 33 unidades, seguido por los 23 de su compañero Parodi. En el otro bando, Moss fue el más destacado con 27 unidades.

Rápido y furioso
El “Macabeo” consiguió un triunfo vital para liderar la serie frente al “Rojiverde”, demostrando muchas de las cosas que lo trajo hasta esta instancia. Sin lugar a dudas, una de las armas más poderosas del equipo de Signorelli es la rápida transición de defensa a ataque y la noche de ayer no fue la excepción colocando 22 puntos mediante corridas de cancha. Otro bastión fundamental tanto a lo largo de la temporada como en la noche de ayer fue el extranjero Michael Hicks, despachándose con 33 tantos (5/7 en triples) sumando además 5 rebotes y un robo. Si destacamos los números individuales, lo hecho por Luciano Parodi tampoco puede pasar por alto ya que el sanducero anotó 23 unidades y sumó además 2 rebotes, 6 asistencias y 2 robos; combinándose con el panameño para convertir 56 de los 92 puntos del “Hebreo”.

"Estamos a un paso"
Marcelo
Signorelli , técnico de Hebraica, luego de la trascendental victoria de ayer frente a Aguada, y nos manejó: “En el primer tiempo no ejecutamos para nada el plan de juego ni los sistemas ofensivos que generalmente usamos, nos salimos del libreto completamente y no nos salió nada, creo que sobre el final del segundo cuarto mejoramos un poco y terminamos 4 abajo. Esa diferencia pudo haber sido mayor, pero no, y eso nos permitió estar en partido.” También dió las razones para el bajo rendimiento de Hebraica en el primer tiempo “Aguada juega y es un buen equipo, yo creo que nosotros no hicimos las cosas que teníamos que hacer y que habíamos trabajado estos nueve días de parate. Cambiamos en el tercer cuarto cuando estuvimos más atentos en defensa que fue una de las características que el equipo presentó a lo largo de todo el año.” Finalizó hablando de la ventaja que le da este 2-1 en la serie “en Playoffs ganar siempre suma, nosotros lo hicimos y estamos a un paso, ahora Aguada está a dos juegos y nosotros a uno.”

"Se puede dar vuelta"
Nicolás
Borsellino charló con BC una vez finalizado el encuentro frente a Hebraica y dijo: “Fue un partido raro, habíamos hecho un gran primer tiempo, tuvimos unos 15 minutos excelentes y al final se revirtió todo. Ahora solo resta  seguir trabajando, el sábado tenemos una final y yo creo que se puede dar vuelta la serie” Opinó sobre la remontada del “macabeo” en el segundo tiempo “Fue una gran virtud de ellos, supieron reponerse, solucionaron sus errores y mejoraron. Ahora nosotros somos los que tenemos que corregir los errores, a mirar videos, para ver en que fallamos y a seguir mejorando.” Finalmente habló de los errores del “aguatero” “Apresurarnos en algunos momentos, cuando sacamos 12 nos empezamos a apurar y ellos contragolpearon muy bien y jugaron con los errores nuestros.”

HEBRAICA MACABI 92 - AGUADA 86
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Sánchez, J. Dutra, M. Monteiro
Hebraica (16+23+28+25)
Gustavo Barrera 13, Sebastián Izaguirre 11, Hatila Passos 23, Luciano Parodi 23, Michael Hicks 33 (inicio)
Octavio Medina 0, Salvador Zanotta 3, Agustín Zuvich 0, Jorge Trindade 0
DT: Marcelo Signorelli
Aguada (9+25+21+24)
Martín Osimani 18, Rorigo Trelles 4, Leadro Morales 17, Chris Moss 21, Brian Cook 15 (inicio)
Andrés Dotti 0, Pablo Morales 5, Nicolas Borsellino 6
DT: Germán Fernández

DE PUNTA A PUNTA
Trouville
venció 93-74 (19) a Defensor Sporting y dejó la serie 2 a 1 a su favor. Los dirigidos por Álvaro Tito dominaron el encuentro de prinicipio a fin tras un bajo desempeño del "Fusionado" que solo se acercó en el marcador en un momento del tercer cuarto. Fue una victoria con gran autoridad y con un importante porcentaje en triples (12 de 24, un 50%), destacandose una gran labor de Claudio Bascou y Santiago Vidal. El goleador fue Marcus Fizer con 24 puntos, seguido por el extranjero del “Rojo” Nestor Colmenares con 22. De esta manera el equipo de Pocitos quedó a solo una victoria de llegar a semifinales.

A puro triple
Una de las principales virtudes de Trouville en la victoria de ayer fue la altísima efectividad en el tiro de tres puntos. Los de Chucarro terminaron con un 50% de acierto (12/24). Por su parte Defensor no tuvo una buena noche en el rubro ya que tuvo un 29% de efectividad (4/14). Otra de las grandes diferencias estuvo en el rubro asistencias. Tan solo Pepo Vidal, que repartió 10, supero a todo el equipo fusionado que dio 8. El “rojo” en total dio 17. En dobles también fue superior la efectividad de los dirigidos por Tito: 58% (22/38) contra un 51% de su rival (26/51). En los libres, ambos equipos tuvieron malos porcentajes de acierto: Defensor 59% (10/17) y Trouville 57% (13/23). En los restantes rubros estadísticos reino la paridad: rebotes (36-35), pérdidas (13-15), robos (5-5), tapas (4-3) y faltas (22-22).
Trouville deslumbró a sus hinchas con la cantidad de triples convertidos ayer. El equipo de Pocitos logró convertir 12 de 24 intentos, teniendo una efectividad del 50%. Esto llama la atención comparado con lo que venía haciendo en los partidos anteriores donde sumados los dos encuentros pudo marcar solo 11 de 52 (un porcentaje de solo 21% aproximadamente). Lo determinante para lograrlo fue el gran labor principalmente de Santiago Vidal (3 de 3), Claudio Bascou (4 de 8) y Manuel Romero (3 de 6). Por el lado del equipo fusionado, este solo pudo anotar 4 de 14, siendo esta diferencia uno de los factores para su derrota.

"Es otra historia"
Joaquín Izuibejeres
dio su punto de vista sobre el triunfo de Trouville: “Obviamente pienso que la diferencia del partido no es real. Somos equipos muy parejos y creíamos que podía ser cerrado, pero por suerte hicimos un buen juego en ataque, en defensa y nos lo llevamos más fácil de lo previsto. Hicimos un gran trabajo defensivo y en ofensiva jugamos más tranquilos que el otro día. Dominamos el rebote y corrimos la cancha para ganarlo. El sábado es otra historia.” En cuanto al próximo partido, espera a su rival confiado pero sabiendo que será más duro: “A nosotros nos queda un partido más. Sabemos que ellos se van a venir con todo para empatar la serie porque los conocemos como equipo. Está en nosotros hacer un gran trabajo como el de ayer, mentalizados y confiados para llevarnos la serie. No va ser fácil pero confiamos en nosotros”. Finalmente concluyó sobre la importancia que el equipo no dependa de un solo jugador: “Tenemos variantes en ese sentido y no dependemos de una figura exclusiva para el equipo. Pensando en lo que se viene, que varios jugadores en el equipo aparezcan y crezcan nos ayuda en el rendimiento”.

"Hicimos un partido redondo"
Claudio Bascou
fue clave en el triunfo de Trouville. Anotó 20 puntos con 4 de 8 en triples; más 2 rebotes y 2 asistencias y así analizó el partido: “La verdad que es raro que se haya dado un partido tan desparejo, teniendo en cuenta lo que habían sido los 2 anteriores, con finales cerrados. Ahora  sacamos una ventaja importante en el primer tiempo, por momentos se nos vinieron, mantuvimos la calma y no estaba en la cabeza de nadie poder sacar 20 puntos. Creo que hicimos un partido redondo”. En cuanto a las claves del contundente triunfo del equipo declaró, “Lo que tratamos de mejorar fue el tema de la ofensiva, porque en la defensa veníamos alrededor de 70 puntos que es nuestra idea. Mejoramos la movilidad porque estamos muy estáticos en los otros dos encuentros y sin duda que desde el perímetro aportamos más efectividad para sacarlo adelante”. Sobre su rendimiento manifestó: “Estoy muy tranquilo en el equipo. Empecé a jugar por las lesiones de Martin (Aguilera) y “Cococho”(Álvarez), Tito siempre me dio confianza como a principio de año al igual que el cuerpo técnico y eso me ayuda a tomar decisiones adentro de la cancha”.

TROUVILLE 93 - DEFENSOR SPORTING 74
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Vázquez, V. García, G. Dianessi
Trouville (25+18+21+29)
Joaquín Izuibejeres 7, Kevin Young 8, Claudio Bascou 21, Manuel Romero 11, Néstor Colmenares 22 (inicio)
Javier Álvarez 3, Santiago Vidal 17, Hernándo Cáceres 3, Diego Soárez 1
DT: Álvaro Tito
Defensor (2+26+21+19)
Victor Liz 20, Marcos Cabot 5, Federico Álvarez 7, Kiril Wachsmann 0, Marcus Fizer 24 (inicio)
Federico Haller 8, Diego García 2, Andrés Aristimuño 8
DT: Gerardo Jauri

LO MATÒ EN LA ORILLA
Atenas
logró encaminar la serie 2-1 derrotar a Larre Borges 65-61 (4). Los de la Unión arrancaban mejor, corriendo la cancha y aprovechando tanto a Demian Álvarez como a Kristian Clarkson en ataque frente a un equipo que se mantenía en juego gracias a lo hecho en la pintura y se iba 19-14 abajo al finalizar el primer chico. Adrián Capelli buscó un quinteto más defensivo para el segundo cuarto y encontró sus frutos, dejando sin gol a su rival (permitiendo sólo 6 puntos en el cuarto) y moviendo bien la pelota con Villegas como figura para terminar el primer tiempo 31-25 arriba. El “Ateniense” continuaba con el control del juego, buscando el pase extra y encontrar espacios en la defensa “Aurinegra” para explotar sus distintas vías de gol e irse 53-44 arriba al último acto. La historia fue diametralmente opuesta en los últimos 10minutos, ya que cuando el partido se hizo desprolijo y mal jugado los dirigidos por Fernando Cabrera sacaron provecho. El conjunto “Cuadriculado” logró traer el partido y llevarlo a un final cerrado con más ganas que básquetbol, sin embargo pagó caro algunos errores y el bajo porcentaje de acierto desde la línea frente a un equipo que fue más inteligente en el cierre teniendo a Martín Osimani y Jaime Lloreda como piezas claves. Johwen Villegas fue el goleador de su equipo con 18, acompañado por los 12 de Lloreda mientras que en el otro lado Demian Álvarez fue el máximo anotador con 18 puntos.

Un banco confiable
Si bien no fue el mejor partido del equipo “Ateniense”, el equipo contó con el plus que ha tenido a lo largo de la temporada: la profundidad del plantel. Es que cuando Adrián Capelli parecía no encontrarle la vuelta, apeló al banco de suplentes para que las “Alas Negras” cambien la cara tanto ofensiva como defensivamente. Si vamos a los números el equipo de Palermo contó con 20 unidades desde la banca, notoriamente superior a los 2 puntos anotados por el banco de relevos “Aurinegro”. Además hubo otros dos aspectos fundamentales a la hora de explicar la victoria. Por un lado el vencedor se mostró más solidario en ataque, buscando el pase extra para culminar el partido con 18 asistencias. Por otra parte los de la calle Cebollatí anotaron 13-18 desde la línea para alcanzar un 72,2%, número que si bien no es de otro planeta fue ampliamente superior al de Larre Borges (44,4% producto de 8-18).

Debut auspicioso
Las “Alas Negras” festejaron por partida doble en la noche de ayer, ya que además del triunfo el equipo parece haber encontrado al sustituto de Antonhy Johnson. Tras el corte del ex NBA Derrick Caracter, Jaime Lloreda fue el sustituto elegido y tuvo el partido de ayer como primera prueba de fuego. Si bien la cantidad de minutos en cancha fue graduada por el entrenador Adrián Capelli, el interno panameño demostró cosas interesantes en la zona pintada siendo clave en los últimos minutos del juego. Además de su presencia en la llave, el foráneo lució buenos movimientos e incluso algún tiro de media distancia. Como contrapartida aparece el cansancio del jugador, aunque esto es entendible debido a su inactividad y se espera que su tiempo de juego en cancha aumente a medida que acumule un cierto rodaje. A la hora de analizar los números, el extranjero finalizó con 12 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 21 minutos.

"Tenemos que defender como perros"
Joaquín Osimani fue una de las figuras en la victoria de Atenas para poner la serie 2-1 ante Larre Borges y dialogó con BC luego del encuentro: “La verdad fue un partido bien de playoffs, cerrado, donde los dos equipos se tienen estudiados y se regalan poco pero por suerte nosotros lo supimos manejar por gran parte y lo cerramos mejor”. El alero también habló del rendimiento del equipo y las claves del triunfo: “Todavía no estamos finos en ofensiva y estamos acoplando a Jaime al equipo que no es poca cosa pero lo importante es que atrás ya se está encontrando el equipo y es lo que nos permite llevarnos estos partidos ya que sabemos que tenemos que defender como perros”. Justamente consultado acerca de Jaime Lloreda, agregó: “Lo vi muy bien dentro de como esta físicamente. Él sabe que tiene unos días más para ponerse en forma, pero es un jugador de mucha experiencia, sabe que viene a sumar a un equipo y no está desesperado por demostrar sino que está con ganas de que el equipo gane, y eso no se ve en las estadísticas pero tener un extranjero así y con el talento de él es la vida. Es una atención constante cuando está en cancha y no necesita ni tocar la pelota para generar espacios para el resto, así de determinante es”. Osimani ya prácticamente dejó a un lado su posición natural, tomando la base en la mayor parte de sus minutos. Sobre cómo se sigue acoplando a este nuevo rol, comentó: “La verdad cada vez me voy encontrando mejor, fue una temporada de transición ya que es el primer año que me toca jugar en esta posición y la estoy tomando de manera positiva, con buenas y malas pero siento que es algo que mientras que pueda ayudar con mi granito de arena para que el equipo gane, es algo que a futuro me va a servir para crecer como jugador y eso es a lo que siempre apostamos como profesionales. Lo importante es que es una filosofía que adaptó todo este plantel, que es delegar un poco deléxito personal por el bien y el logro del éxito grupal y es algo que nos funcionó a lo largo del año”.


ATENAS 65 - LARRE BORGES 61
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: R. Pereira, A. Bartel, N. Infante
Atenas (14+17+22+12)
Emiliano Bastón 10, Iván Loriente 5, Juan Cambón 0, Johwen Villegas 18, Jaime Lloreda 12 (inicio)
Ryan Blankson 4, Joaquín Osimani 10, Miguel Barriola 4, Gastón Páez 2
DT: Adrián Capelli
Larre (19+6+19+17)
Ángel Varela 6, Kristian Clarkson 16, Jimmy Boston 9, Demian Álvarez 18, Leandro Taboada 10 (inicio)
Guillermo Bruni 0, Leonardo Bouchatón 0, Guillermo Nathan 2, Iván Arbildi 0
DT: Fernando Cabrera

VOLVIÓ DESPUÉS DE UN TIEMPO
Malvín
venció a Goes por 76-64 (12) y se puso en ventaja en la serie. El partido tuvo dos tiempos totalmente opuestos. El primer cuarto fue casi un calco de los primeros 10 del juego anterior, donde el misionero lastimaba con Cummings y defendía notablemente. Dicha defensa fue tan buena que su rival convirtió tres tiros de campo en todo ese período, el cual lo ganó por 19-9. En el amanecer del segundo chico, los de Ponce abrieron la máxima de 12 (21-9). Sin embargo, 6 puntos consecutivos de Calfani evitaban que la diferencia se expanda. El playero seguía incierto en el rectángulo de juego, y eso no era aprovechado completamente por Goes que no abría una renta confiable en el luminoso. A pesar de haber errado 6 de los 13 libres que tiró en esa mitad, Malvín se fue tan solo 6 puntos abajo al entretiempo, habiendo anotado únicamente 9 tiros de campo. Cuando se acabó el descanso largo, los dirigidos por López entraron a jugar como hacia un partido y medio no lo hacia. Defendiendo duro, corriendo la cancha, moviendo la bola para encontrar el mejor tiro. En eso tuvo mucho que ver Kennedy Winston que atraía mucha atención, al igual que Mazzarino. Un contundente 30-12 en esos 10 minutos a favor del vigente campeón le dieron una ventaja de 12 puntos que nunca pudo ser descontada por su rival y le dieron la posibilidad de manejar el juego con cierta comodidad. Nicolás Mazzarino anotó 18 puntos y repartió 9 asistencias, mientras que Kennedy Winston puso 16 unidades, bajó 5 rebotes, dio 4 asistencias e hizo 3 recuperos. Por el lado del conjunto de la calle Vilardebó, volvió a repetir Cummings con 18 puntos, aunque el goleador fue Williams con 20 unidades.

Tercer cuarto formidable
Goes
vendió muy cara su derrota ante Malvín que tuvo que trabajar muy duro para ponerse en ventaja en la serie. El "Playero" tuvo dos tiempos antagónicos. En el primer tiempo, tiró 7/18 en dobles (39%), 2/9 en triples (22%) y 7/13 en libres (54%) para convertir tan solo 27 puntos en 20 minutos. Mientras que en el tercer cuarto lanzó 11/12 en dobles (91%), 1/2 en triples (50%) y 5/6 en libres (83%). Si tomamos en cuenta todo el segundo tiempo, los números quedaron en 15/19 en dobles (79%), 4/9 en triples (44%) y 7/9 en libres (78%). El "Misionero" no pudo dejar a su rival en menos de 70 puntos como quiso y quiere su DT y no logró conseguir la victoria que hubiera sorprendido a varios.

"Bastantes cosas para corregir"
Pablo
López hablo con BC tras la victoria de Malvín que los deja a un paso de la semifinal: “Un partido parejo donde Goes tuvo un muy buen trabajo defensivo, nos quedaron bastantes cosas para corregir, sobre todo de los uno contra uno en el juego interior.” Se refirió a los puntos altos y los bajos de sus dirigidos “El segundo tiempo compartimos mejor el balón pero nos costaron algunas situaciones de la defensa colectiva que tenemos que mejorar de acá al próximo partido.” Y finalizó contándonos si esta situación de Goes, tener que salir a ganar o quedar afuera, puede llegar a ser positiva para el juego de su equipo “En los Playoff es así, ahí es donde sale lo peor y lo mejor de cada equipo.”

"Un partido muy duro"
Mathias
Calfani, jugador de Malvín nos dijo sobre la victoria ante Goes: “Fue un partido muy duro, el primer tiempo Goes hizo las cosas muy bien. Nosotros estábamos peleados con la pelota, no encontrábamos el juego, pero por suerte a partir del tercer cuarto mejoramos y los pudimos pasar en el marcador.” Habló de los errores que los llevaron a estar abajo durante todo el primer tiempo: “No nos mentalizamos que este es un equipo muy enérgico, no juega estructurado si no que rompe las ofensivas todo el tiempo cuando encuentra la ventaja la toma y nosotros no metimos tantos triples como otros días”. Finalmente nos dijo si cree que estar a una victoria de la clasificación puede ayudar en el volumen de juego del equipo “O te puede ayudar o te puede ir en contra, ahora capaz que a ellos les salta la rebeldía y juegan mejor, nosotros tenemos que intentar salir con todo desde el primer cuarto, no como ayer.”

MALVÍN 76 - GOES 64
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, P. Sosa, R. Olivera
Malvín (9+18+30+19)
Mathías Calfani 8, Nicolás Mazzarino 18, Ruben Garcés 11, Winston Kennedy 16, Federico Bavosi 11 (inicio)
Germán Silvarrey 0, Marcel Souberbielle 0, Reque Newsome 8, Fernando Martínez 4
DT: Pablo López
Goes (19+14+12+19)
T.J Cummings 18, Sebastián Vázquez 5, Lance Williams 20, Brian García 7, Alejandro Acosta 6 (inicio)
Matías Guerra 0, Cristian Pereira 2, Matías De Gouveia 2, Gonzalo Meira 4
DT: Álvaro Ponce

 
 
CUARTO PUNTO

DE GALERA Y BASTÓN
Hebraica Macabi
derrotó a Aguada por 96-70 (26) para sentenciar la serie 3-1 y meterse en Semifinales. El conjunto “Hebreo” colocó un 7-0 en el amanecer del partido, incomodando a su rival con una defensa intensa y teniendo a Hicks como principal arma ofensiva para terminar el prime chico arriba por 17-12 frente a un equipo que se mantenía en juego gracias a los triples de Cook. El “Roiverde” se acercó en el segundo cuarto con un gran pasaje de García Morales en ataque. Sin embargo los dirigidos por Signorelli recuperaron la diferencia siendo fiel a su libreto para correr la cancha y mover la pelota con criterio, contando con piezas claves como Parodi e Izaguirre para irse al descanso largo 38-30. El “Macabeo” continuó desplegando un buen básquetbol, buscando el pase extra teniendo al trabajo colectivo por encima de lo individual para continuar ampliando la renta e irse al último parcial 64-49 por delante. A las alturas del último cuarto, Hebraica se floreaba con todo su repertorio en ataque con figuras como Parodi, Barrera; aunque liderados por un Hicks exuberante para conseguir una renta que se hizo indescontable de cara al final. Michael Hicks fue el goleador con 30 tantos, seguido tanto por Luciano Parodi como por Gustavo Barrera con 17 unidades cada uno. Mientras tanto Chris Moss fue el más destacado en el “Aguatero” con 23 puntos.

Los cuatro fantásticos
Los dirigidos por Marcelo Signorelli consiguieron el pasaje a Semifinales tras derrotar de manera contundente al “Aguatero”. El equipo se lució demostrando un alto nivel tanto en ataque como en defensa, por lo que no es de extrañar que esto se vea reflejado en las estadísticas. Si nos referimos a la parte ofensiva, los porcentajes de acierto fueron altamente satisfactorios anotando 13-18 en libres (72,2%), 25-39 en dobles (64,1%) y 11-21 en triples (52,4%). Además demostró dos facetas claves como lo son la solidaridad a la hora de ofender y la rápida transición de defensa a ataque, elementos que se vieron traducidos en las 21 asistencias y los 19 puntos en corridas de cancha. Si intentamos explicar la victoria, también se hace inevitable hacer mención a cuatro rendimientos individuales que combinados anotaron 80 de los 96 puntos del “Macabeo”. El primero de ellos fue Michael Hicks, quien culminó una noche brillante con 30 unidades (5-6 en libres, 8-11 en dobles y 3-4 en triples) sumando además 3 rebotes y 5 asistencias. Sin embargo el panameño no estuvo solo, ya que contó con la ayuda de Luciano Parodi (17 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias), Gustavo Barrera (17 puntos, 9 asistencias y 6 robos) y Sebastián Izaguirre (16 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia) para conformar un cuarteto letal.

Se terminó la racha
Aguada
cayó en la noche de ayer frente a Hebraica Macabi, quedando así fuera de las Semifinales. Esto cae como un balde de agua fría para la institución si tenemos en cuenta que el “Aguatero” acumulaba cuatro temporadas consecutivas ubicándose entre los cuatro primeros, una de ellas con final feliz tras coronarse campeón. Sin embargo la historia no se repite en esta edición de la Liga Uruguaya debido a una serie de factores. En primer lugar el equipo “Rojiverde” sufrió una verdadera maldición en materia de lesiones, algo que dificultó y mucho el poder encontrar una identidad de juego. Además los de la calle San Martín pagaron caro la inestabilidad en cuanto a sus extranjeros, ya que tanto por lesiones o por estrategia deportiva la dupla de foráneos fue cambiando a lo largo del campeonato.

"Ganamos en base a la defensa"

Luego de la victoria que significaría la clasificación de Hebraica a semifinales hablamos con el “Panchi” Barrera acerca del trascendental triunfo del “macabeo” y esto fue lo que nos dijo: “Una alegría inmensa ganar jugando a este nivel, muy contento por el grupo. Ahora a aprovechar para descansar unos días y disfrutar mucho de esta victoria ante un rival muy difícil como siempre lo es Aguada.” Explicó las claves para la victoria de su equipo:“Yo pienso que en base a la defensa ganamos esta serie, sabemos que adelante un día va a estar bien Luciano, un día Atila y los que vienen del banco entonces sabemos que si estamos bien en defensa vamos a estar bien.” Finalmente se refirió a los potenciales rivales del hebreo “Me da igual, la verdad que son dos rivales muy duros, Malvín y Goes son dos equipos que siempre están peleando estas instancias”.

AGUADA 70 - HEBRAICA MACABI 96
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, P. Sosa, J. Dutra
Aguada (12+18+19+21)
Martín Osimani 7, Rorigo Trelles 11, Leadro Morales 13, Chris Moss 23, Brian Cook 8 (inicio)
Andrés Dotti 5, Pablo Morales 0, Nicolas Borsellino 3
DT: Germán Fernández
Hebraica (16+23+28+25)
Gustavo Barrera 17, Sebastián Izaguirre 16, Hatila Passos 7, Luciano Parodi 17, Michael Hicks 30 (inicio)
Octavio Medina 0, Salvador Zanotta 3, Agustín Zuvich 4, Jorge Trindade 2
DT: Marcelo Signorelli

SACÓ LA CARA
Defensor Sporting
le ganó a Trouville 74-68 (6) y empató la serie 2-2, forzando así el quinto y decisivo partido a disputarse el próximo miércoles. En el primer tiempo reinó la paridad, con una figura de cada lado, quienes tomaron las riendas en ofensiva como Marcus Fizer y Nestor Colmenares, pero la apareció de Claudio Bascou para correr la cancha, sumado a la intensa defensa del “rojo”, hicieron que su equipo se vaya 4 arriba (36-32) al descanso largo. Otra fue la predisposición con la que salió el “fusionado” al segundo tiempo, ya que se metió en el juego Victor Liz, ayudado por Marcos Cabot y el silencioso trabajo en defensa realizado por Kiril Wachsmann, para que los de Jauri coloquen un 22-12 y pasen a comandar el encuentro de cara al último cuarto. Trovuille, en el minuto final, volvió a absorber la diferencia y colocarse a 4 (64-68), pero ésta vez Defensor Sporting se vio seguro a la hora de lanzar libres para sentenciarlo. Faltando 2 segundos, Vidal colocó un triple para acercarse a 2 (68-70) y hacer aparecer algún fantasma de la serie, pero Marcus Fizer tomó un rebote ofensivo tras un libre de su compañero Álvarez, para poner el doble y falta que le dieron renta definitiva a su equipo. Justamente Fizer con 18 y Liz con 15 fueron los goleadores en el ganador, mientras que en el “rojo” se destracaron Colmenares con 24 y Vidal con 21.

No hay misterio
El gran problema que ha tenido Trouville en la serie volvió a aparecer en la noche de ayer, y son los pésimos números en libres, que si bien los ha sabido disimular para ganar, anoche los pagó caro. El “rojo” tan solo embocó 11 de 28 lanzados, un 39%, porcentaje inadmisible tratándose de un partido de playoffs. Esto se asienta más aún cuando en el resto de los rubros no hubo prácticamente diferencia en cuanto a los porcentajes, pero Defensor Sporting tuvo esta vez, la virtud de no casi no fallar libres al momento de la definición; culminó con 15/21. Quizás el otro rubro en el cual dominó el elenco “fusionado” fue el de los puntos en la pintura, ya que colocó 8 más que su rival (42-34).

"Tuvimos mucho corazón"
Marcos Cabot
dialogó con BC luego de la victoria que le permitió al "Fusionado" empatar la serie 2-2 y esto nos decía acerca del juego: "Sin duda que el 2-2 es muy importante. Me esperaba un partido cerrado otra vez, el partido anterior fue atípico porque no hay 20 puntos de diferencia entre los dos equipos. Estamos muy desconcertados porque no pudimos mantener la diferencia que sacamos, pero tranquilos porque se ganó y tenemos otra final". También nos comentó que el equipo todavía se está conociendo con sus fichas extranjeras, "Todavía me estoy adaptando a los nuevos jugadores. Creo que estoy muy lejos de mi rendimiento y el equipo necesita mucho más de mi. Igualmente el equipo se está conociendo con los extranjeros, son sólo siete partidos los que tuvimos con ellos y no es fácil. Son jugadores que toman muchos tiros por partido y nos quedan pocas ocasiones para los demás. Siempre nos caracterizamos por tener un juego colectivo y no lo estamos encontrando". Finalmente concluyó, "El tercer partido no salimos a jugar como una final y así nos fue. En éste tuvimos mucho corazón y defensa que es lo que nos caracteriza".

DEFENSOR SPORTING 74 - TROUVILLE 68
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Sánchez, G. Salgueiro, C. Romero
Defensor (19+13+22+20)
Victor Liz 15, Marcos Cabot 6, Federico Álvarez 7, Kiril Wachsmann 10, Marcus Fizer 18 (inicio)
Federico Haller 12, Diego García 2, Imanol Asaravicius 0, Andrés Aristimuño 4
DT: Gerardo Jauri
Trouville (19+17+12+20)
Santiago Vidal 21, Joaquín Izuibejeres 3, Kevin Young 1, Claudio Bascou 12, Néstor Colmenares 24 (inicio)
Javier Álvarez 2, Hernándo Cáceres 2, Manuel Romero 3, Diego Soárez 0
DT: Álvaro Tito

UN PASAJE CARÍSIMO
Atenas
se impuso 72-71(1) ante Larre Borges liquidando la serie 3-1 y accediendo a Semifinales. El “Aurinegro” comenzaba mejor con un buen trabajo defensivo que le permitió correr la cancha, teniendo a un tridente conformado por Álvarez y su dupla activo en el goleo para terminar el primer cuarto 19-15 arriba. El trámite se hacía friccionado y desprolijo por momentos con defensas duras que se imponían sobre los ataques, con un “Ateniense” que intentaba acercarse gracias a los triples de Loriente pero que no lograba concretar ya que los dirigidos por Cabrera aguantaban gracias a penetraciones para irse al descanso largo 34-30 por delante. El conjunto “Cuadriculado” sacó todo su arsenal de cara a la segunda mitad y estiraba la ventaja en base a la movilidad en ofensiva para encontrar distintas vías de gol con un gran pasaje de Clarkson en el juego. Sin embargo los hombres de Capelli crecieron a partir de la defensa contando con un gran trabajo de Bastón en las dos partes de la cancha junto a un Villegas que se metía en el juego para ponerse a un punto (51-50) al finalizar el tercero. Las “Alas Negras” seguían de largo colocando un parcial de 7-2, anulando completamente a un “Larre” que se quedó sin ideas, poniendo las cosas 67-59 a su favor cuando restaban 2:21 para el cierre con un triple a tabla de Cambón que parecía definitorio. Sin embargo los de la Unión resurgieron increíblemente en el cierre con arremetidas individuales para llegar a un final cerrado en donde un enorme Villegas inclinó la balanza a favor de los de Palermo con un triple espectacular. Villegas fue el goleador del partido con 25 tantos seguido por los 13 de Loriente mientras que Clarkson fue el mejor en su equipo con 22.

Todos para uno
Las “Alas Negras” sentenciaron la serie 3-1 frente a Larre Borges para meterse por segundo año consecutivo entre los cuatro mejores de la Liga Uruguaya. A la hora de analizar las claves del triunfo nos encontramos con factores claves. La primera fue la intensidad defensiva, elemento que si bien muchas veces no se traduce en las estadísticas le dio aire al equipo cuando las cosas no salían durante distintos pasajes del juego. Si hablamos de “aire”, también debemos referirnos al gran “pulmón” del equipo como lo es su profundo plantel. Demostrando una clara diferencia, el banco de Capelli se combinó para aportar 11 puntos sumando un total de 68 minutos en cancha frente a un banco de relevos “Aurinegro” que no consiguió anotar, sumando entre todos sus componentes tan solo 8 minutos en cancha. El tercer pilar fundamental fue la gran figura individual que tuvo Atenas y el partido. Nos referimos a Johwen Villegas, quien se despachó con 25 tantos producto de 2-5 en triples, 4-9 en dobles y 11-13 en libres, superando por sí mismo la producción de todo su equipo rival desde la línea ya que los hombres de Cabrera encestaron 10-18. Por si fuera poco, el “Boricua” aportó 10 rebotes y 2 asistencias siendo además el verdugo de los de la Unión jugando un último cuarto para encuadrar

LARRE BORGES 71 - ATENAS 72
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Vázquez, N. Infante, A. Lahule
Larre (19+15+17+20)
Ángel Varela 6, Kristian Clarkson 22, Jimmy Boston 12, Demian Álvarez 21, Leandro Taboada 10 (inicio)
Guillermo Bruni 0, Guillermo Nathan 0, Matías Nicoletti 0, Iván Arbildi 0
DT: Fernando Cabrera
Atenas (15+15+20+22)
Emiliano Bastón 10, Iván Loriente 13, Juan Cambón 8, Johwen Villegas 25, Jaime Lloreda 5 (inicio)
Ryan Blankson 2, Joaquín Osimani 3, Miguel Barriola 2, Gastón Páez 4
DT: Adrián Capelli

UNA VEZ MÁS
Malvín
derrotó a Goes 74-65 (9), sentenció la serie 3-1 y se metió en su novena Semifinal en los últimos once años (séptima seguida). A diferencia de los últimos dos encuentros, el "Playero" entró concentrado y ya desde un principio abrió una buena renta que supo cómo mantenerla a lo largo del juego. Con un doble y falta de Calfani el azul terminó 9 arriba esos primeros 10 minutos 18-9. En el segundo cuarto y con un notable ingreso de Germán Silvarrey (3/3 en triples en el período), el último campeón llegó a tener la máxima de 14, 38-24. El "Misionero" buscaba mantenerse con vida en el certamen pero sus acciones no fueron lo suficiente como para poner en riesgo el partido y la serie para los dirigidos por López que tuvieron a Silvarrey como máximo anotador con 14 puntos y 5 asistencias. Cummings con la misma cantidad de unidades, lideró el goleo de Goes.

Goles por todos lados
Si hay algo que tiene Malvín es que cuenta con un plantel largo, lo que le permite tener varias opciones a la hora de anotar. En el partido que cerró la serie, el playero tuvo a 5 jugadores con doble dígito en las anotaciones. Germán Silvarrey fue el goleador con 14 puntos (además dio 5 asistencias), tanto Kennedy Winston como Nicolás Mazzarino contribuyeron con 11 unidades más cada uno (el salteño agregó otras 5 asistencias). Los otros dos jugadores fueron Rúben Garcés y Mathías Calfani que aportaron 10 tantos cada uno más 12 y 14 rebotes respectivamente. Además, aprovecharon esa supremacía en los tableros para anotar 19 puntos de segundos tiros, como así también sacaron ventaja de las pérdidas, convirtiendo 17 puntos aprovechando esa situación. Malvín estuvo muy certero desde más allá de los 6,75 convirtiendo 10/23 para terminar con un más que aceptable 43,5%, destacándose Silvarrey que puso 4/5.

GOES 65 - MALVÍN 74
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Bartel, R. Pereira, R. Olivera
Goes (9+19+19+18)
T.J Cummings 14, Sebastián Vázquez 13, Lance Williams 12, Brian García 9, Alejandro Acosta 4 (inicio)
Matías Guerra 2, Matías De Gouveia 9, Gonzalo Meira 2
DT: Álvaro Ponce
Malvín (18+20+17+19)
Mathías Calfani 10, Nicolás Mazzarino 11, Ruben Garcés 10, Winston Kennedy 11, Federico Bavosi 3 (inicio)
Germán Silvarrey 14, Marcel Souberbielle 3, Reque Newsome 5, Fernando Martínez 7
DT: Pablo López

 
 
QUINTO PUNTO

NADA MÁS MERECIDO
Trouville
no falló en la noche señalada, y le ganó a Defensor Sporting 85-74 (11) en un partido que controló de principio a fin y que se lo llevó sin ningún tipo de objeciones. El “Rojo” marcó la cancha de arranque con un 9-2, y más allá de que el “Fusionado” se fue acercando hasta igualar en 35, nunca logró pasar al frente. El tercer cuarto fue el de quiebre, Santiago Vidal fue imparable en la conducción, y además de su faceta goleadora, hizo jugar a un equipo que aguantó cada arremetida de su rival, y le sacó una máxima de 19 (68-49). Colmenares, Bascou e Izuibejeres fueron pilares  fundamentales para construir el triunfo, frente a un Defensor Sporting que tarde se acordó de lanzar de tres puntos, cuando su juego ya se veía superado. Los de Pocitos tuvieron también el punto alto esta vez en los libres (18/23), lo que aseguró más aún, un triunfo que nunca estuvo en tela de juicio. Vidal con 17 puntos fue la figura del encuentro y el goleador de su equipo, seguido por Young con 14, en los dirigidos por Jauri estuvo el goleador del juego, Liz con 19.

Esta vez fue la línea fácil
Los libres fueron un problema para Trouville principalmente en el cuarto juego de la serie, sin embargo anoche eso cambió, acertó el 78% (18/23). Por su parte Defensor tuvo un 58% de efectividad (11/19). También tuvieron un mejor porcentaje de acierto tanto en dobles como en triples. En los tiros de dos convirtieron 23 de 39 (59%) y los dirigidos por Jauri 24 de 47 (51%), mientras que desde los 6.75, tuvo un 44% (7/16) y Defensor un 33% (5/15). En los otros rubros estadísticos prácticamente no hubo diferencias entre ambos.

Faltará un abonado
Defensor Sporting
se quedó por el camino en un hecho que no pasará desapercibido ya que ha sido uno de los grandes animadores de la Liga Uruguaya desde su inicio en el año 2003, consiguiendo dos títulos (2003 y 2009-10) en cinco finales disputadas (2003, 2008-09, 2009-10, 2012-13 y 2013-14). Además, si nos referimos a Semifinales, solamente no accedió a esta etapa en cuatro oportunidades si contamos la presente temporada (2004-05, 2006-07, 2011-12).

Nueve años después
Trouville
accede a Semifinales tras sortear los Cuartos de Final en una serie a cinco partidos, algo que no sucedía desde la temporada 2005-06 donde consiguió el título. Si bien supo clasificar entre los cuatro en dos oportunidades desde entonces, dichas clasificaciones se dieron por circunstancias diferentes. En la edición 2006-07 clasificaron de manera directa debido a que el formato establecía que los Playoffs comenzaban a partir de Semifinales enfrentando a los cuatro mejores del torneo. En 2009-10 consiguieron su boleto tras quedarse con la serie ante Atenas, sin embargo esta tampoco cuenta como antecedente ya que dicha serie no se disputó de manera y cuando se encontraba 2-2 el conjunto de Palermo fue desafiliado.

"Veremos que ocurre más adelante"
Álvaro Tito
conversó con BC tras la clasificación de su equipo a semifinales y luego del partido esto nos decía con mucha emoción y alegría, “Estamos todos contentos y a veces la felicidad son momentos y hay que apreciarlos. Hoy nos abrazamos todos y queremos seguir unidos como hasta ahora. Después veremos que ocurre más adelante”. Con respecto a las claves del triunfo en el quinto juego nos dijo, “Nosotros tenemos que defender con intensidad, luego en ataque jugar ordenados con el corazón, tratar de buscar algunas ventajas y no creo que pase por ninguna otra cosa”. Sobre el rendimiento del equipo que llevó a ganarle bien  a Defensor, manejó:  “Creía que podíamos ganarlo de esta forma pero que también podíamos perderlo. Estábamos en la línea roja entre perder o ganar. Siempre depende más de uno que de los demás y hay que focalizarnos en nuestras fortalezas como lo venimos haciendo y ahora a seguir para adelante”. Finalmente, el entrenador manifestó sobre semifinales:  “Ahora con Atenas va a ser difícil, duro como todos los partidos que venimos realizando, pero vamos a disfrutar estos momentos y después, a ponernos nerviosos de vuelta”.

"Merecíamos este premio
Joaquín Izuibejeres
habló tras el gran triunfo de Trouville que le permitió ser semifinalista de la Liga: “Creíamos que podíamos hacer una buena serie contra un durísimo rival pero este equipo es fuerte, fuimos a un quinto partido y me parece que hicimos un buen juego para poder llevarnos la serie. Sabemos que Atenas va a ser durísimo pero nos pondremos a pensar mañana en ellos. Creo que tenemos potencial para llegar a la final”. Sobre el quinto partido nos comentó, “El tercer cuarto fue clave, entramos enchufados, defendimos, corrimos la cancha, sacamos una máxima de 19 y supimos administrarla. Si bien no fue nada abultado y se nos vinieron, luego lo pudimos sacar adelante”. Al ser consultado para qué está el equipo luego de esta gran serie, Joaquín nos dijo que quieren ir por más, Estamos muy felices porque este equipo se hizo fuerte con todo lo que nos pasó en el año con las lesiones. Hubo oportunidad para varios jugadores y eso hizo que todos nos uniéramos más y fuésemos más sólidos. Creíamos que merecíamos el premio de estar en semifinales por todo el trabajo del año. Ahora queremos ir por más, confiamos en nuestro equipo y tenemos armas como para hacer un trabajo fuerte y llegar la final”.

TROUVILLE 85 - DEFENSOR SPORTING 74
Gimnasio: P. Peñarol / Jueces: A. Sánchez, A. Sánchez, J. Dutra
Trouville (19+19+30+17)
Santiago Vidal 17, Joaquín Izuibejeres 11, Kevin Young 14, Claudio Bascou 9, Néstor Colmenares 13 (inicio)
Javier Álvarez 9, Hernándo Cáceres 2, Manuel Romero 7, Diego Soárez 3
DT: Álvaro Tito
Defensor (15+17+17+25)
Victor Liz 19, Marcos Cabot 7, Federico Álvarez 5, Kiril Wachsmann 7, Marcus Fizer 15 (inicio)
Federico Haller 12, Diego García 2, Andrés Aristimuño 2
DT: Gerardo Jauri

 
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Claudio Rosiello, Alejandro Ramos, Valentina Martirena, Virginia de la Fuente, Jorge Parietti, Rodrigo Sastre, Darío Alberti, Felipe Maurente y Guillermo Sarachu
Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es una marca - Todos los derechos reservados. / Contacto: basquet@basquetcaliente.com