JUEGO 7
EL SUEÑO DE UNA MUCHACHADA
Aguada se coronó campeón de la 10ª edición de la Liga Uruguaya de Basquetbol tras vencer a Defensor Sporting, en el séptimo juego de una serie final apasionante, con un contundente 86-72 (14). Luego de unos primeros treinta minutos de basquetbol parejos en donde los equipos se alternaron el liderazgo del tanteador, Aguada arrasó en el comienzo del último cuarto y se sintió campeón desde varios minutos antes de lo que lo terminó siendo. En el ganador se destacaron los 34 puntos convertidos por un Leandro García Morales que convirtió 25/25 en libres y que fue secundado por Pablo Morales con 17, mientras que en Defensor se destacaron las 15 convertidas tanto por Vázquez como por Castrillón.l Crónica

EN BASE A LIBRES
La clave para el triunfo “aguatero” anoche fueron los tiros libres. Aguada encestó 40 de los 45 libres que intentó (89% de efectividad) destacándose Leandro García Morales con un magnífico 25/25. Esto significa que el 46% de los puntos del “rojiverde” vinieron desde la línea fácil, números más que llamativos. Otro número que llama la atención es que los dirigidos por Espíndola tiraron la misma cantidad de libres que tiros de cancha. El “fusionado” también tuvo una notable efectividad a pesar de haber lanzado muchos menos: 13/15 (87%). En triples también fue notoria la superioridad del “aguatero” que tuvo un 35% de acierto (8/23) contra un 18% de su rival (3/17). En dobles, Defensor tiró más del doble que Aguada pero ambos tuvieron una eficacia similar: el “violeta” 25/47 (53%) y el “rojiverde” 11/22 (50%). Los dirigidos por Jauri dominaron claramente la lucha del rebote (35-20), principalmente los ofensivos (12-1).  La otra gran diferencia estuvo en la cantidad de faltas cometidas: Defensor 35 y Aguada 23. Se pitaron 58 faltas, casi un promedio de 15 por cuarto, sin dudas que un número demasiado elevado a pesar de que se trataba de una séptima final.

BURLÓ LOS ANTECENDETES
Aguada es campeón y de esta manera muchos “mitos” y “antecedentes” de la historia de la Liga Y también de nuestro basquetbol quedan atrás. Es que Aguada es campeón, y por primera vez desde que se instauraron los playoff, un equipo que termina con el número 7 en la fase regular se termina coronando como el mejor. El rojiverde no hizo una buena fase regular, durante 20 partidos alternó un triunfo y una derrota, pero cuando llegaron las difíciles, encontró una mística ganadora que lo llevó a levantar la Copa.  Justamente esos altibajos de la fase regular, fueron los que provocaron la destitución de Marcelo Capalbo restando una fecha para el cierre de la Súper Liga. Allí asumió Javier Espíndola y otro de los “mitos” que quedaron atrás. En Liga Uruguaya por primera vez un equipo que cambió de entrenador en medio del torneo, gritó campeón. Aguada se “mufó” de todo y para locura de su gente festejó tras 36 años, 4 meses y 2 días.

EL MÁS CAMPEÓN DE TODOS
Pablo Morales
consiguió un título más en su rica carrera como jugador. Es el 5º de su trayectoria con 4 camisetas diferentes. Los primeros dos son Federales, ambos con la camiseta de Cordón y los últimos 3 ya de Liga Uruguaya. En el 2004 festejó con Salto Uruguay, también siendo Espínola el entrenador, una temporada más tarde volvió a gritar campeón pero con la camiseta de Trouville y ahora siendo el capitán de Aguada, fue el encargado de levantar la copa tras 36 años y 4 meses: “Soy un privilegiado” fue lo que le nació decir a quien más veces fue campeón entre los nuevos campeones que tenemos. A su vez Morales igualó lo que sólo Joaquín Izuibejeres tenía hasta e momento, tres títulos de Liga con tres camisetas diferentes.

"SUPERÓ MIS EXPECTATIVAS"
Leandro García Morales
fue la gran figura que tuvo el campeón y, no por nada, fue elegido como el MVP de la Liga. El escolta dialogó con BC y respecto a sus sentimientos como campeón expresó: “Estoy muy contento. Este título superó todas las expectativas que podía tener a principio de año con este equipo”. Para referirse al momento en que se dieron cuenta que estaban para lograr el título: “Después de la llegada de Smith vi que encontramos el equipo para terminar el año. Más allá de eso, los primeros dos partidos con Malvín me dieron la seguridad de que el equipo estaba fuerte en cancha”. Por último y sobre la efectividad en libres que fue una de las claves para el triunfo señaló: “Son días, otros días me ha tocado errar unos cuantos. Me gusta tirar muchos libres en lo previo al juego porque me sirve para irme metiendo en lo que se viene”.

"ESTE LO DISFRUTO MÁS"
Diego González
fue entrevistado por BC y consultado sobre sus sentimientos: “Es una alegría tremenda. Por suerte pudimos cerrar bien la temporada y se nos dio.” El base aguatero ya había sido campeón de Liga con Defensor pero este fue distinto: “En aquella oportunidad éramos los favoritos, este es otro equipo con gente diferente, y si bien los dos son disfrutables, este lo disfruto más porque es otro momento de mi vida”. Con respecto a la temporada de este Aguada que pasó de séptimo de la fase regular a campeón dijo:“Tuvimos un año muy irregular donde no merecíamos salir séptimos y eso lo demostramos en los play off porque no es normal que un equipo que termina séptimo sea campeón. Nos logramos regularizar en el momento justo y creo que la venida de Jeremis (Smith) fue clave para equilibrar al equipo”.

"SOY UN AFORTUNADO"
Pablo Morales
, capitán de este Aguada campeón, conversó con BC y con respecto a lo que sentía en el momento de la consagración expresó: “Soy un afortunado por vivir todo esto y, por si fuera poco, como capitán. Contento, por lo que logramos este año pero esto también es un premio a los técnicos anteriores que comenzaron el proyecto como Álvaro Tito y Marcelo Capalbo”. Para referirse a las claves de este título fue claro: “La madurez, la concentración y la importancia de saber cuáles eran los momentos para ponerse duro”. Más allá de que siempre se habló que Aguada era un equipo que defendía poco, este aguatero ganó defendiendo y Morales lo sabe: “Sabíamos que los partidos calientes se ganan defendiendo y lo tratamos de hacer a lo largo de todos los play off y después en ataque nos iban a salir las cosas”.

"UNA ALEGRÍA ENORME"
Pablo Ibón
dialogó con BC luego del título y para expresar sus sensaciones dijo que: “Nos costó mucho llegar hasta acá, sufrimos mucho en esta final y encima nos faltó Smith pero este equipo demostró una clase importante como para superar todo esto”. Le tocó tener más minutos en el partido más importante y con respecto a su rol en el equipo señaló: “A veces uno no sabe si va a jugar o no pero lo que tiene que estar es preparado para el día que le toque”. Pablo volvió este año de jugar en España y en su primer año fue, nada más y nada menos que, campeón de Liga: “Cuando volví no tenía muy claro donde iba a jugar y al final empecé a entrenar con ellos con una ilusión enorme que por suerte se coronó con el título”.

"UN SENTIMIENTO INDESCRIPTIBLE"
Ivan Arbildi
es el único hombre de la casa que salió campeón teniendo minutos en Aguada. El joven base dialogó con BC y con respecto a lo que le genera este título expresó: “Es un sentimiento indescriptible. Ver a la gente en la cancha, llenando el estadio la verdad que te da mucha emoción”. Para referirse a las bases del triunfo señaló: “Creo que son los hombres de experiencia que aparecieron en los momentos en que el equipo más los necesitaba”. Más allá del campeonato, este ha sido un año sumamente positivo para Arbildi que sumó minutos de calidad en momentos claves: “Fue una Liga buena para mí porque me ha tocado entrar en momentos importantes y creo que he rendido, por lo que estoy contento no solo con el título sino con lo que he hecho esta temporada”.

DEFENSOR SPORTING 72 - AGUADA 86
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: R. Pereira, A. Sánchez, A. Arenas
Defensor (12+20+22+18)
Gary Hamilton 4, Marcos Cabot 8, Federico Álvarez 13, Sebastián Izaguirre 9, Sebastián Vázquez 15 (inicio)
Diego Castrillón 15, Diego García 2, Andrés Aristimuño 0, Walter Baxley 6
DT: Gerardo Jauri
Aguada (17+15+23+31)
Alejandro Muro 10, Diego González 12, Pablo Morales 17, Leandro Morales 36, Gregory Dilligard 8 (inicio)
Pablo Ibón 3, Gastón Romero 0, Iván Arbildi 0
DT: Javier Espíndola
JUEGO 6
NO LE PESÓ
No tenía más chances y jugo acorde a esa situación. Aguada dominó a Defensor y se impuso por 91-74 (17) para forzar así al séptimo y definitivo juego el próximo lunes. Sabedor de que se le iba el campeonato, Aguada salió decidido a marcar la cancha de entrada y de la mano de Leandro García Morales, más el aporte de su dupla extranjera, tomaba 16 de ventaja sobre el final del primer cuarto (25-9). Cuatro puntos en el cierre del primer chico marcaron la reacción “fusionada” en el comienzo del segundo. 12-0 en casi 6' para ponerse a 4 y el juego que parecía cambiar, pero respondió el aguatero que rápidamente tomaba la máxima de 18 para irse al descanso 45-33 (20-20 el cuarto). Smith expulsado por agresión a los 45 segundos del tercero y Defensor se ponía a 8, pero Hamilton comete la 4º falta y con Baxley disminuido físicamente, Aguada aprovecha para volver a sacar ventaja en un tercer cuarto que tuvo de todo (67-50). Seguía de largo el rojiverde, llegaba a los 25 de diferencia promediando el cuarto y nada más que hacer para su rival. En Aguada se destacó García Morales con 34 unidades mientras que el goleador de Defensor fue Hamilton con 19.. Crónica

RECUPERÓ SU IDENTIDAD
Aguada volvió a encontrar una de sus principales vías de gol que lo caracterizaron durante el año como lo fue el tiro de tres puntos. El “rojiverde” puso 9/20 (45%) en ese rubro, además de marcarle la cancha de arranque a su rival. Nuevamente Leandro García Morales se convirtió en figura para darle el triunfo a su equipo. El goleador finalizó con 34 puntos (3/6 en triples, 9/15 en dobles y 7/7 en libres), bajó 9 rebotes y cedió 5 asistencias. Además, se sumaron al goleo Alejandro Muro con 15 y tanto Pablo Morales como Greg Dilligard aportaron 14 unidades. El “aguatero” culminó con 34/61 (56%) en tiros de campo y 14/18 (78%) en libres, obteniendo también 37 rebotes (3 más que el fusionado).

FALTÓ SIN AVISO
Sin dudas que no fue la mejor cara la que mostró Defensor Sporting en el día que podía quedarse con la corona, de hecho, nunca pudo ponerse en juego luego de un arranque apabullante de su rival. Gary Hamilton fue el goleador “fusionado” a pesar de no haber podido sobresalir como en los juegos anteriores, anotó 19 puntos (8/14 en dobles y 3/3 en libres) mientras que Sebastián Izaguirre aportó 12 y Sebastián Vázquez, también con 12 unidades, fue quizás el hombre a destacar que tuvo varios ausentes en su nivel habitual. El “violeta” finalizó con 31/76 (41%) en tiros de campo, con 5/16 (31%) en triples y 7/9 (78%) en libresCuando hablamos de ausentes, es el caso de Walter Baxley, que terminó sin puntos un juego trascendental, tratándose de un hombre fundamental para las aspiraciones de su equipo.

AGUADA 91 - DEFENSOR SPORTING 74
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: R. Pereira, A. Sánchez, A. Arenas
Aguada (25+20+22+24)
Alejandro Muro 15, Jeremis Smith 6, Diego González 3, Leando Morales 34, Gregory Dilligard 14 (inicio)
Pablo Ibón 0, Gonzalo Iglesias 0, Pablo Morales 14, Iván Arbildi 5
DT: Javier Espíndola
Defensor (13+20+17+24)
Gary Hamilton 19, Marcos Cabot 8, Federico Álvarez 8, Sebastián Izaguirre 12, Walter Baxley 0 (inicio)
Diego Castrillón 4, Diego García 3, Imano Asaravicius 2, Andrés Aristimuño 6, Marcelo Nessi 0, Sebastián Vázquez 12
DT: Gerardo Jauri
 
 
JUEGO 5
A 40 MINUTOS DE LA GLORIA
Defensor Sporting
derrotó a Aguada en cifras de 80-62 (18) y quedó a 40 minutos de convertirse en el club más ganador de la corta historia de la Liga Uruguaya. Un comienzo soñado del “fusionado”, que impidiéndole a su rival anotar contra la defensa plantada y con el goleo de sus perimetrales, abrió 18 de ventaja a los 3 minutos del segundo cuarto (27-9). El “aguatero” cerró mejor esa mitad y confirmó la reacción en el inicio del tercero, parcial de 30-11 en 10 minutos para pasar al frente 39-38 con triple de García Morales. Sin embargo el “violeta” aguantó el sofocón, cerró mejor ese chico y en el último fue claro dominador del encuentro. Hamilton fue insostenible en ambas pinturas, Álvarez dañaba con el ataque rápido, Aguada abusaba del tiro de tres sin efectividad y los dirigidos por Jauri volvieron a distanciarse en el marcador y sentenciaron el juego a 4:30 del final cuando tomaron 13 de ventaja (69-56). En Defensor se destacó Hamilton con 17 unidades y 21 rebotes secundado por Álvarez también con 19. El máximo anotador de Aguada fue García Morales con 18 tantos seguido por Muro con 15. Crónica l Uno x Uno

UN EQUIPO DEFENSOR
Un triunfo de punta a punta fue el que consiguió Defensor Sporting siendo un equipo con varias vías de gol en ataque pero también muy sólido en defensa. El “fusionado” tuvo la capacidad de bajar a su rival a tan solo 62 puntos, resistiendo la arremetida del “rojiverde” en el tercer cuarto y además, le agregó 5 jugadores que pasaron el doble digito en materia de puntos. Hamilton y Álvarez fueron figuras con 17 puntos, Cabot aportó 15, Baxley logró 14 e Izaguirre finalizó con 10 unidades. El goleo repartido habla a las claras con la contundencia con la que los de Jauri se quedaron con un triunfo de principio a fin. El “violeta” culminó con 28/68 (41%) en tiros de campo, dentro de los cuales puso 3/16 (19%) en triples y además, 21/24 (88%) en libres. Por si fuera poco,se adueñó de la zona pintada, donde colocó 42 puntos y bajo también 42 rebotes (21 tomados por Hamilton).

NO ESTUVO A LA ALTURA
No fue buena la noche para el conjunto de Aguada que como consecuencia, se ve obligado a ganar los dos partidos restantes para poder quedarse con el título. El “rojiverde” fue superado en varios ámbitos del juego, ya que colocó 23/64 (36%) en tiros de cancha, con 5/22 (23%) en triples y 11/17 (65%) en libres. García Morales volvió a ser el mejor en un equipo “aguatero” que no tuvo la compañía necesaria de los internos Dilligard y Smith. Leandro culminó con 18 puntos y 8 asistencias. Hablando de la labor de los foráneos, el juego interno quedó en el debe, ya que colocaron tan solo 26 puntos (16 menos que su rival). Si bien en rebotes estuvieron parejos, el “fusionado” tomó 5 más que un Aguada que sufrió quizás más ese rubro de lo que muestra la estadística.

DEFENSOR SPORTING 80 - AGUADA 62
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: P. Sosa, R. Pereira, J. Dutra
Defensor (18+20+21+21)
Gary Hamilton 17, Marcos Cabot 15, Federico Álvarez 17, Sebastiián Izaguirre 10, Walter Baxley 14 (inicio)
Diego Castrillón 0, Diego García 2, Andrés Arstimuño 2, Sebastián Vázquez 3
DT: Gerardo Jauri
Aguada (9+21+24+8)
Jeremis Smith 14, Diego González 6, Pablo Morales 0, Leandro Morales 18, Gregory Dilligard 7 (inicio)
Alejandro Muro 15, Gastón Romero 0, Iván Arbidli 2
DT: Javier Espíndola
JUEGO 4
CONTRA VIENTO Y MAREA
Defensor Sporting
venció a Aguada en cifras de 96-92 (4) luego de un alargue por igualdad en 85. El fusionado pudo igualar la serie en 2 y no dejó pasar una oportunidad que por momentos pareció írsele. Los dirigidos por Javier Espíndola dominaron gran parte del juego e incluso llegaron a ganar por 12 en el último cuarto pero no lograron cerrarlo, se quedaron sin gol y no supieron que hacer ante un Defensor que dejó todo y que estiró la serie a, por lo menos, seis partidos. En el ganador se destacaron los 27 puntos convertidos por un Marcos Cabot que terminó muy bien escoltado por Gary Hamilton con 24 unidades, mientras que en el perdedor se destacaron los 31 puntos que anotó García Morales. Crónica l Uno x Uno

EL GRANDE Y EL CHICO
Una de las claves del triunfo del “fusionado” fue el rendimiento ofensivo de Gary Hamilton. Ante el bajo partido de Baxley (11 puntos), el pívot asumió el protagonismo en ataque y fue figura con 24 puntos (12/22 dobles) y 15 rebotes (7 ofensivos). A pesar de esto, el que se robó los aplausos fue Cabot, figura y goleador (27) con puntos en momentos claves, principalmente el triple que igualó el juego en 85 a 21 segundos del final. También hay que destacar el gran último cuarto de Vázquez. Defensor cargó mucho cerca del aro y eso se ve reflejado en los 56 puntos en la pintura y en los 15 de segundos tiros. Con respecto a los números globales, el “violeta” tuvo 48% de acierto en dobles (28/58), 30% en triples (6/20) y 69% en libres (22/32). Además, bajaron 45 rebotes (19 ofensivos), repartieron 17 asistencias, perdieron 17 y recuperaron 9 pelotas y taparon 1 tiro.

SINTIÓ SU AUSENCIA
En la noche de ayer, el “rojiverde” claramente sintió la ausencia de Smith en el cierre luego de su temprana salida por quinta falta. El extranjero tan solo estuvo 24 minutos en cancha (11 tantos y 5 rebotes), números por debajo de los que nos tiene acostumbrado. El que se destacó como habitualmente fue García Morales con 31 unidades. Fueron buenos los ingresos de Arbildi (puso un triple fundamental en el cierre) e Ibón, Dilligard aportó lo suyo en la pintura en ambos tableros y Muro por momentos fue importante en ataque. Aguada lanzó 47 dobles y convirtió 24 (51%), embocó 9 de los 21 triples que intentó (43%) y erró 8 de los 25 libres que tiró (68%). En los otros rubros de la planilla: 34 rebotes (8 ofensivos), 21 asistencias, 17 pérdidas, 3 recuperos y 6 tapas.

AGUADA 85/92 - DEFENSOR SPORTING 85/96
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, A. Sánchez, A. Arenas
Aguada (28+24+13+20+7)
Jeremis Smith 11, Diego González 8, Pablo Morales 5, Leandro Morales 31, Gregory Dilligard 14 (inicio)
Alejandro Muro 14, Pablo Ibón 3, Iván Arbildi 6
DT: Javier Espíndola
Defensor (30+16+14+25+11)
Gary Hamilton 24, Marcos Cabot 27, Federico Álvarez 14, Sebastián Izaguirre 7, Walter Baxley 11 (inicio)
Diego Castrillón 1, Diego García 2, Andrés Aristimuño 0, Sebastián Vázquez 10
DT: Gerardo Jauri
 
 
JUEGO 3
DE ATRÁS PARA ADELANTE
Aguada
derrotó a Defensor Sporting en cifras de 69-61 (8) y puso la serie 2-1 a su favor. En el peor partido de las finales hasta el momento, el “rojiverde” cimentó su triunfo en un notable trabajo defensivo en la segunda mitad liderado por Dilligard y en la clase de García Morales (11 puntos en el último cuarto). En el primer tiempo el “fusionado” fue superior, generalmente manejando cortas diferencias y en el inicio del segundo, con un triple de Izaguirre sacó la máxima de 8 (30-38). El “aguatero” reaccionó liderado por García Morales y los extranjeros y puso un 21-11 para entrar al último con 2 de ventaja (51-49). En el mismo, García Morales se puso el equipo al hombro en el arranque con 7 puntos consecutivos, Dilligard fue una muralla en defensa (7 tapas) y Aguada rápidamente sacó 7 de ventaja (56-49) con 8:30 por jugar. Defensor intentó reaccionar, se puso a una bola (62-59) a falta de 2:20 pero una pérdida con posterior antideportivo de Baxley sobre García Morales terminaron de sentenciar el encuentro. Leandro fue el goleador “rojiverde” con 24 puntos
seguido por Smith con 15, en el “violeta” se destacó Baxley con 17 secundado por Izaguirre con 10. Crónica l Uno x Uno

FUERON LOS RESPONSABLES
Cuando hablamos de una victoria “rojiverde”, encontramos una relación directa con una gran actuación de su goleador, ya que Leandro García Morales volvió a encontrar su nivel y fue el principal responsable para el triunfo de su equipo. Leandro finalizó con 24 puntos (4/10 en dobles, 3/9 en triples y 7/8 en libres) y cedió 8 asistencias. Nuevamente observamos un notable trabajo en conjunto de Smith y Dilligard. El primer puso 15 puntos y 7 rebotes, mientras que el segundo se destacó por sus 7 tapas  y 13 rebotes. Figuras que colaboraron al trabajo de un equipo que colocó 16/38 en dobles, 7/24 en triples y 14/22 en libres.

NO REPITIÓ EL GOLEADOR
La gran diferencia en el conjunto “fusionado” con respecto al juego anterior, fue la baja sensible en el goleo de su goleador Walter Baxley, que convirtió 17 puntos (6/12 en dobles, 1/1 en triples y 2/2 en libres) a pesar de haber sido el máximo anotador violeta. Los dirigidos por Jauri volvieron a sentir el escaso peso ofensivo de la dupla de internos, ya que Izaguirre culminó con 10 unidades (además de sumar 13 rebotes) y Hamilton tan solo con 6. Podemos decir que este equipo viene se mantiene parejo en cuanto a sus porcentajes habituales, ya que puso 20/49 en dobles, 4/13 en triples y 9/12 en libres, números que esta vez no fueron suficientes para quedarse con la victoria.

DEFENSOR SPORTING 69 - AGUADA 61
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: R. Pereira, R. Mouradián, R. Olivera
Defensor (19+16+14+12)
Gary Hamilton 6, Marcos Cabot 7, Federico Álvarez 8, Sebastián Izaguirre 10, Walter Baxley 17 (inicio)
Diego Castrillón 0, Diego García 7, Andrés Aristimuño 0, Sebastián Vázquez 6
DT: Gerardo Jauri
Aguada (18+12+21+18)
Jeremis Smith 15, Diego González 6, Pablo Morales 4, Leandro Morales 24, Gregory Dilligard 9 (inicio)
Alejandro Muro 5, Iván Arbildi 6
DT: Javier Espíndola
JUEGO 2
AHORA ES AL MEJOR DE CINCO
Defensor Sporting venció a Aguada en el segundo partido final y dejó la serie 1-1. El triunfo fue en cifras de 77-73 (4). Luego de un arranque mejor para Aguada en el que llegó a ganar por 6, llegó la reacción fusionada que, de la mano de Baxley, revirtió el trámite y sacó la máxima de 8. Todo se emparejó en el segundo cuarto. Con momentos de Leandro García Morales y un triple de Muro sobre la chicharra, el aguatero se fue al descanso largo arriba por uno. Tras un segundo tiempo muy rachero, los de Jauri concretaron un triunfo que los deja con vida y que los ilusiona con el título. En el ganador se destacaron los 34 puntos convertidos por Walt Baxley y los 18 de Sebastián Izaguirre, mientras que en el perdedor fueron Smith y García Morales que terminaron con 17.Crónica l Uno x Uno

EN SU MÁXIMO ESPLENDOR
Al igual que en el primer juego de la serie, Walter Baxley redondeó una noche perfecta para esta vez sí, ser el principal responsable de la victoria de Defensor Sporting. El extranjero goleador, anotó 34 puntos (9/19 en dobles, 5/7 en triples y 1/3 en libres) y fue sin dudas el jugador destacado de la noche. El “violeta” además, tomó 34 rebotes (1 más que su rival) pero volvió a flaquear a la hora de tirar libres, rubro en el cual colocó 7/15 (47%). A diferencia del encuentro del lunes (donde Aguada convirtió 24 puntos en la pintura más que el “fusionado”), esta vez los de Jauri hicieron pesar el juego interno y aportaron 38 unidades en esa zona (4 más que el “rojiverde”). Esa cifra anterior, se ve reflejada en el rendimiento de Sebastián Izaguirre que mejoró su actuación para brindarle a su equipo 18 puntos y 12 rebotes, mientras que Marcos Cabot siguió en el goleo con 9.

NO ESTUVO FINO
No es un error afirmar que la derrota de Aguada tenga mucho que ver con la actuación de su goleador, pero hubo rubros en los que se encontró desconocido con respecto a sus números habituales. El “rojiverde” volvió a desencontrarse con su principal arma como lo es el tiro exterior, ya que puso 3/17 en triples (18%) sumados a los 22/41 en dobles. Jeremis Smith volvió a marcar presencia en el juego interno y fue quizás el sostén de un equipo que lo disfrutó e sus peores momentos. El extranjero aportó 17 puntos (7/13 en dobles y 3/4 en libres) y tuvo nuevamente como gran socio a Alejandro Muro, que viniendo desde el banco fue figura en el “aguatero” brindando 10 puntos (2/3 en triples, 2/4 en dobles).

AGUADA 73 - DEFENSOR SPORTING 77
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: H. Uslenghi, A. Sánchez, N. Infante
Aguada (21+17+20+15)
Jeremis Smith 17, Diego González 2, Pablo Morales 10, Leandro Morales 17, Gregory Dilligard 14 (inicio)
Alejandro Muro 10, Pablo Ibón 3
DT: Javier Espíndola
Defensor (25+12+25+15)
Gary Hamilton 6, Marcos Cabot 9, Federico Álvarez 3, Sebastián Izaguirre 18, Walter Baxley 34 (inicio)
Diego Castrillón 1, Diego García 0, Andrés Aristimuño 0, Sebastián Vázquez 6
DT: Gerardo Jauri
 
 
JUEGO 1
EL PRIMER PASO A LA GLORIA
Aguada comenzó la serie final venciendo a  Defensor Sporting por 91-81 (10) luego de alargue en 76. El partido tuvo muchos matices, se alternaron en el marcador pero parecía que al cierre llegaba mejor Defensor Sporting que de la mano de Cabot tuvo el primer punto en el bolsillo. A 1' del final Dilligard ponía a Aguada a un punto, Baxley estiraba a 3 y Pablo Morales lo empataba en 74 con un triple, pero Cabot a 5'' culminó una gran jugada para poner a su equipo arriba. En la última hubo foul de Álvarez sobre García Morales que con 1:2 segundos en el reloj lo empataba con libres y se iban al suplementario (76-76). Un 8-0 rojiverde abría el alargue y luego de un doble de Hamilton, otra vez García Morales que anotaba para cerrar el juego y con más libres en el final, quedarse con el primer punto. En el ganador se destacaron García Morales con 28 puntoss (8 en el alargue) y Dilligard con 19 (15 rebotes), en Defensor el máximo anotador fue Baxley con 31 seguido por Cabot con 19.Crónica l Uno x Uno

LA CLAVE FUERON LOS LIBRES
En un encuentro con registros estadísticos similares en casi todos los aspectos, la clave a favor del “aguatero” estuvo en los libres. Los dirigidos por Espíndola encestaron 16 de los 18 que lanzaron (89%) mientras que el “fusionado” erró 10 de los 23 que intentó (57%). En triples fueron malos los números de ambos equipos (Aguada 5/24 y Defensor 6/21) mientras que el dobles hubo una leve superioridad del “rojiverde” que tuvo un 57% de acierto (30/53) contra un 50% de su rival (25/50). Con relación a los otros rubros del juego, Aguada repartió más asistencias (19-13), Defensor bajó más rebotes (41-38) y perdió más pelotas (12-8) mientras que en recuperos, tapas y faltas prácticamente no hubo diferencias.

DEFENSOR SPORTING 76/81 - AGUADA 76/91
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: I. Glass, P. Sosa, E. Ferreira
Defensor (18+17+25+16+5)
Gary Hamilton 5, Marcos Cabot 19, Federico Álvarez 7, Sebastián Izaguirre 9, Walter Baxley 31 (inicio)
Diego Castrillón 0, Diego García 2, Andrés Aristimuño 0, Sebastián Vázquez 8
DT: Gerardo Jauri
Aguada (21+15+19+21+15)
Jeremis Smith 15, Diego González 10, Pablo Morales 17, Leandro Morales 28, Gregory Dilligard 19 (inicio)
Alejandro Muro 2, Iván Arbildi 0
DT: Javier Espíndola
 
LIGA 2012 / PLAY OFF FINAL

Esto se dijo

Javier Espíndola
"El objetivo era ser campeón"

Diego Losada
"Era una espina clavada"

Flavio Perchman
"Haber llegado a la final fue un logro muy grande"

Alejandro Muro
"Vamos a quedar en la historia del club"

La distinción

Final del partido


Planillas Técnicas Oficiales
  Planillas Juego 01
  Planillas Juego 02
  Planillas Juego 03
  Planillas Juego 04
  Planillas Juego 05
  Planillas Juego 06
  Planillas Juego 07

Galerias Fotográficas
  Juego 01
  Juego 02
  Juego 03
  Juego 04
  Juego 05
  Juego 06
  Juego 07
  La Copa en manos del Campeón
  El plantel



Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Alen Banewur, Nicolás Khoury, Alejandro Ramos y Darío Alberti Colaboradores: M. Malacrida l Columnistas: F. Buysan, J.P Tamborini, S. Palay l Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es un marca. Todos los derechos reservados - basquet@basquetcaliente.com